01 agosto 2015

Eliminarán programas de CFE y PEMEX en Presupuesto de Egresos 2016

01 de Agosto del 2015

El 22.4 por ciento de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos 2016, serán eliminados. Esto representa 251 programas, de los cuales 167 serán fusionados y 87 totalmente eliminados, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. De acuerdo al documento, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal (PPEF) para 2016 se integrará sobre la base de 851 programas, seis de los cuales serán apenas creados. En la revisión de la estructura programática planteada para el siguiente año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los sectores con las propuestas de eliminación de programas más importantes en términos del presupuesto aprobado en 2015. Pemex vería reducido dos programas de inversión que en 2015 representaron 10 mil millones 789 mil pesos, lo cual representa el 2 por ciento del presupuesto total que manejó este año. Mientras que de la CFE desaparecerían tres programas, Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional, Otros Proyectos y Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas, que en conjunto representan un presupuesto de 4 mil 908 millones de pesos, es decir 1.6 por ciento de lo aprobado a la paraestatal para 2015.

Leer nota completa

30 julio 2015

Once Noticias - Pierde CFE 156% de ganancias netas en el primer semestre del año

CARTOON CFE-PEMEX



La Realidad de CFE

 

Estalla conflicto laboral en Pemex

www.eluniversal.com.mx

A cuatro días de la entrada en vigor de un nuevo contrato colectivo en Pemex bajo el paragüas, ahora, de su nuevo status, está estallando un conflicto sindical al surgimiento de una nueva instancia de representación obrera denominada Sindicato Nacional de Empresas Petroleras de Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales.

El órgano, sin reconocimiento oficial aún, está desconociendo, de entrada, la representatividad del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y su líder, Carlos Romero Deschamps.
Más aún, amenaza con ampararse contra la nueva escenografía laboral, bajo el argumento de violar derechos adquiridos por trabajadores y empleados.

El dirigente de la figura de kilométrico nombre es Miguel Ángel Machorro.
En la fase previa a la firma del nuevo contrato colectivo se ha acelerado la jubilación de entre tres y cuatro mil trabajadores, algunos de ellos bajo el señalamiento de disidentes, con la novedad de que las plazas se quedan congeladas.

De acuerdo a las reglas actuales, éstas son heredables a familiares en línea descendente u horizontal de los que se retiran.

La revisión de las cláusulas del pacto laboral se inició el 15 de junio pasado, con límite al 31 de julio y posibilidad de alargarse hasta el 12 de agosto.

Sin embargo, el paquete estuvo listo el fin de semana pasado.

 Leer nota completa

SME Reunión de Jubilados: Gerardo Avelar

SME Reunión de Jubilados: Carlos Magariño

28 julio 2015

Pemex y CFE se desmoronan: la petrolera duplica pérdidas y la otra, -156% al I semestre 2015

Sector energético a la baja. Foto: Cuartoscuro
Sector energético a la baja. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un primer semestre de 2015 con el doble de pérdidas que en el mismo periodo de 2014, mientras que la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer al mercado de valores que cayeron 156 por ciento sus ganancias netas en el primer semestre de 2015.
Pemex informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una pérdida neta de 84 mil 572 millones de pesos en el segundo trimestre del año, mayor a la del mismo periodo del año pasado, cuando registró una disminución de 52 mil 226 millones de pesos.
Esta pérdida de la petrolera mexicana representa un incremento del 62 por ciento en comparación con el segundo trimestre del 2014. Los ingresos también se redujeron en un 24.5 por ciento en ese periodo, principalmente por la caída en el precio internacional del crudo.
En respuesta a estas cifras negativas, la paraestatal ha anunciado este año ajustes en sus gastos y recorte de personal. Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron en febrero implementar un programa extraordinario para reducir el gasto corriente en servicios personales en 10 mil millones de pesos, equivalente a 16 por ciento del ajuste al presupuesto de la paraestatal que asciende a 62 mil millones de pesos, de acuerdo con el informe.
Hoy el director corporativo de Finanzas, Mario Beauregard, afirmó que en Pemex seguirán enfocados en diversificar las fuentes de financiamiento.
Beauregard señaló que la compañía mexicana continuará explorando las oportunidades que ofrece el marco legal para captar recursos financieros competitivos.

La producción de petróleo crudo en el primer semestre del año, reportó, fue de 2 millones 262 mil barriles diarios en promedio. La producción de gas natural de enero a junio fue de 6 mil 442 millones de pies cúbicos diarios.

Nuevos audios de OHL involucran en posible corrupción a titulares de CFE y Pemex

El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps. Foto: Eduardo Miranda
El director de Pemex, Emilio Lozoya y el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, se vieron involucrados en un nuevo escándalo de posible corrupción relacionado con la empresa española OHL.
En grabaciones anónimas difundidas a través de la red social YouTube, Lozoya y el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza, presuntamente pactan un encuentro en las instalaciones de la CFE para entrar “directamente” al edificio de la Comisión a encontrarse con Enrique Ochoa.




COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.
Compañer@s
Les informamos que el día 21 de Julio, la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTA ACORDÓ RATIFICAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2014 Y APROBAR EL DOCUMENTO FINAL DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO del 10 de julio del 2015, entre otras valoraciones CONSIDERANDO QUE:
1. El memorándum de entendimiento es el acuerdo político entre el Gobierno Federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas que busca poner fin al conflicto social derivado de la extinción forzada de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En éste acuerdo se ratifica la personalidad jurídica del SME y sus dirigencia democráticamente recién electa.
2. El memorándum de entendimiento solo refiere a la ejecución del laudo del 30 de Agosto del 2010 de la Junta Especial número 5 que involucra exclusivamente a los compañeros activos que no se liquidaron sin afectación alguna al grupo de jubilados y sus derechos adquiridos.
3. Con el acuerdo, el SME alcanza una solución parcial y transitoria al conflicto derivado de la ilegal extinción de LyFC, en tanto podrá integrar a su patrimonio colectivo parte importante de nuestra materia de trabajo y obtener el derecho de explotación de las plantas de generación de LyFC.
4. Los trabajadores en resistencia conseguimos una fuente de trabajo permanente y estable, asegurando un ingreso económico digno para todas nuestras familias.
5. Esta solución política del conflicto también nos permitirá constituir fondos sociales para garantizar una vejez digna para nuestros compañeros en resistencia, así como, sostener una lucha permanente por la vigencia de los derechos adquiridos de nuestros compañeros jubilados.
6. Con el acuerdo político y sus efectos legales, el registro de sindicato nacional de industria del SME queda salvaguardado, lo que le da vigencia a nuestra organización sindical, toda vez que el SME suscribirá un nuevo contrato colectivo de trabajo con la Sociedad Generadora.
7. En este periodo especial de emergencia, la inmediata concreción del acuerdo debe convertirse en la tarea central de nuestra organización y debemos hacer todo cuanto esté en nuestras manos para afianzar esta salida política negociada al conflicto; la unidad y la disciplina serán piezas claves para alcanzar nuestros objetivos.
8. Con éste acuerdo político, producto de la combativa lucha de resistencia SMEita, evitamos, en forma definitiva, la disolución forzada de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas. Sabe a victoria.
¡¡VIVA EL GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡VIVA NUESTRA HEROICA LUCHA DE RESISTENCIA !!
¡¡VIVA EL PROLETARIADO MEXICANO!!
SOMOS PATRIA, SOMOS PROLE, NO NOS RENDIMOS… ¡¡RESISTIMOS!!
¨Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
MARTIN ESPARZA FLORES
SECRETARIO GENERAL
JOSÉ FERNANDO MUÑOZ PONCE JOSÉ HUMBERTO MONTES DE OCA L.
SECRETARIO DEL INTERIOR SECRETARIO DEL EXTERIOR
EDUARDO BOBADILLA ZARZA FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL TRABAJO. SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y PROPAGANDA
ISRAEL NUÑEZ DELGADILLO MIGUEL MARQUEZ RIOS
SECRETARIO DE ECONOMÍA SECRETARIO DE FOMENTO A LA SALUD
HUGO ÁLVAREZ PIÑA GERARDO AVELAR FLORES
SECRETARIO TESORERO SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS
JUAN JOSÉ GÓMEZ BERISTAÍN DOLORES VÍCTOR VARGAS REYES
PRO-SECRETARIO DE TRABAJO PRO-SECRETARIO DE DIVISIONES
HUMBERTO MEDRANO MORALES HECTOR CORTES HERNÁNDEZ
PRO-SECRETARIO DE O.D: PRO-SECRETARIO DE ESCALAFONES
JUAN LUIS GONZÁLEZ VARGAS CARLOS MAGARIÑO LUEVANO
PRO-SECRETARIO DE SUCURSALES PRO-SECRETARIO DE JUBILADOS
RICARDO PÉREZ FLORES GUILLERMO CRUZ CAMPOS
PRO-SECRETRIO DE CULTURA Y RECREACIÓN PRO-SECRETARIO DE SEGURIDAD E HIGIENE
BRAULIO OJEDA GARCÍA RAFAEL RAMÍREZ GRIJALVA
PRO-SECRETARIO DE CAPACITACIÓN PRO-SECRETARIO DE SERVICIO MEDICO

COMISIÓN AUTÓNOMA DE JUSTICIA
ELIOT OCEGUERA VALENCIA HUGO VEGA QUIJANO
PROCURADOR JUEZ

HUGO ORTEGA COMEZAÑA MODESTO GUTIERREZ MONASTERIOS
JUEZ JUEZ
COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA

CARLOS ARMANDO SALAS LOZA MÓNICA JIMÉNEZ ACOSTA
JORGE EULISES URIBE GAONA

México. D.F. 27 Julio de 2015.

27 julio 2015

Entregan a CFE 5 títulos de concesión para generar energía geotérmica

México, DFLa Secretaria de Energía (Sener) entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de cinco títulos de concesión localizados en Jalisco, Michoacán, Baja California y Puebla para la generación de energía geotérmica.
La CFE recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4 millones 380 mil metros cúbicos anuales, cuyo acuífero es Ameca, y con una vigencia de 30 años. Este proyecto tendrá una capacidad de 25 Mega Vatios (MV).
Además, se entregaron a la CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur, que cuentan con 874 MV de capacidad instalada.
La SENER también entregó a la CFE permisos de exploración en las siguientes áreas geotérmicas: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.
La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en Michoacán, denominda Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MV.
Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año. Esta nueva central se sumará a la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I también localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del sábado 25 julio 2015

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"