14 mayo 2015

(EMPRESAS) COMPRAN MENOS ENERGIA A CFE; CAE EN ULTIMOS 10 AÑOS

Raymundo Rangel

MÉXICO, Infosel, mayo. 14.- Las compañías compran menor energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues tan solo en 2014 la cantidad que facturó disminuyó 22.8%, al registrar ventas de 11 mil 557 GHw y diez años antes registraba 14 mil 978 978 gigawatts-hora.

De acuerdo informes de la CFE consultados por Reforma, las compañías privadas en 2004 sumaron una capacidad de generación instalada en operación de 5 mil 679 megawatts (MW); y al cierre del año pasado incrementó 74% al llegar a 9 mil 890 MW pero al facturar bajó.

Fuentes consultadas por el rotativo explicaron que lo anterior se debe a que las compañías están buscando alternativas para generar costos de electricidad cada vez más competitivos.

"Tenemos los casos de Bimbo, que abastece el 100% del consumo de sus plantas en territorio nacional con energía eólica, y proyectos similares, aunque en menor escala, de Soriana, por ejemplo", destacó Jorge Flores Kelly, director general de la consultoría Aporta CE.

El especialista también explicó que empresas como Grupo México también tienen sus plantas eólicas y eso provoca que consuma su propia energía.                 

Energéticos y elecciones

José Antonio Almazán González / La Jornada

Han transcurrido más de 16 meses desde la aprobación de las inconstitucionales y privatizadoras modificaciones a los artícu­los 25, 27 y 28 que establecían la exclusividad de la nación, el monopolio y la rectoría del Estado en materia de petróleo y electricidad, y más de ocho meses de la aprobación de sus leyes secundarias reglamentarias para garantizar la entrega de los energéticos a las grandes trasnacionales, desde la óptica de la integración subordinada a los intereses del imperio del norte. La situación no ha mejorado en nada, por el contrario, ha empeorado.

Por supuesto, las promesas de los neoliberales y vendepatrias no se han cumplido. La economía está y seguirá estancada. Los cientos de miles de empleos que el gobierno de Peña Nieto anunció para convencer de las bondades de la privatización energética se suman al rosario de mentiras oficiales desde la época de Salinas de Gortari y las mismas promesas de que el adelgazamiento del Estado y la venta de más de mil empresas generarían crecimiento y desarrollo, más escuelas, mejores carreteras, suficientes hospitales, e ingresos y salarios remuneradores, como lo establece todavía el artículo 123 constitucional.

Una de sus más socorridas mentiras es que la privatización energética provocaría la disminución del precio de la energía eléctrica, particularmente de la tarifa eléctrica doméstica. Una revisión del precio de la energía eléctrica de 2001 a 2015 echa por tierra las afirmaciones del gobierno de Peña Nieto y el PRI y sus ridículos y burlones espots. En este periodo el precio del KW en la tarifa eléctrica doméstica se incrementó en 143 por ciento, en tanto la inflación creció 79 por ciento, pero los salarios sólo lo hicieron 66 por ciento, convirtiendo el consumo de energía eléctrica en una mercancía de lujo. ¡Ah!, pero los voceros oficiales dicen: ¿Ya viste que bajó la luz? Sin embargo, la comparación del precio del KW de diciembre de 2014 a enero de 2015 exhibe la burla sangrienta, pues se reduce a una disminución de menos de 4 centavos por Kw, que para un consumo bimestral de 250 kW en promedio representa menos de 9 pesos, o lo que es lo mismo, 15 centavos diarios. El asunto se agrava después de los 250 KW de consumo mensual, pues se cae en la temida tarifa doméstica de alto consumo (DAC), que saquea los bolsillos de cientos de miles de usuarios eléctricos, y se pone peor en las zonas de verano cálido o muy cálido, donde el uso doméstico intensivo de electricidad es una cuestión de supervivencia.

Leer nota completa

Blog: Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida

http://caravanaporlavidamx.blogspot.mx/?m=0

Acuerdos de San Quintín entre Jornaleros en Resistencia y el Gobierno Federal.

1. Inicio de campaña de credencialización y a filiación al IMSS sin ningún costo.
2. No se hará retención de los salarios y los mismas deberán ser transparentes.
3. Identificar las necesidades en vivienda, alimentación e higiene en los centros de trabajo....
4. Se garantizarán los derechos laborales y humanos para las mujeres y sus familias.
5. Se certificará en las empresas que no haya trabajo infantil.
6. Se creará un fideicomiso con la participación del gobierno estatal, federal y empresarios en un plazo de 60 días.
7. Se hará una revisión de los programas sociales de los padrones y los requisitos para acceder a ellos.
8. Se otorgará el registro sindical a la alianza respetando la libertad de autonomía sindical. Por parte de la STPS.
9. Celebrará reunión el gobernador del estado de Baja California, se reunirá con la alianza antes de que termine el mes de mayo del presente año para revisar la problemática general de la región.
10. Se comprometen a liberar a los elementos detenidos para mantener el orden público.
11. Las partes se comprometen a privilegiar la paz.
12. No represalias privilegiando el diálogo, la concentración y conciliación.
13. Referente al salario. Hacer gestiones pertinentes con los empresarios agrícolas para respetar de la forma más posible el sueldo base que solicita la alianza, doscientos pesos diarios y buscar la retroactividad del día 28 de mayo comprometen para el 4 de junio asistir a llevar la respuesta al valle de San Quintín.
14. Se le entrega a la procuradora Marta Flores, quejas contra el maltrato y abuso por parte de las jornaleras afectadas.

Vividor genocida Felipe Calderón usa recursos públicos para promocionar a ‘sus’ candidatos del PAN

México, 13 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El periodista Julio Hernández López, autor de la columna “Astillero” en el diario La Jornada, tocó hoy un punto importante sobre el reciente activismo de Felipe Calderón en favor de sus candidatos del PAN: está utilizando los cuantiosos recursos públicos destinados, para deshonra y vergüenza de los mexicanos, a la manutención personal del sujeto, lo que constituye otra forma de desvío ilegal hacia las campañas de dicho partido.

De suyo es un absoluto insulto que el pueblo tenga que mantener a un genocida brutal, un Nerón “moderno” que dejó a México en llamas y luego pavimentó el camino para el retorno de peores criminales al poder. Encima, ahora estamos financiando el proselitismo que realiza Calderón en favor de la facción panista que impulsa a su mujerzuela, Margarita Zavala Gómez del Campo, en pos de llegar –haiga sido como haiga sido– a la presidencia de la República. “Otro” colmo de la aberración.

Julio Hernández López confirma que resulta aberrante por partida doble tener que mantener a Felipe Calderón –como a otros ex “presidentes” criminales– con el dinero de todos, y que además el individuo se dedique sin la menor vergüenza a hacer campaña electoral. Es otra “faceta” del abuso al que neciamente nos dejamos someter por parte de esta escoria. Por ejemplo Zedillo o Fox se han dedicado a incrementar sus riquezas personales, uno en el extranjero y el otro en México, mientras siguen mantenidos en la opulencia por el pueblo empobrecido.

Calderón en cambio alimenta su ambición personal y familiar para perpetuarse en el poder. Según Julio Astillero, insiste en tratar de legitimar burdamente su espuriato sangriento, simulando ahora que puede mezclarse con el pueblo “con la frente en alto” pero bajo la protección de un fuerte blindaje militar pagado por todos los mexicanos. En paralelo, vuelve a las andadas con su estrategia favorita de desprestigio a los opositores de su débil corriente al interior del PAN, usando al coco del “peligro para México” que en realidad sólo aplica a él, sus sucesores y la oligarquía mafiosa que los impuso.

Leer nota completa

SME Reunión informativa jubilados Carlos Magariño

12 mayo 2015

Concede juez suspensión definitiva a favor de Aristegui

Jenaro Villamil
12 de mayo de 2015                 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió esta tarde la suspensión definitiva a favor de la periodista Carmen Aristegui en la demanda de amparo 672/2015 que interpuso en contra de la decisión de MVS Radio de cancelar unilateralmente su contrato y suspender la emisión de su programa de la Primera Emisión.

Los términos exactos de la suspensión definitiva se conocerán hasta el miércoles 13 de mayo, aclararon los abogados de Aristegui, pero consideraron como “excelente noticia” la decisión del juez, que ya antes, el 27 de abril, había diferido la audiencia incidental cuando pidió más información a los abogados de Grupo MVS.

De acuerdo con Xavier Cortina y Javier Quijano, abogados de la periodista, esta decisión los coloca “en la ruta de ganar el amparo”, aunque desconocen si el juez Silva García va a ordenar la reinstalación inmediata de Aristegui o determinará otras medidas cautelares a favor de la exconductora de la Primera Emisión.

Hasta ahora, el equipo de abogados de Grupo MVS no ha emitido ninguna reacción. Esta decisión del juez Silva García puede ser recurrible por la empresa ante otra instancia del Poder Judicial.

Leer nota completa

ELECTRICISTAS RECLAMAN QUE SE FIRMEN CONVENIOS

Funcionarios Retrasan Planes de Reinserción Laboral

Participación de Martín Esparza Flores
Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

Hicimos una movilización el día 7 de mayo del 2015 a las 4 de la tarde, partiendo del ángel de la independencia hacia la residencia oficial de los Pinos para entregar un documento al presidente de la república, explicando en qué situación se encuentra la negociación del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) con la Secretaria de Gobernación.

Ahí en ese documento explicamos hasta dónde estamos y qué es lo que falta y solicitamos su intervención, a efecto de que se resuelva un conflicto que lleva más de 5 años 6 meses, con el que se ha provocado un deterioro de la vida de los trabajadores y sus familias por no tener empleo y no tener ingreso.

Lo planteamos así porque el esquema que nos planteó gobernación desde noviembre del año pasado fue discutido y avalado por nuestra Asamblea General, entonces, de noviembre del año pasado a esta fecha, pues ya casi son 6 meses. Y se estableció en esta negociación que el 31 de marzo de 2015 tendría que haberse resuelto el conflicto.

También participaron los usuarios de la luz, porque la Secretaria de Gobernación a través del licenciado Luis Enrique Mirando Nava se comprometió a instalar una mesa de negociación con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el director de la PROFECO porque hay hostigamiento a los usuarios en el corte de suministro.

Los recibos altísimos, impagables y ahora les están llegando notificaciones de los ministerios públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) para, prácticamente, intimidarlos. Llegan a cortarles la luz. Pero llegan los esquiroles de la CFE, las compañías contratistas resguardados con militares, para cortarle la luz a un usuario que tiene una queja en PROFECO. Fue una importante jornada de lucha de los trabajadores del SME y de los usuarios de la energía eléctrica y es muy importante hacer un reconocimiento a los trabajadores y jubilados en resistencia.

Leer nota completa

Carta a Felipe Calderón

Javier Livas
mar 12 may 2015

Fuiste un desastre como Presidente. El juicio de la historia apenas empezará a ponerte en tu basurero especial.

Felipe:
En verdad que no conoces la pena ni la vergüenza. Vienes a Nuevo León sin acordarte que durante tu fallido sexenio, y gracias a tu arbitrario y despótico manejo del PAN, ayudaste a encumbrar a una mafia corrupta que manipula el partido y a sus miembros a su antojo. Tú eres más que nadie el causante más directo de la debacle que sufre lo que queda del PAN.
Tu cinismo es desbordante. Hablas de transparencia cuando lo único transparente que hay es la enorme corrupción interna en el PAN que ha servido para esclavizar panistas y robarles su voluntad. Es imposible que no sepas lo que aquí ha sucedido; dificulto que no sepas que el PAN está siendo despreciado masivamente porque está igual o peor de podrido que el PRI. Eso es lo que la gente piensa; me refiero a cualquiera que no esté en alguna nómina de un gobierno panista.
Tu discurso contra los “moches” es patético. Tu vocación por la transparencia es nauseabunda. Tu actitud afrentosa es de un cinismo radical y tu soberbia la de un ignorante arrogante. Tuviste la oportunidad de elevar al PAN y preferiste usarlo como tu trapeador. Que creas que con tu apoyo lo puedes ayudar en esta campaña escapa toda posibilidad de comprensión.
Fuiste un desastre como Presidente. El juicio de la historia apenas empezará a ponerte en tu basurero especial. Tus decisiones atrabancadas e inmorales, y tu falta de previsión y compasión, enviaron a la tumba a no menos de mil inocentes que murieron, entre ellos el regio Otilio Cantú.¡No se nos olvidará nunca! Cometiste el pecado de soberbia y por lo visto sigues adicto al poder que no supiste ejercer.

Leer nota completa

SME NCT Alto a la represión en San Quitín Mitin en apoyo

10 mayo 2015

Vecino se queja de CFE

México: mueren tres jornaleros de San Quintín, tras ataque policial

Felicidades a todas las MADRES SMEÍTAS!!



Programa Frecuencia Laboral del sábado 9 mayo 2015

Solución inmediata a los Jornaleros de San Quintín



Prestaciones en CFE son de 30 mil millones de pesos

Durante 2014 esa cantidad fue mayor que el aumento de ingresos propios que registró la empresa

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pago de las prestaciones sindicales a sus 74 mil 665 trabajadores agremiados implicó una erogación anual de 30 mil 409 millones de pesos, cifra superior al aumento de ingresos propios que reportó la empresa en 2014, que fue de 21 mil 982.5 millones de pesos.

Además, la plantilla de jubilados aumentó 6.4%, porque dos mil 539 trabajadores dejaron de estar en activo, por lo que tiene ahora 42 mil 58 jubilados.

La CFE incluyó en su Informe Anual, entregado al Congreso, una primera aproximación al ámbito laboral de la ahora empresa productiva del Estado, en el cual se observa que en 2014 su plantilla de personal fue de 93 mil 942 trabajadores. De ellos, 74 mil 665 son sindicalizados y 19 mil 277 de confianza.

La nómina total le implicó una erogación de 51 mil 493 millones de pesos, de los cuales 30 mil 409 millones de pesos fueron para el pago de prestaciones, 12 mil 987 millones de pesos para sueldos y salarios, cinco mil 614 millones de pesos para gastos de seguridad social y dos mil 483 millones de pesos para “otras erogaciones”.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"