21 febrero 2015

DESPLEGADO DEL SME PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO LA JORNADA

DESPLEGADO DEL SME PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO LA JORNADA POR ACUERDO DE NUESTRA ASAMBLEA DE JUBILADOS
A LA CLASE TRABAJADORA MEXICANA
A TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MÉXICO
A TODO EL PUEBLO DE MEXICO.
Somos trabajadoras y trabajadores electricistas jubilados delSindicato Mexicano de Electricistas, que mantenemos la unidad inquebrantable con nuestros más de 15,000 compañeros en resistencia.
Somos hijas e hijos de miles de pequeñas y grandes luchas dela clase obrera mexicana, y hoy hemos pasado a ser integrantes de las nuevas listas negras de la reacción gobernante, que nos ha sometido a sistemáticas campañas difamatorias y de verdadero linchamiento colmadas de odio social contra la clase obrera mexicana.
Desgraciadamente hasta ahora el actual gobierno ha decidido seguir el camino marcado por el fascistoide de Calderón en cuanto a someter a la clase obrera a las más difíciles condiciones de vida y a llevar a la Nación a la pérdida consistente de su soberanía y al extravío de un posible proyecto de Nación sustentado en los talentos y fortalezas del gran pueblo mexicano, para pasarlo a manos de los grandes inversionistas sobre todo extranjeros. Tal es el caso del inmenso despojo del patrimonio nacional en la reforma energética.
En este marco, la elitista y pro monopólica política fiscal del estado mexicano neoliberal, lo orilló a cifrar sus ingresos presupuestales no en la aportación equitativa de quienes concentran y atesoran las riquezas, sino en un recurso soberano, no renovable y estratégico: el petróleo mexicano.
Hoy estamos, todos, pagando muy caro esa irresponsable desviación de la ruta nacionalista que había dado al menos mayor equidad y desarrollo, y mejores expectativas de vida para las mayorías; los neoliberales perversa,Irresponsable e ingenuamente pusieron la Nación a los pies de los lobos especuladores de la geopolítica energética, quienes han decidido hacer una guerra de bajos precios petroleros de largo alcance y esto ha comprometido una proporción enorme de los ingresos fiscales nacionales.

Nos preocupa profundamente que nuevamente seamos los trabajadores los paganos de los errores y traiciones neoliberales, dando lugar a una oleada de agresiones contra las ya mermadas conquistas que aún tenemos los trabajadores mexicanos, y particularmente nos queremos referir en este caso a nuestras pensiones y cuotas de jubilación.
Nos queda claro que, estos yupies antipatria tienen, la mira puesta en nuestras pensiones y jubilaciones para hacer “ahorros” que les permitan navegar esta crisis provocada por ellos mismos, la cual nos han dejado con tan pocas defensas estructurales.
LO DECIMOS CLARO, NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE SE QUISIERANAGREDIR LAS YA TAN MERMADAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS, MIENTRAS,POR EJEMPLO, LA ÉLITE POLITICA Y EMPRESARIAL DEPOSITA MILES DE MILLONES DEDÓLARES EN EL EXTRANJERO.
SITUACION ACTUAL DE LAS PENSIONES Y JUBILACION EN MEXICO.

Con la reforma a la ley del Seguro Social (1995-1997), se privatizaron las pensiones a través del sistema de Administradoras de Fondo de Ahorro para el retiro (AFORE) y las Sociedades de Inversión Especializada en fondos de Ahorro de retiro (SIEFORE). Como consecuencia, hoy los bancos en México (el 98% de capital extranjero) por medio de 12 AFORE privadas y a través de 44 instituciones que tienen a su cargo la administración de planes de pensiones manejan, para su exclusivo beneficio cuantiosos recursos de los trabajadores, que al cierre de enero pasado, se ubicaron en dos billones 441 mil 210 millones de pesos, a través de mas de 50millones de cuentas individuales.
Y que según el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega Curtis, en estos momentos de alta volatilidad, los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos representan mas que nada un elemento estabilizador, lo que en los hechos desmiente al catastrofista pro gubernamental Pedro Vázquez Colmenares, que señala que la próxima crisis será por el alto costo de las pensiones y jubilaciones.

POR TODO LO ANTERIOR HACEMOS EL LLAMADO A IR PREPARANDO UN GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MÉXICO, PARA DISCUTIR Y ACORDAR TODAS LAS POLÍTICAS, MEDIDAS Y MOVILIZACIONES QUE NOS LLEVEN NO SÓLO APERESERVAR CONQUISTAS SINO INCLUSIVE A ACRESENTARLAS.
Ante la magnitud de este desafío y la gravedad de la hora, las organizaciones de Jubilados y Pensionados hemos decidido unirnos frente a la adversidad por encima de intereses menores y encabezar las luchas por el DERECHO a nuestra JUBILACION Y PENSION ,en el entendido que tenemos el deber ineludible de integrar un frente común que movilice a los miles de jubilados y pensionados de todo el país en el rescate de nuestra dignidad e impida la perpetuación de camarillas contrarrevolucionarias en el ejercicio del poder público.
Un frente único capaz de cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales. Solo así lograremos detener la política entreguista y antipopular que ha desarticulado las alianzas en que se fundaba la estabilidad y el progreso de nuestro país. 
Por todo esto, es necesario convocar de la manera más amplia a todas, SÍ, A TODAS las organizaciones, sociedades, asociaciones, grupos y trabajadores pensionados y jubilados del país, A CONSTRUIR UN MUY AMPLIO FRENTE DE DEFENSA DE LAS JUBILACIONES Y PENSIONES DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES MEXICANOS, TANTO DEL APARTADO“A” COMO DEL “B”, Y TANTO SINDICALIZADOS COMO DE CONFIANZA. Conocemos la perversa intención de vender como zanahoria venenosa, la propuesta priísta de PENSIÓN Y SALUD UNIVERSALES, detrás de la cual se esconde la pretensión de mermar y si es posible liquidar los regímenes contractuales y legales de jubilación y pensión de los trabajadores mexicanos. Con el apoyo de destacados estudiosos progresistas, y producto de sesudas discusiones, hemos ido construyendo una propuesta de seguridad social alterna, solidaria y progresista, realmente redistribuidora de la riqueza tan concentrada en nuestro país.

A si mismo, llamamos a todos los trabajadores jubilados y pensionados del país ha cerrar filas con el Sindicato Mexicano de Electricistas y su Dirección Sindical encabezada por el compañero Martin Esparza Flores para la pronta solución del conflicto derivado del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro de hace cinco años y cuatro meses; y con ello se cumpla con la reinserción laboral de los 15 mil trabajadores en resistencia que no se doblegaron ante las migajas del gobierno federal.
Por nuestra parte, los jubilados agremiados al SME reunidos en Asamblea, decidimos unánimemente refrendar nuestro apoyo y confianza a nuestra Dirección Sindical y en particular al que ha sido líder del heroico movimiento de resistencia, nuestro compañero MARTIN ESPARZA FLORES, actual, legal, Secretario General.

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES JUBILADOS YPENSIONADOS DE MÉXICO!
¡QUE VIVA LA UNIDAD COMBATIVA DE TODA LA CLASE TRABAJADORAMEXICANA!
¡VAMOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GRAN FRENTE NACIONAL POR LADEFENSA DE LAS PENSIONES Y JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES MEXICANOS!
FRATERNALMENTE.
ASAMBLEA DE JUBILADOS DEL SINDICATO MEXICANO DEELECTRICISTAS.
"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR".
MÉXICO D.F. A 11 DE FEBRERO DE 2015

20 febrero 2015

Declaración Conjunta SME-FPFV.

Declaración Conjunta SME-FPFV.

• El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Frente Popular Francisco Villa (FPFV) rechazan la campaña de criminalización lanzada en su contra desde distintos medios de comunicación con la intención de desacreditar su legitima lucha social.

Según la versión de medios de comunicación como Televisa y TV Azteca, el SME y el FPFV se enfrentaron físicamente el día 18 de Febrero en Tláhuac en la supuesta disputa por la posesión de un predio, versión periodística totalmente falsa. Nuestras organizaciones sociales mantienen desde hace años solidas relaciones de solidaridad mutua y han compartido la lucha civil y pacifica por alcanzar sus justas demandas. No hubo tal enfrentamiento entre el SME y el FPFV.

Respecto los citados acontecimientos de Tláhuac queremos aclarar:

1. El FPFV no tuvo ninguna participación en los hechos. Como ya se comunico a la opinión pública los compañeros del FPFV a la hora de los acontecimientos se encontraban realizando gestiones ante diversas dependencias del Gobierno federal, que se enmarcan en la Jornada Nacional por la Soberanía y un Nuevo Constituyente.

2. El SME como lo señaló en su comunicado del día de ayer 19 de febrero tiene el único interés de obtener un convenio de trabajo para sus agremiados. No tiene ningún interés en la posesión del predio en cuestión ni tuvo participación en los hechos violentos.

La intención de involucrar a nuestras organizaciones en hechos violentos no es nueva, se enmarca en la campaña permanente de criminalización de las organizaciones sociales independientes que desde distintas trincheras luchan por mejorar las condiciones de vida trabajo del pueblo de México exigiendo el respeto a sus libertades democráticas y derechos humanos.

Los terribles acontecimientos de Iguala Guerrero con la muerte de tres estudiantes y la desaparición forzada de 43 normalistas han generado un movimiento civil por la presentación con vida de los normalistas que se extiende a nivel nacional e internacional. En respuesta a este legitimo movimiento, medios de comunicación como Televisa y TV Azteca han asumido la tarea de golpetearlo, incluyendo a  quienes formamos parte de él, con la clara intención de desacreditarlo ante la opinión pública, acusándolo de violento y desestabilizador.

Nuestras organizaciones SME-FPFV  rechazan estas acusaciones, repudian el uso tendencioso de los medios de comunicación por fuerzas políticas de derecha recalcitrante y reafirman su compromiso de luchar por un México con libertad, Justicia y democracia.

Por el Frente Popular Francisco Villa. C. Adolfo  López Villanueva          
Por el Sindicato Mexicano de Electricistas: José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior.

Replica al periódico 24 hrs


REPLICA AL PERIÓDICO 24 HORAS.


Ningún miembro del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se ha registrado para obtener una diputación plurinominal en MORENA o cualquier otro partido político.
No existe alianza electoral entre el SME y Andrés Manuel López Obrador.


El día de hoy jueves 19 de febrero del 2015 el periódico 24 horas publica en la columna “¿Será?”, que integrantes del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas apoyados por Andrés Manuel López Obrador y a través de Morena, aspiran a una candidatura para diputación plurinominal, afirmación que negamos categóricamente.

Durante los últimos meses, distintos periodistas han afirmado en diversas ocasiones que el Sindicato Mexicano de Electricistas participa dentro de MORENA, por este medio aclaramos que el SME es una organización independiente de cualquier partido político, y aunque se respeta la libre afiliación política de nuestros agremiados, no existe ningún acuerdo político para que algún miembro de la dirección del sindicato participe en las próximas elecciones.

Por lo anterior, desechamos la nota insidiosa y calumniosa de ese periodista. Exigimos al periódico 24 horas que publique esta aclaración y finalice la infame campaña de descredito en contra de nuestra organización y lucha de resistencia.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.

México 19 de febrero del 2015.

aviso importante

Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas

El día de hoy  por la mañana se  liberararon a todos nuestros compañeros se realizó una reunion en el auditorio con los companeros y familiares donde la direccion del SME imformo con detalle las causas que enmarcaron los sucesos ocurridos dejando en claro que nuestra lucha es por el trabajo  y que la negociación con EL Gobierno se mantiene en firme, con  esto damos contestación a todos aquellos detractores de adentro y de afuera  que se nos fueron encima con críticas y difamaciónes, lo más importante para la Dirección siempre fue y sera que nuestros compañeros estuvieran bien y que salieran lo mas rápido posible, la meta de todos es regresar a trabajar.

                     
viva los compañero detenidos
         Viva los Jubilados
         Viva la resistencia  
              Viva el SME

19 febrero 2015

Boletín de Prensa del SME

EL SME DENUNCIA AGRESIÓN EN CONTRA DE SUS AGREMIADOS.

El día de ayer trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, fueron agredidos por un grupo de choque auspiciado por el mal llamado “Sindicato Libertad”.

En la búsqueda por obtener empleo para los trabajadores en resistencia que fueron despedidos ilegalmente a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza, el SME está negociando la firma de un contrato de trabajo con la empresa Odix para el traslado de material, mismo que sin duda aliviaría la situación precaria de cientos de trabajadores afiliados a nuestra organización. El “Sindicato Libertad” pretende adjudicarse dicho contrato con el uso de la violencia.

Aclaramos que no existe disputa alguna con el Frente Popular Francisco Villa por un terreno, como lo han venido señalando en forma reiterada distintos medios de comunicación. Nuestros compañeros no tuvieron participación en hechos violentos, sin embargo fueron detenidos alrededor de 100 por la policía del D.F. y hasta el momento no han sido puestos en libertad. En este sentido exigimos a las autoridades correspondientes la inmediata libertad de nuestros compañeros.

El Sindicato Mexicano de Electricistas seguirá luchando por su derecho al trabajo en forma civil y pacífica, así mismo, repudia enérgicamente la agresión del grupo de choque encabezado por Hugo Bello a quien hacemos responsable de cualquier agresión en contra de la integridad física de nuestros compañeros.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

José Humberto Montes de Oca.

Secretario del Exterior.

18 febrero 2015

Reunión informativa de jubilados: Martín Esparza Flores. Secretario General del SME 18.02.2015


Calderón dio millonarios contratos a Grupo Higa y Tradeco, acusa diputado

Víctor Chávez / El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales de izquierda denunciaron que el expresidente Felipe Caderón también tuvo vínculos con el grupo constructor Higa, a través de una sociedad con la empresa Tradeco, a la que la administración federal panista le dio varios contratos para obras públicas.

Por ello pidieron a las autoridades federales investigar "la ya conocida empresa favorita’ del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Grupo Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., cuyo dueño es el empresario Fernando Martínez Urmeneta, quien al igual que el dueño de Higa tiene muchos contratos por cientos de millones de pesos con el gobierno federal en el ramo de la construcción”.

Apoyado por legisladores del PT, PRD y MC, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó que se trata de una sociedad empresarial del Grupo Tradeco Infraestructura con una de las empresas de Juan Armando Hinojosa, Grupo Industrial IGSA S.A. de C.V. y lo que ello traiga aparejado como alianza".

Lo anterior “no hace más que ratificar la imperiosa necesidad de integrar la Comisión de Investigación exigida desde diciembre pasado, por poco menos de la mitad de miembros de la Cámara de Diputados, a efecto de que se revise la totalidad de contratos con Grupo HIGA, y a cuyas investigaciones se incluyan ahora las de Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V., empresas que vienen realizando negocios al amparo del poder político”, sostuvo el legislador de izquierda.

17 febrero 2015

El terrorismo laboral aguarda a los electricistas del SUTERM

Revista Contralínea
 
La debacle laboral para los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) inició ya con las modificaciones a su contrato colectivo de trabajo (CCT), aceptadas servilmente por la dirigencia charra de Víctor Fuentes del Villar, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), transformada luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en empresa productiva del Estado, disponga a su libre albedrío de los cambios necesarios a su actual plantilla, colocando en la antesala de los despidos a miles de sindicalizados.
 
El desventajoso convenio, pactado hace unos días entre los funcionarios de la CFE y los líderes del SUTERM, modificó cláusulas como la 24, facultando a que un comité mixto de productividad, integrado por el director general, Enrique Ochoa, y el secretario general, Víctor Fuentes, así como los directores de finanzas, operación y proyectos de inversión financiada, entre otros, apruebe las modificaciones de estructuras organizacionales y plantillas de personal, mismas que podrán ejecutarse “por supresión o instalación de maquinaria o aparatos que alteren o supriman el desarrollo de determinadas labores”.
 
Como anticipamos, la cara oculta de la reforma energética se mostraría en toda su dimensión anticipando la insalvable pérdida de derechos laborales para aquellos que, en su momento, sirvieron de esquiroles a la legítima lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Carentes de la mínima conciencia sindical y de clase, ingenuamente pensaron que los embates de la privatización al sector energético, iniciados con la agresión al SME, nunca los alcanzarían; pero ahora la guillotina de los recortes pende sobre sus cuellos, situándolos en una absoluta indefensión legal por los acuerdos leoninos de sus dirigentes, quienes les hicieron creer que bajo la férula cetemista estarían a salvo.
 
Los electricistas del SUTERM empezarán a sentir en carne propia los rigores de una auténtica represión laboral que los condenará a una abyección en aras de no perder su empleo, pues mientras en su nuevo CCT se contempla que el citado comité, a la par de autorizar la transferencia de plazas de la bolsa de trabajo que se constituya a nivel nacional, también determinará el sistema de promociones de personal, con base en “criterios de productividad y eficiencia de los trabajadores”, dejando fuera de la instauración de estos parámetros a los directamente interesados, pudiendo manipularlos con base en un sistema de estímulos que serán otorgados, en el contrasentido, por demostraciones de “fidelidad” y no de eficiencia.
 

Oficializan inicio de consejo de la CFE

La Secretaría de Energía publicó la declaratoria mediante la cual entra en funciones de manera oficial y por primera vez en la historia un Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de la reforma energética en materia de electricidad.

Karol García / El Economista
Feb 17, 2015
                                       
La Secretaría de Energía publicó la declaratoria mediante la cual entra en funciones de manera oficial y por primera vez en la historia un Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultado de la reforma energética en materia de electricidad.

Mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el organismo aseguró que se encuentra en funciones el nuevo Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y están en operación los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas que prevé la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

El Consejo de Administración de la empresa, que ya se había reunido de manera extraoficial antes de la declaratoria quedó presidido por Pedro Joaquín Coldwell en su calidad de secretario de Energía, y cuenta con la participación de Luis Videgaray, que también participa en calidad de secretario de Hacienda y no como un funcionario nombrado por el presidente.

Tiene además como consejeros independientes a Luis De la Calle Pardo, director de De la Calle, Madrazo, Mancera y miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales; Rubén Flores García, ex consejero de la Comisión Reguladora de Energía; Mario Molina, premio Nobel de Química, y Enrique Zambrano Benítez, CEO de Proeza.

Tiene además tres consejeros de gobierno nombrados por el presidente, que son el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; además del subsecretario de Electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa.

Como representante de los trabajadores participa el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de los Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"