27 noviembre 2014

El SME en el SAE. 27.11.2014

SME exige al SAE respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores y jubilados.

Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se dieron cita a temprana hora en las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), para exigir a la instancia que se respeten los derechos adquiridos de los jubilados y miembros en resistencia.

Después de una larga jornada de lucha, la comitiva encabezada por el Secretario de Economía y Estadística, Israel Núñez Delgadillo, salieron a informar a los miembros en resistencia y a los jubilados que se dieron cita a la protesta sobre los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvieron con autoridades del SAE, en donde se destaca el reconocimiento tácito de la dirección sindical. Informó que el SAE entregará la póliza de seguro de vida con respecto a la hipoteca. Añadió que el tema de la cancelación de la demanda contra los trabajadores en resistencia que interpuso el SAE será tratado en la mesa de negociación que se tiene con la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

El Secretario de Actas y Acuerdos, Gerardo Avelar Flores, informó que llegaron a un acuerdo para que las autoridades respeten el formato único de las cartas designatarias, al igual indicó que se agilizarán las demandas interpuestas por las familias de los miembros activos fallecidos.

El Pro-secretario de Jubilados, Carlos Magariño Luevano, expuso que las autoridades agilizarán el trámite para la aplicación de la prestación en especie de energía eléctrica (Tarifa 60) con la Comisión Federal de Electricidad. Agregó que para la siguiente semana se resolverán los 135 casos de los jubilados que han quedado rezagados para la aplicación del cobro por adelantado del 25% del Seguro Sindical.

El Secretario de Fomento a la Salud, Miguel Márquez Ríos, informó que el SAE realizó las gestiones necesarias para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante el Registro Público de la Propiedad acredite los edificios de la clínica 26 para que puedan hacer uso del presupuesto designado para la rehabilitación de los mismos. Agregó que la siguiente semana quedará resuelto el tema de los miembros de Obra Determinada y sus familias que tienen problemas con el acceso al seguro social.


 

Una foto de Sindicato Mexicano de Electricistas.

SME 100 Años Entrevista Martín Esparza Flores

26 noviembre 2014

Reunión Informativa de Jubilados: Humberto Montes de Oca

Reunión Informativa de jubilados: Rodolfo Pérez.

Reunión informativa de jubilados: Carlos Magariño.

Reunión informativa de jubilados: Israel Nuñez.

Plan de Acción actualizado

 
FECHAS
HORA
EVENTO
LUGAR
PARTICIPAN
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
 
REUNIÓN CON LA SEGOB.
 
COMISIÓN DESIGNADA.
JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
10:00 AM.
TOMA DE LA PGR EN LOS ESTADOS Y EL D.F.
RÍO NEVA Y PASE DE LA REFORMA.
COMISIÓN DESIGNADA.
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
9:00 AM.
AUDIENCIA EN LA JFCA SOBRE EL  EXPEDIENTE 2181/2014 POR LA RECUPERACIÓN DEL PROGRAMA HABITACIONAL PARA NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS.
JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, AZCAPOTZALCO, METRO FERRERÍA.
TODA LA RESISTENCIA.
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
9:00 AM.
OCTAVA ASAMBLEA NACIONAL DE LA ANUEE.
AUDITORIO DEL SME, INSURGENTES 98.
ASISTENCIA ABIERTA Y COMISIÓN DESIGNADA.
SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
4:00 PM.
PEREGRINACIÓN ELECTRICISTA PARA HACER UNA PETICIÓN A FAVOR DE LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO.
DE LA GLORIETA DE PERALVILLO A LA BASÍLICA DE GUADALUPE.
ASISTENCIA ABIERTA.
DOMINGO 30 DE NOVIEMBRE DEL 2014.
11:00 AM.
ASAMBLEA REGIONAL DE LA OPT.
LOCAL DE LA DIVISIÓN JUANDHO.
ASISTENCIA ABIERTA.
LUNES 1 DE DICIEMBRE DEL 2014.
 
PARO CÍVICO NACIONAL.  
INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE TRABAJO.
TODA LA RESISTENCIA.
VIERNES 5 DE DICIEMBRE DEL 2014.
9:30 AM.
 
FORO: “EL AGUA Y LA ENERGÍA NO SON MERCANCÍA” HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE LA TOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR LAS FUERZAS VILLISTAS Y ZPATISTAS.
AUDITORIO DEL SME, INSURGENTES 98.
TODA LA RESISTENCIA.
SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DEL 2014.
 
TOMA SIMBÓLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE TRABAJO.
TODA LA RESISTENCIA.
12 Y 13 DE DICIEMBRE DEL 2014.
DESDE LAS 9:00 AM
PRIMER CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA OPT
AUDITORIO DEL SME INSURGENTES 98.
COMISIÓN DESIGNADA.
DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
DESDE LAS
6:00 AM.
CARRERA ATLÉTICA DEL CENTENARIO
ANTONIO CASO 45.
ASISTENCIA ABIERTA.
10:00 AM.
MITIN CONMEMORATIVO DE LOS 100 AÑOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME).
INSURGENTES 98.
TODA LA RESISTENCIA
A PARTIR DE LAS  11:00 AM.
FESTIVAL CULTURAL ARTÍSTICO DE LOS 100 AÑOS DEL SME.
INSURGENTES 98.
TODA LA RESISTENCIA.
MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DEL 2014.
5:00 PM
ENTRADA DESDE LAS 3:00 PM
ASAMBLEA GENERAL DE ANIVERSARIO.
ARENA CIUDAD DE MÉXICO.  AV. GRANJAS 800, AZCAPOTZALCO, 02230 CIUDAD DE MÉXICO, D.F.
TODA LA RESISTENCIA.
VIERNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2014.
12:00 PM.
 ASAMBLE DEL DÍA DEL JUBILADO DEL SME.
AUDITORIO DEL SME, INSURGENTES 98.
GRUPO DE JUBILADOS.

 

67 Peregrinación a la Basílica de Guadalupe





25 noviembre 2014

Fraude con Medidores Digitales CFE

CFE y el gobierno del estado dejan plantados a pobladores de la región del volcán

25/11/2014
Yadira Llaven Anzures / lajornadadeoriente.com.mx

 Representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado dejaron plantados a los pobladores de las comunidades del Popocatépetl, que este lunes instalaron una mesa de diálogo en la plaza principal de San Buenaventura Nealtican, donde la paraestatal daría a conocer el proyecto ejecutivo y respondería a cuestionamientos sobre la instalación del gasoducto en zona de alto riesgo volcánico.

Tampoco llegó gente de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la empresa Bonatti SPA, a cargo de la ejecución de la obra.

Ante el desaire, los participantes determinaron que no permitirán que la maquinaria ingrese a sus tierras de cultivo, pues continúa el proceso del amparo que suspende temporalmente las obras a favor de las comunidades.

Al no haber quién respondiera a las interrogantes, fue la investigadora Alejandra López García, del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), quien informó a las localidades de sus posibles riesgos.

López García expuso que el Popocatépetl es el segundo volcán más grande del país, y el quinto más activo del mundo. “Su actividad tiene ritmos que apenas estamos comenzando a conocer a pesar de años de estudio”.

Más allá del peligro que representa la instalación de la infraestructura a 20 kilómetros del cráter del volcán, dijo que también está en riesgo la vida comunitaria, las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de esta región.

Leer nota completa

Inversiones de Pemex y CFE por 350,000 mdp en 2015

En 2015 se espera que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad ejerzan recursos del orden de 350,000 millones de pesos en inversiones físicas, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Notimex / Nov 25, 2014

En 2015 se espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerzan recursos del orden de 350,000 millones de pesos en inversiones físicas, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, Úrsula Carreo Colorado, dijo que dicha inversión (que es la que hace la federación y proviene del presupuesto público) corresponde a obras de exploración y producción, petroquímica, infraestructura estratégica y electricidad, entre otras.

"Son 876,000 millones de pesos en inversión pública (para el próximo año), esos incluyen subsidios (cuando se llevan a cabo convenios con estados o municipios para desarrollar la obra) e inversión. Alrededor de 350,000 millones de pesos tienen que ver con inversión física que puede ser del sector energético, Pemex y CFE", indicó.

Leer nota completa

Programa Frecuencia Laboral del 22.11.2014

23 noviembre 2014

De la abundancia petrolera a la abundante deuda

Martín Esparza / Revista Siempre

Bastaron dos décadas para que la deuda pública del país se disparara de 900 millones de dólares, en 1960, a cerca de 82 mil millones de pesos en 1982. Del llamado desarrollo estabilizador de los años sesenta en que el país creció a un ritmo sostenido del 6 por ciento anual, se pasó en la década de los setenta al gobierno populista de Luis Echeverría y más tarde al sexenio de la desatada corrupción y derroches de José López Portillo, cuando se aseguró que los mexicanos debíamos prepararnos para “administrar la abundancia”, por el descubrimiento de ricos yacimientos petroleros, en la época en que los precios del petróleo se dispararon en los mercados mundiales.

Así, mientras en la década de los cincuenta y principios de los sesenta, en los gobiernos de Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, los empréstitos al extranjero se utilizaron para proyectos de desarrollo nacional como infraestructura en carreteras, construcción de presas, impulso a la industria nacional, al agro, así como para el fortalecimiento de paraestatales como Ferrocarriles Nacionales, la CFE, Pemex, y hasta la nacionalización de la industria eléctrica en 1961, a partir del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, se inició, como en la época alemanista, un acatamiento absoluto a los dictados de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial que impusieron la canalización de recursos a favor de las importaciones, sobre todo de implementos y productos de firmas norteamericanas.

La administración de López Mateos dejó una deuda cercana a los mil 700 millones de dólares, 200 de los cuales se utilizaron para pagar a las empresas extranjeras, la American and Foreign Power y la Mexican Light and Power, que por décadas manejaron el mercado eléctrico en el centro del país, con lo que su infraestructura pasó a ser propiedad del gobierno mexicano. El crecimiento sostenido del PIB hacía manejable el monto del endeudamiento. Sin embargo, la errada política económica de su sucesor, Gustavo Díaz Ordaz, que abandonó los apoyos y subsidios al campo y a la industria nacional, derivó en que a finales de su gobierno, en 1970, la deuda superara los 7 mil millones de dólares.

Leer nota completa

El papa Francisco “resucita” la defensa de los campesinos

23. noviembre, 2014 / Martín Esparza / Revista contralínea

Desde el Vaticano, el papa Francisco libra una histórica batalla por recuperar la esencia del Evangelio cristiano y los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica en contra de una derecha eclesial que por décadas abandonó los principios de humildad y la defensa de los que menos tienen, para colocarse en un estatus de riquezas y privilegios otorgando su apoyo y “bendiciones” a una oligarquía mundial que ha generado 3 mil millones de pobres en campos y ciudades, a los que ahora el Vicario de Cristo abrió las puertas de la Santa Sede para escucharlos y expresarles su solidaridad en la defensa de su derecho a la tierra, al trabajo digno y a la vivienda.

Este golpe de timón ha puesto en guardia a un amplio sector ultraconservador del catolicismo que no ha dudado en cuestionar al sumo pontífice sobre la apertura a temas como la homosexualidad y una nueva visión del divorcio, planteados en cónclaves como el Sínodo Extraordinario sobre la Familia y que deberá tener sus resolutivos finales en octubre del próximo año; pero lejos de arredrarse, el papa les dio una demostración de las simpatías, apoyos y el amplio consenso que han despertado en todo el orbe sus propuestas de cambio con la celebración del reciente Encuentro Mundial de Movimientos Populares. La alianza pactada en Roma con los marginados del mundo habrá de ser en el nuevo siglo “el viento de la protesta que se convierta en vendaval de la esperanza”, como lo expresó el papa, para disgusto de muchos cardenales y obispos de derecha que ingenuamente pensaron que su llamado no tendría eco. La presencia de líderes de organizaciones sociales de todos los confines del planeta ha puesto a temblar a los alentadores de un fabricado cisma, que se resisten a que la Iglesia Católica mantenga un oído en el Evangelio y otro en el pueblo.

Leer nota completa
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"