06 noviembre 2014

Transición energética demandará más de 150 mil especialistas en la materia

  • Fecha: 06 Nov 2014 / Fuente: Notimex

  • La transición energética podría demandar alrededor de 150 mil especialistas en la materia que se espera sean mexicanos preparados para las nuevas exigencias, expuso el fundador y director del Centro de Políticas Públicas Ambientales de la Universidad de California en Berkeley, Blas Pérez Henríquez.

    Dijo que si bien la estimación inicial de especialistas que se requieren es de unos 150 mil, la cifra podría multiplicarse debido a la gran cantidad de empresas que se generarían alrededor de las grandes inversiones.

    “Si uno hace el efecto multiplicador de otras empresas que se puedan generar en otras áreas del trabajo que va a requerir la transición energética, podría llegar a medio millón de nuevos empleos en el corto plazo", refirió en entrevista en el marco del Green Solutions 2014

    Por ejemplo, continuó, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá una reestructuración de nuevas áreas de negocio para empresas que quieran proveer servicios eléctricos con energías limpias.

    Incluso Petróleos Mexicanos tendrá que modificar su estructura corporativa a una visión mas empresarial y entonces necesitará otro tipo de perfil de gente para ofrecer servicios, argumentó.

    Enfatizó que México produce en materia de ingeniería unos 100 mil profesionistas al año, una de las tasas más elevadas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    En apoyo a esta necesidad, señaló que la Universidad de California y la Secretaría de Energía (Sener) firmaron un acuerdo para ver de qué forma se apoya a la formación de talentos y también para llevar a mexicanos dentro de este concepto de maximizar sus conocimientos.

    Es importante en México el desarrollo de centros de innovación que hoy existen en los países desarrollados y el país lo puede alcanzar con la preparación de sus propios cuadros, estimó.

    Martín Esparza: Reunión informativa de jubilados

    SME Marcha en el Día de Acción Mundial por Ayotzinapa

    Humberto Montes de Oca Reunión informativa de jubilados

    Carlos Magariño: Reunión informativa de jubilados

    Rodolfo Perez Pineda: Reunión informativa de jubilados

    SME Encuentro Mundial de Movimientos Sociales octubre2014

    Por cobros excesivos protestan contra CFE en Xicotepec

    Leticia Ánimas VargasJueves, Noviembre 6, 2014

    Xicotepec, Pue.- Los altos cobros, recibos “inflados” y operativos para el corte de energía eléctrica motivaron que poco más de 200 personas se manifestaran desde las primeras horas hábiles de este jueves frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Xicotepec de Juárez, la cabecera municipal. Minutos después de las 07:30 horas, un contingente de vecinos de la cabecera municipal y de la junta auxiliar de Villa Ávila Camacho (La Ceiba), se plantaron frente a las instalaciones de la CFE, en la calle de Indio Triste, muy cercana al centro del Pueblo Mágico.

    Los usuarios de electricidad demandaron ser atendidos por el personal administrativo de la zona y les aclararan la razón de los elevados cobros “que llegaron en los últimos meses a sus domicilios o centro de trabajo”. Algunos de los manifestantes dijeron que ante los constantes abusos de la CFE, han pedido que sea el ayuntamiento municipal, que preside Juan Carlos Valderrábano Vázquez, el que funja como intermediario y solucione las “arbitrariedades de la paraestatal. Sin embargo no han intervenido y en esta manifestación ninguna de las autoridades municipales acudieron para ver qué se nos ofrecía”, señalaron los inconformes.

    Leer nota completa

    04 noviembre 2014

    Bartlett presentará un amparo para obligar a Lozano a pagar 10 mdp por daños

    04/11/2014


    Luego de que el senador Manuel Bartlett Díaz ganó el juicio de apelación en contra de su homologo Javier Lozano Alarcón, de acuerdo con la resolución que tomaron por unanimidad los magistrados de la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla, el abogado Carlos Meza Viveros anunció que presentará un amparo con el que se exigirá un pago por daños y perjuicios al legislador panista y ex secretario del Trabajo por un monto calculado en más de 10 millones de pesos.
    Tras explicar los aspectos jurídicos implicados en este proceso civil iniciado en 2012, Meza Viveros informó que en un plazo de 15 días hábiles –que vencen el próximo 14 de noviembre– será presentado este amparo con el que se espera que Lozano Alarcón cubra los daños y perjuicios causados en contra de Bartlett Díaz.
    “(Los magistrados) no condenaron los gastos y costos, por lo que nos iremos por esta parte, para que condenen a Lozano al pago de los perjuicios, gastos y honorarios, y una vez que suceda iniciaremos el proceso para hacerlo efectivo”, dijo Meza Viveros.
    Asimismo, frente al posible escenario que el propio senador Javier Alarcón presente un nuevo amparo ante un tribunal colegiado, el abogado recomendó no hacerlo debido a que en su calidad de acusador, no probó la acción ejercitada de responsabilidad civil por daño moral.

    Leer nota completa

    Se raja Javier Lozano: se hace el loco y no va a pedir licencia en el Senado

    Se raja Javier Lozano: se hace el loco y no va a pedir licencia en el Senado
    diariocambio.com.mx

    Tras “rajarse” de cumplir la apuesta que hizo con el abogado Carlos Meza para pedir licencia al Senado en caso de perder el juicio por daño moral contra Manuel Bartlett, Javier Lozano Alarcón enfrentó la furia de tuiteros, quienes crearon el hashtag #MeRajoComoJavierLozano para burlarse de la falta a su palabra.
    En entrevistas radiofónicas y en la propia red social, el senador poblano “se echó para atrás” y afirmó que nunca había aceptado la apuesta, sino la asesoría del director de CAMBIO, Arturo Rueda, para ganar el pleito jurídico. Acto seguido, bloqueó a @Nigromanterueda para evitar continuar la polémica que duró todo el viernes, luego de que este diario reveló que el ex funcionario federal fue derrotado en tribunales por el senador Manuel Bartlett.

    Javier Lozano fingió demencia y afirmó que nunca aceptó la apuesta que le lanzó Carlos Meza en la que le ofreció irse de Puebla y dejar la abogacía si perdía en la defensa de Bartlett, pero si él ganaba, el panista debía dejar la senaduría.

    Leer nota completa



    CFE, ¿de clase mundial?

    El Sol de Hidalgo
    5 de noviembre de 2014

    Por Gustavo Vargas

    Apan, Hidalgo.- "Estamos hartos. Nos quieren cansar para no hacerse responsables por nuestros electrodomésticos. Ahí, donde quemaron el transformador dejaron los cables separados con trozos de madera y piedras, eso nos pone en riesgo. Hay gente que perdió su empleo por estar en las reuniones de CFE y 'reventaron' dos casas por las explosiones de dinamita".

    Vecinos de la colonia La Conchita enardecieron nuevamente contra la Comisión Federal de Electricidad, pues aseguran que a casi 3 meses de que estallara un transformador debido a que la empresa subcontratada Avilés Electroconstrucciones SA de CV invirtió los cables de alto voltaje y, con ello, dañó parcial y totalmente cerca de 200 aparatos, aún está pendiente el resarcimiento por la paraestatal.

    Rodrigo Francisco Ramírez Montiel, delegado de la localidad, mencionó que a pesar de que ya son más de 5 reuniones con la CFE, las revisiones a los electrodomésticos han sido muy pocas, y algunas que dijeron reparadas, duraron unas horas en funcionamiento.

    Explicó que hasta el momento, solo han sido arreglados 140 equipos y más de 50 están pendientes.

    "Nos traen para arriba y para abajo, que si el lunes que si el miércoles, que a las diez y llegan dos horas después. También tenemos cosas que hacer, no podemos estar a su disposición y la gente está enfurecida".

    Leer nota completa

    Convocatoria URGENTE la Resistencia: Marcha por la Presentación de los 43 Normalistas desaparecidos.

    A TODA LA RESISTENCIA
    COMPAÑER@S
    SE LES CONVOCA PARA EL DÍA DE MAÑANA, MIÉRCOLES 5 DE NOVIEMBRE, A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA PRESENTACIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS DESAPARECIDOS, DE LA RESIDENCIA OFICIAL DE LOS PINOS AL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A LAS 4 PM.
    ¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

    03 noviembre 2014

    CFE Pésimo servicio "Una empresa de clase mundial"

    SME Entrevista 100 Años Héctor de la Cueva

    SME llega al Vaticano; Papa Francisco pide rezar por normalistas - Martínez Serrano.

    Gobierno emite reglamentos para regular el sector energético

    El Gobierno Federal por medio de diversas dependencias y de las empresas productivas del Estado emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reglamentos que regulan las actividades en el sector energético y que entrarán en vigor a partir de este sábado 1 de noviembre.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el Reglamento de la Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos que establece su correspondencia en la emisión de disposiciones generales para la aplicación de la Ley de Ingresos en la materia, así como la interpretación administrativa.
    En tanto, la Secretaría de Energía (Sener) emitió el reglamentp de la Ley de la Industria Eléctrica, que busca establecer las disposiciones que regulan la planeación y control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

    A su vez, pretende regular las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de la industria eléctrica; procurar el cumplimiento de las obligaciones de Servicio Público de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y de servicio universal que propicien la operación continua, eficiente y segura de la Industria Eléctrica.

    La dependencia también publicó el Reglamento de la Ley de Energía Geotérmica, en donde se establecen los requisitos, procedimientos y demás actos que permitan la realización de las actividades de Reconocimiento, Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos.

    Leer nota completa

    Muere trabajador de CFE golpeado por un poste

    Carlos Torres / Aztecanoticias

    México, DF.- Un trabajador eventual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió durante un accidente cuando realizaba el cambio de un poste de luz frente al número 23 de la calle Teja en la colonia Pueblo Nuevo de la delegación Magdalena Contreras.

    Según testigos, el trabajador recibió un golpe en la cabeza cuando el poste fue retirado de su lugar de origen.

    Personal del Ministerio Público y peritos de la delegación Magdalena Contreras demoraron más de tres horas en acudir al lugar y realizar el levantamiento del cadáver que permaneció tirado en la acera.
    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"