29 agosto 2014

"Amparos contra CFE, beneficio sin precedente para el consumidor"

EL FINANCIERO / Atzayaelh Torres
Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Profeco, señaló que este nuevo criterio es una oportunidad para los consumidores, aunque advirtió que habrá que esperar a que la SCJN publique la resolución completa para conocer los argumentos que sostienen el fallo.
 CIUDAD DE MÉXICO.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a los usuarios ampararse en contra de acciones tomadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sienta un precedente para que los ciudadanos tengan más opciones para defenderse, aseguró Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
 “Hay que reconocerle a la Primera Sala de la SCJN este nuevo criterio que es una oportunidad para los consumidores de atender al juicio de amparo… se consideraba una relación mercantil entre la CFE y los consumidores y por lo tanto no podían acceder al juicio de amparo”, explicó el funcionario en entrevista con EL FINANCIERO.
Sin embargo, aseguró que para conocer los detalles sobre cómo habría que acceder a un amparo de este tipo será necesario esperar a que la SCJN publique la resolución completa, donde se encuentran los argumentos que sostienen el fallo.
“Tanto los entes públicos como los privados pudieran estar violentando derechos humanos del consumidor, si son entes privados podrían asistir ante la Profeco para que se atiendan las peticiones, o al juicio de amparo, en aquellos casos en que la relación sea de naturaleza pública”, señaló Ochoa.
Sin embargo, el Artículo sexto de la Ley Federal de Protección al Consumidor contempla que deberán cumplir con las atribuciones de esta legislación, las entidades de las administraciones públicas federales y locales.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"