05 octubre 2013

SME Entrevista Carlos Magariño proceso electoral jubilados

Quemarían sus camionetas

El Sol de Hidalgo
5 de octubre de 2013

Por Alberto González

 Emiliano Zapata, Hidalgo.- Por cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los habitantes de Santa Clara formaron un frente común de defensa contra la paraestatal y desde el jueves impidieron el acceso a las camionetas con el personal que registra el consumo en los medidores, bajo la amenaza de quemar sus unidades.

Declarada la "guerra", los vecinos son portavoces de lo que muchos ejemplos hay en la República mexicana: "CFE comete abusos contra los pobres, quieren que paguemos por 3 focos, una televisión y refrigerador, miles de pesos y no nos explican por qué era más barata la luz con la Comisión de Luz y Fuerza del Centro".

Hay casos, aunque no mostraron los respectivos recibos, de pagos por 60 a 70 mil pesos.

Como la paraestatal que supuestamente brinda una calidad de "clase mundial", "si cobra, pero no aclara", los habitantes decidieron por defenderse.

"Les avisamos desde el jueves: aquella camioneta que veamos en Santa Clara la quemamos".

La medida de presión habría dado resultado, pues de acuerdo con una fuente de la Presidencia Municipal, el domingo 13 de octubre la CFE está convocando a toda la población de Emiliano Zapata a una reunión pública en el Foro del Pueblo en Santa Clara.

Van a dar la cara los empleados, que no los "intendentes" (cargo del titular que comanda el sector Hidalgo), para explicar porqué cobran lo que cobran y escuchar las quejas al respecto, resolverlas y con ello desactivar el conflicto social generado.

Desde que esa dependencia federal se hace cargo del servicio contratado con la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), los reclamos sociales son replicados en distintos puntos de la geografía de Hidalgo, con índices muy marcados de violencia hacia los trabajadores, dado a conocer por los medios de comunicación.

Por su parte, la CFE emite boletines escuetos al respecto y mantiene en aislamiento a los responsables de informar a la opinión pública sobre las quejas ciudadanas; este diario lleva esperando casi 2 años una entrevista con el intendente encargado de la zona Pachuca, de apellido Iturbide.

ICA y Singapur KS Energy firman acuerdo para crear empresa en México

Sería para proveer servicios de perforación y maquinaria pesada para actividades de exploración de petróleo y gas, con una inversión de cerca de 500 mdd, informó el canciller José Antonio Meade.

Redacción / La jornada
Publicado: 05/10/2013

México, DF. El grupo mexicano ICA y la empresa de Singapur KS Energy firmaron un acuerdo por medio del cual constituirán una empresa en México para proveer servicios de perforación y maquinaria pesada para actividades de exploración de petróleo y gas.
Esto representa una inversión en el país, en una primera etapa, de cerca de 500 millones de dólares, informó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante una gira de trabajo que realiza por Singapur.
En el marco de esta visita los dos grupos empresariales decidieron constituir la nueva compañía. En la firma del acuerdo estuvo Alonso Quintana, presidente de ICA, y Kris Wiluan, presidente de KS Energy, consorcio dedicado proveer servicios para la industria petrolera.
En un comunicado de la cancillería se informó que los empresarios de Singapur mostraron interés por el proceso de apertura que se vive en México como resultado de las reformas que impulsa la actual administración.
En un encuentro con Meade los hombres de negocios abordaron el tema de la energía, el turismo y la infraestructura. Por parte de México también estuvo la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director general de ProMéxico, Francisco González; el titular de Pemex internacional, José Manuel Carrera, y el delegado fiduciario del Fonadin, Francisco González Ortiz.

Pierden aparatos por fallas en líneas de CFE

Pierden aparatos por fallas en líneas de CFE

POR: EDITH FRAIRE / EL SIGLO DE TORREÓN / SAN PEDRO
La queja. Comisión Federal de Electricidad ignora la falla que sufre su línea en el ejido Luchanas.


Alrededor de 30 familias que tienen sus viviendas en el ejido Luchanas han sufrido la pérdida y descompostura de varios de sus aparatos electrodomésticos y electrónicos, debido a los apagones que se han registrado en el sector habitacional. Los afectados señalaron que han solicitado el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, pero no han acudido.
La problemática más fuerte se encuentra en la avenida Miguel Hidalgo, conocida como el Barrio Pobre. Ahí los habitantes comentaron que a lo largo del año han sufrido continuos apagones, a grado tal, que en las últimas dos semanas se han presentado diariamente poco después de las nueve de la noche.
"Al caer la noche, se comienzan a dar 'chispazos' en el transformador y el cableado que pasa por encima de las casas, y éstos duran alrededor de un minuto. Ante dichas flamas, las personas se refugian en sus domicilios por el temor de sufrir quemaduras, o que caiga una chispa en el tanque de gas", comentaron los vecinos de Luchanas.

Corta la CFE luz a parques

La Paz, B.C.S. - Sin energía eléctrica en bulevares y parques se encontraba el municipio de La Paz, al no llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad por un adeudo de 20 millones de pesos.

La alcaldesa Esthela Ponce Beltrán reveló que la suspensión del servicio tenía varios días sólo en parques y avenidas, pero ya negocian con la CFE para que los cortes no se extiendan a edificios de atención al público.

"Son alrededor de tres o cuatro arterias, no sé cuáles, el Jardín Velasco (centro), la paloma de La Paz, en edificios públicos hubo un pequeño corte en Tesorería, pero fue un malentendido y se restableció en tres horas”, explicó.
Hace unos días, aclaró, tuvieron un corte en el edificio de Tesorería en Palacio Municipal, pero fue por un error y el servicio se restableció en tres horas.

Mientras buscan negociar y pagar con terrenos, explicó.

"Ya llegamos a una negociación con la CFE, estamos permanentemente haciendo un convenio y pidiendo revisión porque hay algunos costos en los que no estamos de acuerdo, por eso no hemos podido cerrar el convenio.
"Hemos puesto a disposición de ellos algunos bienes que tiene el municipio, para hacer una negociación, donde ellos también quieren hacer algunas instalaciones como en Los Barriles”, añadió.

La presidenta municipal explicó que la deuda con CFE era de 10 millones de pesos al inicio de su gestión, pero en diciembre del 2012 se empezó a hacer una acumulación, que es la que están negociando.

Negligencia de CFE desapareció pueblo y medio

Habitantes indicaron que el río se llevó varios campos de cultivo de maíz, fríjol y calabaza que es la que mejor se vende para esta temporada


Alfredo Alonso


ACAPULCO.- Parcelas completas de maíz, frijol y calabaza fueron dañadas por la inundación en poblados aledaños a la Central Hidroeléctrica Ambrosio Figueroa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que las compuertas no fueran abiertas y en el desfogue ocasionaran numerosas afectaciones, entre ellas, 16 pozos someros y ranney de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
El lugar que un día ocupó La Venta Vieja, ahora es un playón de arena, lodo y rocas.


Por consecuencia los habitantes de los poblados de La Venta Vieja y Omitlán culpan a la paraestatal de no abrir las compuertas a tiempo ya que nunca antes había subido tanto el agua y parecía estar estancada, esto provocó que ya para cuando se abrieran el agua contenida arrasó con una de las comunidades y la mitad de la otra.
Habitantes indicaron que el río se llevó varios campos de cultivo de maíz, fríjol y calabaza que es la que mejor se vende para esta temporada.
Más adelante de Omitlán, está la comunidad de Las Piñas, también perteneciente al municipio de Juan R. Escudero.
Allí los pobladores indicaron que por estar en zona alta no les pasó nada, sólo que permanecieron incomunicados por siete días, tanto por el camino que viene desde La Venta Vieja como por la carretera que va a Tierra Colorada por el corte del puente.
De acuerdo con habitantes, a la media noche del 15 de septiembre comenzaron a notar que el río estaba creciendo por lo que empezaron a subir lo que pudieron a la parte alta del pueblo, para las 03:00 horas del 16 de septiembre los vecinos de la parte baja ya estaban todos resguardados en casas de familiares y otros en la cancha techada.
José Hernández Millán y José Hernández Manzanarez, padre e hijo respectivamente, indicaron que el comisario les había informado que fueron más de 70 las viviendas dañadas, afectando a un poco más de 80 familias, además de la destrucción de la secundaría.
José Hernández Millán dijo “habrá que salir a buscar trabajo en otro lado porque pues hay que alimentar a la familia”, dijo.

Leer nota completa

Causa reforma energética dudas a priístas

Causa reforma energética dudas a priístas
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 31






Más discrepancias y escepticismo que avenencias sobre la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto manifestaron delegados y dirigentes territoriales del PRI en Coyoacán, que asistieron a uno de los foros delegacionales sobre los beneficios de dicha iniciativa y que tienen como objetivo que las bases del partido dispongan de información suficiente para defender la propuesta. 

 El expositor Julio César Rentería Sandoval debió responder cuestionamientos sobre la participación de la iniciativa privada a través de los llamados contratos de utilidad compartida, la falta de capacidad del país para desarrollar el sector y la reducción en los precios de gas, electricidad y gasolinas. 

 De hecho, recomendó a las bases priístas que no se metan en la trampa de decir que (el precio del gas y la electricidad) van a bajar 5 o 10 por ciento porque es absolutamente imposible saberlo. Rentería admitió que en el caso de las gasolinas los precios no disminuirán, lo que va a bajar es el subsidio que paga el gobierno federal y a largo plazo, pudiese ser que bajen, dijo. AnteriorSiguiente Subir al inicio del texto

Marchan en Chiapas contra hidroeléctricas

Marchan en Chiapas contra hidroeléctricas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 300 campesinos bloquearon la autopista costera que va de los municipios de Tapachula a Arriaga para exigir a los tres niveles de gobierno cancelar los permisos para la construcción de presas hidroeléctricas en la región. Rosalío Gálvez Guzmán, representante del Movimiento para la defensa del pueblo, informó que simultáneamente a las 10 horas de ayer se realizó una marcha en la localidad de Huehuetán a la altura de esa cabecera se efectuó el cierre de la vía. Dijo que están en contra de construcción de las hidroeléctricas porque afectan el ambiente y miles de hectáreas de cultivos.


Comuneros demandan a universitarios apoyo contra megaproyectos eólicos

En la UNAM, señalan destrucción en el Istmo por concesiones a mineras
Comuneros demandan a universitarios apoyo contra megaproyectos eólicos
En Juchitán, Unión Fenosa contrató sicarios para desarticular a opositores, acusan
Rosa Rojas
Periódico La Jornada
Sábado 5 de octubre de 2013, p. 18







Isaú Celaya, comunero ikjoots de San Dionisio del Mar, hizo un llamado impaciente a los universitarios del país para que apoyen la lucha de los indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la imposición de megaproyectos eólicos, al señalar: Nos están madreando y no hemos terminado la lucha contra la empresa Mareña Renovables. Ya encontramos que hay cuatro concesiones mineras contra su comunidad. Han podido averiguar, agregó, que dichas concesiones son para explotar oro, plata, cobre, plomo, zinc y sal, pero aún no saben a qué empresas les fueron otorgadas; no obstante, los ikjoots seguirán la defensa de su territorio, adonde fueron arrinconados por otros pueblos y el cual habitan desde hace alrededor de 800 años. Celaya participó en un seminario sobre la memoria del despojo, organizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, del cual también tomaron parte Braulio Villanueva, representante comunal del pueblo ikjoots de San Mateo del Mar, y Carlos Sánchez e Isabel Jiménez

04 octubre 2013

El pan de cada hora de la empresa de "clase mundial" CFE en twitter (20:10 hrs.)

Fernando Ruiz@fruiz_mtz          
continúan las variaciones de voltaje muy fuertes y continuas.Ya tengo el reporte A320745011 y de mi vecina A320775542. Ayudaaaaa
 
fernando de la rosa@ferosa54    
los ing. De la division norte zona torreon tomando bebidas alcoholicas en la quinta estela en lerdo dgo.
 
AMENDEZ @espresionlibre               
estoy conectada a mi auto para tener internet y línea telefónica

deyan rip @yanikblack      
: En la semana fui a pagar la luz y no pude: “Esta caído el sistema” Hoy la cortaron. En viernes en la tarde. Te odio
 
C&D @alba_aces      
Urge un llamado a muy seguido no hay luz calle buenos Aires col petroquímicas
 
CIC @Cicmty       
RT : nos ayudan? Sin luz en domicilios, Col Roma, MTY, calle Palestina con Ma Curie, hace 1 1/2 hr. Urgente!
 
Pedro García @PedroGarcia0053      
señores atiendan folio 9420716753 c presentó personal dijo vamos por refresco jamás regresaron atiendan burócratas.
 
oswaldo silva @powerservicio       
hice un reporte de que no me están tomando lectura y siguen sin tomar lectura que más puedo hacer
 
AMENDEZ @espresionlibre      
el 071 y sucursales niegan inf de otros medios de contacto para solucionar situaciones incapaces de resolver por ambas. Pésimo
 
Pedro García @PedroGarcia0053      
señores cuando van atender folio 9420716753 llevamos días s presentó personal cínicamente hacen finta y s van

Nueva Imagen de Hgo. @Nvaimagen       
Instala CFE medidores en propiedad privada sin pedir autorización, se quejan
 
AndySinWhatsapp. @lizsinti      
Diganle a CFE que no mame, no he tenido luz en todo el día.
 
Caroro @k_roro      
hola, no responden en el 071 y erroneamente me cortaron la luz, urge que me la reinstalen, que puedo hacer?
 
AMENDEZ @espresionlibre      
necesito tel de contacto para reportar pésimo servicio y arreglar recolección servicio Luz. Sin Luz agua NO TENGO AGUA ayuda

Alychu (?) ★ @_Wolfheart       
los de la CFE están con sus mamadencias de 'quitar y poner' la luz.

Gabe @GabeYulaw      
se vuelve a ir la luz por 3er día seguido. Jardines Roma
 
Doctor Castor @DrCastorJunior      
En mi edificio vinieron y cortaron la luz aunque hay personas que si pagamos, son unos culeros
 

Vuelca camioneta de CFE al irse de reversa sin chofer (empresa de "clase mundial"??)

Oct 4, 2013 / lapolaka.com

Una volcadura se registró esta mañana por descuido de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.
Una brigada se hallaba en el sector de la colonia Lealtad II, realizando reparaciones a las luminarias y cableado.

Cuando llegaron a pendiente de la calle Teporaca y 29 estacionaron la pesada unidad que cuenta con escalerilla hidráulica, que repentinamente empezó a desplazarse y descender sin chofer.
Sin control la unidad impactó contra un terraplén y volcó sobre uno de los costados.
Afortunadamente son calles interiores y de baja circulación por lo que ninguna persona resultó con lesiones.

CFE2

Senador Manuel bartlett le escribe a Javier Lozano en twitter


@LaydaSansores a Videgaray Frente a Frente le dice sus verdades "Dejen de Robar"

HAY QUE ENCARCELAR A ROMERO DESCHAMPS: EL CAUDILLO DEL SON

Prueba de supervivenvia 2013 en Divisiones del SME


Brutalidad policiaca 2 Octubre 2013: La "valiente" policía atenta contra una familia.

Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos usa cascos para agredir a jóvenes

Brutalidad Policíaca 2 Octubre 2013: Granaderos con exceso de violencia reprimen a civiles.

SME Carlos Magariño Presentación Planilla asamblea jubilados

SME Unidad Patriotica por el Rescate a la Nación

Se constituye la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación

Pierden aparatos por fallas en líneas de CFE

Por: EDITH FRAIRE
 
Alrededor de 30 familias que tienen sus viviendas en el ejido Luchanas han sufrido la pérdida y descompostura de varios de sus aparatos electrodomésticos y electrónicos, debido a los apagones que se han registrado en el sector habitacional. Los afectados señalaron que han solicitado el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, pero no han acudido.

La problemática más fuerte se encuentra en la avenida Miguel Hidalgo, conocida como el Barrio Pobre. Ahí los habitantes comentaron que a lo largo del año han sufrido continuos apagones, a grado tal, que en las últimas dos semanas se han presentado diariamente poco después de las nueve de la noche.
"Al caer la noche, se comienzan a dar 'chispazos' en el transformador y el cableado que pasa por encima de las casas, y éstos duran alrededor de un minuto. Ante dichas flamas, las personas se refugian en sus domicilios por el temor de sufrir quemaduras, o que caiga una chispa en el tanque de gas", comentaron los vecinos de Luchanas.

‘Mortal’ alza a electricidad: Lemmen Meyer

Por Tomado de: / La Voz del Puerto
2013-10-04

El incremento del siete por ciento a la tarifa de energía eléctrica impuesta esta semana por Comisión Federal de Electricidad (CFE) representa un duro golpe a las actividades productivas del país y, en concreto, en zonas como el estado de Sonora, expuso Eduardo Lemmen Meyer González.
 
El presidente de la Federación Turística de Sonora aseguró que es el peor momento el que se eligió para asestar un segundo golpe a la economía del aparato productivo del país, por parte del gobierno federal.
“No fueron suficientes las reformas que harán en materia fiscal, con la cual pondrán de rodillas a empresarios, comerciantes e industriales en general, sino que asestan este nuevo golpe que como sector productivo de Sonora y del país, reprobamos”, dijo.
 
Apuntó que Comisión Federal de Electricidad es socio del empresariado mexicano pues se lleva el 30 por ciento de los ingresos de quienes conforman la fuerza productiva de México, pero el beneficio de las acciones sólo es hacia la paraestatal.
 
Por otra parte, León Tissot Plant, gerente de la Delegación Guaymas de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES), destacó que para este sector el impacto más desfavorable son los cambios que en materia fiscal se darán a partir del primero de enero del año próximo, si todo camina igual en el Congreso de la Unión.
 
El cambio de régimen fiscal traerá graves consecuencias y eso ya se está viendo desde ahora.
 
Lo de las tarifas de CFE provocará un impacto negativo en lo inmediato, por lo que el gobierno federal debe reconsiderar su postura, dijo.
 
Es cara la energía eléctrica en invierno, pero en verano se recrudece, de allí que resultan medidas impopulares que no deben ser avaladas por el Congreso de la Unión, manifestó Tissot Plant.
 
Mauricio Monreal González, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, precisó que ya no aguantan más ajustes, han estirado sus presupuestos, recortado personal y ni aún así han encontrado el punto de equilibrio.

El incremento a las tarifas de Comisión Federal de Electricidad obligan a un replanteo de estrategias, aunque de momento no saben cómo enfrentar la situación y lo único que tienen claro es que habrá que hacer mayores desembolsos para cubrir el servicio.

03 octubre 2013

Denuncian que policías vestidos de civil se infiltraron en la marcha

Denuncian que policías vestidos de civil se infiltraron en la marcha

Policías vestidos de civil golpean a un manifestante. Foto: Miguel Dimayuga
Policías vestidos de civil golpean a un manifestante.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) del Distrito Federal realizaron detenciones vestidos de civil durante la marcha de conmemoración del 2 de octubre.
Los elementos detuvieron a los manifestantes y los golpearon al subirlos a camionetas de la SSPDF, de acuerdo con reportes de diversos medios.
Algunos de los oficiales incluso traían el rostro cubierto y se infiltraron en la marcha para detener a los anarquistas.
De acuerdo con Reforma, al menos cinco policías vestidos de civil tomaron por el cuello a varios  jóvenes y tras derribarlos los patearon y arrastraron hasta patrullas localizadas en Bucareli.
Los elementos de seguridad encubiertos aprovecharon la confusión que se generaba durante los enfrentamientos entre anarquistas y granaderos para detener a los jóvenes.
Activistas denunciaron que los agentes vestidos de civiles portaban radios y que un grupo se encontraba en la Glorieta de Colón.
Además, la organización Artículo 19 acusó que la Policía usó balas de goma contra los manifestantes.

Marcha en Conmemoración del 45 Aniversario de la masacre Tlat

02 octubre 2013

CNTE y SME se deslindan de violencia en marchas

Política •
Los líderes de la Coordinadora, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el STUNAM negaron algún vínculo con los desmanes en la marcha conmemorativa del ‘68.

Ciudad de México • Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas y de otras organizaciones sindicales, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos durante la marcha conmemorativa a los hechos del 2 de octubre de 1968.
Luego de una reunión que sostuvieron en la Secretaría de Gobernación, los líderes del magisterio disidente informaron que al saber de los primeros conatos de enfrentamiento entre jóvenes y granaderos, instruyeron a sus compañeros para replegarse en el campamento del Movimiento a la Revolución.
Rubén Núñez (sección 22, Oaxaca) y Juan José Ortega Madrigal (sección 18, Michoacán), integrantes de la Comisión Única Negociadora de la CNTE, sostuvieron que su movimiento es pacífico y atribuyeron la violencia ocurrida durante sus marchas y la de hoy a grupos infiltrados.
En el mismo tenor se expresó el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, quien señaló que desde la mañana, cuando sus compañeros electricistas iniciaron su movilización, se han conducido con firmeza pero pacíficamente.
Entre tanto, Carlos Galindo, integrante de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), organización que se sumó al Comité del 68, principal organizador de la marcha conmemorativa, también deslindó a su organización de los desmanes.

Protesta SME por extinción de LFC

Protesta SME por extinción de LFC
Verónica Jiménez / Corresponsal

Pachuca,  México (2 octubre 2013).- Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron mítines en los centros de trabajo y oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para repudiar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
"Fue un despojo ilegal del patrimonio energético del País", informaron al tiempo que lanzaban consignas de ni un paso atrás.

SME Humberto Montes de Oca asamblea jubilados 2oct13

SME Humberto Medrano asamblea jubilados 2oct13

SME Martin Esparza cierre pacifico CFE 2oct13

MATANZA DE TLATELOLCO- DOCUMENTAL

El SME protesta en oficinas centrales de CFE

Femen publica carta abierta a Peña Nieto: "México vive oprimido tras una falsa democracia"

Redacción SDPnoticias.com
mié 2 oct 2013

Femen publica carta abierta a Peña Nieto: Inna Shevchenko, líder del movimiento sextremista conocido como Femen, publica una carta abierta a Enrique Peña Nieto, presidente de México y menciona a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal.
A través de la entrada de blog Mexico, freedom and revolution, publicada en el Huffington Post del Reino Unido, la joven ucraniana abre paso a la crítica contra el titular del ejecutivo a quien señala como “el responsable directo del régimen dictatorial que se vive” en el país.
 
“Escondido tras una falsa careta de democracia, el país vive oprimido y atemorizado a expresarse libremente, amenazado, sin posibilidad de oposición política y sin una verdadera existencia de separación de poderes”, indica en la carta abierta de Femen México.
Con motivo del 2 de octubre las activistas que protestan con el torso desnudo señalan que “hoy los mexicanos recordamos este mismo día en el que en 1968 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinó, reprimió y criminalizó a estudiantes que protestaban contra el autoritarismo de la época”.
 
 

SME se manifestó frente a la Torre de la CFE


SME INVITA A LA MARCHA 2 DE OCTUBRE 2013

‘Electrocuta’ CFE a consumidores con aumento a tarifas

Miércoles, 02 de Octubre de 2013 / latarde.com.mx

* A partir de este mes sube el cobro de la luz en hogares e industrias

El inicio de octubre conectó una descarga a los consumidores de electricidad, ya que a partir de este mes aumentaron los precios para los hogares y para la industria.
Para los consumidores residenciales, las alzas se deben a que en septiembre concluyeron los seis meses en que se aplica el subsidio de verano en las tarifas, que es mayor al que se aplica en el resto del año, por lo que el precio final por kilowatt-hora (kwh) será más alto de octubre a marzo.
No obstante, la variación en la tarifa tendrá efectos diferentes, dependiendo del consumo, entre otros factores.
Para el sector industrial y los hogares con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que no tiene subsidio, también aumentan los precios.

En la industria, la tarifa de “horario base” subió 6.9 por ciento en octubre respecto a septiembre, acumulando un alza de 14.2 por ciento en comparación con octubre del 2012.
En el “horario punta” aumentó 3.7 por ciento en el mes, para sumar un incremento de 7.4 por ciento en 12 meses.

La tarifa DAC en Monterrey aumentó 2.3 por ciento en octubre en comparación con la de septiembre, con lo que subió 4.3 por ciento respecto a octubre del año pasado.
Especialistas explicaron que esto se debe a que la saturación de ductos llevó a la CFE a generar electricidad con gas natural licuado importado de otros continentes, más caro que el que produce el país y el que se importa de Estados Unidos.

Elena Poniatowska: Así fue la matanza de Tlatelolco en 1968

Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, narró para el diario La Afición lo sucedido el 2 de octubre de 1968. La nota periodística de entonces es retomada en su libro “La noche de Tlatelolco” (Ediciones Era, 1971). Con autorización de la autora, reproducimos el texto íntegro.

Nutrida Balacera provocó en Tlatelolco un Mitin Estudiantil
Elena Poniatowska / La Afición
Todos los testimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco.

A las cinco y media del miércoles 2 de octubre de 1968, aproximadamente diez mil personas se congregaron en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga, los que desde el balcón del tercer piso del edificio Chihuahua se dirigían a la multitud compuesta en su gran mayoría por estudiantes, hombres y mujeres, niños y ancianos sentados en el suelo, vendedores ambulantes, amas de casa con niños en brazos, habitantes de la Unidad, transeúntes que se detuvieron a curiosear, los habituales mirones y muchas personas que vinieron a darse una "asomadita".

El ambiente era tranquilo a pesar de que la policía, el ejército y los granaderos habían hecho un gran despliegue de fuerza. Muchachos y muchachas estudiantes repartían volantes, hacían colectas en botes con las siglas CNH, vendían periódicos y carteles, y, en el tercer piso del edificio, además de los periodistas que cubren las fuentes nacionales había corresponsales y fotógrafos extranjeros enviados para informar sobre los Juegos Olímpicos que habrían de iniciarse diez días más tarde.

Leer nota completa

Con ausencia del PRD reinician en Senado foros sobre reforma energética

El senador priísta David Penchyna confirmó que también el PT se retiró de las mesas de análisis.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 02/10/2013

México, DF. A las 10:36 reiniciaron los foros de la reforma energética que lleva a cabo el Senado de la República.

Después de 10 días de que estuvieron suspendidos debido a la inconformidad y protesta del PRD, PAN y PT de que los foros eran excluyentes y que estaban dirigidos a defender la propuesta privatizadora de Enrique Peña Nieto, este miércoles se reiniciaron. Los foros continúan sin la participación del PRD, partido que anunció que realizaran debates alternos y paralelos.
El presidente de la Comisión de Energía, el priísta David Penchyna, quien coordina dichos foros, manifestó que “el PT también se ha retirado ya de los foros, puesto que el coordinador de ese partido, Manuel Bartlett, retiró la lista de los ponentes que había propuesto”.
 
Esta mañana se encuentran participando en el foro el panista Fauzi Hamdan, Mario Alberto Becerra Pocoroba, penalista, y Dante San Pedro Jacobo, de la Escuela Libre de Derecho.
Afuera del Senado los maestros realizan un mitin, sobre Reforma e Insurgentes.

Bloquea CNTE Reforma ante la Bolsa y embajada de EU

Los docentes ocupan los dos sentidos de esta vialidad, donde ya se han agrupado alrededor de mil personas frente al edificio diplomático y otros centenares frente a la Bolsa.

Karina Avilés y Laura Poy
Publicado: 02/10/2013

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquea avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores y de la embjada de Estados Unidos, donde mantiene un cerco entorno a dichos edificios.
Los maestros se movilizan para exigir la abrogación de la reforma educativa de acuerdo a un plan de acción acordado ayer por la noche.
Los docentes ocupan los dos sentidos de esta vialidad, donde ya se han agrupado alrededor de mil personas frente al edificio diplomático y otros centenares frente a las instalaciones de la Bolsa. Los inconformes también realizan vallas humanas entorno a los accesos a estos inmuebles.
Los maestros de Veracruz y de Michoacán protestan frente a la embajada y gritan las consignas de: “¡Por un México sin PRI!”, “¡Fuera Peña, fuera Peña!”.
Por otro lado, y como parte del operativo del gobierno capitalino por la movilización del 45 aniversario del 2 de octubre se encuentra cerrada Reforma desde Tlatelolco hasta el Ángel de la Independencia. En esa vialidad se ha implementado un fuerte dispositivo policiaco, en el que los uniformados realizan una larga fila que los separa uno de otro por cerca de dos metros de distancia.

Intensificaremos junto con Cárdenas acciones contra privatización petrolera: PRD

Habrá marchas en principales plazas del país para conmemorar los 75 años de la expropiación energética y se continúan reuniendo firmas que apoyan la consulta popular sobre el tema, señaló Jesús Zambrano.

Claudia Herrera Beltrán
Publicado: 02/10/2013

 México, DF. La plana mayor del PRD y Cuauhtémoc Cárdenas anunciaron que intensificarán las acciones contra la reforma  "privatizadora" del petróleo, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Zambrano afirmó que hay mucha irritabilidad social y por eso recomendó a Peña Nieto: "no jueguen con tanto material incendiable que hay en la sociedad".

En su afán de mostrar un cierre de filas, en el Hotel Fiesta Americana se reunieron esta mañana cerca de 40 líderes del perredismo, entre ellos se encontraban Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa y Alejandro Sánchez Camacho.

Zambrano afirmó: "con la mano en la cintura en cosa de días tendremos el mínimo de 2 por ciento de firmas de la lista nominal y lo rebasaremos con creces" en pro de la consulta de la reforma energética. Actualmente ya suman 200 mil.
Leer nota completa

Solidaridad entre el SME y la UPOEG

01 octubre 2013

Boletín de Prensa del SME

SME electrificando la montaña de guerrero

La CNTE protesta en la Secretaría de Gobernación para exigir audiencia

Los profesores disidentes informaron que se manifestarán hasta establecer contacto con el gobierno federal, según detalló su dirigencia
Martes, 01 de octubre de 2013
 
(CNNMéxico) — Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon la mañana de este martes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta llegar a la sede de la Secretaría de Gobernación, como parte de las protestas contra la reforma educativa iniciadas a mediados de agosto pasado.
Los manifestantes de la CNTE llegaron después de medio día a la Secretaría de Gobernación, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF.
Después de las 9:00, los manifestantes se retiraron de la zona del aeropuerto y se dirigieron a la sede del Congreso, afectando nuevamente vialidades del oriente capitalino.
Los manifestantes de la CNTE marchan a la Secretaría de Gobernación luego de su protesta ante el aeropuerto. La protesta afecta el Eje 3 Oriente (Francisco del Paso y Troncoso) y la avenida Fray Servando, tras pasar a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro, según informó la SSP.
En tanto, las autoridades cerraron la circulación en Bucareli —sede de la Secretaría de Gobernación—, a donde se tiene previsto que se trasladen los inconformes.
Las estaciones Terminal Aérea y Hangares fueron reabiertas, mientras las estaciones Balbuena, Boulevard Puerto Aéreo, Revolución y Zócalo, permanecieron cerradas.
Al llegar a las inmediaciones del aeropuerto, manifestantes se enfrentaron con policías antimotines que custodiaban la terminal, lo que dejó agentes lesionados.
La SSP, que tiene a su cargo el control vial de la ciudad, realizó cortes en el Circuito Interior, la calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando, algunas de las avenidas más transitadas de la zona.

Leer nota completa

Denuncian nepotismo y venta de plazas en el SUTERM

Chihuahua, Chih.- Venta de plazas hasta en 20 mil pesos, nepotismo y tráfico de influencias en el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Zona 36 en Cuauhtémoc, fueron denunciados por un trabajador quien durante ocho años prestó sus servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en aquella localidad, sin que se le asignará la base correspondiente a los cinco años como se estipula en el contrato colectivo de trabajo.

A esta redacción se presentó Marco Antonio Valenzuela, de 34 años de edad, quien denunció graves irregularidades que presuntamente se cometen en la asignación de bases en la CFE, donde los líderes del sindicato, así como directivos de la CFE, utilizan su posición para colocar gente incluso sin historial de antigüedad en la CFE por encima de los propios trabajadores que están en espera de la asignación de una base.

Ante esta redacción se presentó el afectado, quien mostró diversa documentación que sustenta su acusación, asimismo una misiva que envió al secretario del Trabajo de SUTERM en la Ciudad de México, Nereo Vargas, el pasado 15 de agosto, y en donde narró lo siguiente: “Me he tomado el atrevimiento de enunciarle algunas irregularidades que se han venido presentando desde hace tiempo ante mi persona por parte de los dirigentes de CFE y SUTERM de Cuauhtémoc, Chihuahua; los cuales son el ingeniero Sergio del Río, el licenciado Ángel Poblano, el señor Luis Rodríguez y el señor Hugo Ramos, respectivamente.

Desde el día 26 de mayo del 2005 ingresé a la CFE con número de empleado RPE SK003, con más de ocho años de antigüedad he cubierto los puestos de transmisión Chihuahua, dando mantenimiento a las líneas de alta tensión así como en subestaciones, dando mantenimiento a los transformadores de energía de 230,000 volts, otro departamento por el que he pasado es el de construcción y mantenimiento donde se trabaja en las redes de 34,000 volts, entre otros puestos.

Hace más de dos años aproximadamente, cuando me tocaba la base no se me dio por dársela a otros compañeros temporales con fecha de ingreso posterior a la mía, así como este suceso han ocurrido otros los cuales cito, ya que considero que no se han respetado mis derechos sindicales, ni la de otros compañeros y han tomado represalias hacia mi persona.
Leer nota completa

SHCP autoriza a CFE aplicar disposiciones complementarias

1 Octubre, 2013  el economista

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo mediante el cual se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplicar las disposiciones complementarias a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que la actualización de los coeficientes alfa coincidió con incrementos del precio del gas natural derivados de las variaciones en las referencias internacionales que no se esperaba se repitieran en el resto del año.

Además, añade, coincidió con el impacto en el precio del gas natural por condiciones temporalmente desfavorables en la importación del gas natural licuado.

Indica que debido a que se redujo la volatilidad de los precios internacionales de los combustibles fósiles utilizados en la generación de energía eléctrica, es conveniente aplicar los coeficientes alfa actualizados para el cálculo del índice de costos de los combustibles a partir de septiembre.

En el documento, vigente a partir de hoy, especifica que la CFE podrá aplicar el factor de ajuste previsto en los numerales 7.4 de la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica número 7 "Cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional".

También la cláusula 10.4 de la disposición complementaria a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica número 10 "Metodología para el cálculo de los cargos fijos de las tarifas para servicio general con cargos fijos", agrega la SHCP.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"