10 agosto 2013

CFE: Vecinos de Iztapalapa protestan en PROFECO por altas tarifas de luz.

Una mas de la CFE. Ayer en Delegación Álvaro Obregón cayó una revolvedora de cemento en registro.

País sin justicia

Los ministros, en su cómoda nube
Martín Esparza / Revista Siempre
 
Al rechazar la demanda de justicia de la clase trabajadora contenida en los más de tres millones de amparos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando revertir los efectos negativos en contra de los derechos de millones de mexicanos luego de la reforma laboral, los ministros del Alto Tribunal, nuevamente dictaminan de manera irresponsable y sobre las rodillas, instalados en su cómoda nube que les impide mirar a ras de suelo para enterarse de que sus arbitrarios dislates están contribuyendo a acrecentar el número de pobres en México.
El argumento es que con la aplicación de la reforma —vilmente aprobada por diputados y senadores— no hay afectación a los trabajadores. Y a nombre de millones de auténticos afectados cuestionamos a los ministros: ¿en qué país creen que viven? ¿No se han enterado de los abusos en perjuicio de miles y miles de obreros y empleados desde que entró en vigor la nueva disposición?
¿Puede concebirse que sean personajes mal informados, que no estén al pendiente de lo que le sucede a la población, a la que constitucionalmente deben proteger en sus derechos? ¿Su criterio jurídico lo determinan no en función de una terrible realidad social sino de un mundo de ficción, creado por sus altísimos sueldos y privilegios? Esa nube color de rosa donde ni por descuido asoma el rostro de una nación hambrienta y golpeada por la injusticia.
Han sido los grandes empresarios los que han echado mano de los cambios en la materia para aniquilar la antigüedad y los derechos no sólo de sus obreros sino de sus empleados; trasnacionales y poderosos consorcios han echado a la calle a 68 mil 479 personas.
 

Comisión Federal de Electricidad - Ahumada


09 agosto 2013

Serios señalamientos de corrupción en la CFE de Rosarito: hacen un llamado a Peña Nieto

Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz

Envía notificaciones con amenazas de recurrir a los tribunales
Aplica la CFE medidas coercitivas a usuarios que tienen adeudos por luz
Foto
Organizaciones vecinales de Iztapalapa protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor por los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad por el suministro de energía eléctricaFoto Jesús Villaseca
Ángel Bolaños
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 30





La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda. En uno de esos oficios, girado aunque sin firma por la agente comercial de la CFE, Gloria Hernández Hernández, adscrita al departamento jurídico de la zona de distribución Volcanes, de la división valle de México, a un vecino de Iztapalapa con un adeudo de 41 mil pesos, se le apercibe además de que, en caso de que se llegue a reconectar a la red eléctrica, se interpondrá también la denuncia penal correspondiente.

Leer nota completa

Excontratista de CFE denuncia sobornos y retención ilegal

TIJUANA.-Tras negarse a seguir siendo sobornado, el excontratista de la Comisión Federal de Electricidad con sede en Rosarito,  Ing. Martín Pablo Gutiérrez, asegura haber sido retenido ilegalmente y recibir amenazas por parte del superintendente de la paraestatal, Ing. Miguel Olea Castro.

Apoyado por un grupo de ciudadanos, el empresario que prestó servicios de construcción se manifestó en un crucero transitado de Playas de Rosarito cercano a la entrada de la planta Rosarito de la Comisión federal de Electricidad.

La manifestantes denominan la supuesta acción ilegal de funcionarios como un cartel federal de delincuencia organizada.  

 “Exigen dinero a cambio de que hagan el pago de las estimaciones, este dinero es exigido en efectivo para no dejar evidencias. Sufrí las consecuencias, las extorsiones y el secuestro “exprés”. Hay más casos pero les da miedo denunciar, yo como denuncié me amenazaron de muerte, mi familia me la tuve que llevar a estados Unidos a vivir y ahora mi casa la estoy vendiendo”, refirió.

Fuente: Uniradioinforma| Luis Guillermo Parra.

Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado

Ordena el Ifai divulgar sus datos
Revelará CFE ex empleados de LFC que ha contratado


Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá entregar el listado del personal que contrató entre 2009 y abril de 2012 que trabajaba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
La empresa clasificó la información como reservada por un periodo de dos años, bajo el argumento de que los ex trabajadores de la LFC que laboran en la CFE reciben amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Sin embargo, el Ifai precisó que el plazo de reserva concedido venció el 16 de febrero de 2012. En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard observó que la comisión no aportó ningún elemento que acreditara que el personal contratado por esa entidad y que laboró en la LFC fueran sujetos de hostigamiento o agresiones por parte del SME.
Por otra parte, expresó que a tres años y nueve meses de la publicación del decreto por el que se extinguió LyFC, la situación que se vivió en ese momento es distinta a la actual, por lo que no se advierte de qué manera se pueda actualizar la causal de clasificación invocada por la CFE.

IFAI instruyó aCFE a dar a conocer listado de extrabajadores LyF

08 agosto 2013

INSTRUYE IFAI A CFE A ENTREGAR LISTADO DE LOS EX TRABAJADORES DE LYFC

Legisladores “apagan” Dirección General de la CFE

Ciudad de México.- Los diputados federales del PRD Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, así como los legisladores locales Esthela Damián, Efraín Morales, Roberto Candia y Daniel Ordóñez clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

 Dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con la CFE, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio. Por otra parte, el diputado federal Carlos Augusto Morales López aseveró que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la generación y capacidad de generación de electricidad, se está concentrando en permisionarios privados con capitales de origen extranjero y el servicio público está siendo desplazado gradualmente con los costos que significa sostener una planta productiva subutilizada y una estructura de tarifas que afectan al consumidor. 

 La ASF observó también que las altas tarifas de la electricidad, no son producto exclusivamente de la energía generada por el servicio público, también se derivan de los altos costos de interconexión de los productores independientes y del gas natural que es el único combustible que los PIE (productores independientes de energía) utilizan. Asimismo, la ASF menciona que dado que la CFE trabaja con costos operativos más bajos de los que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, con su liquidación deberían observarse tarifas más bajas a los usuarios residenciales de energía eléctrica de la zona centro del país. Adicionalmente, un rígido programa de cierre de infraestructura ociosa de CFE podría también reconstruir la estructura de costos al hacerla menos onerosa y repercutir por lo tanto en tarifas más flexibles.

Ordenan a CFE divulgar lista de recontratados de LyFC


Ordenan a CFE divulgar lista de recontratados de LyFC

POLÍTICA • 
El IFAI instruyó a la comisión entregar una lista con los nombres de las personas que recontrató entre 2009 y 2012, tras el decreto de extinción en el sexenio de Felipe Calderón.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Electricidad debe divulgar la lista del personal que laboraba en Luz y Fuerza del Centro y que contrató entre 2009 y 2012, tras el decreto de extinción emitido en 2009, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información. 

Aunque la comisión dijo que la información solicitada estaba reservada por un periodo de 2 años, el IFAI precisó que el plazo de reserva fue de solo uno, que inició el 24 de febrero de 2010 y culminó el mismo día de 2011, por lo que instruyó a entregar a un particular información como nombre, puesto, salario y motivo de contratación. 

La CFE argumentó que la información se encontraba reservada por la situación generada a partir de la extinción de LyFC. “Situación que continúa generando que los ex trabajadores que hoy laboran para la CFE, reciban amenazas y agresiones contra su integridad física y las de sus familias, por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, se explica en un comunicado. 

Sin embargo, tras un recurso de inconformidad del particular y el análisis de la comisionada Jacqueline Peschard, el IFAI dijo que el listado debe tener el nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos para contratar a cada trabajador.

Luz y Fuerza: ahora los de confianza

Gran Angular
Raúl Rodríguez Cortés

A las exigencias de jubilación y recontratación planteadas al gobierno por el Sindicato Mexicano de Electricistas, se han sumado ahora otros 398 empleados que dentro de Luz y Fuerza del Centro desempeñaban tareas que dentro del contrato colectivo de trabajo se conocían como puestos especiales de confianza. Con la extinción de la empresa, decretada el 11 de octubre de 2009, también ellos se quedaron sin trabajo, igual que los 44 mil sindicalizados. De estos últimos, 27 mil 401 aceptaron la liquidación ofrecida por el gobierno de Calderón, al igual que los 398 empleados de confianza; 16 mil 599 no la aceptaron y llevan tres años y 10 meses de una lucha que, durante los últimos días se ha encausado hacia una probable solución. 

 El pasado viernes 5 de julio, el SME levantó el plantón que tuvo más de 30 días frente a la Secretaría de Gobernación, precisamente cuando el diálogo con el gobierno de Enrique Peña Nieto empezaba a perfilar una solución. Fue así que desbloqueó Bucareli ya con una solución en la bolsa, aunque siguen faltando asuntos por definir, como la recontratación ofrecida ya sea en la CFE o en algún nuevo organismo dependiente de ella. Lo que ya quedó resuelto fue la exoneración de los electricistas procesados por los daños causados durante múltiples protestas a lo largo de estos tres años y 10 meses, pero que para sus compañeros eran presos políticos. 

También se autorizó ya la jubilación de 1,300 de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia. El SME, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Gobernación alistan ya el proceso para la jubilación y depuran la lista. Es en ese contexto en que los 398 empleados de confianza enviaron el pasado 3 de julio una comunicación al secretario Miguel Ángel Osorio Chong en la que le solicitan jubilación y/o reinserción laboral en el sector energético. Estos trabajadores de confianza reconocen la lucha de los sindicalizados y explican que “acatamos por disciplina y contra nuestra voluntad, el exhorto de nuestro entonces director general, Jorge Gutiérrez Vera, para cobrar la liquidación que entonces otorgaba el gobierno con la promesa de ser recontratados en la CFE”. 

Pero esa recontratación nunca ocurrió, lo que los dejó —explican— en estado de indefensión laboral y económica. Es así que ahora organizados, estos trabajadores de confianza buscan interlocución con el gobierno a través de sus representantes Fernando Roura Morales, Mario Alfredo Torres Rodríguez, Claudio Rubio Ramos y José Luz Rosas Flores.

Reporte Indigo (Edición 324): Mr. Mex-Mex: De Telmex a Pemex

07 agosto 2013

Antonio Almazán: Foro de Jubilados 07-08-2013

Comunicado urgente del SME!

SALUD.

El día de hoy fuimos convocados a la Secretaría de Gobernación para reanudar los trabajos de la mesa de negociación. Las partes acordamos reunirnos el próximo martes 13 de agosto para la entrega por parte del Gobierno Federal del convenio de jubilaciones de los aproximadamente 1400 compañeros que alcanzan este derecho y retomar los temas pendientes, principalmente el de la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia.

Por tal motivo, y habiéndose cumplido el propósito de reanudar la negociación, la actividad programada para el día de mañana, jueves 8 de agosto, se re agenda hasta nuevo aviso.

Fraternalmente.
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 
Comité Central y Comisiones Autónomas.
 
México D.F. a 7 de agosto del 2013.

Trabajadores activos y jubilados en Resistencia, vamos cada uno por 100 firmas!!!

El SME se solidariza con el Frente Mexiquense en Defensa de una Vi

Reforma Energética Engaño y Manipulación

Mensaje del SME al EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


06 agosto 2013

Hablan los trabajadores del SME en pie de lucha…

Xenia Hernández / Partido Comunista de México

A casi cuatro años del decreto presidencial que desapareció de la noche a la mañana la compañía Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 44,000 trabajadores, más de 13,000 de ellos aún se niegan a reconocer tal arbitrariedad y participan en plantones, marchas, mítines y demás con el propósito de recuperar su empleo, así como de garantizar la jubilación de los compañeros que tienen la suficiente antigüedad para ejercer este derecho, conforme con lo convenido en el Contrato Colectivo de trabajo.
En una charla con los compañeros en resistencia, los trabajadores del SME manifiestan que la satisfacción del derecho a las jubilaciones por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto es apenas un primer gesto de reconocimiento de la arbitrariedad que cometió el Estado mexicano y también es una pequeña señal para el cumplimiento de su principal demanda: regresar al trabajo. En esta difícil batalla que pelean desde hace varios años, los compañeros en resistencia saben que su lucha se enmarca en el contexto de combate frontal que debe librar cualquier sindicato clasista, por ello señalan que estamos viviendo un momento muy parecido al que se vivió en los años ochenta con la imposición de las primeras políticas neoliberales. Los trabajadores denuncian que el golpe al SME se preparó desde hace muchos años con la descapitalización de la empresa. Precisamente por la supuesta falta de capital para inversión en infraestructura de las dos empresas paraestatales es que se permitió que particulares generaran energía eléctrica; sin embargo, las cosas siguen igual. Por ejemplo, ahora están informando que CFE está quebrada, pero no dicen que ella absorbe el gasto por consumo de gas de las empresas particulares que producen energía.
Por lo tanto, los trabajadores consideran que es fundamental la lucha que demos para desenmascarar a los partidos políticos de la burguesía, ya que la producción de energía no puede estar en manos de particulares. El argumento principal que esgrimen estos partidos es que las empresas del Estado, como cualquier otra, deben ser productivas y rentables, pero olvidan que la electricidad es un bien de uso común, necesario hoy en día para cualquier actividad, ya sea de tipo doméstica, social o productiva y que por ello debe reconocerse como un derecho social, lo que obligaría al Estado a garantizar una tarifa social, es decir, un pago acorde y adecuado al ingreso de los trabajadores.
 

Programa Frecuencia Laboral 03.08.2013


Pierde la CFE 75% de su patrimonio

trabajador cfe cuarto2010
[Cuartoscuro]


Sergio Meana


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 339,434 millones de pesos de su patrimonio de 2007 a junio de 2013, último reporte de la paraestatal, en donde publicó un patrimonio de 110,460 millones de pesos.


La pérdida equivale al 75.4% en ese periodo.


De mantenerse las condiciones actuales, la empresa que nutre de luz al país tendría un patrimonio menor a cero en 2015, es decir estaría quebrada en dos años, de acuerdo con especialistas.


Existen tres razones por las que se ha dado esta decadencia del patrimonio de la paraestatal:crecimiento del pasivo laboral, aumento en los subsidios cruzados, y la afectación de la infraestructura, lo que hace que el costo de generación sea más caro.


El pago por jubilaciones y pensiones prácticamente se duplicó en 4 años al pasar de 11,115 millones de pesos a 20,162 millones de pesos en 2008, por lo que el valor se incrementó en 9,047 millones de pesos a una tasa media de variación anual del 13%.


Así, en 2013, los 38,043 jubilados con los que cuenta la paraestatal recibirán en promedio cada uno 43,528 pesos mensuales. Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó que el problema de los subsidios cruzados se da porque la tarifa residencial (42% más barata que su costo real) es subsidiada con sobrecostos a la industria, por lo que hay un aprovechamiento negativo que se le tiene que pagar a la Secretaría de Hacienda, y ese diferencial ha crecido hasta cerca de 30,000 millones de pesos en los últimos años.


“Luz y Fuerza del Centro lo cerraron por 40,000 millones de pesos que le costaba al gobierno al año, entonces como todavía no le cuesta eso al gobierno porque a lo que le cuesta es al valor del patrimonio del CFE,  todavía no se ve tan alarmante, pero dentro de CFE es un problemón”, advirtió Toro, quien fungió como consultor en el equipo de transición de energía del Presidente Enrique Peña Nieto.

Electricidad para empresas medianas, 97% más cara aquí que en EU: Concamin

Para las grandes compañías las tarifas son 47% superiores
Electricidad para empresas medianas, 97% más cara aquí que en EU: Concamin
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2013, p. 7







Las tarifas eléctricas para el sector industrial en México superan más de 25 por ciento las vigentes en Estados Unidos, y su encarecimiento entre 1999 y 2006 fue cuatro veces mayor al reportado en el país vecino, criticó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Al defender la necesidad de una reforma energética para reducir los costos de las tarifas eléctricas, el presidente del organismo, Francisco Funtanet Mange, afirmó que en marzo el costo de la electricidad para las empresas mexicanas de gran tamaño fue 47 por ciento mayor a las tarifas que se aplican a sus contrapartes estadunidenses. 

 En su publicación mensual Pulso Industrial, el organismo señaló que también las empresas de tamaño mediano pagan tarifas en México 97 por ciento superiores a las de Estados Unidos. Si el comparativo se realiza a partir del combinado de todas las tarifas de energía eléctrica en general vigentes en marzo de este año, el resultado indica que en México la energía eléctrica era 22 por ciento más cara que en Estados Unidos, apuntó. 

 Ante eso, expuso que la reformas estructurales pendientes de envío, análisis y resolución forman parte de los instrumentos que promoverán el crecimiento sostenido y acelerado de la economía, sin las cuales no se podrá aspirar a un ritmo de avance que facilite el combate a la pobreza.

05 agosto 2013

A TODA LA RESISTENCIA ELECTRICISTA PLAN DE ACCIÓN

Reforma energética hará más ricos a millonarios en México

Raúl Coronado Garcés  /  laguna.milenio.com

El obispo de Saltillo, Fray Raúl Vera López, señaló durante su homilía en la misa de catedral con motivo de las festividades en honor al Santo Cristo de la Capilla, que la reforma energética beneficiará únicamente a los millonarios de México.
“Estos hablan de la reforma energética para el progreso, pero ¿para el progreso de cuántos? Las reformas que están haciendo y que dicen, ‘tenemos que crecer’, ¿quiénes crecen? Por supuesto señores como el más millonario del mundo (Carlos Slim), quien crece de a miles de millones de dólares por año”, declaró.
Ante más de un centenar de feligreses reunidos en la Catedral de Santiago Apóstol, Vera López, se refirió también a aquellos que “perdonan” los impuestos a las clases más ricas. “Contrariamente, vean lo que dice Coneval, la comisión que emite los datos sobre el crecimiento de la pobreza en México. Cincuenta y tres por ciento de los mexicanos viven en pobreza, no cuentan ni siquiera con las condiciones básicas para vivir dignamente”.
Agregó: “La mitad de los mexicanos viven en el comercio informal, esto es, no tienen un ingreso diario seguro y estos son datos oficiales. ¿Para quién es el progreso, entonces?”.
Apuntó a que el sindicato de Pemex es deshonesto y dijo que el ex Presidente de la República, Felipe Calderón, desbarató la compañía de Luz y Fuerza del Centro porque tenía pérdidas.
Sin embargo, comentó: “No la disuelvas, purifícala. ¿Correr a 44 mil empleados porque está perdiendo dinero la empresa y es del estado? Lo que quería era entregarle a las grandes compañías de telecomunicación el filamento óptico y necesitaban las torres de Luz y Fuerza del Centro para los señores, que son ya bastantemente ricos y que hablan de que les preocupa el progreso de México”.
Enfatizó en que es necesario que Calderón explique cómo fue que extinguió esta compañía, pues esta acción no puede aceptarse. "Esos sabios y entendidos son los que no comprenden cómo administrar la tierra, los que no saben que la vida humana es digna y los seres humanos merecen un trato honesto y justo".

Leer nota completa

El “presidente del empleo” y su déficit de 2.3 millones de plazas

5 agosto, 2013 / ladobe.com.mx
 
Al igual que muchos ex candidatos a la presidencia de México, Felipe Calderón prometió en campaña que reduciría el desempleo que enfrentaba el país a la salida de su compañero de partido, Vicente Fox Quezada; asimismo, se nombraría durante su gestión como “el presidente del empleo”, sin embargo, las cifras al término de su mandato demuestran lo contrario, señaló la Liga de Economistas Revolucionarios (LER).
Animal Político dio a conocer que el empleo sufrió un deterioro en el sexenio pasado, encabezado por el ex presidente Felipe Calderón, pues hubo una insuficiente creación de puestos de trabajo formales y se generó un déficit de 2.3 millones de plazas.
El presidente de la LER, Raúl Mejía González , explicó que en los últimos seis años la Población Económicamente Activa (las personas mayores de 14 años que forman parte del mercado laboral) creció en 4.6 millones de personas, mientras los empleos formales lo hicieron sólo en 2.3 millones, con lo que el déficit es de 2.3 millones de puestos de trabajo.
Ante ello, agregó, se deterioró la calidad de los empleos generados pues ahora la medición ampliada de la informalidad revela que seis de cada 10 mexicanos trabajan sin prestaciones y subió el subempleo ya que, al cuarto trimestre de 2012, 80 por ciento de los trabajadores buscaron un segundo empleo para sostener a sus familias.
También se limitaron aún más los espacios de trabajo para los jóvenes, el ingreso promedio mensual de los trabajadores se redujo 14.3 por ciento en poco más de cinco años, y la productividad de los trabajos informales es menor que en la formalidad, abundó.

Pide Suterm equilibrar capital privado en CFE

Política •

México  • El Sindicado Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) hizo un llamado al presidente Enrique Peña para impulsar las transformaciones en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a una reforma energética, pero regulando la inversión privada en condiciones de equilibrio bajo la rectoría del Estado.
En un comunicado, el Suterm reconoció que no le tiene miedo a la inversión privada, a lo que temen los electricistas son “a las reglas injustas” con las que han operado a través del subsidio del gobierno federal.
“No le tememos a la competencia, a lo que le tememos son a las reglas injustas con las que venimos compitiendo. La solución no está en desarticular lo construido en más de 75 años, la solución está en ampliar la infraestructura para generar energía eléctrica de manera eficiente, al menor precio y con ello consolidarnos como una empresa de Estado con autonomía de gestión”, expresó el gremio en un comunicado.
El sindicato electricista reconoció que existe una crisis económica real en la empresa, “producto de las políticas de Estado que en materia de energía eléctrica han dejado vulnerable a la CFE”.

Leer nota completa

En proyectos hidroeléctricos, autoritarismo y complicidad entre IP y funcionarios: ONG

Llama Mapder a respetar convención de la OIT sobre consulta a comunidades
En proyectos hidroeléctricos, autoritarismo y complicidad entre IP y funcionarios: ONG
Informó que autoridades condicionaron la entrega del cuerpo del activista asesinado en Veracruz
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 19







Imposición, autoritarismo, complicidad entre iniciativa privada y funcionarios públicos, así como violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas del país, han sido las principales características de los proyectos hidroeléctricos, presas y represas en México desde siempre, dijo el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). 

 Entre el luto que formó parte de los festejos por el décimo aniversario de la fundación del Mapder, debido a la muerte de Noé Salomón Vázquez Ortiz, lapidado el viernes pasado en Amatlán de los Reyes por su activismo en contra de El Naranjal, los integrantes de este movimiento se replantearon sus acciones en defensa de los ríos y del agua frente a los proyectos de construcción de represas. Guillermo Rodríguez Curiel, de la organización La Vida y representante de Mapder en Veracruz, dijo que lo importante en este momento es proteger la integridad de David, el niño que acompañaba al activista cuando fue emboscado. Las autoridades

Edomex: colonos apoyan campaña en contra de CFE

Edomex: colonos apoyan campaña en contra de CFE
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2013, p. 34
El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), que representa legalmente a unas 500 familias del estado de México y de otras entidades de la zona centro del país que adquirieron créditos para casas de bajo presupuesto, las cuales fueron sobrevaluadas hasta en 40 por ciento, consideró un acierto el recurso de acción colectiva civil que emprenderán diputados perredistas del Distrito Federal contra los cobros arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cerca de 2.5 millones de usuarios.
José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del FMDVD, destacó que la extinta Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se opusieron a usar infraestructura eléctrica de alta y media tensión en los conjuntos habitacionales que se construyeron de 2000 a 2009 en la zona centro del país porque Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Geo, Ara y Sadasi Promotora de Viciendas, entre otras constructoras, edificaron casas con materiales de mala calidad.
Añadió que el SME acreditó que las empresas no cumplieron las normas de instalación de redes de mediana y alta tensión; sin embargo, el edil de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas (2003-2006); así como los de Tecámac, Aarón Urbina Bedolla (2003-2006) y Sergio Germán Olivares (2006-2009), además de Alfredo Durán Reveles, (2003-2006), David Ulises Guzmán Palma (2006-2009) y Alejandra del Moral Vela (2009-2012), de Cuautitlán Izcalli, las aceptaron y con ello fueron corresponsables de delitos federales graves que siguen impunes, en perjuicio de aproximadamente 400 conjuntos habitacionales del estado de México, así como de los construidos en Morelos, Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, que ahora pagan tarifas excesivas y padecen servicio deficiente.

Primer acto informativo de la ANUEE-Morelos

Nuevos Contadores de la Luz. La última amenaza.

04 agosto 2013

Fábrica de quimeras oficiales

Comisión Federal de Electricidad
Martín Esparza / Revista siempre
 
En la antesala de la reforma energética, las cifras siguen apabullando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la ahora risible y agonizante “Empresa de Clase Mundial”, va en caída libre y  únicamente despistados como el  Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, en su ignorancia supina, aún se atreven a enaltecerla al afirmar que “la energía eléctrica es un servicio público que brinda la CFE, con un alto nivel de eficiencia”.
Informes difundidos por la Bolsa Mexicana de Valores, y elaborados con reportes  suministrados por la paraestatal, indican que en el primer semestre del año las pérdidas de CFE se dispararon en un 167,8 por ciento para alcanzar la cifra de 35 mil 519 millones de pesos, más del doble de las registradas en el mismo  periodo del 2012 y que arrojaron números rojos por 13 mil 259 millones de pesos.
Lo señalado por los expertos del centro de finanzas más importante del país, le da con la puerta en las narices a Plascencia y a los altos funcionarios de la Comisión Federal como es el caso de su Director, Francisco Rojas Gutiérrez, y su abogado general, César Augusto Santiago, quienes en la legislatura pasada y como integrantes del grupo parlamentario del PRI, fueron los principales críticos en el Congreso de la pésima administración de CFE en el sexenio pasado.
 

Radio Red: No hay luz en la colonia Ciudad de los Deportes y se reporta a la CFE y no hace caso.


Se quejan colonos por tóxicos de CFE

Alejandro García /Agosto 04, 2013

Habitantes de las colonia Jardines del Sol y Ampliación Obrera señalan que a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene conocimiento de las afectaciones a la salud provocadas por la ceniza industrial que hay en la atmósfera de la zona noreste del municipio, hasta el momento no se han implementado acciones para remediar este daño que aqueja desde hace varias décadas.

Personas que viven en la colonia Jardines Del Sol argumentan que en los techos de las viviendas se acumula la ceniza industrial que emana de las chimeneas de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las plantas que operan al interior de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA).

Algunos habitantes cuentan con documentos que fundamentan las denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y a decir de los afectados, la Profepa ha informado que la cenizas industriales que hay en la atmósfera son de Vanadio, elemento químico usado principalmente en la industria como solvente y como sustancia química intermediaria. Cabe resaltar que respirar niveles altos de vanadio puede producir irritación de los pulmones, dolor del pecho, tos y otras alteraciones.

Perjuicio a ciudadanos

Angélica G., ama de casa que llegó a Jardines del Sol hace unos 20 años, refiere que periódicamente tienen que limpiar los techos de las viviendas para retirar la ceniza u hollín que se acumula, además de que comúnmente por las tardes, noche y madrugada se perciben fuertes concentraciones de olores a gas, esto ocasiona que frecuentemente las personas aquejen dolor de cabeza, ardor de ojos, garganta y mareos.

Las mismas afectaciones padece la gente que vive en Ampliación Obrera, como señala Vicente Guerrero, quien desde hace 30 años vive ahí. “Anda uno a tose y tose con el humo de la termoeléctrica, las cenizas caen muy seguido, en la noche es cuando más le abren, ya cuando la gente está dormida”, indicó.

La petición para las autoridades es que se realicen estudios e investigaciones que den a conocer lo que realmente se está respirando y los riesgos a su salud.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"