09 noviembre 2012

ABCRadio: Entrevista a Martín Esparza, Secretario General del SME


Controversia SME; otro problema que Calderón deja a presidente electo


Descuido de Calderón: otra herencia para EPN

  • Controversia SME; otro problema que Calderón deja a presidente electo
  • Estimó el senador que resolución sobre el caso deberá ser observada
SOSTIENE FAYAD
Rosa Gabriela Porter
La controversia que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), respecto a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LYFC), es un problema que Felipe Calderón heredará al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por ello el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Fayad Meneses consideró que “fue un descuido y falta de responsabilidad por parte la federación el tratamiento legal de este asunto”.
Casi tres años después de la extinción de LYFC más de 16 mil 500 sindicalizados en todo el país celebraron la sentencia del pasado 18 de septiembre, que ordena la recontratación de trabajadores no liquidados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso pagar los salarios caídos.
El II Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral otorgó un amparo al SME, con el folio 1337/2010, este documento obliga a CFE a asumir su rol como patrón sustituto, con ello eventualmente recontratar a los agremiados.
“La Junta responsable, indebidamente, consideró procedente aprobar la terminación de las relaciones laborales, tanto colectivas como individuales, por existir una causa de fuerza mayor o fortuita, sin advertir que el decreto de extinción de LYFC sostuvo en la incosteabilidad financiera, además no advirtió que al utilizar la CFE los bienes de la extinguida, resultó beneficiaria y por ende patrón sustituto”, exhibió el resolutivo.

Comunicado urgente!!

No más inexpertos "de clase mundial", Patrón sustituto para el SME, YA!!


Enfrenta CFE pasivo laboral por $444.1 mil millones

Sólo dispone de 1.16% de esa cantidad
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 24
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en una bomba de tiempo. La empresa de clase mundial deberá enfrentar compromisos por pasivo laboral por más de 444 mil 127.2 millones de pesos y sólo cuenta con 5 mil 196 millones de pesos, es decir, para cubrir apenas 1.16 por ciento del adeudo, revela información de la paraestatal.
El monto del pasivo laboral de la paraestatal representa casi 3 puntos porcentuales del PIB calculado para este año en 15 billones 375.1 mil millones de pesos y es casi 15 mil millones de pesos superior a la recaudación del impuesto al valor agregado entre enero y septiembre de este año.
Adicionalmente, con motivo de sus actividades, la empresa enfrenta 11 mil 79 juicios de caracter laboral que, en principio, podrían representarle un gasto cercano a 3 mil 727 millones, además de otros 25 mil 334 juicios y procedimientos administrativos cuyo resultado y cuantificación económica no es posible establecer.
La empresa eléctrica encargó análisis y estudios actuariales, cuyos resultados fueron presentados en agosto. Con base en esos cálculos sobre los compromisos en cuanto a pasivo laboral, la CFE acepta tener constituida una reserva. Por el periodo terminado el 31 de agosto de 2012 tiene una inversión de dicha reserva para el plan de terminación laboral y de retiro por 5 mil 196 millones 89 mil pesos”.

leer nota completa

El Buen Fin; “beneficia sólo a empresas participantes”

Critican que se promueva el endeudamiento de los asalariados con supuestas ofertas
No reducen precios sólo facilitan pago a plazos sin intereses
 
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 25
Más que un programa para beneficiar a los trabajadores, El Buen Fin es una campaña publicitaria para incrementar las ventas de las empresas participantes a costa del endeudamiento de los asalariados, coincidieron académicos.
De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM, 75 por ciento de las supuestas ofertas no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.
David Lozano, investigador del centro, indicó en entrevista que el 15 por ciento restante de las ofertas son descuentos de entre 5 y 12 por ciento sobre el valor de los productos, según los anuncios que hasta ahora han hecho los consorcios que participarán en la segunda edición de la iniciativa, a realizarse del 16 al 19 de noviembre próximos.
José Luis de la Cruz, del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, advirtió que el adelanto de aguinaldos promovido desde el gobierno provocará que los trabajadores adquieran deudas que deberán pagar en los próximos meses, por lo que invitó a los consumidores a comparar precios previamente para detectar verdaderas rebajas y a hacer listas de prioridades.
Explicó que a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos, donde durante el llamado viernes negro (como se conoce al día que se inaugura la temporada de compras navideñas) realmente se ofrecen descuentos significativos, aquí lo que hay es una campaña mediática enfocada a incrementar las ventas de las empresas.

leer nota completa

La CFE "de clase mundial" en este momento en twitter

 Randy Ebright@ameri_naco
Wow!! En la PROFECO hay una seccion exclusivamente dedicado a las cagadotas del CFE!! Muy bieeeen!!!
 
#YoSoyOrión™ Oficial@horionix
En esta imagen se muestra mi situación actual! cada que lata mi corazón!!
 
Esteban Salazar@Stbn_J
Ya no sé que insttitución es más incompettente, o
 
Isaac Islas@isaacpumas
Que historia! Después de 1 año de estar yendo a la por un problema de variación de luz,apenas!Fueron a la inspección...a ver si procede
 
Miguel Maldonado@mmintermex
Con uniformes y camionetas con logo de roban cable en colonias populares, cuidado! ahora, como le hacemos para no permitirlo?
 
Tenny Birleanu@TennyKb9
Viernes! y sigo sin luz en casita y conste no es a falta de pago es en palabras de a falta de material
 
CanKer DiAlike@Cankker
Así como esta de grave la calle y con los de comiendo tacos en frente, dudo que regrese la luz y no tengo despertador con batería.
 
NoalaReformaLaboral@Izsyz
Y sigue robando lo que puede: cable de cobre, dinero de los usuarios, material y herramientas, unidades... etc etc
 
jc.re@espinola_mx
no se puede caminar por las banquetas de Ernesto Elorduy gracias a los arboles tirados que dejo la porquería de la .
 
Yarely Nuñez@yarelicious
Con mucho respeto chinguen a su madre, se ponen a disque trabajar a horas que todo mundo sale llevo media hora esperando salir
 
Ramön Rangel@ramirocuello
Estos cuates además de rateros, incompetentes y mentirosos. Pésimo servicio (@ CFE)

SME convoca a movilizaciones por reforma laboral

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que impugnarán la reforma ante la SCJN    
Mariana Medina/Omar A. García

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a una manifestación para el próximo martes 13 de noviembre a las afueras del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral.
Después de que una comisión del SME entró a la Cámara de Diputados a dialogar con los legisladores, y al no haber llegado a ningún acuerdo, los inconformes hicieron un llamado para que el 20 de noviembre –Día de la Revolución Mexicana-, se realice una movilización nacional.
El líder sindical advirtió que la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se podría complicar, ya que , habrá movilizaciones el 1 de diciembre.
"Veo un descontento nacional. De hecho hoy estuvieron aquí la centrales obreras del PRI que dijeron: Nos fueron a pedir un voto y ahora nos traicionan", sentenció.
Dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la reforma laboral y buscarán el apoyo de organizaciones internacionales.
Lo único bueno que ha hecho la reforma es que nos “ha logrado juntar”, afirmó Esparza.
Los trabajadores electricista se retiraron de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde realizaron una manifestación.

leer nota completa

Reporte 98.5: Auditorio reporta falta de luz en Colonia Guerrero desde el míércoles pasado!!


Explosión de mufa en el Centro deja un herido

La fuerza del estallido reventó los cristales de un departamento, los cuales cayeron sobre Alejandro Padilla que sufrió lesiones en la cabeza

Francisco Pazos / Fotos David Solís / excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre.- Una persona sufrió lesiones en la cabeza debido a la explosión de una mufa ubicada en la esquina de las calles Santa Veracruz y 2 de Abril, en la colonia Centro. Personal de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal que acudió al lugar explicó que la acumulación de gas en dos registros compartidos de la Comisión Federal de Electricidad y de Telmex provocó una explosión. La fuerza de la explosión reventó los cristales de un departamento ubicado en el número 42 de la calle Santa Veracruz, mismos que cayeron sobre Alejandro Padilla, de 25 años, que caminaba por ese lugar. El lesionado fue atendido en el lugar por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas mientras trabajadores de la CFE acordonaban la zona para evitar otro accidente. Por la mañana otro registro presentó ubicado en la calle 16 de septiembre presentó emanación de vapor de agua.

Senado de la República; rechaza ternas de FCH para la SCJN


09 noviembre 2012
  • MÉXICO, DF.- El Senado de la República rechazó las dos ternas enviadas por el presidente Felipe Calderón para sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes dejan su cargo en la SCJN el 30 de noviembre.
    Con esta decisión, la Cámara Alta informará al Ejecutivo que deberá enviar dos nuevasternas para iniciar otra vez este proceso, que deberá concluir a partir de que lleguen las propuestas del presidente Calderón, en un plazo improrrogable de 39 días.
    El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero (PAN), informó que todos los candidatos cumplieron con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
    Las dos ternas fueron votadas en dos ocasiones, como marca el Reglamento en un intento por buscar en el pleno el acuerdo que permitiera avalar a dos de los seis magistrados que este jueves expusieron sus ideas en el pleno senatorial, pero en estas dos rondas de votación de cada terna fue imposible que algún aspirante alcanzará el aval de las dos terceras partes de los senadores presentes, como marca la Constitución.
    En una segunda vuelta, se volvió a rechazar la terna para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, integrada por los magistrados Manuel Baraibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio.
    La falta de acuerdos quedó registrada en dos votaciones que se hicieron de las dos ternas; en ninguna de ellas fue posible que las dos terceras partes de los senadores presentes avalaran a los nuevos ministros del máximo tribunal del País.

08 noviembre 2012

Martin Esparza informe al salir de San Lazaro 8nov12

EL LORO SMEita

LÍNEAS AÉREAS: En estos momentos en que estamos tan cerca De hacer valer nuestros derechos y con ello el regreso a laborar. Debemos estar mas tranquilos pero esto no quiere decir que claudiquemos. Debemos reforzar las acciones que determine nuestro Comité Central. Desde hace mas de tres años hemos emprendido un conjunto de acciones como Marchas, Pintas, Volanteos, Plantones, Huelgas de hambre, Perifoneos, Asambleas informativas, Colocación de mantas, Pega de carteles, Conferencias, Ruedas de prensa, Congresos, Seminarios, Encuentros sindicales, etc. Es gracias al conjunto de todas estas acciones las cuales fueron posibles por la participación de todos y cada uno de l@s SMEitas conscientes y combatientes Y para los que en algún momento se preguntaban para que servían todas estas Acciones, les podemos decir que han servido Para llegar a la VICTORIA. Y fundamentalmente para forjar el carácter Y conocer de los que somos capaces de hacer por nosotros Y nuestras familias . Es momento de reflexionar y valorar lo Ganado y lo Perdido pero sobre todo lo que hemos aprendido Gracias a nuestra heroica y digna lucha de RESISTENCIA. «LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO» «PORQUE NADIE ES TAN GRANDE COMO TODOS JUNTOS»

Martin Esparza rechazo total a la reforma laboral 8nov12

Humberto Montes de Oca rechazo total a la reforma laboral 8nov12

Avalan diputados reforma laboral; blindan a líderes sindicales

 / Proceso
8 de noviembre de 2012

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral.
El bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor de la reforma, mientras que los partidos de izquierda PRD-PT y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra.
El dictamen avalado por los legisladores evita que los líderes sindicales rindan cuentas de la administración del patrimonio de los gremios.
Entre las reformas aprobadas se encuentra la inclusión del voto indirecto para elegir a los líderes sindicales, planteamiento que también fue aprobado por el bloque PRI-PAN-PVEM-Panal.
Fueron reservados los artículos: 371, sobre democracia sindical; 373, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos, y los 388 bis y 390, que tratan sobre la votación de los contratos colectivos de trabajo.

Con el PRI, no habrá regresión en derechos humanos: SCJN


8 de noviembre de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- A tres semanas del regreso del PRI a la Presidencia de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, aseguró ante sus similares del mundo que en México “no habrá regresión” en materia de derechos humanos.
“México… es un país democrático y libre, donde nada ni nadie debe estar por encima de los derechos de las personas. Donde no habrá regresión en el avance de la protección de sus derechos fundamentales”, dijo al inaugurar la cumbre de presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales que se realiza en la Ciudad de México.
Silva Meza puso énfasis en la “no regresión”, pero evitó mencionar las graves consecuencias que tuvo para los derechos humanos la “guerra al narcotráfico” del saliente Felipe Calderón, con más de 60 mil personas ejecutadas, más de 10 mil desplazados y miles más de torturados y desaparecidos.

leer nota completa

CFE acatara desicion de la SCJN


07 noviembre 2012

Jose Antonio Almazan informe asamblea de toma de protesta de jubilados 7nov12

Carlos Magariño informe asamblea de toma de protesta de jubilados 7nov12

Fecal Gnomo del Mal 7 Noviembre 2012

Martin Esparza informe asamblea de toma de protesta de jubilados 7nov12

Calderón tan canalla como Salinas, tan maligno como Zedillo y tan envilecedor como Fox

Victoriano Huerta mandó asesinar a Madero, Pino Suárez y a otros miles de mexicanos, haciendo alarde de su adicción al abuso del poder y su alcoholismo. Calderón anda en las mismas tras seis años con una cuenta macabra de más de 100 mil homicidios en su borrachera de poder y bebida. Las escuelas primarias y secundarias, con las perversidades de la dueña del SNTE y la falta de la enseñanza de civismo, ética o filosofía, están formando a posibles delincuentes que se educan en la realidad sangrienta del narcotráfico y lo que transmiten Televisa y TV-Azteca.

En este contexto, Calderón asegura en su desvarío que durante su mal gobierno curó la pobreza nacional. Salinas (el nuevo poder tras el trono peñista) dejó 18 millones de pobres. Zedillo, 20 millones; y Fox y sobre todo Calderón, dejó que los capitalistas del neoliberalismo económico devastaran al país, aumentando a 50 millones en las diferentes pobrezas. 14 millones en el comercio informal; 7 millones de jóvenes sin empleo y sin cupo en escuelas de estudios superiores. Más de 10 millones sin atención de salud y el mentiroso seguro popular de “cobertura universal” que para nada ha servido y 10 millones de niños abandonados a su suerte. No tenemos más alternativa que rebelarnos ejerciendo el derecho constitucional a modificar nuestro régimen político.

leer nota completa

Como vamos?

Fuente: Facebook de José Antonio Almazán
¿Como vamos? En relación a nuestro Amparo 1337/2010 por el cual el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del primer circuito nos concedió el Patrón Sustituto y ordenó a la JFCA la emisión de un nuevo laudo a favor del SME y su reclamo de patrón sustituto con todas sus consecuencias.

En la Suprema Corte de ...
Justicia de la Nación:
No. : 1
EXPEDIENTE: 3345/2012

TIPO: AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN
ÓRGANO DE RADICACIÓN : PLENO
MINISTRO: LUIS MARÍA AGUILAR MORALES
TEMA: PROCESO LABORAL (APROBACIÓN DEL AVISO DE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN COLECTIVA DE TRABAJO Y COMO CONSECUENCIA LA TERMINACIÓN INDIVIDUAL DE LA RELACIÓN DE TRABAJO RESPECTO DE TODOS LOS TRABAJADORES SINDICALIZADOS Y DE CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO) EL TERCERO PERJUDICADO EN VÍA DE AGRAVIOS ADUCE QUE EL TRIBUNAL COLEGIADO REALIZÓ INTERPRETACIÓN DIRECTA DE LOS ARTÍCULOS 1°, 14, 16, 17, 25, 27, 28, 80, 89, 90 Y 123, CONSTITUCIONALES, CON RELACIÓN A LOS ARTÍCULOS 8° Y 25 DE LA CONVENCIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.
ÓRGANO JURISDICCIONAL DE ORIGEN Y DATOS DEL EXPEDIENTE RESPECTIVO: TRIBUNAL DE ORIGEN: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO (EXP. ORIGEN: DT.- 1337/2010, CONEXO D.T. 1136/2010 Y D.T. 1338/2010)

En el Segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo del primer circuito.

Núm. de Expediente: 1337/2010
Fecha del Auto: 05/11/2012
Fecha de publicación: 06/11/2012

Sintesis:
Por recibido el escrito signado por el autorizado del Sindicato quejoso, en atencion a su contenido dígasele que debera estarse a lo acordado en este acuerdo. Asimismo agréguese el oficio signado por el Actuario de la Suprema Corte de Justicia, mediente el cual informa que el recurso que hace valer el Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)fue admitido a tramite, asimismo informa que desechó el diverso recurso promovido por el Ministerio Publico de la Federación. Por otra parte requiere a ete órgano de control constitucional para que por vía correo electronico le mande la sentencia dictada en el presente asunto.
La presente información es textual como aparece en las páginas web de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación. Con todo y faltas de ortografía.
Conforme a esta información oficial de los dos Recursos de Revisión promovidos por el gobierno federal en contra del Amparo que nos reconoce la figura de Patrón Sustituto, el recurso presentado por la PGR fue desechado y solo se admitió a trámite el recurso del SAE.

¡UNIDOS VENCEREMOS!

Playera del SME: Amparo directo número DT.- 1337/2010

Palabras de despedida para Felipe Calderón Hinojosa. El espurio se va ya.

MVSradio: CDD aprobó punto de acuerdo para que JFCA emita laudo en caso de SME y CFE como patrón sustituto.


06 noviembre 2012

Cámara de Diputados: Nota No. 787. Diputados exhortan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita a la brevedad nuevo laudo resolutivo sobre el SME


Palacio Legislativo 06-11-2012 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó con 145 votos a favor, 110 en contra y 199 abstenciones, exhortar al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, para que emita a la brevedad un nuevo laudo sobre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El nuevo resolutivo debe dejar sin efecto uno anterior, en el que la autoridad laboral dio por terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y el SME, tras la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En tribuna, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) detalló que los integrantes del SME obtuvieron el pasado 13 de septiembre, en el ámbito jurídico, una resolución a favor de los trabajadores en el juicio de amparo directo 1337/2010, por parte del Segundo Tribunal Colegiado, en Materia de Trabajo del Primer Circuito.
Esta resolución, agregó, dejó insubsistente el laudo dictado por la JFCA del 30 de agosto de 2010, en el que la autoridad laboral resolvía dadas por terminadas las relaciones de trabajo entre el Estado y el gremio de los electricistas.
“Múltiples han sido las voces en los medios de comunicación que se expresan en el sentido de que el fallo del Tribunal Colegiado pone en evidencia una serie abultada de ilegalidades por parte del Gobierno Federal en contra de los trabajadores del SME”, dijo.
La primera ilegalidad, señaló, es el Decreto del Ejecutivo Federal del 11 de octubre de 2009 por el que se extinguió LyFC, cesando de su fuente de trabajo a 44 mil electricistas y afectando a 22 mil jubilados, así como la liquidación de más de 27 mil trabajadores, “que a través de una estrategia publicitaria gubernamental presentó la recisión laboral como ineludible”.

Leer nota completa

Se exhorta a la JFCA de cabal cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado


Publicado el 06/11/2012 por
Se aprueba en la Cámara de Diputados el Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la JFCA de cabal cumplimiento a la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado 06 de noviembre del 2012
Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo (PT)
Diputada Luisa María Alcalde Luján del partido Movimiento Ciudadano (MC)
Diputada Aleida Alavez Ruiz del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Diputados piden a JFCA emitir fallo a favor del SME

Los legisladores piden a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que emita un nuevo fallo a favor del SME en relación a la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 06 de noviembre de 2012
Ricardo Gómez | El Universal

La Cámara de Diputados exhortó al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade Salaverría, a emitir un nuevo fallo a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en torno a la disolución de Luz y Fuerza del Centro.

Esto, luego del juicio de amparo otorgado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas el 13 de octubre.

La izquierda logró avalar el punto con la colaboración del PRI, que se abstuvo.

Leer nota completa

Exhortan a autoridades cumplir conforme a la ley en caso SME

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 144 votos a favor, 109 en contra y 193 abstenciones exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a cumplir conforme a la ley a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En un punto de acuerdo presentado por diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, se aceptó de obvia y urgente resolución este tema que solicita emitir un nuevo laudo resolutivo sobre la figura de patrón sustituto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar sin efecto el de 2010.
Al fijar posiciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que se abstendría mientras que los partidos de izquierda apoyaban este punto de acuerdo, incluso se propuso agregar al exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que fue rechazado por la mayoría.
En esta votación tuvo una resaltada participación el tablero electrónico que desde que fue instalado presenta fallas en el momento de las votaciones, por lo que el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, pidió realizar una auditoria a este sistema.
El punto de acuerdo exhorta a las Juntas Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cumplimiento de su responsabilidad en el juicio de amparo otorgado a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el pasado 13 de octubre.
“Se requiera al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade Salaverría, emita a la brevedad un nuevo laudo resolutivo, que deje sin efectos al laudo de agosto de 2010”.
Asimismo, “resuelva de nueva cuenta lo relativo al patrón substituto, previsto para casos en que nuevos dueños se hacen cargo de una empresa sin que desaparezca”, precisó.
El punto de acuerdo lo suscribieron las diputadas María del Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano.

Cámara de Diputados: Propuesta de punto de acuerdo en favor del patrón sustituto.

DESPLEGADO: EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Entrevista a Humberto Montes de Oca Luna- Voces al Aire - ABC Radio

!Venceremos¡

SME exhibirá incumplimiento del gobierno Federal

Escrito por Edmundo Olivares Alcalá/CF
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhibirá al gobierno federal por no cumplir con la sentencia que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo dictó en favor de la demanda interpuesta por este gremio de trabajadores.
Hoy inician una campaña de desprtetigio a nivel nacional e internacional, pues, tanto el titular del SME, Martín Esparza Flores, como el resto de los agremiados, acudirán ante las embajadas de todos los países para dar a conocer las anomalías en que ha caído el gobierno federal.
Durante el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite de lunes a viernes por el 760 de ABC, Humberto Montes de Oca, secretario exterior del SME, dio a conocer lo anterior; la sentencia a favor de ellos, establece la reinstalación de los más de 16 mil trabajadores que no firmaron su renuncia más los miles de millones de pesos de salarios caídos.
El secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, indicó que el gobierno federal debe otorgar empleo a quienes fueron despojados de su fuente laboral, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Exigió al Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; a Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación; a Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria de Trabajo y Previsión Social y a Eduardo Andrade Salaverría, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la libertad de sus compañeros presos.
Las personalidades, organizaciones sociales, instituciones y sindicatos nacionales e internacionales abajo firmantes, exigimos a las autoridades mexicanas dar cabal cumplimiento al Amparo Directo.
Este amparo representa una oportunidad histórica para que el Gobierno Mexicano restablezca la legalidad y restituya los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores agremiados al SME, que a partir del ilegal decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), en octubre del 2009, fueron despedidos injustificadamente; asímismo, este decreto violó Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Acuerdo de Colaboración Laboral del TLCAN, ambos suscritos por el Estado Mexicano. Además del despido injustificado, los miembros del SME, han sufrido, durante más de tres años, los efectos sociales y sicológicos de una permanente campaña mediática de criminalización y represión política por parte de las autoridades federales mexicanas, uno de cuyos saldos es el encarcelamiento de 10 trabajadores que permanecen presos. ¡Ya es tiempo de que se haga justicia!

leer nota completa

05 noviembre 2012

Punto de Acuerdo en favor del SME


Castiga a los usuarios la nueva metodología de cobro de la CFE

La decisión de Calderón podría debilitar la empresa: académicos
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 31
El supuesto cambio en la metodología de cobro de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciado hace unos días por el presidente Felipe Calderón, no representa ninguna transformación real en beneficio de los sectores más empobrecidos, sino únicamente la oficialización del sistema ya existente, el cual fomenta el castigo a los usuarios que más consumen electricidad en vez de promover un consumo racional de la misma, señalaron académicos universitarios.
Leticia Campos, investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que el proceso de definición de las tarifas domésticas sigue inconcluso, a pesar de los avances ocurridos durante la nacionalización de la industria eléctrica del país.
Aunque la nacionalización de enero de 1962 impulsó el consumo de electricidad para industrializar el país, mediante un método de cobro tendiente a la unificación en 11 grupos de usuarios con características semejantes, en la década de los 80 del siglo pasado se empezó a aplicar un esquema de cobro escalonado por consumo, mediante el cual paga más el que gasta más.

leer nota completa

El Correo Ilustrado

Exigen cumplimiento de demandas laborales del SME
Los firmantes, militantes sindicales y sociales, hemos seguido el conflicto que, derivado del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón Hinojosa, pretendió exterminar ilegalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los afiliados al SME han recurrido a todas las formas de lucha a su alcance, siempre dentro del contexto legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.
A tres años del brutal atentado contra los trabajadores del SME, el segundo tribunal colegiado del primer circuito en materia de trabajo ha resuelto dar la protección de la Justicia Federal al Sindicato Mexicano de Electricistas, determinando que las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME siguen vigentes y por tanto, que la CFE tiene la obligación de asumir la responsabilidad de ser el patrón sustituto de los 16 mil 599 trabajadores que no se liquidaron, por seguir existiendo la materia de trabajo, además de usar las instalaciones y herramientas del organismo liquidado.
Exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Judicial de la Federación el estricto cumplimiento de la ley como instituciones de impartición de justicia y que a la brevedad sean satisfechas todas sus demandas. (Carta resumida.)
Carolina Verduzco (IPN), Miguel Ángel Laraz (UNAM), Víctor Palacio (Chapingo), Hilario Ibarra (STSCMetro), Gregorio Miranda (ONPP-FNAMUP), Pável Flores (ANUEE), Juan Caloca (artista visual) y nueve firmas más

04 noviembre 2012

Dejará Calderón más desempleo


Durante su campaña, en el 2006, Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos anuales. Sin embargo, al final de su sexenio, el “presidente del empleo” deja 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando inició su gestión.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión, habrá una tasa de desocupación de 5 puntos, 1.4 más que los 3.6 que había cuando el panista llegó al poder.
Las cifras del Inegi indican que en diciembre de 2006 había una Población Económicamente Activa (PEA) de 44.4 millones y el país tenía 1 millón 600 mil 891 desempleados.
En agosto de 2012, seis años después, el PEA es de 50.9 millones y 2 millones 468 mil 162 mexicanos sin empleo.
Lo anterior significa que se perdieron, en promedio, 396 empleos cada día del sexenio.
Por lo tanto, Calderón terminará su administración con 867 mil 271 desempleados más de los que había cuando comenzó como mandatario.

Calderón, Dios de la muerte

 Domingo, 04 de Noviembre de 2012

Ahora sí las horas están contadas y el relevo presidencial está en puerta. Vendrán las evaluaciones correspondientes, yo sólo voy a confirmar lo que he dicho desde hace seis años, desde que Felipe Calderón soltó al diablo.
El país se fue tiñendo de rojo por la sangre de miles de personas asesinadas por una guerra cruenta que está muy lejos de la imaginación calderonista que pregona resultados frente a las mafias, pero la realidad inocultable se revela distinta y abismal a su falsa afirmación.
Además del borgoña, hay otro color sobre el país: el negro, por el luto de igual número de familias que perdieron a uno o varios de sus integrantes, a veces hubo cuerpos y una tumba, en cientos más persiste la ausencia, la incertidumbre, la herida que no cierra y se abre aún más ante la falta de respuestas, de justicia.
El tiempo actual, es de terror, ni duda cabe. No hay esperanza de que la claridad de un “nuevo” proyecto político aleje al país de la violencia o lo acerque a la libertad, a la paz social. Para no engañarnos lo decimos, será difícil que ese país sin violencia y en libertad llegue con el priísta Enrique Peña Nieto, porque muchas de las instituciones de seguridad y justicia han sucumbido tras años de ser socavadas por la corrupción de quienes se siguen vendiendo al mejor postor, al que paga más, ese patrón que opera fuera de la ley, el narcotráfico, el crimen organizado o, incluso, que siguen al servicio de las mafias del poder político y económico.
Viudas-madres, madres y padres huérfanos de sus hijos e hijas desde Ciudad Juárez hasta Quintana Roo; “accidentes” que clarifican la descomposición administrativa como la ocurrida en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; la venganza para saldar cuentas y sembrar el terror, controlar o ganar terreno, como la tragedia de Villas de Salvárcar o la crueldad mostrada en el Casino Royal o las matanzas cruentas en discotecas que para no alarmar al país se quedaron en el silencio.

Esperan pago de salarios 276 miembros del SME

POLÍTICA • 
Electricistas hidalguenses recibirán los sueldos caídos correspondientes a los tres años que llevan en resistencia, dio a conocer el líder de la división Juandhó, Pablo Esparza Flores.
Pachuca  • Un total de 276 ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en Hidalgo están a la espera de la reinstalación laboral y el pago de salarios caídos por tres años, reveló el líder de la división Juandhó, Pablo Esparza Flores.
De acuerdo con el sindicalista, un tribunal colegiado en materia laboral aceptó el amparo promovido a nivel nacional por el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y en el que afirma se favorece en el veredicto a los ex empleados de LFC.
“Asistimos a la toma de protesta del subcomité y la representación de jubilados, nos dieron un informe de cómo vamos actualmente en el movimiento en donde sabemos bien que desde el pasado 13 de septiembre de este año resuelve el Segundo Tribunal de Materia Laboral del primer circuito colegiado, el cual determina que el laudo es a favor del SME, que no hubo motivo para que nos arrebataran el empleo”, señaló.
Esparza Flores mencionó que además de los pagos de salarios pendientes con trabajadores en Hidalgo y en los estados donde operaba eléctricamente Luz y Fuerza, están los procesos de jubilaciones para los agremiados que cuentan con la edad y requisitos de tiempo dentro de la organización para acceder al beneficio.

Gustavo Madero engaña a los panistas diciéndoles que regresarán al poder

Por Victor Hernández

No supe si sentir lástima o pena ajena por las declaraciones que hizo ayer Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, a las estructuras municipales de ese partido.

Les dijo que el PAN regresaría al poder en 2018; que el PAN ha impulsado como nunca los programas sociales (¿no que eso era populismo?); que no los utilizaron como instrumento de control político electoral como el PRI (¿y por qué permitieron que regresara el PRI?) y mil cuentas alegres más.

Y de pilón les dijo que el PAN es el mejor partido, que es el que tiene las mejores propuestas, que no es como el PRI que es una red de interses donde se anteponen los privilegios al interés nacional con tal de perpetuarse en el poder.

Ah, y que como 9 estados han sido gobernados por el PRI desde hace 70 años, pues entonces no hay democracia.

Para empezar, el PAN no ganó las elecciones de 2006 y por eso se niegan a que se recuenten los votos de esas elecciones. Inclusive en el supuesto de que Felipe Calderón no hubiera hecho fraude (sí lo hizo) la supuesta ventaja fue de menos votos que en un municipio. Y en 2012 el PAN se fue a un distante y bochornoso tercer lugar en las preferencias electorales.

¿De dónde saca entonces Madero que el PAN tiene las mejores propuestas?

leer nota completa

Crearán Tarifa Social para Cobro de Luz

Josué Hernández Pineda / unomasunomx.com

Ante la falta de compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para atender las demandas de los capitalinos por los cobros excesivos por suministro de energía eléctrica, el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, afirmó que desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se impulsará la creación de una tarifa social acorde a los distintos sectores de la población da CFE más de mil 500 respuestas negativas a usuarios capitalinos por cobros excesivos Informó que de tres mil 396 demandas recibidas durante la legislatura anterior en la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de energía eléctrica, misma que ahora encabeza, sólo se obtuvieron 923 respuestas favorables, mil 714 negativas y 759 están en proceso, lo que representa un total desinterés por parte de la empresa para resolver las denuncias ciudadanas. Apuntó que el 81 por ciento de las quejas recibidas fueron de casos de uso doméstico y 19 por ciento uso comercial, sin embargo resaltó que este último porcentaje representa un problema igual de complejo, pues se trata del comercio barrial, es decir, pequeñas tiendas, heladerías, panaderías o farmacias que en ocasiones tuvieron que cerrar porque el cobro de luz se les incrementó hasta en un 500 por ciento, y facturaron entre seis y 12 mil pesos bimestrales, lo que excedió por mucho las ganancias obtenidas.

Uno de gallegos-Hernández

Como siempre, el Cinismo Panista.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"