06 octubre 2012

Discrimina a mujeres, el sindicato de CFE



Se señala a José Luis Lupercio Pérez como quien pidió despedir a las trabajadoras por ser mujeres. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
5 de octubre de 2012

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Trabajadoras lecturistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adscritas a la sección 65 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), denunciaron ser objeto de trato misógino por parte de líderes sindicales, quienes pretenden quitarles puestos de trabajo por el hecho de ser del sexo femenino.

Mediante un documento dirigido a los trabajadores de CFE, Derechos Humanos y al Congreso de la Unión, las empleadas -que pidieron anonimato para no ser objeto de represalias- denunciaron que los dirigentes sindicales Martín Zamudio Juvera (Secretario general de la sección) asi como Juan Manuel Gutiérrez Jiménez, secretario del Trabajo, les "avisaron" que les quitarán el trabajo a las lecturistas comerciales, ya que según ellos, las órdenes vienen del coordinador José Luis Lupercio Pérez.

Las quejosas manifiestan que esta actitud "cruel" se da porque les dicen que "no es trabajo para mujeres", pero sin embargo, ellas ya llevan varios años de realizarlo. "Este argumento, por supuesto que no es válido dado que en la estructura ocupacional de la CFE existen plazas base de mujeres lecturistas aquí y en otros Estados como Salamanca, Leon, Querétaro, Celaya, Valle de México sur, etc. 

Revelan que Romero Deschamps regresó “desahuciado” de Houston


El líder del sindidato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga
El líder del sindidato petrolero, Carlos Romero Deschamps, durante un mitin de EPN en Veracruz.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El senador priista y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, padece cáncer de colon, por lo que esta semana regresó de Houston, Texas, a donde acudió para continuar con su tratamiento, informaron fuentes de dicho gremio.
De acuerdo con las mismas fuentes, el cáncer de colon que padece Romero Deschamps ha sido la causa de la escasa asistencia y nula participación que ha tenido en la Cámara alta.
El pasado 11 de septiembre, a las 8:01 de la mañana, un usuario de la red social Twitter, identificado como @GATOHK escribió un tuit que decía textual:
“carlos romero deschamps se va al retiro, tiene cancer de colon, ni todo el dinero que robo, le alcanzara para salvar su vida.”
Ese mismo día, el usuario @desfiladero 132 escribió:

Leer nota completa

Para reformas, las de Juárez; las de Calderón son “chingaderas”: Taibo II


Paco Ignacio Taibo II, escritor. Foto: Marco A. Cruz
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Foto: Marco A. Cruz
XALAPA, Ver. (apro).- El escritor, articulista político y activista sindical, Paco Ignacio Taibo II, criticó la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados.
En su opinión, la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón tiene el claro objetivo de “chingar más” a los mexicanos, sobre todo a la clase trabajadora.
En la sala “Emilio Carballido” del teatro del estado, durante la realización del Hay Festival 2012, “Imagina el Mundo”, Taibo II señaló ante un millar de presentes: “Lo curioso es que ocupen la palabra reforma; reformas las de Juárez, estás son chingaderas; ahora viene la reforma educativa, con todo el mito que los maestros de primaria no saben enseñar; le echan un ojo a la prueba enlace y se ponen a llorar.”

Azcárraga y sus perros quieren silenciar a Aristegui y mutilar la libertad de expresión


Azcárraga y sus perros quieren silenciar a Aristegui y mutilar la libertad de expresión
Televisa y otros medios coludidos con esa empresa se autonombran defensores de esas libertades y son quienes pretenden impedir a otros periodistas que las ejerzan. A ellos da publicidad el calderonismo


Son como una jauría, a la que bien le va la lapidaria frase de la serie de televisión: Washington a puerta cerrada, donde le espetan a Nixon, el genocida de Chile que mandó matar a Salvador Allende, lo de “amarre a sus perros”. Azcárraga Jean, en pleito a muerte con el multimillonario Slim, está atrapado en el asunto de las camionetas con logotipo de Televisa transportando más de 9 millones de dólares y droga, aparentemente en el cuarto viaje de “lavado”; y ha ordenado a sus empleados: López Dóriga, Carreño Carlón, Loret de Mola, e incondicionales Carlos Marín, José Cárdenas, etc., atacar a la periodista Carmen Aristegui porque ésta informa y comenta lo que ellos censuran. Televisa y Tv-Azteca, el duopolio televisivo y casi monopólico en radio (con Radio-Centro aprovechando la impunidad otorgada por Calderón para no saldar su deuda con el periodista José Gutiérrez Vivó), pretende controlar la información con su desinformación y servilismo, a cambio de publicidad y sobornos a sus periodistas, y quitar de en medio a quienes no comulgan con sus ruedas de molino.

Leer nota completa

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 6 Octubre 2012

SME Conferencia de Prensa: Dictamen del TPP Respecto a la Situación Laboral en México 8 Octubre 2012

SME Convocatoria al Foro para la Acción Unitaria en contra de la Reforma Patronal 10 Octubre 2012

05 octubre 2012

COMUNICADO URGENTE - SME

Fallan al cliente Petróleos y CFE


Merma en la calidad de servicios que se proporcionan

INCUMPLEN. Tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad le fallan a sus clientes en la prestación de servicios, según la Comisión Federal de Competencia (CFC).
Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen un débil sistema de atención al cliente, lo cual merma la calidad de los servicios que proveen a los usuarios de electricidad y a los compradores de gas y gasolinas, aseguró la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Benjamín Contreras, director general de Estudios Económicos del organismo, detalló que en las dos paraestatales se tiene una regulación mínima y aquellos puntos donde sí hay una supervisión constante, las multas se cumplen parcialmente o los organismos reguladores carecen de facultades para sancionar.

?No hay regulaciones donde el ente esté obligado a dar el servicio en ciertos parámetros.
Las leyes omiten establecer obligaciones de calidad o eficiencia en el abasto.
En los pocos casos que se establece algo, no se han aplicado sanciones por incumplimiento?, señaló el funcionario.

En el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, Contreras dijo que en el caso de la Comisión Reguladora de Energía, ésta debería aprobar las tarifas eléctricas y determinar la mejor manera de proveer el servicio.

Leer nota completa

04 octubre 2012

Amaga SME con nuevo bloqueo en el Senado


El sindicato aseguró que, si antes del 10 de octubre los legisladores no informan la agenda sobre la reforma laboral, convocarán a cerrar el paso al recinto legislativo.

Ciudad de México • La tregua que otorgaron las organizaciones sindicales al Senado para evitar manifestaciones y bloqueos termina el miércoles de la próxima semana, pues si no han sido convocados para un debate nacional, volverán a cerrar el paso al recinto legislativo, advirtió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza.
Al asistir a la Cámara alta, el líder del SME, dijo que esperarán al 10 de octubre para que la Comisión del Trabajo los convoque para darles a conocer la agenda de este órgano respecto a la dictaminación de la reforma laboral.
“Establecimos un acuerdo con la Comisión del Trabajo para que se escuche a las distintas organizaciones sindicales en este tema que es muy relevante para los propios trabajadores.
“Esperamos que el Senado los agende y nos llame, para que entreguemos nuestros documentos y fijemos nuestra posición. En caso de que no tengamos comunicación esta semana que viene los convocaremos las organizaciones sindicales aquí al Senado para hacer presencia y que se cumplan los acuerdos en esta semana”.
Recordó que los senadores tienen 30 días para discutir la minuta que llegó de la Cámara de Diputados e insistió: “nosotros esperaríamos la semana próxima, después del miércoles, si no hay comunicado el miércoles sobre la agenda que ellos desarrollen estaríamos aquí el jueves de la semana que viene con nuestras propias bases de trabajadores a efecto de que nos observen cual es el programa de trabajo que tienen esta comisión”.
El pasado 2 de octubre integrantes de la Comisión del Trabajo en el Senado, además de un grupo de perredistas, recibieron a los líderes de la UNT, Francisco Hernández Juárez; del STUNAM, Agustín Rodríguez; entre otros dirigentes, incluyendo Esparza, con quienes acordaron una mesa de diálogo permanente en el marco de la discusión de la reforma laboral.
Esparza precisó que su presencia en el Senado se debe a que están trabajando legisladores de la izquierda un punto de acuerdo para exhortar al gobierno que revise el acuerdo entre el sindicato y la Secretaría de Gobernación que firmaron respecto a la resolución del conflicto tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

SME Entrevista con Eduardo Bobadilla 4oct12

CFE violenta la Ley Federal de Protección al Consumidor (Ley de Profeco)

En este video aparece un liquidado como supuesto Supervisor de la CFE de nombre Juan Carlos Rosales Islas, a parte de prepotente le avienta la camioneta a un usuario Pertenecía al Depaetamento Cl 19-1 Nutra en LyFC: 071059


 

Deficiente regulación en el sector energético, señala Competencia


Deficiente regulación en el sector energético, señala Competencia
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 29
El sector energético tiene una regulación deficiente en materia de calidad de los productos y servicios, como los ofrecidos por Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso impide que los órganos reguladores puedan exigir calidad para los consumidores, acusó el director general de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Cirilo Tapia León. Durante su participación en la segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor señaló que el problema en el sector energético es que la regulación es limitada y además no hay sanciones, eso no sirve, porque entonces no puede haber beneficios para la población. El coordinador comercial de la CFE, Rafael Mateu Lazcano, dijo que desde que esta paraestatal tomó el control de la zona del Valle de México en lugar de Luz y Fuerza, se han hecho “estimaciones de cobro conforme a reglamento. Señaló que tiene abierta la posibilidad de que los deudores firmen un convenio de renegociación de adeudos hasta 2011, y advirtió que se cobrarán todas las deudas pendientes.

Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos


Afectados dirigen carta a Peña Nieto para denunciar que reciben el mismo salario desde 2001
Gobernación, ejemplo de abusos a muchos trabajadores y privilegios a unos cuantos
Sostienen que la administración de Fox fue mala, pero es peor la de Calderón
Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 15




En una carta dirigida al presidente electo, Enrique Peña Nieto, personal de enlace de la Secretaría de Gobernación denunció que desde 2001 han sido excluidos de los incrementos salariales que se otorgan anualmente a empleados de base y operativos nivel 11, lo que ha originado que sus ingresos hayan perdido 58 por ciento del poder adquisitivo. “Frente a esta situación, este sexenio Gobernación fue una de las dependencias que mayor número de plazas creó en los niveles más altos, con salarios de hasta 90 mil pesos, pasando por alto en muchos casos la obligación de contar con al menos cinco años de servicio para ocupar cargos de dirección. Sólo en el área jurídica, en la que hasta 2006 había una dirección, se crearon en este sexenio siete más, mientras que en el área de juegos y sorteos hay hasta un director operativo por evento, sin contar el gran número de aviadores en la dependencia”,

PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT


El PRI no permitirá que intenten hacerle manita de puerco, afirma Gamboa Patrón
PAN y PRD votarán juntos para incluir el tema de democracia sindical en la LFT
Es una añeja demanda panista, señala Cordero; espero que no se echen para atrás: Barbosa
Foto
Los senadores panistas Javier Lozano Alarcón, secretario de la Comisión de Trabajo, y Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la mesa directiva, en conferencia de prensaFoto Francisco Olvera
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10




Los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Luis Miguel Barbosa, respectivamente, confirmaron que votarán juntos para que se restablezca el capítulo de transparencia y democracia sindical en la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados y prolongar el proceso legislativo. En conferencia de prensa, Cordero resaltó que insistirán en rescatar lo que el PRI le quitó en la Cámara de Diputados a la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, con la finalidad de dar a los trabajadores la posibilidad de elegir libremente a sus dirigentes y saber cómo se gastan sus cuotas, que es una demanda añeja del PAN. Adelantó que su bancada propondrá otras modificaciones a la minuta enviada por los diputados, para que las cuotas sindicales no sean obligatorias, sino voluntarias.

PRD propone contrato a prueba y pago por hora para legisladores

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17

El partido del sol azteca en la Cámara de Diputados presentará ante el pleno una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con la finalidad de implantar un contrato a prueba y pago por hora para los legisladores. Así se planteará la de revocación de mandato para los diputados que incumplan con el citado contrato a prueba, y se adoptaría el pago por hora. Ahí veremos la congruencia. Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, pues mínimamente diputadas y diputados tendrán que aplicárselos a sí mismos, adujo Batres. También se refirió a la revocación de mandato, que vendría a ser como un contrato a prueba, de tal forma que la población que ha elegido a los legisladores tenga la atribución, la facultad para removerlos en caso de que no cumplan, y no se tengan que esperar a que culminen todo el mandato. Sería como un contrato a prueba de la ciudadanía para con los legisladores, y a partir de que comience el trabajo establecer un mecanismo para que pueda haber una revisión del mandato de legisladores y pueda haber un mecanismo de revocación de mandato de estos mismos.

Jose Antonio Almazan Asamblea Electoral Jubilados del SME

Unidad de grupos democraticos de jubilados del SME, planilla 3oct12

El SME en Facebook


Enorme diferencia!!!!

Se destapa la cloaca en la CFE

Gobierno de Veracruz responsabiliza a CFE por bloqueo carretero

Veracruz • El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón responsabilizó al gobierno federal del bloqueo realizado por habitantes de Emiliano Zapata desde esta mañana.
Dijo que mañana al mediodía se reunirán con las partes en conflicto, es decir funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y usuarios de la Compañía paraestatal, quienes se inconformaron porque la misma les cortó la electricidad a toda la comunidad de Tamarindo, Cerro Gordo y Plan del Río, en represalia contra los miembros del movimiento de resistencia “Chucho el Roto” que desde hace varios años no pagan la luz.
Buganza admitió que si bien ‘no se vale’ que se tomen este tipo de medida que afectan a miles de personas que quedaron varadas todo el día y hasta casi las 22 horas de este miércoles, tampoco se justifica que la CFE haya decidido cortar el suministro a todo el pueblo, no solo a los morosos.
Tácitamente Buganza Salmerón echa abajo el argumento del superintendente de la CFE, Alfredo Ruiz Manjarrez, en el sentido de que instalaciones de la empresa fueron “saboteadas” por los morosos de “Chucho el Roto”.
En entrevista telefónica el funcionario estatal indicó que tuvieron que intervenir para resolver el problema entre la paraestatal eléctrica y los colonos afectados por falta de energía.

Toma de nota de todo el Comité central 11 de septiembre de 2012



SME Demandará a Jorge Sánchez por Firmas Falsificadas 3 Octubre 2012

03 octubre 2012

Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato


El diputado perredista Martí Batres Guaderrama. Foto: Octavio Gómez.
El diputado perredista Martí Batres Guaderrama.
Foto: Octavio Gómez.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció este miércoles que presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones.
La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso también incluiría que se les pueda aplicar la revocación del mandato.
“Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, los diputados tendrían que aplicárselas a sí mismos también”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.
La propuesta, explicó Batres, contempla dos figuras: una es la del contrato a prueba y la otra es el pago por trabajo en sesiones.
Detalló que la dieta podría estar integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones.
Indicó que entre 1995 y 1997 se tomó una medida similar con los denominados consejos ciudadanos, en la que los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían.
Indicó que esta reforma permitiría a los ciudadanos despedir a aquellos legisladores que no cumplan con su responsabilidad.
Las iniciativas se presentarán mañana ante el pleno.

SME Unidad de Grupos Democráticos de JUBILADOS planilla 3oct12

SME Unidad de Grupos Democráticos de JUBILADOS planilla 3oct12

SME Carlos Magariño Asamblea Electoral Jubilados 3oct12

SME Jose Antonio Almazan Asamblea Electoral Jubilados 3oct12

SME Demandará a Jorge Sánchez por Firmas Falsificadas 3 Octubre 2012

Por varias fechas que no olvida el SME, se planta este 02 de octubre

NUEVO NECAXA, PUE.- Para conmemorar 44 años de la masacre de Tlatelolco y recordar a la CFE que tras obtener un Amparo, el SME tiene personalidad jurídica para mantener las relaciones individuales y colectivas de trabajo de los 16 mil 599 de sus integrantes que no se han liquidado, electricistas realizaron un mitin y plantón afuera de las instalaciones de Luz y Fuerza en Necaxa. 

Encabezados por Domingo Aguilar Vázquez, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, se sumaron a las jornadas convocadas por las fuerzas progresistas del país para recordar a los estudiantes asesinados el 2 de Octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y para continuar la lucha para que les sea devuelto su trabajo, explicaron.

El líder aseguró que con esa resolución la justicia federal les dio la razón en su reclamo de que fue ilegal dar por concluidas sus relaciones laborales  y da vigencia a su contrato colectivo de trabajo.

02 octubre 2012

La entrega. Revés a Lozano Alarcón

Adrián Ruíz
Martes, Octubre 2, 2012

Senador sin moral. El corrupto ex secretario del trabajo, ahora senador panista Javier Lozano Alarcón, protegido y solapado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, requería de la protección del fuero para evitar ser juzgado por la parcial acción para la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, que propició dejar sin empleo a casi 20 mil trabajadores. Si el legislador pensó que había ganado la batalla, lejos está de la realidad.
Al respaldar el acuerdo de Felipe Calderón, emitido el 10 de octubre del 2009 para acabar con Luz y Fuerza del Centro, ordenó ocupar las instalaciones a la Policía Federal, bajo el argumento que el organismo representaba una sangría económica para el gobierno federal y su sindicato el SME, sólo era un gremio corrupto que protegía a holgazanes.

Han pasado 3 largos años de lucha de los 17 mil trabajadores que rechazaron las risibles liquidaciones ofrecidas por su tiempo de labor en la empresa Luz y Fuerza del Centro, en el que ha quedado al descubierto que paso del supuesto conflicto económico para el gobierno federal a la cruda realidad de extinguir al SME, para quitar de en medio al obstáculo que representaba a la estrategia privatizadora de la industria eléctrica de México.
La obligación como secretario del trabajo que tenía Lozano Alarcón, para velar por el beneficio y los intereses de miles de empleados, la cambio por su propia comodidad. La recompensa de hacerlo senador plurinominal le garantizan 6 años de total impunidad a un personaje que supera los límites de la corrupción que pudo haber existido en el SME.

La gran diferencia es que el senador poblano –para desgracia de Puebla y los poblanos-, es que seguirá encaramado en el poder sin que nadie le pida cuentas por su proceder en la secretaría del trabajo, donde con el mayor de los cinismos dispuso del presupuesto para su beneficio.

Con que calidad moral Lozano Alarcón representará a los poblanos en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, si es un individuo que tampoco tiene palabra –al fin es uno más de los clásicos políticos que existen y por desgracia ni siquiera están en peligro de extinción-.

Dónde quedó la promesa de Javier Lozano, para que los trabajadores que no aceptaron la liquidación fueran re contratados por la Comisión Federal de Electricidad –CFE- como patrón sustituto o por un nuevo organismo público descentralizado creado para tal efecto. Fueron sólo palabras como las que utilizó ante los poblanos en la campaña a la senaduría.

Existen luchas largas que al final rinden frutos y la de Luz y Fuerza es una de ellas, a pesar de las maniobras leguleyas en la que la Junta federal de Conciliación y Arbitraje –JFCA- actuó parcialmente, el SME mantiene vigencia y registro como sindicato nacional de industria, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia del trabajo le concedió el amparo que reconoce su contrato colectivo de trabajo, así como la existencia de un patrón sustituto, lo que a cualquier costo intentó evitar Javier Lozano Alarcón.

En los próximos días la JFCA, deberá elevar a laudo este fallo jurisdiccional inapelable, que abrirá las puertas a la recontratación de los 17 mil trabajadores. ¿De quién será la victoria al final? La justicia estará del lado de los empleados y no de corruptos y falsos políticos como Javier Lozano Alarcón.
Fuente: heraldodepuebla.com.mx

Senadores @irismmendoza y @marcobla2 denuncian represión fuera del Senado; Lozano la minimiza

martes, 2 de octubre de 2012


La Senadora del PRD Iris Mendoza (@Irismmendoza), y el Senador del PT Marco Blásquez (@Marcobla2), denunciaron la represión contra manifestantes que protestaban afuera del Senado contra la reforma laboral.

Durante la sesión de hoy en el Senado, los legisladores condenaron la violencia contra los jóvenes que fueron agredidos con spray pimienta.

La denuncia de la Senadora perredista incomodó al panista Javier Lozano, quien despotricó contra ella en Twitter, mientras que el presidente de la mesa directiva del Senado, el también panista Ernesto Cordero, pretendió callar a Blásquez diciéndole que se ajustara al tema de la sesión.

Cabe señalar que el día de hoy no se discutió la reforma laboral en el Senado, sino que simplemente se turnó a comisiones.

Lozano minimiza violencia contra manifestantes

Este es el tuit de Javier Lozano en el cual se queja de Iris Mendoza y entrecomilla la palabra "violencia" para miniminzar la denuncia de la Senadora perredista:

Martín Esparza Flores en Mitin en el Senado 2 Octubre 2012

SME gana amparo, CFE patrón sustituto. Con Oscar M Beteta



Notimex
2 de Octubre, 2012
Se notificará que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganó el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad sea su patrón sustituto, Situación que traería como posible un renacimiento de Luz y Fuerza del Centro.



Se notificará que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganó el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad sea su patrón sustituto, se detalló en el programa "En los Tiempos de la Radio".

Situación que traería alcances inimaginables, como un posible renacimiento de Luz y Fuerza del Centro.

Cabe recordar que en 2010 el SME ya había perdido dicho amparo, en donde un juez consideró que ante la extinción de Luz y Fuerza, está desapareció de la vida jurídica y únicamente conservó su personalidad para los efectos de su liquidación.
Fuente: radioformula.com.mx

Testimonio de la Represión en el Senado #2deOctubreJóvenesporMéxico

Represión en el Senado 2 de octubre 2012

Se abre posibilidad de analizar con senadores la reforma: Esparza

Política, Senado •
El líder del SME anunció la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con los senadores, a quienes entregaron un documento en el que exponen que las modificaciones a la ley del trabajo son regresivas.
Ciudad de México • El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con los senadores, en la que las organizaciones gremiales emprenderán las acciones para frenar la reforma laboral.
Luego de participar en una reunión entre sindicalistas y la Comisión de Trabajo del Senado, Martín Esparza y Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, anunciaron a los agremiados que se encontraban afuera de las instalaciones de la sede legislativa que se “abrió la posibilidad de establecer un diálogo para exponer los motivos de su rechazo a la reforma”.
“A partir de mañana con la respuesta que nos dé el Senado, será la respuesta que darán los trabajadores. Creo que será la fuerza de echar para atrás la reforma laboral, la contra reforma laboral y seguir con la movilización”.
En este sentido, los líderes sindicalistas informaron que entregaron un documento a los senadores en el que les exponen que las modificaciones a la ley general del trabajo son regresivas, de ahí que esperan que en los próximos días les confirmen el establecimiento de esa mesa de diálogo.
Los trabajadores de la UNT y del Frente Sindical Mexicano se preparan para marchar hacia el Zócalo en apoyo a las manifestaciones por el 2 de octubre.

AMLO compara a EPN con Díaz Ordaz


2 de octubre de 2012
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, comparó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, con Gustavo Díaz Ordaz.

“Estamos hablando de políticos del mismo corte, autoritarios”, equiparó López Obrador. El tabasqueño recordó que cuando estaba en campaña, Peña Nieto justificó la represión a los comuneros de San Salvador Atenco frente a estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

“Lo que molestó más a los jóvenes fue que repitió prácticamente las mismas palabras de Díaz Ordaz diciendo que él asumía la responsabilidad de los hechos de San Salvador Atenco”.

López Obrador encabezó un acto conmemorativo a la masacre de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 y ordenada por el gobierno del priista Gustavo Díaz Ordaz.

El líder de Morena aprovechó el acto para anunciar que a partir del próximo diez de octubre iniciará una gira por todo el país:

“La gente se está organizando para que tengamos un instrumento de lucha para defender a la gente de políticas como la reforma laboral que no generara empleos. Voy a seguir luchando seis años más, voy a recorrer de nuevo todo el país defendiendo causas justas. No vamos a dar un paso atrás. No vamos a claudicar. Vamos a seguir luchando por nuestros objetivos, con nuestros principios, lo que queremos que es la transformación del país. Y vamos a seguir luchando en contra de la minoría rapaz con estos gobiernos impuesto como el de Peña Nieto”.

El tabasqueño llegó antes de las nueve de la mañana a la emblemática Plaza de las Tres Culturas donde se erige un monumento con los nombres de los jóvenes que protestaron contra el 2 de Octubre. Había veladoras encendidas, flores y una corona de crisantemos blancos. A López Obrador lo acompañó Pablo Gómez.

Esta fue la manera de anunciar que no se retira de la política: “Sigue habiendo actos represivos en todo el país estamos en un momento en que pretende imponerse un gobierno priísta, autoritario, y tenemos que manifestar, hacer notar que vamos a esta en todo momento vamos a defender a quienes luchan por sus libertades y de manera especial vamos a defender a los jóvenes”.

Desidia de la CFE ocasiona una tragedia infantil

Guadalupe Banda / Pulso
octubre 2, 2012

Muere electrocutado un niño de tres años de edad del ejido Ponciano Arriaga; el pequeño fue descuidado por familia y piso el cable de alta tensión que había sido reportado a la comisión de haberse caído y que demoraron en acudir a levantarlo.
El reporte del incidente se realizó cerca de las 12:30 un vecino de dicho poblado, quien solicitaba la presencia de los paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias.
Al llegar al lugar ubicado en la calle 4 de la colonia Miguel Hidalgo, encontraron el cuerpo sin vida del niño Sixto Valentín Esteban Valdez de 3 años de edad.
La causa de la muerte fue que el menor había recibido un choque eléctrico al pisar un cable de alta tensión que cayó la madrugada anterior debido a fuertes vientos que se presentaron.
Los padres Sixto Esteban Martínez de 33 años y Juana Valdez Santiago de 30 años no se encontraban en el domicilio al momento de la tragedia y habían dejado al pequeño Sixto bajo los cuidado de otra de sus hijas, también menor de edad.
Al lugar arribó el agente del ministerio público Enrique Antonio Paez Montalvo, quien dio fe de la muerte del niño.
Autoridades de la policía estatal refirieron que posiblemente el caso sea investigado para saber quién fue el responsable de la muerte del menor, pues la CFE estaba enterada de que urgía la reparación del cable y aún así tardó más de cinco horas en acudir.

Cartones La Jornada




01 octubre 2012

Estudiantes rechazan contratación de Calderón en Universidad de Texas


Cartones la jornada



Invitación a obra de teatro

MUDANZAS DE CLASE MUNDIAL (CFE)

Publicado el 01/10/2012 por
camioneta de la "empresa de clase mundial" llevando una mudanza en av. 100 metros.
 

huevazo a Adela Micha

Convocamos a todos los trabajadores a la segunda Jornada Nacional de Lucha contra la Reforma Laboral

Piden a CFE ventilar contratados de LFC

CFE erogará 1,500 mdp por contaminar laguna

Presidente Ilegitimo

Este gobierno dejará 112 casos de gran impacto a Peña La SG, atorada en resolver conflictos políticos y sociales


Son de impacto nacional y regional; cayó a 33.7 por ciento la efectividad de la dependencia
Heredará Gobernación al menos 112 conflictos al gobierno entrante
Ausentes del informe, temas como Mexicana; en el de Luz y Fuerza ha habido distensión
Foto
En imagen de archivo, mitin del SME frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 2




La Secretaría de Gobernación (SG) disminuyó su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales, parte sustancial de su responsabilidad. En el periodo 2008-2009, las cifras ofrecidas por esta dependencia mostraron en esta tarea una efectividad de 66 por ciento, mientras en el lapso correspondiente al sexto informe de labores (septiembre 2011-agosto 2012) el nivel está en 33.7 por ciento (página 45). La administración calderonista heredará al menos 112 conflictos de impacto nacional y regional al gobierno entrante, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto; en la dependencia de Bucareli frecuentemente aducen que la solución a los mismos es jurisdicción de instancias y funcionarios estatales y municipales, aunque presumen que en todos los casos se logró la distensión.

30 septiembre 2012

Amparo del SME vs el ilegal Laudo de la JFCA del 30 de ago de 2010

Golpe de Estado contra los trabajadores

30. septiembre, 2012
Martin Esparza
El proyecto de reforma laboral enviado al Congreso de la Unión por Felipe Calderón, con carácter de “preferente”, encierra un auténtico golpe de Estado en contra de millones de trabajadores no sólo de la ciudad, sino también del campo, a los que se pretende anular sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, tales como la estabilidad en el empleo, el salario remunerador, las condiciones dignas de trabajo, la seguridad social, el derecho a huelga y la libertad sindical, entre otros.
Calderón pretende nuevamente hacer uso indebido del aparato de gobierno y de las instituciones para cometer uno más de sus atropellos en contra de la clase trabajadora, a la que prometió 1 millón de empleos anuales bien remunerados pero sólo le entregó 2 millones en todo el sexenio, y de los cuales, siete de cada 10 son informales. En 2009, cuando violó todos los preceptos jurídicos, echó mano de elementos del Ejército a los que disfrazó de policías federales para sacar de sus centros de trabajo, a punta de bayoneta, a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, y operar así su ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ahora, con el maridaje del Partido Revolucionario Institucional, y sin el menor consenso con los directamente afectados, intenta aniquilar el nivel de vida de los que menos tienen al ponerlos de rodillas con la más absoluta indefensión ante la clase empresarial.
En la también llamada Ley Lozano, elaborada por [Javier Lozano Alarcón] el peor secretario del Trabajo que ha tenido el país, existen graves afectaciones en contra de los trabajadores en rubros como la estabilidad laboral, pues se rompe con el principio de bilateralidad y de permanencia en el empleo al modificar el artículo 39 de la ley laboral suprimiendo el texto que se refiere a la existencia de un contrato que se dará mientras subsista la materia de trabajo. De aprobarse esta iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patrón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.

CFE deberá entregar lista de ex trabajadores de LyFC que contrató de 2009 a 2012

  • Fuente: Agencias
  • 30 septiembre 2012
  • La información solicitada por un particular, deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador
    México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar la lista del personal que laboraba en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y que contrató de 2009 a abril de 2012.
    La información solicitada por un particular, deberá incluir nombre, puesto, salario, grado máximo de estudios, horario, antigüedad, fecha de contratación, tipo de contrato y motivos de la contratación de cada trabajador.
    En su respuesta, la CFE manifestó que la información se encontraba clasificada como reservada, pues dijo que dar a conocer los datos de los 3 mil 13 ex trabajadores del extinto organismo pondría en riesgo la vida y seguridad de ese personal.
    Además, expuso que como consecuencia del proceso de extinción de LyFC, trabajadores de la CFE asignados a tareas específicas en el área de operación del extinto organismo, han recibido amenazas y agresiones que ponen en peligro la integridad física de ellos y de sus familias.
    Como refuerzo de su argumento, hizo referencia a la resolución del recurso 3445/10, del 30 de junio del 2010, en la que el Pleno del IFAI confirmó la clasificación de los nombres de servidores públicos comisionados para hacer el trabajo que desempeñaban los trabajadores de LyFC.
    El particular interpuso un recurso de revisión impugnando la reserva, pues dijo que la extinción de LyFC inició en 2009 y que la contratación de los 3 mil 13 ex trabajadores no significa el inicio de algún proceso jurídico, laboral, civil o penal que la justifiquen. El asunto fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.
    En alegatos, la CFE reiteró la reserva de la información argumentando que, en caso, de otorgar su acceso se podrían generar agresiones a los servidores públicos y daños materiales en la zona que atendía LyFC, y proporcionó al IFAI una relación de cinco hechos, con sus respectivas denuncias y el estado procesal que guardan.
    En el análisis del asunto, la comisionada Peschard revisó cada uno de los puntos requeridos por el particular y concluyó que lo solicitado es información de carácter eminentemente público, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia.
    Respecto de los argumentos de la CFE, sobre actos de violencia en contra del personal y las instalaciones de la paraestatal, concluyó que ésta no demostró la existencia de elementos objetivos y verificables que permitan suponer que la difusión de los nombres de los trabajadores que laboraban en LyFC puede poner en riesgo su vida o seguridad.
    Al verificar la resolución del recurso 3445/10, la ponencia aclaró que el plazo de reserva concedido fue de un año, a partir del 24 de febrero de 2010, por lo que culminó el 24 de febrero de 2011.
    Los argumentos adoptados en aquella ocasión, fueron atendiendo a las circunstancias de modo, tiempo y lugar que ponían en riesgo la vida y seguridad de los ex trabajadores indemnizados de la extinta LyFC. En ese entonces, las acciones de violencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se convirtieron en un problema que fue incrementándose en el país; por ello, se determinó procedente la reserva de los nombres de esas personas.
    Asimismo, al revisar el recurso 5443/11, la ponencia encontró que para la elección de 13 miembros de la directiva del SME, los miembros de esta organización elaboraron el padrón de afiliados con derecho a voto. En dicho proceso, los sindicalizados conocieron y pudieron identificar a sus ex compañeros que aceptaron la liquidación y que fueron excluidos de dicho padrón.
    Es así, que el propio SME ya conoce quiénes de sus agremiados aceptaron voluntariamente la indemnización y, al no acreditarse en la actualidad algún hecho de violencia en contra de los trabajadores, el Pleno del IFAI revocó la reserva de la información e instruyó a su entrega.

    Noticias del SME en Frecuencia Laboral 29 Septiembre 2012

    Más poder a líderes sindicales con reforma empujada por PRI-Panal


    Ante la ausencia de un sector del PRD, pasó con 248 votos el cambio al artículo 371 de la ley laboral
    Más poder a líderes sindicales con reforma empujada por PRI-Panal
    Se sujeta a trabajadores a inestabilidad, pero se mantienen privilegios de dirigentes: Alonso Raya
    Foto
    Protesta del PRD contra la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
    Enrique Méndez y Roberto Garduño
    Periódico La Jornada
    Domingo 30 de septiembre de 2012, p. 5




    De madrugada y sin la oposición de sindicatos, que ya no mantuvieron su plantón, la Cámara de Diputados culminó el trámite para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde en un acuerdo con el Panal, PRI y PVEM reforzaron el poder de los líderes sindicales, quienes podrán ser elegidos por los agremiados incluso con votación a mano alzada. Con ello, y en contraste con las medidas que afectarán a millones de trabajadores, quienes estarán sometidos a contratos a prueba y de capacitación, la mayoría de priístas, verdes y aliancistas hicieron aún más cerrados los métodos de elección sindical y el poder de los líderes.

    EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

    "POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"