25 febrero 2012

Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar: Manuel Bartlett Díaz

Nuevo Necaxa. Puebla. La compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podría regresar a la vida en el próximo sexenio si verdaderamente se genera una alternancia en el gobierno federal aseguró el ex gobernador de Puebla y aspirante al senado, Manuel Bartlett Díaz.

En el marco del foro denominado la Industria eléctrica mexicana, problemas y retos realizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el político poblano resaltó la necesidad de la recuperación de una empresa generadora de energía que opere en el centro del país ante los cobros excesivos que ha venido realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde la extinción de LyFC.

Señaló que la actual administración federal se encargo de desaparecer un organismo eficiente solamente para privilegiar algunos cuantos con una serie de licitaciones a modo.

Señaló que el movimiento del SME debe seguir adelante y fortalecerse para recuperar el empleo de todos los trabajadores que fueron despojados por la entrega del país que ha hecho el gobierno calderonista al capital extranjero.

Referente al proyecto estatal para convertir en un complejo turístico las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro en Nuevo Necaxa Puebla dijo desconocer los detalles, no obstante, consideró que es una zona que se debe mantener bajo cuidado.

En el tema de la firma de un convenio entre México y Estados Unidos para que el país vecino del norte pudiera explotar los pozos transfronterizos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que este es un paso más para la entrega de los recursos energéticos a los extranjeros. Además que es una violación a la Constitución Mexicana.

Campaña de Solidaridad Mundial con los Trabajadores Mexicanos (porque no la difunden los medios informativos Mexicanos??)

“PATRÓN SUSTITUTO”

Francisco Roca

El patrón sustituto es aquél que, al adquirir una empresa, está obligado a respetar las condiciones de trabajo ya establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo existente entre los trabajadores y el patrón anterior.

Si un patrón, por alguna razón, vende su empresa, la cede a un tercero, la traspasa o la unifica con otra, es decir, que por alguna razón se trasmiten los derechos y bienes esenciales del negocio, aunque no sea la totalidad, se produce una sustitución de patrón. En este caso, el nuevo adquiriente deberá reconocer y responder de todos y cada uno de los derechos adquiridos por los trabajadores de esa empresa.
En virtud de la adquisición de la empresa, el nuevo patrón se adjudica todos los derechos y obligaciones del patrón que se retira, quien es sustituido en este acto por el nuevo; por tanto, en nada deben afectarse los derechos de los trabajadores sindicalizados pues las instalaciones de la empresa son las mismas.

El patrón que entrega, cede, traspasa o vende, tendrá la obligación de avisar por escrito a los trabajadores o al sindicato, y a partir del aviso correrán seis meses en que será responsable de todas las obligaciones de trabajo establecidas junto con el nuevo patrón sustituto; de otra manera, este último podría evadir su responsabilidad y dejar de cumplir sus obligaciones laborales. Si no se notifica por escrito la sustitución de referencia, el patrón sustituido seguirá siendo responsable aun después de transcurrir los seis meses. A continuación, observemos lo que establecen la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social al respecto:

leer nota completa

Noticias del SME en Frecuencia Laboral 25 Febrero 2012

SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS GRITA TEPUXTEPEC

Una producción de Obrero Films y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su Heroica División en Tepuxtepec en el Municipio de Contepec en el Estado de Michoacán, México. El documental narra el drama que viven las familias smeitas después del criminal golpe dado por Felipe Calderón con su decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro. El documental es un homenaje a las y los smeitas y sus familias que siguen en resistencia.

Peña Nieto, lo que todo mexicano debe saber; Código Dresser

Arrestan a opositor a altas tarifas de CFE

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 32

Chihuahua, Chih. Agentes federales detuvieron y encarcelaron en la penitenciaria estatal a Francisco Hernández, acusado de robo por su participación en la huelga de pagos que el Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) efectúa contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debido a las altas tarifas. En un comunicado, el MARC informó que Hernández, de oficio electricista, fue sacado de su domicilio con engaños por dos hombres que llegaron a solicitarle la cotización para un servicio. Cuando estuvo fuera, agentes federales uniformados y armados lo sometieron sin presentar orden de aprehensión ni documento alguno firmado por un juez de distrito y lo subieron a una patrulla.

Se enfrenta personal de CFE con terratenientes

*Les impiden los segundos el paso por Fraccionamiento Real de Ayala
El Sol de Cuautla
25 de febrero de 2012

Sergio Bahena S.

Cuautla, Morelos.- A punto del enfrentamiento violento propietarios del Fraccionamiento Real de Ayala, ubicado en privada de la avenida Huexca numero 3 contra personal de la CFE los primeros que se negaron a que la paraestatal entrara en propiedad privada para dotar de energía eléctrica al fraccionamiento Algodonal ante esta situación CFE corto la energía eléctrica lo que derivo en jaloneos entre vecinos y empleados siendo la situación tensa al cierre de esta edición.

La Policía Preventiva de esta ciudad, tuvo que llegar hasta la Privada de Huexca para calmar los ánimos y se encontró con dos explicaciones, una la de los responsables del Fraccionamiento Real de Ayala quienes indicaron con muchos esfuerzos y pago de por medio lograron que la CFE les instalara un transformador y dos postes por donde canalizarían la energía eléctrica para los vecinos del Fraccionamiento Real de Ayala.

Piden a GDF y CFE resolver anomalías en cobros de luz

La presidenta de la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica en el Distrito Federal, Aleida Alavez, hizo un llamado a instalar una mesa de trabajo de alto nivel para encontrar una solución a las altas tarifas por consumo de luz.

Durante la mesa de trabajo técnica semanal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que no asistieron los enlaces de la paraestatal, la legisladora propuso dicha mesa en la que participen el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y el director de la CFE, Antonio Vivanco.

Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y un representante de la Asamblea Legislativa, para que se resuelva este problema de servicio de luz que afecta a miles de capitalinos.

Además, Alavez Ruiz acusó a la paraestatal de manejar un doble discurso al asegurar en las mesas técnicas que se está avanzando en la atención y solución de quejas, pero por otro lado convoca a los consumidores a regularizar sus pagos con facilidades, pero sin resolver las altas tarifas que impone.

Esta actitud, agregó, “pone en tela de juicio la credibilidad de la Asamblea Legislativa y eso no lo vamos a permitir”.

Además, explicó que estos llamados no proceden hasta que la CFE aclare las causas por las que al 17 por ciento de los casi dos millones de usuarios de la Ciudad de México se les aplican tarifas estimadas, como lo informó la Auditoria Superior de Federación de la Cámara de Diputados.

Alavez Ruiz señaló desconocer la ausencia de los enlaces de la paraestatal en la mesa de técnica, ya que ésta se instaló a petición de los funcionarios de la CFE, quienes también solicitaron que participaran legisladores.

SME Apoya a los Trabajadores del IMSS 24 Febrero 2012

Foro: La Industria Eléctrica Mexicana – Problemas y Retos – Transmisión en vivo



Free desktop streaming application by Ustream

24 febrero 2012

Toque Crítico de Martín Esparza Flores: CFE Reprobada por Corrupta e Ineficiente

Martín Esparza Flores, Srio. Gral. SME en Grupo Político 11 de octubre

15 PRUEBAS DE QUE MÉXICO NECESITA A AMLO COMO PRESIDENTE

MUCHAS FELICIDADES COMPAÑEROS DE MEXICANA!!!


Entre lágrimas y porras trabajadores de Mexicana celebran decisión de Med Atlántica
NEGOCIOS • 24 FEBRERO 2012 — JORGE BECERRIL
Más de un centenar de sobrecargos y trabajadores administrativos se apostaron afuera de las instalaciones de la SCT para festejar el anuncio de la reestructuración.

México • Minutos después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el grupo de inversionistas de Med Atlántica anunciaran la reestructuración de Mexicana de Aviación, trabajadores de la aerolínea festejaron la decisión.

Los trabajadores de la aerolínea se apostaron afuera de las instalaciones de la dependencia federal en el Eje 4 Sur Xola y Eje Central Lázaro Cárdenas en la Ciudad de México.

Entre abrazos, llanto y porras, los trabajadores festejaron que su regreso a al aire se aproxima, en tanto que eran apoyados por automovilistas quienes al pasar por la zona hacían sonar el claxon en señal de apoyo.

23 febrero 2012

AUDIO - #PANazi ASESINO @danielkaramt Liquidar 319mil trabajadores

Se presume acreditación de recursos para Mexicana: juez


El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Felipe V. Consuelo Soto, informó que en tanto el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación sigue en suspensión indefinida, los grupos de inversionistas Med Atlántica y Union Swiss, le han expresado que continúan teniendo interés por la adquisición de la empresa concursada.

"En opinión del que suscribe, la documentación confidencial exhibida por Union Swiss, se presume la acreditación de recursos necesarios por 250 millones de dólares" manifestó a través de un comunicado.

"Respecto de Med Atlántica, me ha mostrado documentación confidencial para acreditar la existencia, disponibilidad y licitud de los recursos necesarios para la operación".

Detalló que la documentación se le presentará al Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que determine si es suficiente para acreditar la capacitad financiera de alguno de los grupos en términos de la Ley de Aviación Civil.

¡Agárrense: la luz sube cien por ciento!


2012-02-23•Acentos

Si usted recibe en estos días el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, por el cobro del suministro de luz que llega a su hogar, no se espante, tómelo con calma porque le puede dar un infarto.

La paraestatal que presume de ser una empresa de clase mundial, les tiene un regalito con motivo del año nuevo, el incremento, fraguado en la Secretaría de Hacienda, del cien por ciento en las tarifas eléctricas.

La CFE encargada del suministro de energía eléctrica en el centro del país, no ha mejorado el servicio que prestaba la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, pero sí lo ha encarecido, empresa de clase mundial para el cobro y sin clase para el abasto eléctrico a la población mexicana.

¿Dónde está Javier Lozano Alarcón, el ex secretario del Trabajo que tanto alardeó de que mejoraría el servicio y bajarían los costos con la desaparición de LyFC que él operó?

Yo sí sé, el rijoso ex miembro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, anda por su natal Puebla en busca de una senaduría que le permita seguir chupando del presupuesto, una vez que su amigo salga de Los Pinos.

AMLO a la cabeza en Encuesta Presidencial Independiente

Subido por

Resultados muy diferentes a los presentados en los medios masivos de comunicación (Televisa, TvAzteca, Yahoo, Universal, etc.)


Foro Necaxa 25-02-2011 Actividades


Bartlett en frente común con el SME

Este sábado 25 de febrero del presente, se realizará en Necaxa de Luz y Fuerza el foro denominado: “LA INDUSTRIA ELÉCTRICA MEXICANA: PROBLEMAS Y RETOS” a partir de las 9 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ubicado en la cabecera municipal de Nuevo Necaxa.
En el evento, se abordará la situación la industria eléctrica nacional ante las políticas neoliberales y privatizadoras que prevalecen en el país. De igual forma se abordará el problema de las altas tarifas de electricidad que se ha desatado a nivel nacional, la situación del complejo hidroeléctrico Necaxa –antes y después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro- y su defensa como patrimonio industrial y cultural en activo de la Humanidad, etc.

Para tal foro, han sido ya confirmadas las asistencias de ponentes como: Jorge Ramón Gómez Pérez, presidente del Comité Mexicano para la Preservación del Patrimonio Industrial, A.C., el ex senador Manuel Bartlett Díaz, el diputado federal Ricardo Urzúa Rivera, José Antonio Almazán, pro secretario de jubilados del SME, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, entre otros.

Las ponencias tendrán una duración promedio de 30 minutos, al término de las mismas, los asistentes podrán participar con preguntas o comentarios. Al finalizar el foro, se realizará una mesa de conclusiones mismas que se harán públicas a través de un comunicado y de los medios alternativos del propio SME.

La bienvenida la dará Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la División Necaxa, y la inauguración estará a cargo de Martín Esparza.

La mesa de registro abrirá desde las 9 de la mañana del sábado 25 de febrero, para que el evento inicie cerca del las 10 horas y finalice aproximadamente a las 16 horas. La asistencia será abierta y totalmente gratuita.

Llamada de Miguel Márquez Ríos Preso Político del SME 23 Febrero 2012

El alto costo de la energía, por la mala gestión calderonista, dice

El Correo Ilustrado

Me refiero a la nota del 15 de febrero pasado, sobre las declaraciones del senador Fernando Castro Trenti, en torno a que con la facturación eléctrica bimestral se paga 50 por ciento más que con la facturación mensual. Resulta infantil considerar que por eso se obtengan variaciones en la facturación de la energía eléctrica de ese orden.

Existe un documento, denominado ¿Por qué sale tan cara la energía eléctrica? ¡Porque nos hacen el cobro bimestral!, en el que se difunde esta tergiversación, la que por otros medios se ha aclarado el error. Considero desafortunado que el senador incurra en validar ese error.

Calderón deja un ‘desastre’ en materia laboral: Manuel Espino


México.- En materia laboral, el gobierno de Felipe Calderón dejará un desastre al final de su sexenio, lo que lamentablemente heredará a la siguiente administración, aseguró el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino.

"En materia laboral, Felipe Calderón deja un desastre, sino pregúntenles a los trabajadores de Mexicana de Aviación o de los trabajadores industriales de la frontera norte que han perdido su trabajo o hay que preguntar a diversos sindicatos que se han visto agraviados por la política laboral del presidente.

Indicó que a Calderón le queda poco tiempo para corregir los errores de su gestión y la virtual candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, debe analizar cómo revertir esa grave crisis nacional, en caso de ganar los comicios del 1 de julio próximo.

Va CFE contra usuarios domésticos que deben


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca recuperar adeudos en todas las colonias de la Comarca Lagunera, pues se ha observado un incremento en el número de usuarios que no han acudido a cumplir con el pago del servicio.

Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la CFE en Torreón, dijo que ayer inició un operativo de suspensión del servicio de energía eléctrica al oriente de la ciudad, a los usuarios que presenten adeudos.

Dijo que se invitará a los ciudadanos que tienen adeudos mayores a tres meses a regularizarse y, dependiendo de las condiciones particulares de cada usuario, se podrían celebrar convenios, sin embargo, no proporcionó cifras sobre cuántos usuarios están en esta situación.

Enrique Flores Rojas, superintendente de la CFE en Gómez Palacio, dijo que el operativo arrancará en esta zona en las próximas dos semanas.

Las mejores pensiones se dan en la CFE


En un lustro aumentó 60.8 por ciento, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)


México.- Reforma publica que si de jubilaciones se trata, no hay nada como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El pago promedio mensual por empleado jubilado en esta paraestatal es de 23 mil 800 pesos, el más alto de todas las dependencias del Gobierno.

Apenas en 2005, la pensión promedio por trabajador de la empresa eléctrica era de 14 mil 800 pesos, lo que significa que en un lustro aumentó 60.8 por ciento, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En contraste, un trabajador pensionado a través del IMSS recibe en promedio cada mes 2 mil 300 pesos.

Maestros de Oaxaca piden liberación de activista


Maestros de Oaxaca piden liberación de activista
ESTADOS • 23 FEBRERO 2012 - 8:55AM — OSCAR RODRÍGUEZ

Lucina Bettina Cruz Velásquez es acusada por delitos de privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además de ser “opositora a la explotación de las riquezas nacionales”.

Oaxaca • El magisterio de Oaxaca amagó con movilizarse y detener sus labores en las diversas escuelas de Oaxaca para exigir la libertad de la profesora Lucina Bettina Cruz Velásquez que fue detenida por las fuerzas federales de seguridad en cumplimiento a una orden de aprehensión librado por un juez federal.

Cruz Velázquez, también líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra, fue detenida en Istmo de Tehuantepec, por elementos federales cuando salía de una reunión con el Gerente Regional en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde trató lo relacionado a la indemnización del ciudadano Jesús Jiménez Sánchez, quien fuera atropellado por un vehículo de la misma empresa el pasado 27 de enero, siendo trasladada al penal de Santo Domingo Tehuantepec, donde permanece incomunicada.

22 febrero 2012

Boletín - Foro: "La Industria Eléctrica Mexicana"

Mensaje de Miguel Marquez Rios via Facebook

En las encuestas oficiales ya ponen a AMLO en 2° lugar

Beam
sdpnoticias.com

¡Vaya que les ardió la encuesta de Covarrubias, publicada hoy por SDP Noticias a los detractores de Andrés Manuel! A ellos y a los demás lectores de SDPNoticias, les dejo estas breves reflexiones:

1.Si AMLO estuviera fuera de la jugada, como tramposamente lo quieren hacer ver tipos como Roy Campos, no hubiera habido necesidad de la guerra sucia de “la chingada” de Milenio en los últimos días de la semana pasada. Es simple lógica.
2.A pesar de que los mexicanos tenemos fama –bien ganada- de desmemoriados, es francamente risible creer que un porcentaje tan alto como el que le atribuyen en algunas encuestas a Josefina esté dispuesto a votar por otro sexenio de ejecutados, “daños colaterales” y brutalidad del ejército.
3.Lo que hay que hacer de ahora en adelante es recalcar que Josefina va en tercero, tercero, tercero. Y de ahí no saldrá.
4.Andrés Manuel tenderá a subir y Peña tenderá a desinflarse. Aunque la última palabra la tendrá Televisa, quienes no querrán perder la cantidad enorme de dinero que le invirtieron a su títere.
5.La guerra sucia no le hará mella a AMLO. Como se dice entre los viejos políticos, el Peje ya “amortizó” esa estrategía… aún mejor cualquier tontería sobre Venezuela, Chávez, devaluación, violencia fue opacada por el sexenio infernal del usurpador Calderón y el muladar en que está convertido el Estado de México (feminicidios, violencia, insegurtidad, etc.)
6.Sí, hay que ser optimistas, pero no es suficiente con tuitear #AMLOquealcanzagana. Quedan muchos meses de ardua labor en las calles, medios y redes sociales.

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro perdimos todos

Polimnia Romana

mié 22 feb 2012
Vecinos de la mayoría de las colonias de la Delegación Álvaro Obregón, que he recorrido en las últimas semanas, se quejan de los aumentos descomunales en sus recibos de luz pero además de los perjuicios que están ocasionando supuestos trabajadores de la CFE, que están sustituyendo cables y postes. Tiran árboles, rompen banquetas y luminarias, provocan embotellamientos, dejan las calles llenas de basura y suspenden el servicio eléctrico hasta por 24 horas.

La gente ignora que el decreto anticonstitucional mediante el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a más de 40 mil electricistas y a sus respectivas familias, tenía como objetivo concesionar a particulares la fibra oscura que pertenece a la nación y que costó mucho dinero del erario, o sea dinero del pueblo. También ignora que esa decisión fue avalada por el PRI en el Congreso, quien se negó a oponerse rotundamente a ella.

Los medios de comunicación se encargaron desde entonces de tachar a los trabajadores de Luz y Fuerza de ineptos y revoltosos pero no informaron del sucio negocio que se traían entre manos el gobierno y los beneficiarios de semejante atropello.

Calderón se llenó la boca diciendo que La Compañía de Luz y Fuerza del Centro operaba con pérdidas, cosa que es totalmente falsa. En fin.

Apenas hace unos días, la Auditoría Superior de la Federación concluyó en su informe anual de 2010 que la concesión por 20 AÑOS para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica, NO GENERÓ NINGÚN BENEFICIO PARA EL ESTADO, e incluso calcula una pérdida de 4 MIL 548 MILLONES DE PESOS.

leer nota completa

FUTURO DEL IMSS (Parte 1)

Al parecer pretenden hacer con el IMSS lo mismo que hicieron con Luz y Fuerza del Centro y el SME y dejar sin empleo a 319 000 trabajadores activos del instituto, además de dejar a los jubilados y pensionados sin servicios médicos.(Audio proporcionado por trabajadores IMSS)

FUTURO DEL IMSS (parte 2)

21 febrero 2012

Resultado de encuesta en tiempo real al 21.02.2012


Fuente: elmenospeor.com

Andrés Manuel López Obrador con Carmen Aristegui

Acusan vecinos de Interlomas aumentos en cobros de luz

Uno de los vecinos de Interlomas aseguró que por el mismo servicio eléctrico que le brindaba la Compañía de Luz y Fuerza paga el doble a la CFE
21 febrero 2012 | Reforma

Fabián Kerbel vecino de Interlomas, aseguró que por el mismo servicio eléctrico que le brindaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza paga el doble a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Kerbel es administrador de treinta condominios en dicha zona residencial, aseguró que tras la llegada de la CFE, los costos por el suministro de electricidad se han elevado en todos los casos.

"Yo por un edificio venía pagando en promedio 6 mil pesos de luz y ahorita estoy pagando 12 mil, prácticamente es el doble, es lo que yo he estado detectando"

Dicho incremento se repite en al menos cinco de los condominios que administra.

"Yo no tengo la claridad de porqué se fue al doble, en anteriores veces la respuesta ha sido que es mi consumo, y si llevo las lecturas y me dice que si es mi consumo y les pregunto: Oye y porque estoy consumiendo esto y ya no hay más explicación y la verdad yo no sé si incrementaron el valor del kilowatt, no tengo respuestas claras", dice Kerbel.

La privatización silenciosa de la CFE y de PEMEX

La Dra. Claudia Sheinbaum, Secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, nos explica por qué la privatización de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) significa el desmantelamiento de la industria eléctrica nacional y el encarecimiento de la electricidad. También nos advierte que lo mismo podría pasar con PEMEX. No debemos permitirlo.

Burocratismo de CFE crea anarquía en Xochinanacatlán

Tlaola, Pue.- Aquí la gente se cuelga de los cables de luz por necesidad, dicen representantes de las 30 familias que habitan el barrio Chivo en Xochinanacatlán, municipio de Tlaola quienes desde hace más de 10 meses solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad la ampliación del servicio de energía eléctrica, sin que a la fecha les hayan dado una respuesta.

Por: LETICIA ANIMAS VARGAS

En cambio la CFE pide al alcalde auxiliar Hermilo Santiago Cruz “encarcele a los que violan la ley” y por otra parte, ante el retardo para atender la solicitud de regularización del servicio, el gerente de Comercialización de la paraestatal, a quien los habitantes sólo conocen como el licenciado Ostos, les recrimina su “urgencia” por tener medidores.

Aunque varias torres de alta tensión de la CFE están a unos 300 metros de sus viviendas, la falta de energía eléctrica o las fallas en el voltaje afectan a varias decenas de familias de la cerrada Cuauhtémoc, dañando sus electrodomésticos y entorpeciendo sus actividades cotidianas.

La CFE ha sido la encargada desde siempre de suministrar energía eléctrica a los 5 mil habitantes de esta parte de la sierra norte, sólo que ahora han aumentado los efectos del mal servicio.

Sin luz cientos de habitantes de Juan Galindo y "Huauchi"

Por falla de un transformador
El Sol de Puebla
21 de febrero de 2012

por Heriberto Hernández


NUEVO NECAXA, PUE.- Habitantes de los municipios de Juan Galindo y Huauchinango pidieron la intervención del gobierno del estado para que se repare la falla de un transformador que ha mantenido a cientos de habitantes sin energía eléctrica.

El desperfecto eléctrico afectó a los habitantes de las juntas auxiliares de Cuautlita del municipio de Huauchinango, y Necaxa del municipio de Juan Galindo desde el pasado 8 de febrero.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se incluyeron en las peticiones de los ciudadanos afectados, quienes dijeron que el gobierno del estado debería atender las demandas de la población e intervenir para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) proceda a realizar las soluciones.

Declaración y Boletín de Prensa de la Alianza de Solidaridad Trinacional (TNSA) 21 Febrero 2012

Conforman alianza trinacional solidaria sindicatos de México, Canadá y EU

Su prioridad es la defensa de los trabajadores de estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respecto a la contratación colectiva.

Carolina Gómez Mena
Publicado: 21/02/2012

México, DF. Sindicatos mexicanos, canadienses y estadunidenses conformaron la Alianza Trinacional de Solidaridad, la cual tiene como prioridad defender los derechos de los trabajadores en estos tres países y pugnar por la libertad sindical y respeto a la contratación colectiva.

En una reunión en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas líderes gremiales criticaron la política neoliberal que ha provocado crisis como la actual, que se experimenta en Grecia, y en la que las principales acciones para paliarlas son reducir derechos de los trabajadores.

Martín Esparza, líder del SME, precisó que México no es ajeno a este tipo de políticas antilaborales y llamó a la unidad de todos los sindicatos independientes para defender las garantías laborales.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Minero, señaló a través de de un mensaje en directo vía internet, que la única forma de resistir los embates de los gobiernos “fascistas, corruptos, insensibles y miopes” es la unidad de los trabajadores.

Precisó que a seis años del comienzo de la “represión” en contra del sindicato minero indicó que “seguimos unidos y en pie de lucha” y aseguró que finalmente los movimientos como el del SME, el de su gremio y el de Mexicana triunfarán por que “nos asiste la razón”.

Encuentro Internacional Solidaridad.



Streaming by Ustream

Habitantes indígenas adeudan a la CFE 103 mdp por cobros indebidos

*Les llegan recibos de 20 mil pesos cuando a veces no hay luz o tienen pocos aparatos eléctricos

Acapulco, Gro. / ANG.- Habitantes de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y parte de la zona Centro del estado, adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del 2010 a la fecha desde que iniciaron la resistencia civil, de no pagar la luz por los altos cobros, al menos 103 millones de pesos.

Bruno Plácido Valerio, Promotor de Desarrollo Comunitario, denunció que a pesar de las minutas de acuerdos que han firmado comunidades afectadas por los altos cobros y con la Comisión Federal de Electricidad para no cobrar hasta que se solucione sus problemas, los habitantes indígenas aún son hostigados por la empresa paraestatal.

Dijo que a los habitantes de comunidades indígenas de la región de la Montaña , les llegan recibos desde mil hasta 20 mil pesos, cuando no tienen aire acondicionado y en sus pequeñas casas de adobe o lámina de cartón sólo tienen una televisión, ventiladores o un refrigerador.

“Entre más alejados estamos nosotros más abusos hacen contra los indígenas, en Enero llegaron los recibos de mil hasta de 14 mil a 20 mil pesos, es un problema generalizado en todo el estado y los que estamos en la zona rural donde no tenemos infraestructura somos los más afectados”.

Los habitantes de 39 municipios de la región de la Montaña, Costa Chica y Centro, dejaron de pagar desde el 2010 el recibo de energía eléctrica y hasta la fecha adeudan 103 millones de pesos.

Prohíben a delegada informar sobre CFE

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Martes, 21 de Febrero de 2012
Por: Yuvenil Torres | Pachuca


La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no proporcionará información relacionada con las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de ahora cuando se requieran datos se deberá poner en contacto con las oficinas centrales de la procuraduría.
Así lo confirmó Leslie del Villar Sosa, delegada en Hidalgo de la Profeco, quien evitó precisar cifras acerca de las denuncias que se han emitido en contra la paraestatal, y explicó que tal determinación se debe a que el procurador Bernardo Altamirano lo atenderá directamente y para “no generalizar”.
“Lo está atendiendo directamente él (procurador) y tienen qué ver directamente con la gerencia de la CFE a nivel nacional y estamos hablando del caso específico de los estados que no atendía antes CFE y entonces tal vez hay un desfase de lo que no atendía y no atendía; es decir, no generalizar”, argumentó.
La funcionaria federal dijo que en caso de requerir los datos de las quejas de la CFE, éstos pueden proporcionarse pero habrá que comunicarse con la paraestatal, “nos ha pedido el procurador que no hagamos pronunciamientos en las delegaciones, están atendiendo el tema a nivel nacional.
“Ninguna declaración en las delegaciones y si requieren la información con mucho gusto les comunico al área de comunicación social para que les den un pronunciamiento directamente en oficinas centrales”.

Acusa SME a CFE por “despojo” de materiales

Reveló Esparza el supuesto cambio de cables en líneas

Desmantelaron la red eléctrica al sur poniente estatal, reveló en entrevista Pablo Esparza Flores, subsecretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Juandhó.

Señaló que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiaron el cable de cobre por uno de aluminio, el cual es un mal conductor de electricidad, por lo que este material provoca apagones y cortocircuitos dañando los aparatos electrodomésticos de los pobladores de esta región.

Indicó que el cobre está a 109 pesos el kilo, mientras que el aluminio oscila en los 10 pesos, “el conductor de cobre sustraído es revendido”.

“Nos acaban de informar que en el municipio de Mixquiahuala y en otras zonas de Tula están cambiando el conductor de cobre y están instalando conductor de aluminio, para revender ese cable”.

Exhortó a los habitantes a evitar y denunciar cuando se percaten que estén ocurriendo este tipo de “saqueos” y enfatizó que “los ciudadanos son dueños de toda esa infraestructura que está instalada”.

20 febrero 2012

Se incrementa deuda de CFE un 20.62%

Organización Editorial Mexicana
20 de febrero de 2012

Juan Garciaheredia/El Sol de México

Ciudad de México.- La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en 13,930.6 millones de "dólares equivalentes" al 31 de diciembre de 2011, según datos contenidos en un informe de esa empresa del gobierno mexicano, lo cual deja ver un incremento de casi 20.62 por ciento con respecto a la deuda reportada en esa compañía al 31 de diciembre de 2010, por un total de 11,552.5 millones de ese tipo de moneda.

Una gráfica de la Dirección de Finanzas de la CFE sobre composición de la deuda al 31 de diciembre de 2011, muestra un desglose de los 13,930.6 millones de dólares, de los cuales 8,299.5 millones corresponden a "deuda documentada" y 5,631.1 millones de dólares a "Pidiregas" (deuda derivada de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo).

De los 8,299.5 millones de dólares por "deuda documentada", 3,863.3 millones de billetes verdes pertenecen a deuda interna y 4,436.2 millones de dólares a deuda externa, conforme a la citada tabla de la Comisión Federal de Electricidad, donde, además, aparece la nota "Deuda documentada: deuda contratada directamente por la Entidad".

Encuentro Internacional de Solidaridad

Animo SME ¡¡¡¡¡

Por si quedaba duda de la "clase mundial"

Acometida de primer mundo.........

Sentencian a jubilado por defraudar a CFE


Alejandro Morales Méndez, jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue sentenciado por un tribunal federal a 7 años y 6 meses de prisión por haber “lavado” en el sistema financiero 403 millones de pesos de la dependencia.

El de Morales Méndez es considerado uno de los mayores fraudes a la paraestatal en su historia.

El sentenciado se desempeñaba como jefe del Departamento de Tesorería de la CFE.

A pesar de la importante cantidad que habría “blanqueado” solamente fue multado con 89 mil 730 pesos.

El "sangrado" de la CFE lo habría hecho entre 2003 y 2006, según las investigaciones de la PGR.

Por igual fue sentenciado, Ismael Espinosa Reyes, su cómplice con quien habría desarrollado una "muy éxitosa" empresa inmobiliaria en Pachuca.

Estiman aumente la inversión


MÉXICO, DF.- Los niveles de inversión que requerirá el sector eléctrico del País continuarán aumentando los siguientes 9 años hasta alcanzar su punto máximo en el año 2021, posteriormente, estas decaerán a un ritmo de 21 por ciento anual, asegura la Secretaría de Energía (Sener) en su Prospectiva del Sector Eléctrico 2011-2025.

De acuerdo con el documento, esto implicará menores niveles de inversión en los proyectos que se llevarán a cabo en toda la cadena de producción: generación, transmisión, distribución de electricidad, así como el mantenimiento de las instalaciones.

De estos rubros, el más afectado después del 2021 será el sector de generación, el cual pasará de recibir recursos por 93 mil 819 millones de pesos en ese año a sólo 5 mil 353 millones tan solo cuatro años después.

En la distribución eléctrica, la cual se encarga de modificar la tensión de los cables para llevarla a más lugares del País, las inversiones no esperarán hasta dentro de 9 años para caer, pues lo harán desde este 2012 a un ritmo de 4.2 por ciento anual.

No obstante, durante los primeros años del periodo de análisis la generación de electricidad será uno de los sectores más favorecidos, pues en el caso de las plantas de ciclo combinado aumentarán su presencia en el centro del País al menos hasta un 590 por ciento en los próximos 15 años.

Esto significa que se construirán más plantas en esta zona que llevarán la generación de electricidad de los 6 mil 479 gigawatts-hora que se produjeron en el 2011 a los 44 mil 601 en 2025.

El privilegio de estar en resistencia con el SME

Nosotros teníamos un trabajo formal hasta antes de las 23:00 horas del 10 de octubre de 2009, en que nos trataron de robar el futuro y que hoy seguimos construyendo en la resistencia. Éramos causantes cautivos, o sea, pagábamos nuestros impuestos. En nuestro talón de pago, que nosotros llamábamos “cheque”, veíamos nuestras percepciones, deducciones y descuentos. Ahí aparecía todo. No había dudas y, en caso de alguna, acudíamos al tercer piso del edificio de Luz y Fuerza y ahí se aclaraba. El 11 de octubre de 2009, ya éramos candidatos a ser parte del sector informal de la economía de este país. Se asegura que se han creado más puestos de trabajo en la informalidad que los tipos de puestos que nos quitaron por decreto de la noche a la mañana. Eso sí, el del atropello fue el auto llamado “presidente del empleo”. Buscaba justificarse al decir, entre otras cosas, que además de ser caros éramos improductivos y que teníamos prestaciones onerosas, aun cuando el ingreso promedio mensual era por el orden de los 6 mil pesos (tres salarios mínimos) o bien, en nuestro caso, de 200 pesos al día en promedio. La canasta básica recomendada tiene un costo de 170 pesos más o menos.

El periodista del diario La Jornada Roberto González Amador explica en un detallado reporte la información reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el empleo y los salarios: el 35.61 por ciento del total de los trabajadores remunerados tienen un ingreso no mayor a dos salarios mínimos...

19 febrero 2012

La CFE y los ficticios comités de auditoría

Anunciados por el presidente Felipe Calderón como la panacea de su gobierno para la transparencia en el sector energético, los comités de auditoría que deberían de haber funcionado en organismos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de evitar actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos, resultaron una más de las ficciones oficiales que sucumbieron ante el poder de los intereses creados por los integrantes del “cártel de la Electricidad”, que desde hace más de dos décadas se adueñó del control interno de la paraestatal.

En la amplia investigación elaborada en el seno de la Comisión de Energía de la LX Legislatura, y entregada en Los Pinos a Calderón, en agosto de 2009, quedaron de manifiesto numerosas irregularidades cometidas por funcionarios de la CFE, en el manejo y otorgamiento de contratos, en muchos de los cuales sus propias empresas, a través de prestanombres, fueron beneficiadas al solaparle incluso la entrega de equipos defectuosos, no sólo a destiempo sino fuera de los parámetros de concurso establecidos por la normatividad.

Es la corrupción de la CFE trendind topic

omo resultado de los malos servicios y los altos cobros de la CFE, el día domingo sorprendió en la red social Twitter con un Trending Topic denominado "#cuandocobrecomocfe", donde los usuarios señalaron varios puntos:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010. Al Partido Revolucionario Institucional le alarman e indignan temas como los siguientes en materia de energía eléctrica:

1 Se le robó a 6 millones de mexicanos:
ASF comprobó cobros irregulares por el servicio de energía eléctrica a 6 millones 524 mil 66 usuarios de luz en el Valle de México.
ASF ordenó explícitamente a CFE revisar el procedimiento de cobro y hacer ajustes necesarios ante las elevadas tarifas.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, que primero hay una expresión, en una auditoría, en donde el gobierno por un lado le concede un aprovechamiento cercano a los 34 mil millones de pesos, y luego, ese mismo aprovechamiento se lo devuelve, en vía de subsidio, para los efectos de disimular la operación financiera de la empresa de clase mundial, que ahora ha tenido un dictamen negativo.Seguramente será una buena noticia para los miles de mexicanos del Valle de México, que nos han acompañado en la lucha por bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad" Dip. César Augusto Santiago (PRI)

2 CFE la empresa más subsidiada:
En México se gasta más en subsidio eléctrico que subsidio a la pobreza.
En 2010, del 100% del gasto social en México el 10% esta dirigido a la energía eléctrica. En México gobierno federal gasta mas en subsidio eléctrico que en oportunidades.

3 CFE no llega a todos los mexicanos
El subsidio eléctrico beneficia a los mexicanos más ricos de México (14% miembros del 10% de la población mas rica del país el decil "X").
En 2010 no se proporcionó el servicio eléctrico a 2 millones 707mil 615 habitantes, debido a que se encuentran ubicados en zonas rurales.

SME Razones del porqué CFE no puede cortar la luz a los usuarios de LYFC

Los de "clase mundial" se convierten en Trending Topic con #cuandocobrecomoCFE



maldito gobierno federal nos siguen cobrando lo que no es así quieren votar por Vazquez mota??


Indignante los cobros excesivos de la CFE.


le extenderé un cheque a López Dóriga para que diga que soy el tipo más guapo del Mundo y el líder que el país necesita.


me compro el castillo de Chapultepec y lo hago antro


Lo bueno de no tener luz en mi casa es que la CFE no me hace pendeja.


La empresa de clase mundial te cobra mal y de más.


no me preocupare por trabajar en los prox 30 años lol


: Le comprare a mi novia aretes de a 100 mil pesos como los que usa Josefina Vazquez Mota...saludos.”


dejare de ser de la


me pongo unos dientes como los de jaja


#Cuando me pongo mas botox atte: Josefina Vázquez Mota y de paso compro los ipads


Jubilado de la CFE se convirtió en "empresario exitoso" tras desviar millones


pensar que el 60% de la electricidad la producen empresas privadas extranjeras y tenemos esos altos costos




............siguen miles de twits y contando en el TT de CFE.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"