16 septiembre 2011

La resistencia del SME

lasillarota.com

La consigna era acabar, desarticular y anular la fuerza del SME, un sindicato creado hace 97 años, a través de una publicidad con cargo al erario público para desacreditar a los trabajadores electricistas. Se patrocinó a la disidencia dándoles interlocución para que miles de trabajadores fueran engañados para que aceptaran la liquidación y a cambio ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Javier Lozano vaticinó que con sobre bonos en la liquidación el problema se acabaría en el corto plazo. Dispuso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como si fuera marioneta, acelerara procesos legales para legitimar la supuesta quiebra de LyFC y negar reiteradamente que la CFE fuera reconocida como patrón sustituto a pesar que ésta empresa había asumido la operación.
Los trabajadores que de la noche a la mañana habían perdido el empleo por el capricho gubernamental, fueron buscando nuevas formas de subsistencia para no darse por vencidos. Miles de esposas de electricistas se emplearon en trabajos informales y los hijos de ellos empezaron a aparecer en los mítines electricistas para dar ánimo a sus padres en lucha.
Ante la opinión pública se justificó el golpe a los trabajadores porqué orillaba a altos costos en la tarifa eléctrica y la desaparición de LyFC beneficiaría a los usuarios con la baja en las tarifas. Nada de ello sucedió. Miles de familias empezaron a recibir cobros de hasta un 500 por ciento en el pago de su energía eléctrica y por el contrario aparecieron empresas privadas como beneficiarias de este golpe.

Hackean diversas páginas para apoyar al SME

VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 UNOMASUNO WEB

Hacker apoya al SME tomando varias paginas web dejando el mensaje siguiente:

Basta ya!! A los Abusos de la CFE en nuestro pais

Incurre en Cobros Excesivos, Cambio Ilegal y con Violencia de Medidores y Cortes de Luz Injustificados. El viernes 17 de junio del 2011, decenas de colonos del Distrito Federal y Estado de Mexico, externaron su inconformidad por los excesivos con una manifestacion multitudinaria afuera de las oficinas centrales de la PROFECO y lamentaron que el director del organismo no resuelva las mas de 60 mil quejas pendientes que ya se presentaron en contra de la Comision Federal de Electricidad.

"Se ha demostrado que cuando operaba Luz y Fuerza del Centro los cobros por consumo de luz eran de 200 pesos por domicilio y ahora con Comision Federal de Electricidad se han disparado a mas de 6 mil o 7 mil pesos bimestralmente. El procurador no nos recibio pero el subprocurador adelanto que se instalara una mesa de trabajo en la Profeco".

No es Justo que el pueblo pague, la estupidez de nuestros dirigentes...

En Protesta y haciendo uso de la Accion Directa, hemos penetrado y vulnerado los siguientes Sitios:


http://www.pgjtabasco.gob.mx
http://www.sspe.nayarit.gob.mx
http://www.pgjeguerrero.gob.mx
http://www.oeidrus-tamaulipas.gob.mx
http://www.campotamaulipas.gob.mx
http://www.portalestamaulipas.gob.mx
http://salud.edomexico.gob.mx
http://www.salud.edomexico.gob.mx
http://www.inapam.gob.mx
http://www.corett.gob.mx
http://www.bicentenariosonora.gob.mx
http://www.municipiovilladeramos.gob.mx
http://www.jalisco.gob.mx
http://www.economia.gob.mx
http://www.culturacolima.gob.mx
http://www.jerez.gob.mx
http://www.economia-snci.gob.mx
http://www.guadalajara2011.org.mx
http://www.infodf.org.mx
http://www.cedhmichoacan.org.mx
http://www.ccpgdl.org
http://www.omnilife.com
http://www.saludyvida.biz
http://www.inahnoticias.mx
http://www.comfil.edu.mx
http://www.upgm.edu.mx
http://www.vinculacion.uam.mx
http://www.redes-academicas.uam.mx
http://www.archivohistorico.mx
http://www.diario.com.mx
http://www.tabascohoy.com.mx
http://www.dexdelnoroeste.com.mx
http://www.elmarques.mx
http://www.fmaa.mx
http://www.telepaisa.com
http://www.radiotrece.com.mx
http://www.mvsdigital.com.mx
http://www.grupobimbo.com.mx
http://www.todotepic.com.mx
http://www.finamigo.com.mx
http://www.nazep.sedesol.gob.mx
http://www.sedesol2010.sedesol.gob.mx

Para asi mostrar nuestra inconformidad y dejar en claro que ya estamos artos de ver como nuestro hermoso pais se hunde en la miseria, el dolor y la pobreza.

Comenzará en la SG charla para reinsertar a integrantes del SME

Patricia Muñoz Ríos
Bienes de LFC, otro tema a tratar
Periódico La Jornada

El próximo lunes 19 de septiembre comenzarán en la Secretaría de Gobernación (SG) las mesas de seguimiento de los acuerdos firmados con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a fin de empezar de inmediato el análisis de las opciones de reinserción laboral de los trabajadores de este gremio, informó ayer el dirigente, Martín Esparza.

Para el inicio de este análisis, el sindicato presentará la información de cúantos trabajadores quedan, de qué categorías son, las actividades que desarrollan y con qué contrato colectivo podrían operar, así como el costo que tendría cada una de las propuestas presentadas por el SME, es decir, cuantos recursos implicaría optar por ejemplo por la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad; o la creación de un nuevo organismo público de ese rubro; o a través de la figura de LFC en liquidación.

leer nota completa

15 septiembre 2011

Diálogo entre SME y Segob se reanudará el lunes

El dirigente del SME, descartó el desistimiento de las denuncias por parte de los actores, afirmó que tienen una estrategia sólida para liberarlos

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2011).- El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, informó que la mesa de diálogo con las autoridades federales se reanudará el lunes y que el tema de la reinserción laboral de sus compañeros será uno de las primeros temas a abordar.

Durante la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la que acudió para agradecer el respaldo de la agrupación, indicó que otro de los asuntos prioritarios será la agilización de los procesos judiciales que se le siguen a sus compañeros presos.

Aunque descartó el desistimiento de las denuncias por parte de los actores, afirmó que tienen una estrategia sólida para liberarlos.

Esparza Flores recordó que en la minuta que se firmó en la Secretaría de Gobernación (Segob) se estableció el 30 de noviembre como fecha límite para alcanzar acuerdos y confió que en ese tiempo podrán obtener respuestas a los cuatro puntos del pliego petitorio.

Por otra parte recalcó que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) 'está más vivo que nunca'. Según él, la estrategia para extinguir al SME fracasó y con la entrega de las cuotas sindicales se cayó el caso por presunta tentativa de fraude.

SME: Informe en Cuernavaca









Video streaming by Ustream

14 septiembre 2011

Reinserción laboral, base del acuerdo con el SME para desalojar el Zócalo

Patricia Muñoz, Fabiola Martínez y Bertha T. Ramírez

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó ayer el plantón que mantuvo en el Zócalo por más de medio año, luego de pactar un acuerdo con el gobierno federal para que en un plazo de dos meses se encuentre una vía de inserción laboral para los 16 mil 500 trabajadores no liquidados. Tras la firma, el comité ejecutivo nacional del gremio recibió la toma de nota de parte de la Secretaría del Trabajo y cobró cheques que les tenían retenidos por 21 millones de pesos de cuotas sindicales.

Cerca de las 14 horas de ayer, Martín Esparza, secretario general del SME, entregó la plaza vacía al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien el dirigente dijo “fue una pieza clave para lograr esta negociación”. En tanto, el mandatario capitalino indicó que cuando hay un conflicto se debe escuchar al pueblo, a los trabajadores, y resolver, “nunca reprimir”.

Ebrard arribó al Zócalo con Esparza y fue recibido con gritos y consignas de los electricistas: “¡Gracias Marcelo, por mis hijos!”, fue una de las expresiones. El jefe de Gobierno les dijo que se comprometía a vigilar que se cumplan cabalmente los acuerdos signados...

Toma de nota al SME fue el 9 de septiembre: SG

México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) aclaró que la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no fue resultado de los acuerdos alcanzados con ese gremio para retirar el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino, pues ésta fue emitida el 9 de septiembre.

El subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que la toma de nota fue emitida conforme a los procedimientos legales vigentes “y dicha emisión no tiene relación con los acuerdos tomados el día de hoy para la instalación de la mesa de trabajo y el cese del plantón en el Zócalo”.

Gutiérrez González precisó además, en un comunicado, que la agilización de procesos judiciales para miembros del SME que se encuentran presos, “nada tiene que ver con los resultados del diálogo, pues se trata de un compromiso estrictamente vinculado con el principio constitucional de justicia pronta y expedita”.

De esta forma, aclaró, las partes harán un esfuerzo para evitar dilaciones procesales, con lo cual está a salvo la facultad autónoma del Poder Judicial para emitir las sentencias que correspondan.

Y, abundó, se castigue, en su caso, a quienes resulten responsables por los delitos que en su momento fueron consignados contra ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

El subsecretario se refirió también al presunto “descongelamiento” de los recursos pertenecientes al SME, al aclarar que no hubo tal, sino un simple aseguramiento de billetes de depósito en la época en la que se dio la disputa.

Asimismo, a la falta de claridad en la acreditación de los representantes legales del gremio para disponer de aproximadamente 21 millones de pesos.

“Lo único que ha ocurrido es que ante la toma de nota que acredita al nuevo comité directivo del sindicato y al haber con ello claridad respecto de la representación legal, es perfectamente legítimo que el sindicato gestione y obtenga los billetes de depósito citados que son propiedad única y exclusiva del SME”.

Toma de nota, fuera de acuerdos para levantar plantón del SME: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que la toma de nota al Sindicato Mexicano de Electricistas no fue resultado de los acuerdos alcanzados con ese gremio para retirar el plantón que mantenían en el Zócalo, pues ésta fue emitida el 9 de septiembre.

El subsecretario de gobierno, Juan Marcos Gutiérrez, precisó que la toma de nota fue emitida conforme a los procedimientos legales vigentes “y dicha emisión no tiene relación con los acuerdos tomados el día de hoy para la instalación de la mesa de trabajo y el cese del plantón en el Zócalo”.

Elogia Sicilia retiro del SME del Zócalo

Oaxaca • El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, elogió el retiro del campamento en el Zócalo que mantenía el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En su mensaje durante el encuentro con familiares de víctimas del crimen en Juchitán, Oaxaca, Sicilia calificó como un acto de paz y no de conflicto el retiro de los electricistas para permitir la celebración del Grito de Independencia, aunque aseguró que “esto no significa abdicar a sus demandas justas”.

La Caravana al Sur que inició el 9 de septiembre, vivió hoy su quinta jornada donde se trasladó de la ciudad de Oaxaca a la zona del Istmo, donde realizó encuentros con la sociedad de Juchitán e Ixtepec.

Durante el trayecto se incorporó uno de los líderes de este movimiento, Julián Lebaron, quien a partir de ahora acompañará a la caravana hasta su conclusión el próximo 19 de septiembre en la Ciudad de México.

“No debemos someternos nunca a las cosas que nos humillan”, comentó acerca de los objetivos de esta caravana.

La caravana se dirigirá mañana a la frontera con Guatemala donde realizará un evento y Sicilia pedirá perdón a los centroamericanos por el maltrato que reciben durante su trayecto por México a los Estados Unidos.

13 septiembre 2011

Informe de Nuestro Secretario General Martín Esparza Flores 13.09.2011

Entrega el SME el Zócalo; le liberan 21 mdp de cuotas sindicales

La Redacción
13 de septiembre de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día antes de la ceremonia del Grito de Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llegó a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para levantar el plantón que mantenía desde hace seis meses en la Plaza de la Constitución.
En la firma del acuerdo fue fundamental la mediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, según reconocieron los propios trabajadores. En reciprocidad, el funcionario capitalino agradeció al SME el “gesto” de haber liberado la explanada del Zócalo, luego de alcanzar acuerdos con el gobierno federal:
“Quiero en primer lugar, a nombre de la Ciudad de México y del mío propio, agradecer el gesto, la decisión que ha tenido la asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas para el día de hoy liberar esta plaza para las Fiestas Patrias de todo el pueblo de México”, acotó.
“Venimos a decirles gracias por esa decisión, gracias por su apoyo a la Ciudad de México. Nos hemos comprometido, el Gobierno del Distrito Federal, y, en particular, el de la voz, a participar en la mesa que debemos reconocer, por disposición de todas las partes se pudo organizar”, expresó Ebrard.

leer nota completa

Agradece Ebrard al SME haber desalojado el Zócalo capitalino

El Sol de México
13 de septiembre de 2011

Arlette Gutiérrez/El Sol de México

Ciudad de México.- El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, agradeció a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que después de 194 días de haber tomado el Zócalo capitalino con su plantón, hayan liberado la plaza para permitir la realización de las fiestas patrias.

Fue en punto de las 14:00 horas, cuando el mandatario local acudió a la Plaza de la Constitución a supervisar los trabajos de retiro y limpieza y ante el líder del SME, Martín Esparza, indicó que "venimos a decirles gracias por esa decisión, gracias por su apoyo a la Ciudad de México".

Comunicado de la SEGOB



Sala de prensa
Boletín 325
México, D.F., 13/09/2011

Instalación de mesa de trabajo con SME, es muestra de la vocación de diálogo del gobierno federal, con orden y legalidad: SEGOB

El día de hoy, la Secretaría de Gobernación alcanzó un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante el cual se conforma una mesa de trabajo que sesionará periódicamente para tratar los siguientes asuntos:

1.Analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME, que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

1.Las partes acordaron que se revisarán las propuestas que el Sindicato ha presentado, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que el Gobierno Federal haga.

1.Las partes acordaron llegar a conclusiones a más tardar el último día de noviembre de 2011.

1.Respecto de los procesos judiciales penales en contra de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, las partes acordaron realizar lo que dentro de la Ley esté a su alcance, para la agilización de dichos procesos y quelos jueces puedan dictar las resoluciones que correspondan, de conformidad con el principio constitucional de justicia pronta y expedita.

leer nota completa

Informe de Humberto Montes de Oca SME en el Zócalo 13 Septiembre 2011

Levanta SME plantón del Zócalo y Esparza recibe la toma de nota

Electricistas pactan con SG hallar vía de reinserción laboral para 16 mil 500 trabajadores en 2 meses.

Patricia Muñoz y Fabiola Martínez
Publicado: 13/09/2011 09:25

México, DF. Esta mañana los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron a levantar el plantón que tenían instalado en el Zócalo capitalino desde marzo pasado, debido a que firmaron un acuerdo con el gobierno federal para que en dos meses se encuentre una vía de reinserción laboral para los más de 16 mil 500 trabajadores no liquidados.

El acuerdo firmado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la jefatura del gobierno capitalino y la directiva del SME permitirá levantar el plantón indefinido y dejar libre la plancha para la conmemoración del 15 de septiembre.

Los trabajadores votaron el acuerdo esta madrugada en una asamblea que se prolongó durante varias horas, luego de que ayer los electricistas sacaran un acuerdo en la mesa de negociaciones que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación hasta altas horas de la noche.

Las autoridades representadas por la Secretaría de Gobernación se manifiestan dispuestos a “revisar” la reinserción laboral “en el sector eléctrico” de los trabajadores que no se han liquidado, esto es, poco más de 16 mil 500.

Tras los acuerdos firmados, de inmediato el líder de ese gremio, Martín Esparza, recibió una llamada de la Dirección General de Registro de Asociaciones en la que le informaron que le había sido entregada la “toma de nota” a él como secretario general de este sindicato y a los otros 26 integrantes del comité ejecutivo.

leer nota completa

Firma de Recepción de la Toma de Nota para el periodo 2011-2013

El C. José Humberto Montes de Oca Luna Secretario del Exterior del SME nos hizo llegar la fotografía en la cual se observa al C. Martín Esparza Flores Secretario General del SME recibiendo la Toma de Nota para el periodo 2011-2013.



sme1914.org

Ebrard recibe en su despacho a Esparza

Política • 13 Septiembre 2011 — Rodolfo Montes

El SME no está contra los festejos del Grito de Independencia "porque somos mexicanos y tenemos derecho de disfrutar las fiestas patrias”, dijo el dirigente electricista.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió en su despacho al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, para concretar la entrega de la plancha del Zócalo capitalino, que tenían.

Antes de la reunión, Esparza sostuvo que los trabajadores electricistas no están contra los festejos del Grito de Independencia que encabezará la noche de este jueves el presidente Felipe Calderón, por la simple y sencilla razón de que “somos mexicanos y tenemos también el derecho de disfrutar estas fiestas patrias, con todos los mexicanos”.

Previo a la entrega de la plaza de la Constitución, Esparza hizo un recuento de los seis meses que duró este plantón, así como de los 23 meses que el SME lleva en resistencia, desde que se declaro la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

“Durante estos dos años a los electricistas se nos ha robado el futuro de nuestras generaciones, hemos padecido el fallecimiento de compañeros, familias separadas y mala alimentación de nuestros infantes”, aseveró.

milenio.com

Descongelan cuentas del SME, afirma vocero

Notimex - Entrevistado en el Zócalo capitalino, explicó que la ausencia del secretario general del SME en los trabajos de desocupación del lugar obedece a que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a recibir cheques incautados por esa dependencia.

"La razón por la que el secretario general no está aquí es porque con el secretario Tesorero tienen la cuenta mancomunada y le avisaron que tenía que ir a la PGR con los abogados para que les entregasen los cheques que están incautados y descongelen las cuentas sindicales", sostuvo.

Amezcua Castillo agregó que posteriormente el dirigente del SME acudirá al Reclusorio Oriente y al Cereso de San Miguel, en Puebla, para que se activen los compromisos de acelerar los procesos contra varios de sus compañeros presos.

Indicó que la base sindical comprende que las diligencias son importantes y de nada serviría que Martín Esparza estuviera en el Zócalo supervisando el retiro de carpas y del plantón.

"Lo más importante es ver que se cumplan hoy mismo parte de los acuerdos que se tuvieron con Gobernación y siga adelante la mesa de diálogo y pronto regresemos a laborar en beneficio de las familias de nuestros compañeros y de los usuarios del servicio eléctrico", dijo.

Se suma Concanaco a campaña de diputados del PRI contra altas tarifas de CFE

Escrito por el Observador Diario

Martes 13 de Septiembre de 2011

México, Distrito Federal (AMM Noticias).- Diputados del grupo parlamentario del PRI, encabezados por Jorge Carlos Ramírez Marín, informaron de la adhesión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) al movimiento "Un millón de protestas, una gran solución", cuyo objetivo es juntar un millón de firmas para presionar a la Comisión de Energía a aprobar la iniciativa de creación de la Comisión Nacional Reguladora de las trifas eléctricas.

El Diputado Ramírez Marín afirmó: "Vamos a sumar el apoyo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio de México en este caso específico.......................

Leer nota completa

Descongelan cuentas del SME

El Financiero en línea

México, 13 de septiembre.- El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua Castillo, afirmó que este martes quedarán descongeladas las cuentas bancarias de su organización, diligencia que realiza ya su dirigente Martín Esparza.

Entrevistado en el Zócalo capitalino, explicó que la ausencia del secretario general del SME en los trabajos de desocupación del lugar obedece a que acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a recibir cheques incautados por esa dependencia. (Con información de Agencias/CFE)

Triunfo, acuerdo entre SME y Segob: ex trabajadores de LyFC

Ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro calificaron como un triunfo el acuerdo firmado con el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para levantar el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que dé lugar al Grito de Independencia el próximo jueves en una Plaza de la Constitución limpia.
El secretario del interior del SME, Fernando Amezcua Castillo, dice que el Gobierno acordó descongelar 21 millones de pesos, liberar a 12 personas presas y aceptar al poeta Javier Sicilia en las mesas de negociación.
“Efectivamente, mandó un documento en donde él establece su compromiso de continuar en esta mesa, de ser vigilante de que se cumplan los compromisos”.
Castillo Amezcua dice que todo arreglo con el Gobierno para crear una empresa eléctrica alterna a CFE en el centro del país será a más tardar el 30 de noviembre próximo. (Por Héctor García)

notisistema.com

Agradece SME a Ebrard por mediar en negociaciones

En entrevista, justo cuando se levanta el plantón de los electricistas, Amezcua sostuvo que la coadyuvancia de Ebrard en la mesa de negociación contribuyó a que el Gobierno Federal terminara por otorgar la toma de nota a Martín Esparza como Secretario General del SME.

Ciudad de México • El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, agradeció la intervención del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para llegar a un término en las negociaciones con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

En entrevista con Milenio en la Plaza de la Constitución, justo cuando se levanta el plantón de los electricistas, Amezcua sostuvo que la coadyuvancia de Ebrard en la mesa de negociación contribuyó a que el Gobierno Federal terminara por otorgar la toma de nota a Martín Esparza como Secretario General del SME.

“La participación de Marcelo Ebrard la seguirá teniendo en las siguientes mesas de negociación, por eso el SME manifiesta su agradecimiento al jefe de Gobierno capitalino” y agregó que en este proceso Ebrard se ha mantenido congruente con lo que establecen las leyes y la Constitución.

Fernando Amezcua adelantó que Javier Sicilia también se sumará a las mesas de negociación.

milenio.com

Rechaza Esparza fracaso del movimiento de electricistas

Notimex

2011-09-13

México, 13 Sep. (Notimex).- El líder del SME, Martín Esparza, negó que haya fracasado el movimiento que encabeza y que sus compañeros deben sentirse orgullosos de haber mantenido la dignidad sindical durante casi dos años que llevan pugnando por recuperar su trabajo.

Informó que el asunto de la revisión de los procesos judiciales contra varios de sus compañeros se analizará en la mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) a instalarse como parte del convenio para liberar la plancha del Zócalo capitalino.

Esparza Flores dijo en entrevista que en esa negociación el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) refrendará su propuesta para que se cree una empresa que sustituya a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en la que se contrate a los más de 16 mil ex trabajadores que no se han liquidado.

En tanto decenas de integrantes del gremio trabajan en el retiro de carpas y enseres que colocaron desde marzo pasado en la Plaza de la Constitución.

Se espera que a más tardar al mediodía de este martes quede desocupado completamente el lugar.

Descarta Segob que acuerdo derive de amagos o presión del SME

Publicado el Martes 13 de Septiembre de 2011
México, 13 de septiembre (Notimex).- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, aclaró que el acuerdo alcanzado con el SME para retirar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino de ninguna manera responde a algún amago o presión al Gobierno Federal por parte de ese grupo.

El Gobierno Federal “no acepta amagos de ningún tipo, y no debe confundirse la voluntad de diálogo como alguna forma de amago o presión”, acotó en entrevista luego de la firma del documento entre Gobernación y los electricistas para iniciar mesas de diálogo al más “alto nivel”, con miras a encontrar una solución a sus demandas.

Gutiérrez González precisó que la toma de nota al SME y el reconocimiento al sindicato como tal “no es materia de negociación, el Gobierno Federal lo ha dicho y lo reitera”.

Dejó claro que “este gobierno no se dobla ante ningún amago” y la minuta alcanzada debe interpretarse como un gesto de la vocación democrática del actual gobierno.

El funcionario reconoció que si bien Luz y Fuerza se extinguió “no significa que se haya extinguido el sindicato, ese sindicato existe, tiene representación legal, y el gobierno le da el tratamiento que a cualquier otro sindicato debe darle”.

leer nota completa

Humea mufa en la colonia Doctores


13 de septiembre de 2011
aztecanoticias

México, DF.- El calentamiento en el cableado al interior de un registro eléctrico subterráneo ubicado la esquina de Doctor Río de la Loza y Gabriel Hernández en la colonia Doctores generó una profusa humareda.

Al lugar arribaron elementos de protección civil y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reparar los daños.

No hubo lesionados, únicamente afectación en el servicio eléctrico de 10 cuadras a la redonda en donde tampoco funcionaban los semáforos.

SME deja Zócalo; Segob cede y da a Esparza sindicato

Noticias ¦ Nacional

MÉXICO, D.F._ El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantará en las próximas horas el plantón que instaló el 3 de marzo, luego de firmar este martes, poco después de las 08:00 horas, un acuerdo en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde estuvieron presentes, entre otros, el titular de la dependencia, Francisco Blake, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Según lo aprobado esta madrugada en asamblea, integrantes del SME avalaron la instalación de una mesa de alto nivel pactada ayer, luego de seis horas de negociación en el Palacio de Cobián.

Entre los puntos que se discutirán en la citada mesa en la que participarán los secretarios referidos está un plan de reinserción laboral de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no se liquidaron, luego de la extinción de la paraestatal hace casi dos años.

Ese plan se pretende realizar de aquí a noviembre en el marco del presupuesto para el próximo año, informó el líder del SME, Martín Esparza.

Según el dirigente, también se les otorgará la toma de nota a él como secretario general y a 25 miembros del Comité Central del SME para ocupar diversas carteras que fueron votadas durante el proceso electoral interno reciente.

Anoche, Marcelo Ebrard había destacado su optimismo porque se realizará el festejo de las fiestas patrias en el Zócalo sin el plantón del SME, ya que la reunión de ayer en Gobernación había sido positiva.

Sólo faltaba que la asamblea del SME aprobara los acuerdos y que se firmaran hoy en una reunión que se citó a las 08:00 horas.

El SME insistirá en la liberación de 12 integrantes del sindicato presos, 11 de ellos en el Reclusorio Oriente y otro, en el penal de San Miguel, en Puebla. También continuará con su demanda de que les entreguen cuotas sindicales que ya habían sido aportadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Acuerdan SME y Segob liberar la plancha del Zócalo

La Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas lograron un acuerdo para liberar la Plancha del Zócalo capitalino y permitir las fiestas patrias del próximo 15 y 16 de septiembre.

Tras una reunión entre el titular de Segob, Francisco Blake; el líder del SME, Martín Esparza; y el jefe Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, éste último informó que se firmó un acuerdo en el cual el gobierno federal se compromete a “analizar y resolver” el conflicto acarreado desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Al salir, dijo que él mismo supervisará el levantamiento del plantón electricista que se dará en las próximas horas se levantará el plantón. “Alrededor de las 10 y 10:30”.

En unos minutos se espera una conferencia de prensa que ofrecer+á Esparza y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez.

Acuerdan levantar plantón del SME en Zócalo


En punto de las 3 de la mañana de este martes y por votación unánime la Asamblea General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordó levantar su plantón del Zócalo de la Ciudad de México después de que se firmen los acuerdos alcanzados con el Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

Tras un prolongado y tenso debate entre los trabajadores electricistas que se inició desde las primeros minutos del martes y hasta las 3:00 horas de la mañana, el SME decidió retirarse del Zócalo donde mantenía su plantón desde hace seis meses.

Será a partir de las 8 de la mañana cuando el líder del SME, Martín Esparza estampe su firma junto con la del encargado de la política interior del país, Francisco Blake Mora, para hacer valer los acuerdos entre los que destacan: la eventual liberación de los 12 electricistas presos, el descongelamiento inmediato de las cuotas sindicales y el echar a andar mesas de negociación semanales a partir de este día y hasta el último día del noviembre entrante, en donde se espera la reinserción laboral en el sector eléctrico de 16,600 trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro que hasta hoy no habían aceptado su liquidación.

Entre otros acuerdos el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México explorará la creación de un nuevo organismo que trabaje a la par de la Comisión Federal de Electricidad

Dan los primeros pasos para destrabar el conflicto del SME; hoy retiraría el plantón

Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 9

Luego de casi siete horas de negociaciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los secretarios de Gobernación, Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, lograron un acuerdo “en principio” para destrabar el conflicto de este gremio y levantar el plantón que tiene instalado en el Zócalo capitalino.

El acuerdo comprende básicamente la instalación de una mesa de trabajo “de alto nivel” para buscar la reinserción laboral de los más de 16 mil 500 trabajadores que no aceptaron ser liquidados, “antes de noviembre próximo”.

Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, y Martín Esparza, dirigente del SME, dieron a conocer los puntos que se acordaron en la reunión y que serían sometidos en el transcurso de la madrugada a la votación de los electricistas reunidos en asamblea, a fin de confirmar el avance de esta negociación, que permitiría resolver la problemática de los trabajadores de este gremio y a la vez dejar libre este martes la plancha capitalina para conmemorar las fiestas patrias.

12 septiembre 2011

Negocian Segob y SME levantar plantón del Zócalo. Con José Cárdenas

Se afirmó que la propia oficina de comunicación social de Los Pinos, señala que el próximo jueves 15 de septiembre por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estará dando el Grito de Independencia, desde el balcón central de Palacio Nacional.

En la Secretaría de Gobernación, a puerta cerrada se reúnen Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para negociar el levantamiento del plantón que los ex trabajadores de Luz y Fuerza mantienen en el Zócalo capitalino.

Con José Cárdenas, la reportera Raquel Flores, desde la Secretaría de Gobernación, reportó que de igual manera está presente en esta reunión el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Cabe recordar que en días pasados el líder del SME, Martín Esparza señaló que no levantarían el plantón hasta que se resolvieran parte de las peticiones que han venido solicitando desde la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Se adelantó que podrían ser solamente estos dos días, el 15 y 16 de septiembre, cuando los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas dejen libre la plancha del Zócalo para el festejo de las fiestas patrias.

Por otro lado, la Presidencia de la República dio a conocer que se tiene confianza en la interlocución entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora con los integrantes del SME, el titular de la Secretaría del Trabajo y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Se afirmó que la propia oficina de comunicación social de Los Pinos, señala que el próximo jueves 15 de septiembre por la noche, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, estará dando el Grito de Independencia, desde el balcón central de Palacio Nacional.

De esta manera, se recalcó que no hay cambios en la agenda del presidente Calderón, por lo que el mandatario mexicano no se trasladará a Dolores Hidalgo, Guanajuato para dar el Grito de Independencia como había trascendido, sino que estará en Palacio Nacional, la noche del 15 y la mañana del 16 de septiembre.

Niega Esparza versión de que el SME aceptó levantar el plantón en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 10

Los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Gobernación, José Francisco Blake Mora, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter (PRD), acudirán este lunes a la mesa de negociaciones que lleva a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el gobierno federal, para buscar una solución al conflicto y que se levante el plantón del Zócalo.

A 23 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, encabezó ayer una multitudinaria asamblea informativa en el campamento del Zócalo capitalino, en la que informó lo anterior y desmintió las versiones que dieron algunos medios respecto de que él había ordenado ayer el levantamiento de las carpas.

“De aquí no nos vamos, si el gobierno federal no cumple las demandas mínimas de los trabajadores en resistencia, entre ellas que nos regresen nuestro empleo”, dijo Esparza, quien informó que las negociaciones en la Secretaría de Gobernación se reiniciarán este lunes a las 5 de la tarde, e incluso comentó que las propuestas que se hagan a los electricistas en la mesa serán votadas de inmediato, porque se renovará la asamblea general ....

Negocia hoy SME retiro del Zócalo

A cuatro días de realizarse el tradicional Grito de Independencia, el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) continúa sin levantar su plantón del Zócalo capitalino.

Aunque este domingo se habló de un posible acuerdo entre los sindicalistas y el Gobierno del Distrito Federal para retirar las carpas y casas de campaña de la Plaza de la Constitución, será hasta hoy por la tarde cuando se reanuden las pláticas con el subsecretario del GDF, Juan José García Ochoa, en busca de un arreglo.

En un recorrido realizado por MILENIO se constató que los inconformes por la extinción de Luz y Fuerza siguen sus actividades cotidianas, como la entrega de trípticos, boteo para recaudar recursos y mantener el plantón e incluso la venta de comida.

En tanto, el secretario de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, el panista Juan Carlos Zárraga, criticó la falta de determinación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para retirar el plantón y permitir la celebración del Grito de Independencia.

“Ebrard tuvo miedo de que los chinos se enojaran por prestarle el Zócalo al Dalai Lama, pero no le da miedo que el SME lo tenga como tianguis”, cuestionó.

El asambleísta, quien ofrecerá el posicionamiento de su fracción en el quinto Informe de gobierno de Ebrard, pidió al Ejecutivo local que no “le tiemble la mano” para retirar al SME.

Algunas personas que asistieron al Zócalo también manifestaron su molestia por el campamento.

“Es un arma de dos filos: estorban y deberían quitarlos, pero moverlos puede ocasionar un conflicto mayor; preferimos que ahí se quede”, dijo un transeúnte.

11 septiembre 2011

SME Martin Esparza reuniòn informativa zocalo 11sep11.wmv

Tarifas eléctricas y corrupción

La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011

En otras empresas públicas hay aumentos de precios, pero sólo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay recibos locos”, que siguen durante años y no los corrigen ni les interesa hacerlo. Al contrario, buscan formas para presionar al consumidor, sin que les importe que sea una vivienda de una unidad habitacional y les llegara un recibo de 5 mil pesos. No les importa que sea un problema nacional y de años, y le echan la culpa a la ex Luz y Fuerza del Centro. Debían corregir, pero no les importa el público, de él quieren sacar el dinero que va a dar en beneficio de las trasnacionales y de los altos funcionarios corruptos.

Reproducimos algunos títulos de La Jornada en los últimos días. “En 90 días suben 28% las quejas de consumidores contra la CFE”, “En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil %”, “Se extiende el descontento por las altas tarifas de electricidad”. También se plantea crear en la Cámara de Diputados una “comisión para regular tarifas y acabar con abusos de la CFE”.

Muchos consumidores se quejan también de fallas, no sólo apagones, sino cambios de voltaje que dañan equipos eléctricos.

Leer Nota Completa

Pijamada Infantil y Mensaje del Srio. General del SME a l@s Niñ@s SMEitas 10 septiembre 2011

En incertidumbre, negociaciones con el SME para levantar plantón del Zócalo

El secretario del Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, reiteró ayer que hasta el momento siguen en la incertidumbre las negociaciones con los electricistas, quienes tienen tomada la pancha del Zócalo e insisten que no permitirán la celebración del Grito de Independencia y del Desfile Militar.

“Todo depende de las negociaciones y lo que les ofrezca el Gobierno Federal, para que le sea devuelto el sustento a más de 40 mil familias. Pero el Gobierno de la Ciudad no los va retirar, eso es un hecho”, dijo en breve entrevista antes de iniciar el evento en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, afirmó que ya está diseñada la logística para el desfile militar del próximo viernes, en la que se dará todo tipo de facilidades al contingente.

Aunque no descartó que en las próximas horas, se logre un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para levantar el plantón que mantiene en el Zócalo capitalino.

Detalló que esa situación se le ha hecho saber tanto al Gobierno Federal como al SME, a fin de que lo tomen en consideración, ya que la parte sustantiva en las negociaciones es la que llevan a cabo el sindicato y el gobierno.

Por ello, Ávila Pérez confió en que en estos días “pueda darse una buena noticia” en torno a las gestiones, para adoptar los mecanismos y medidas de seguridad necesarios para los festejos por el 201 aniversario de la Gesta de la Independencia.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"