22 julio 2011

SME espera Nueva Empreas en Septiembre

Juan Galindo.- Respecto a la creación de un nuevo organismo público de electricidad en la zona centro del país, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a través de un comunicado informó la cancelación de la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se dictaminaría la iniciativa de Reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Por lo que la iniciativa de reforma pasa al pleno de la Cámara de Diputados donde será discutida y en su caso aprobada por dos terceras partes del quórum legal, mientras que el gremio electricista sostuvo que continuará con la movilización social pacífica, al mismo tiempo luchando por la vía legislativa.

Mientras tanto, los electricistas esperarán la creación de la Comisión de Electricidad del Centro (Antes Luz y Fuerza del Centro), para que funja como patrón sustituto de dicha empresa.

Los electricistas en resistencia esperan el próximo periodo de sesiones cuando esta iniciativa de ley sea votada en el pleno de la cámara de diputados el próximo primero de septiembre.

El SME cuenta con grandes posibilidades de que se les regrese su empleo, porque en estas sesiones “se cuentan por grupo parlamentario y no por decisión personal, es decir; si los grupos parlamentarios del PRI, PRD,PT y Convergencia están a favor, se hará una empresa sustituta de Luz y Fuerza”.

En el comunicado, el SME hizo un llamado “al poder legislativo, y en especial a la fracción parlamentaria del PRI, para avanzar a una solución del conflicto, pues es evidente que se ha querido desviar la atención hacia una solución desde el Poder Ejecutivo, después de que éste sistemáticamente se ha empecinado en acabar con nuestra organización sindical; y es por eso que ustedes tienen la solución en sus manos”, manifestó el SME.

21 julio 2011

Cortar por Lozano-Rocha

Empleado de la CFE robaba transformadores

Fue detenido junto con su esposa y un menor
El Sol de Morelia
21 de julio de 2011

José Luis Díaz

Huetamo, Michoacán.- Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad que en complicidad de su esposa y un menor robaban transformadores para vender el cobre, fueron detenidos por la enardecida comunidad de Comburindio a la que dejaron sin energía eléctrica anoche.

Fuentes oficiales de la Dirección de Seguridad Pública dieron a conocer lo anterior, indicando que los detenidos son Manuel Antonio León Maldonado, de 22 años de edad, su esposa Floriberta Zaragoza Avellaneda, de 30 y el hijo de ésta de nombre Luis Eduardo, de los mismos apellidos, menor de edad.

La fuente informativa reveló que anoche la comunidad de Comburindio sufrió un apagón, por lo que debido a que sus aparatos electrodomésticos se vieron afectados empezaron a buscar de dónde provenía la falla.

Fue entonces que al dirigirse al poste donde se encontraba el transformador, descubrieron a un sujeto arriba del poste, portando uniforme de la Comisión Federal de Electricidad, con herramientas de trabajo.

En el suelo ya estaba el transformador con los cables cortados y junto a él la mujer y su hijo, listos para ayudar a subir el transformador a una camioneta Nissan, tipo Pick-up, modelo 1986, con placas de circulación MW-20868.

Por lo anterior, el pueblo entero se dispuso a detener a los presuntos ladrones y solicitar el apoyo de la Policía Municipal, entregándolos a los elementos para que fueran puestos a disposición del Ministerio Público y deslindar responsabilidades.

Por su parte, personal del Centro de Protección Ciudadana ya los investiga para conocer cuántos transformadores llegaron a robar, toda vez que ello les genera importantes ingresos en la venta del cableado de cobre y el fierro, según dijeron.

Empleados de CFE exceden consumo y no pagan

Por: Alberto Sánchez Mares

Más de 4 mil kilowatt-hora es lo que consumen mensualmente los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la temporada de verano, energía que no pagan porque gozan de un logro sindical.

En cada factura de consumo, los empleados de la paraestatal son exentados de pagar más de 2 mil 500 pesos a la empresa para la que trabajan.

Mientras los empleados de CFE evitan cubrir el costo de la energía, los residentes de San Luis Río Colorado con servicio doméstico están obligados a saldar las facturas con puntualidad, pues de no hacerlo corren el riesgo de que les corten el suministro.

El consumo desmedido de la energía por parte de los trabajadores de CFE es evidente en los registros de medición, constató esta casa editorial en una investigación de campo.

Con frecuencia, en las casas de los empleados de Comisión Federal los sistemas de aire acondicionado permanecen encendidos durante todo el día, igual que las lámparas.

Martin Esparza: La edad oro del movimiento sindical

Cantú impuso a diputados la cancelación de empresa: PRI

Gerardo Román
En el transcurso de hoy continuó el debate por la presunta expulsión de 14 diputados de la Comisión de Energía por lo que Jorge Carlos Ramírez Marín el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que el PRI “está utilizando el recurso de no hacer quórum”, porque el panista, presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú, emitió, a través de la secretaría técnica, una resolución negativa a la propuesta de crear una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza. Jesús Cantú, dijo Ramírez Marín, está aplicando una agenda unilateral, ya que la resolución mencionada no la puso a consideración de los diputados, por lo que dijo: “el PRI lo que está haciendo y lo está haciendo con mucha firmeza es no estar de acuerdo con una agenda que propone exclusivamente el presidente de la Comisión”.

Se le preguntó sobre cómo se va a procesar la iniciativa del diputado José Narro que plantea la creación de la empresa, dijo que “lo preferible para nosotros es que esta iniciativa sea dictaminada en la Comisión, cuando la Comisión esté lista, y no cuando se presente un dictamen para que los demás voten”.

Interrogado sobre si ante la falta de acuerdos en la Comisión de Energía la iniciativa de la creación de la empresa sustituta de Luz y Fuerza, sería discutida en el pleno de la cámara, señaló que “eso es lo que la Comisión está planteando, pero no tiene mayoría para tomar esas decisiones”.

Sin embargo, se le comentó que ya había vencido el plazo para sacar un resolutivo, a lo que repuso: “la alternativa que la Mesa propone es aplicar un mecanismo parecido al que aplicamos en la Reforma Electoral, que concedía un poco más de tiempo para sacar resolutivos en la comisión de Energía, pero un plazo definitivo”. unomásuno D.R. 2011

20 julio 2011

Opinión de José Antonio Almazán respecto a la votación en la Cámara de Diputados para la creación de la Nueva Empresa.

Enfermos reportan hospital sin luz desde ayer en Las Bombas

Redacción, eluniversaldf.mx
20 de julio 2011
13:15
Cora Llanos Rivas, denuncia que en el Hospital de Traumatología Número Dos, del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en calzada de Las Bombas.

La familiar de una paciente del hospital reporta que no hay energía desde ayer.

“Hay enfermos graves que no se han podido atender”, señaló según reporta Red FM.

Urgen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atienda este problema y lo restablezca a la brevedad.

La vecina de Villa Quietud indica que a su madre, quien sufrió una caída, no le pueden sacar radiografías.

Agrega que un joven, Roberto Ríos, quien sufrió una caída desde un primer piso y se rompió el brazo también está a la espera, al igual que otro enfermo que se rompió la cadera.

Luz y Fuerza del Centro tendrá que esperar para abrir sus puertas el 1° de septiembre

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, mando al pleno camaral la iniciativa de reforma con proyecto de decreto a la Ley del Servicio Público de Energía, en la cual está proyectado crear la Comisión de Electricidad del Centro (Antes Luz y Fuerza del Centro), para que funja como patrón sustituto de dicha empresa. Será hasta el próximo periodo de sesiones cuando esta iniciativa de Ley sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados el próximo 1° de septiembre, para la cual se requiere la tercera parte de la mayoría de los legisladores, según reporta el reglamento, cabe mencionar que el Sindicato Mexicano de Electricistas tiene amplias posibilidades de que se le devuelva su fuente de trabajo, puesto que en estas sesiones se cuentan por grupo parlamentario y no por decisión personal, es decir; si los grupos parlamentarios del PRI,PRD,PT y Convergencia están a favor, se hará una empresa sustituta de Luz y Fuerza.

Claves

¿Por qué no asistió Martin Esparza a la Comisión de Energía?

Se dice que el líder del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ha cabildeado con el PRI y acordaron que la empresa sea votada a favor hasta el periodo de sesiones que comienza a partir del próximo 1° de septiembre, para darle el tiro de gracia a la bancada de Acción Nacional y de una vez asignarle presupuesto sin que Felipe Calderón la veté, en el peor de los casos.

Hasta el momento ningún miembro del comité central del SME ha salido a declarar palabra alguna a los medios, aunque fuertes rumores aseguran que el SME y el PRI, tienen un as bajo la manga y que seguramente reabrirán Luz y Fuerza del Centro con 16,000 trabajares en Activo que están en “Resistencia”. Esta teoría toma más fuerza al recordar que hace unos días Martin Esparza se reunió con Humberto Moreira dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y este le dio la encomienda a Esparza de esperar hasta septiembre para votar a favor y asignarle presupuesto a la Comisión de Electricidad del Centro y no darle a la CFE, puesto que se supone que esta, de fin a sus operaciones en año próximo en la Zona Centro.

Fuente: notimexlaboral

Recibos locos de CFE

20 Julio, 2011 - 01:04
CREDITO:
Alberto Aguirre M.
Ala crisis burocrática que provocan -en el corto plazo- las casi 70,000 quejas interpuestas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor para reclamar cobros excesivos e injustificados debe sumarse la amenaza que representa para la gobernabilidad democrática el surgimiento de decenas de agrupaciones ciudadanas que, además de una huelga de pagos, amagan con impedir el acceso de las brigadas de trabajadores que incursionan casi clandestinamente a desbaratar medidores y cortar el servicio.

Lo que hace unos años iniciaron ONGs como el Frente Cívico Mexicalense en el extremo noroeste del país, ahora se extiende a toda la República Mexicana. A las denuncias de Al Consumidor ha trascendido la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, instalada en el radicalismo, que reclama una respuesta urgente por parte del gobierno federal.

Los reclamos por los recibos locos serán un tema que rebrote en las campañas del 2012, aunque ya es bandera de perredistas y priístas por mero asunto de definición de política económica. En el mismo sentido, importantes voces en el sector privado han buscado llamar la atención del régimen calderonista sobre esta bomba de tiempo.

leer nota completa

Boletín de Prensa del SME: Cancelación de reunión de la Comisión de Energía

Presas Necaxa y Tenango, al 98% de su capacidad

Vecinos de la zona temen inundaciones; sin riesgo: Protección Civil
2011-07-20•Puebla
Las presas de Necaxa y Tenango, que forman parte de complejo hidroeléctrico de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se encuentran a un 98 por ciento de su capacidad, por lo que son monitoreadas permanentemente por personal de Protección Civil, indico Miguel Angel Montenegro Mackey encargado regional de esa dependencia.

Montenegro Mackey descartó que en este momento los vasos representen un riesgo, aunque previó que de continuar las lluvias iniciará su derrame sobre los vertederos naturales o los canales de desagüe que se encuentran a un costado.

En contraste, oriundos de Necaxa advirtieron que la presa, las compuertas y los canales de desagüe están azolvados con basura, piedras y lodo, lo que impide el desfogue normal del agua, por lo que urgieron se les dé mantenimiento.

La situación, dijeron los extrabajadores de la empresa, se vuelve más compleja debido a que desde hace varios meses sólo funcionan tres de diez turbinas generadoras de electricidad.

Esta maniobra, en la presa de Necaxa que recibe la descarga del vaso de Tenango, sólo puede realizarse con el agua turbinada, en caso de que el canal de desagüe esté tapado, pero se ha hecho de manera irregular, según opinión de SME.

leer nota completa

Se pronuncian a favor de la reapertura Luz y Fuerza; Legisladores del PRI

MIGUEL ANGEL CENTENO
notimexlaboral

Aceptan que es necesaria la mano de obra calificada de integrantes del SME, aceptarían controversia.

Legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de diputados, aceptaron reabrir Luz y Fuerza del Centro, atraves de sus facultades que le otorga la Constitución para legislar en materia de energía y se postran para pedir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), devuelva los bienes (Centros de trabajo, vehículos, material y herramienta)a Luz y Fuerza del Centro, para que vuelva a operar pero no con la plantilla original que antes del 11 de octubre de 2009 eran 45,000 empleados, sino con aquellos que hasta la fecha no han “renunciado voluntariamente” que según datos del SME son alrededor de más de 16,500 electricistas “Activos”. Así lo dieron a conocer esta mañana diversos legisladores, al suspenderse el quórum de la Comisión de Energía por falta de asistencia, para la cual se esperaba la votación a favor de la nueva empresa que será encargada de brindar y suministrar electricidad en la zona centro de México. Por otro lado el diputado Cesar Augusto S. declaro que estaría a favor de la controversia constitucional para derogar el decreto que afecto a 45,000 trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

19 julio 2011

Reconocimiento Nacional e Internacional a la toma de protesta del Comité Central del SME

La electricidad es un servicio público para servir a la gente no para hacer negocio: Onésimo Mariscales

México, D.F. “Las tarifas de la energía eléctrica para uso doméstico son un abuso y deben ser modificas de inmediato”, fue el acuerdo unánime de los legisladores federales que componen el Grupo de Trabajo sobre tarifas eléctricas que se formó en la Cámara de Diputados.

Señalaron que el monto de los recibos ha aumentado desmesuradamente. En múltiples regiones la gente ya no puede pagar. El esquema tarifario es profundamente injusto y discrecional y la forma de cobrarla es abusiva y autoritaria.

“Hay ciudadanos en la cárcel por protestar por los abusos; hay miles de amparos solicitados para protegerse de los excesos, miles de quejas en la PROFECO, protestas y resistencia civil en todos lados. Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad permanece impune e insensible” enfatizó el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo a nombre de los diputados federales sonorenses del PRI.

Los consumidores pagan la voracidad y la impunidad de CFE. El esquema tarifario impuesto por Hacienda es un galimatías indescifrable para que la Comisión cobre lo que quiera.

leer nota completa

BALANZA A FAVOR DE NUEVA EMPRESA ELÉCTRICA

Año 5. No. 295. del 16 al 23 jul 2011
Espera Hernández Juárez Voto en PRO
*Confía la UNT que el PRI Apoye la Iniciativa para Que Electricistas Recuperen su Empleo

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

La Unión Nacional de Trabajadores aseguró que la balanza en la Cámara de Diputados se inclina a favor de la iniciativa para crear una nueva empresa eléctrica para la zona centro, como lo ha solicitado el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En una entrevista, el presidente colegiado de esa central obrera, Francisco Hernández Juárez, declaró que sería bueno que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoye la propuesta, ya que sumada a la del PRD, que es la promotora, harían la mayoría necesaria para que se apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Igualmente reconoció que faltan algunos acuerdos en el PRI “creo que el tema está más inclinado a apoyar que se apruebe la iniciativa”, opinó.

Por separado, Fernando Amezcua Castillo, secretario del interior del SME, comentó que la prórroga para que el dictamen vuelva a presentarse en la Comisión de Energía vence el próximo 18 de julio, y “en caso de que nuevamente no se discuta se tendrá que leer en el pleno de la Cámara de Diputados para ser votado”.

Dijo que la lucha del gremio en resistencia continuará pues no sólo “luchamos por la reinstalación de nuestras fuentes de trabajo, sino por la no privatización del sector eléctrico en el país” y que se cree una nueva empresa para dar empleo a los 16 mil 599 trabajadores que no se han liquidado.

leer nota completa

Cobra CFE energía aunque no se utilice


El Mañana -19 Julio 2011
Denuncia matrimonio a paraestatal de requerir casi 60 mil pesos
El matrimonio Aguillon Cantú adquirió una vivienda en la Privada Paraguay de la Colonia La Cañada durante el 2009, todo corría con normalidad según comentan, hasta hace seis días en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les notificó de un adeudo por 59 mil 764 pesos, señalando anomalías en el medidor, retroactivas desde el 2005.

“El día 7 de julio se me hace una notificación por parte de un checador de lectura y deja un recibo para que lo pasemos a pagar, comenta que hay una anomalía en el medidor porque gira muy lento, mi esposa le dice que casi no estamos en la casa, por lo que el empleado de la CFE quita el sello del medidor y lo revisa, checa el mecanismo y lo vuelve a poner, nos avisa que pasará un técnico a revisarlo”, expresó Manuel Cantú, mientras enseñaba algunos documentos.

“Posteriormente nos llega un segundo aviso, el ingeniero Miguel Herrera visitó el domicilio sin que estuviéramos presentes, suponemos que revisó el medidor, ya que nos dejó una notificación de que el 13 de julio se nos clausuraría el medidor y que nos presentemos a las oficinas de la CFE”, comentó el entrevistado.

El matrimonio, quien tiene una hija de 1 año de edad, expresó que desde el 14 de julio les fue suspendido el servicio eléctrico, sin que la CFE les diera alguna oportunidad, pese a que la anomalía que les adjudican refiere desde el 2005, cuatro años antes de que habitaran la casa.

“Nosotros tenemos los documentos de la casa, cuando la adquirimos no tenía adeudos pero ya tenía un primer propietario, Raúl Martínez, quien según el ingeniero Miguel Herrera le firmó el documento de enterado al hacer la revisión del medidor”, refirió el habitante de La Cañada.

Ante esta situación, decidieron buscar asesoría jurídica en el comité municipal del PRD, ya que no cuentan con recursos para contratar un abogado, esperando que se les asesore en la resolución de la multa.

Martin Esparza Flores en el Panel Análisis y Critica del Contexto Actual

Cancelan diputados dictamen sobre posible creación de una empresa sustituta de LFC

Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 18

Debido a la ausencia de los 14 legisladores del PRI, la Comisión de Energía canceló el dictamen en torno a la propuesta de crear la comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ayer, al concluir el plazo para llegar a un acuerdo en la Comisión de Energía en torno a la constitución de una empresa para dar empleo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la reunión extraordinaria se suspendió por falta de quórum.

El asunto está más atorado que nunca, pues ahora el tema se llevará al pleno y tendrá que salir con las dos terceras partes de la votación y eso es prácticamente imposible, pues el PAN continúa con la postura de no crear un organismo, dijo el presidente de la citada comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú.

Responsabilizó de la situación a los 14 diputados del PRI –que participan en la Comisión de Energía–, pues no se presentaron ayer ni a las cuatro reuniones a las que convocó la semana anterior. Además, explicó, esos legisladores están fuera de la comisión, pues el reglamento interno establece que la baja es automática al cumplir cuatro faltas.

Al respecto, el priísta y secretario de la comisión, Guillermo Ruiz de Teresa, sostuvo que Felipe de Jesús Cantú no cumplió con todos los requisitos para convocar a regiones extraordinarias y, por tanto, no procede la expulsión de los diputados del PRI; de insistir en ello,pediremos su destitución.

leer nota completa

18 julio 2011

Que renuncie presidente de Comisión: Diputados 'faltistas'

Lunes 18 de julio de 2011
José Gerado Mejía El Universal
Legisladores priístas de la Comisión de Energía acusan al panista Jesús Cantú de protagonismo y de convocar a reuniones de manera ilegal.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integran la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitarán la remoción de Felipe de Jesús Cantú, presidente de esa instancia legislativa, porque su protagonismo, uso político e "ilegalidad" para convocar a reuniones de trabajo, ha provocado la pérdida de confianza en su función.

En una carta enviada a Cantú, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), suscrita por los 13 diputados que forman parte de la Comisión de Energía, expresaron su extrañamiento e inconformidad con la forma en que convoca a reunirse porque a su consideración, vulnera lo que establece el Reglamento interno del recinto de San Lázaro.

La misiva fue hecha pública por la bancada del PRI, horas después de que el propio Cantú informó que 11 legisladores estaban en vías de ser dados de baja de la Comisión de Energía por haber acumulado al menos cuatro faltas en lo que va de este mes, además de que otros tres ya no forman parte de esa instancia legislativa porque suman hasta siete inasistencias, que son injustificables.

Los legisladores del PRI apuntaron que las convocatorias para llevar a cabo una reunión son nulas, en virtud de que vulnera el artículo 150 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Un par de horas antes de que difundirse la carta, el diputado Guillermo Ruiz de Teresa dijo que el Reglamento se refiere a faltas a la Comisión, la cual, según su versión, "ni siquiera se ha instaurado porque son unos citatorios, en la que nos cita a una comisión extraordinaria en forma ilegal".

"La comisión debe tener la autorización de la mesa directiva, que no nos hemos reunido para esto. Entonces no hemos ido porque no tiene las justificaciones jurídicas necesarias", explicó Ruiz de Teresa en entrevista telefónica, quien tampoco acudió al encuentro.

Ruiz de Teresa atribuyó a un intento de protagonismo y uso político de la Comisión de Energía por parte del panista Cantú para ser considerado como posible sucesor de Josefina Vázquez Mota.

No hay línea determinada para los priistas sobre la creación de una empresa que sustituya a la CLyFC: Ruíz y de Teresa

Nota N°. 5898
Palacio Legislativo 18-07-2011 (Notilegis).- El secretario de la Comisión de Energía, Guillermo Raúl Ruíz de Teresa, del grupo parlamentario del PRI, señaló que su fracción no llevará una línea predeterminada sobre la creación de una empresa que sustituya a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, luego de que la iniciativa en cuestión fue turnada al Pleno.

“No va a haber una línea determinada para los priistas, antes tienen que explicarnos cuáles han sido los beneficios del cierre del Luz y Fuerza, tienen que explicar cuáles han sido los ahorros y beneficios, es algo que no ha podido explicar el Ejecutivo, con la argumentación podremos tomar una definición”, aclaró.

En entrevista, el legislador del PRI indicó que el tema de Luz y Fuerza no debería discutirse en el Legislativo, ya que, dijo, es un problema del Ejecutivo.

Sobre las posibles destituciones de integrantes de su grupo parlamentario en la Comisión de Energía por faltas injustificadas a las reuniones, Ruiz de Teresa precisó que dichas faltas se deben a que han sido convocadas de manera ilegal por el presidente de la Comisión de Energía.

“No hemos ido porque no tiene las justificaciones jurídicas necesarias. En el artículo 150 del Reglamento se establece que para poder llamar a una reunión extraordinaria, primero tiene que tener la autorización de la Junta Directiva, lo cual no tiene; además, tiene un error de concepción, el Reglamento lo que dice en el artículo 193 es cuando tienes un número determinado de faltas a la comisión, no de un problema de atención a citatorios”, señaló.

--¿La remoción que ustedes solicitarían de Felipe de Jesús la harían de manera formal?

“Si él insiste en lo que esta diciendo lo haríamos de manera formal. El reglamento habla de faltas a la comisión, pero la Comisión ni siquiera se ha instaurado porque nos cita a una reunión extraordinaria de forma ilegal porque no tienen autorización de la Junta Directiva”, respondió.

Entrevista concedida por el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago

México D.F., 18 de Julio de 2011.

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: …lamento que haya ocurrido este asunto. No es automático el pase al Pleno, tiene que transcurrir el tiempo que tiene la Comisión para dictaminar sin tener un resultado positivo.

Soy de los que cree que la Cámara no es un lugar para hacer escándalo, sino para hacer cosas que le sirvan a la gente, y aquí de lo que se trata es de resolver el asunto del SME.

Simpatizo con la lucha de los trabajadores del SME, he ayudado en lo que he podido. Me parece que en la Comisión de Energía ha faltado capacidad para encontrarse con las fuerzas políticas y discutir el tema con ánimo de resolverlo. No se pueden resolver las cosas con el simple paso del tiempo, ése es el estilo del Presidente Calderón, no debe ser el de la Cámara.

En este asunto concreto, creo que es el mejor momento para que los grupos políticos no reunamos y veamos el asunto del SME con seriedad, ver qué solución práctica se les da; también ellos tienen que flexibilizar su punto de vista para llegar con un acuerdo a la Cámara y no resolverlo en sí o no, que al final de cuentas en eso ya hemos estado muchos meses, ya casi van a cumplir dos años estos señores de estar en la calle.

Creo que el gobierno está en falta desde el momento que no es capaz de abrir una mesa de negociación con ellos para ver cómo se resuelve el asunto. Cerrarles las puertas, bloquearles los accesos, negarles una y otra vez la posibilidad de que tengan un encuentro, no puede ser solución.

PREGUNTA: ¿Una solución es a través de una nueva empresa para el centro?......

leer nota completa

17 julio 2011

Recuperar la fuente de trabajo y crear una nueva central obrera, en la agenda del SME

Temas que plantea abordar Martín Esparza en este periodo
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 17 de julio de 2011, p. 7

Entre las prioridades que tendrá Martín Esparza Flores frente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el nuevo periodo que comenzó el jueves pasado, que concluye en 2013, estará larecuperación de la fuente de trabajopara los casi 17 mil electricistas que no se liquidaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que emprendió el gobierno federal, la creación de unanueva central obrera independiente y la cristalización de una organización política nacional.

En entrevista con este diario Esparza Flores también llamó al gobierno federal a mostrar voluntad política y resolver el conflicto, pues dijo que la finalidad de la administración panista, “que era acabar con el sindicato y el contrato colectivo de trabajo, no se logró.

“La estrategia del gobierno no era extinguir a una empresa pública, sino extinguir al SME, acabar con el contrato colectivo, y con 96 años de historia de la organización; logramos resistir un año nueve meses, y tenemos una fuerte estrategia de defensa jurídica y hasta este momento no se han terminado las relaciones individuales y colectivas.

leer nota completa

Una nueva Luz y Fuerza del Centro: Otro fracaso de Calderón

VÍCTOR HERNÁNDEZ
Felipe Calderón desapareció Luz y Fuerza del Centro en 2009 por dos razones. Primero, porque el SME, que eran los trabajadores del base de LyFC (que no sus directivos; esos eran calderonistas y eran los que la manejaban mal) apoyaban abiertamente a AMLO.

Segundo, porque a principios de 2009 el SME obtuvo permiso de autoridades federales para comercializar televisión por cable, teléfono e internet (triple play) mediante LyFC usando su red de fibra óptica. Lo haría además a precios muy bajos, poniendo en riesgo los intereses de Televisa, que estaba interesada en el triple play.

Eliminar Luz y Fuerza del Centro casó un daño enorme a los usuarios de electricidad del centro del país. Para empezar, CFE nisiquiera tenía gente suficiente para leer los medidores de electricidad, causando cobros elevados e injustificados. Aún hoy CFE cobra tarifa de alto consumo a la clase media del DF sin justificación--violando la ley además--tan sólo porque saben que son a los únicos a los que pueden desplumar.

En octubre de 2010, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una nueva empresa que reemplazara a Luz y Fuerza del Centro y hasta pidió el apoyo del PRI para hacerlo. Un mes después, el PRD presentó la própuesta en la Cámara de Diputados. Ahí quedó en la congeladora gracias al PAN y al PRI.

El 12 de julio de 2011 el PAN pretendió rechazar la propuesta del PRD en comisiones, pero tanto el PRD como el PRI se ausentaron de la reunión para evitar que hubiera quorum, evitando que el PAN la rechazara.

Si la propuesta no se aprueba o rechaza en comisiones para el 18 de julio, automaticamente pasa al pleno para que se vote. Y tanto el PRD como el PRI están a favor de aprobarla...................

Jorge Sánchez es un impostor: Esparza


Política

Desestima 30 mil firmas que apoyan representación del ex líder del SME

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, calificó a Jorge Sánchez, ex líder del gremio, de oportunista e impostor, luego de que este último solicitó a la Dirección General de Registro de Asociación (DGRA), de la Secretaría del Trabajo, la toma de nota para tener la representatividad del gremio.

Esparza dijo que Sánchez ni siquiera es miembro del sindicato, debido a que fue expulsado de sus filas por cometer fraudes en el sistema de viviendas. “Este señor fue expulsado del SME por un conflicto de fraude en el programa habitacional y hay un expediente muy amplio en el sindicato donde lo expulsaron. Él no puede representar a un sindicato cuando no es integrante de esa organización y además el único facultado para solicitar la toma de nota es el secretario general, cargo que yo ostento”, refirió.

Esparza desestimó las 30 mil firmas que supuestamente apoyaron la representación de Sánchez al frente del SME, y anticipó que la próxima semana solicitará la toma de nota a la DGRA.

Señaló que los únicos que pueden nombrar a los miembros del SME son los jubilados y los trabajadores que no se han liquidado, y no 30 mil firmas. Al respecto, el titular de la STPS, Javier Lozano, dijo que se espera un nuevo conflicto en el SME.

fuente: impreso.milenio.com

Denuncian mal servicio de CFE (empresa de "Clase Mundila"???)

Juan Pablo Alejandre / Valle Hermoso
Habitantes de la calle 21 y Tamaulipas, en la colonia Soberón, denunciaron malos servicios e indiferencia por parte de las autoridades y encargados de la Comisión Federal de Electricidad, ya que señalan es una empresa de pésima calidad, debido a los bajones en los voltajes y la suciedad del cableado que origina cortos circuitos, esto provocando la quema de electrodomésticos.

Ya se contempla la demanda a las autoridades correspondientes, según señala la señora Domitila Jiménez, habitante de esta colonia.

Aunado a estos malos servicios, se dijo que de esta colonia también se sabe que es altamente conflictiva, por las bandas de delincuentes que circulan en ella, debido a la falta de vigilancia policiaca en las noches, ocasionado que sea un lugar ideal para todo tipo de actividades delictivas.

En el caso de los de la CFE, se señalaron áreas en donde el cableado parece una selva, ya que no se cortan las ramas y por los tanto los cortos circuitos son de todos los días.
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"