06 mayo 2011

En tres meses, el fallo sobre patrón sustituto


2011-05-06•Política
El representante legal del Sindicato Mexicano de Electricistas, Néstor de Buen, dio a conocer que los amparos interpuestos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la sustitución patronal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tardarán en resolverse alrededor de tres meses, y el fallo será inatacable.

El pasado 4 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó no atraer los amparos que promovieron integrantes del SME para dichos efectos, y el caso regresó a la competencia del Segundo Tribunal Colegiado en materia de trabajo, que deberá dictar la resolución.

Según De Buen, la representación legal del SME buscaba que el asunto se resolviera en la Corte, pues consideran más confiables a sus integrantes.

“Pensamos que la Corte es más de fiar que un Tribunal Colegiado, y que puede resolver un asunto de mejor manera, pues tiene gente más capaz”, aseguró.

Sin embargo, aseguró que confían en que ganarán el caso, aunque existe la posibilidad de que el Tribunal determine que los amparos no proceden.

Con ello, los trabajadores del SME habrían agotado todas las instancias legales para ser recontratados en la CFE, a pesar de haber mantenido un movimiento de resistencia durante cerca de dos años, en el cual realizaron manifestaciones, plantones e inclusive una huelga de hambre.

De Buen dijo que en el supuesto de que el fallo determine que la CFE puede ser el patrón sustituto, corresponderá al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (esa figura, pues es el órgano que posee la responsabilidad de la liquidación de LFC.

“Es más importante que sea CFE porque es una entidad viva que se dedica al suministro de electricidad en el Distrito Federal, y le correspondería quedarse como sustituto de Luz y Fuerza”.

Martín Esparza explica los resolutivos de la corte, NO AFECTAN AL SME

05 mayo 2011

Informacion sobre la PGR y la SCJN

Importante Aclaración de Nuestro Srio. De Trabajo Eduardo Bobadilla, respecto a las notas que han salió en los periódicos respecto a la negativa de atracción solicitada por la PGR para dar por terminadas las relaciones de trabajo de los miembros del SME a continuacion transcribimos textualmente el mensaje recibido.

"En pasados dias la PGR según sus atribuciones le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del amparo interpuesto por el SME, por el motivo de la terminación de las relación obrero patronales que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el cual aprovechó la misma, para pronunciarse que no teníamos derecho a patrón sustituto, esto fuera de la litis, es decir el motivo o fondo que era unicamente la terminación de las relaciones obrero patronales.

El día de hoy la SCJN le dijo no a la atracción, es decir le dijo no a la petición de la PGR. Este comentario lo hago con el afán de aclarar que jurídicamente al SME no le perjudica en absoluto."

Ademas que me ayuden a trasmitir este mensaje a los demas compañeros gracias, atentamente

Eduardo Bobadilla Z.

Aniversario del Comandante en Jefe de los Guerreros de la Luz - SME. 05 de Mayo del 2011

Por caso SME, urge PAN-DF promover Ley de Marchas

jueves 5 de mayo de 2011
actualizado hace 6 minutos


MÉXICO, D.F., mayo 5.- Obdulio Ávila Mayo, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la ciudad de México, propuso que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) impulse la regulación de marchas, a fin de atender los conflictos que han surgido de las movilizaciones violentas como las del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Con esa legislación, aseveró que se dará certidumbre y garantías para la actuación de los cuerpos policíacos en las movilizaciones, y así evitará su actuación inhibitoria o represora.


“Creo que es el momento de dar garantías legales a los cuerpos policíacos para su intervención en las movilizaciones que amenacen la paz pública y los graves daños por la paralización de la vida económica y social de la capital del país”, mencionó.


Ávila Mayo apuntó que con la Ley de Marchas no pretenden alentar la violación de las garantías individuales, ni promover la brutalidad policíaca.


En ese sentido, instó al GDF apoyar la iniciativa de Ley de Marchas en el Congreso de la Unión, como ya lo acordó con la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, misma que en otras ocasiones ha informado que cada marcha y plantón representa pérdidas millonarias. EL UNIVERSAL

04 mayo 2011

Martín Esparza al salir de la Cámara de Diputados

CFE se niega a reparar falla provocada por el viento

Agencia MVT

CHIMALHUACÁN, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a reparar el tendido que cayó del poste y que dejó sin luz desde hace tres días a un centenar de viviendas del barrio Saraperos, en Chimalhuacán, con el argumento de que no pagan el servicio domiciliario, denunció el representante vecinal, Melquiades Gutiérrez González.
En entrevista, a nombre de los afectados, dijo que presentaron el reporte al número telefónico 071 y de manera personal en las instalaciones de la dependencia, pero la respuesta es negativa.
Al lugar acudió una camioneta de la CFE y bajó tres cuchillas para quitar la energía al cable que conduce energía de alta tensión, el cual quedó tirado en la esquina que conforman las calles Altla y Coalleli, entre las avenidas El Peñón y Agrarismo.
Según los afectados, el personal de la CFE les advirtió que no repararán el tendido que cayó al suelo por los fuertes vientos de los últimos días, debido a que los usuarios de la comunidad no pagan la luz.
Melquiades Gutiérrez reconoció que hay gente que efectivamente no paga el servicio, el cual no fue regularizado por la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, aseguró que la mayoría de los vecinos afectados están al corriente con el pago bimestral por el suministro del servicio eléctrico, por lo que exigieron a la CFE repare el desperfecto.
Por último, sentenció que de no recibir atención efectuarán bloqueos en avenida Prolongación Bordo de Xochiaca, al cruce con el canal Río La Compañía.

Frenan diputados plan piloto de prepago de luz

FuenteMaxi Peláez04 de mayo de 2011México, DF.- La Cámara de Diputados busca ponerle candados al plan piloto de prepago que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro y cobro de energía eléctrica y que ya opera en algunas regiones del país.

En San Lázaro, la Comisión de Energía aprobó por unanimidad adicionar un párrafo al Artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía, que estipula que el sistema de prepago y cualquier otra modalidad de cobro para el sumistro de energía, no será obligatoria sino opcional para los consumidores.

Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía "hoy hay un programa pilot de prepago; es decir, cuando un consumidor de energía eléctrica se le impone un medidor de prepago, funciona igual que los teléfonos, se paga una cantidad y cuando se acaba, se acabó y por tanto podría quedarse sin luz", indicó.

El que consume la energía eléctrica tiene derecho a decir si acepta que sea con el sistema de prepago o si continúa bajo el esquema actual.

LEER NOTA COMPLETA

Explosión de mufa causa alarma en Centro Histórico

KARLA MORA
04 de mayo 2011

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se mantienen sobre la calle 16 de Septiembre en su cruce con Motolinia, en el Centro Histórico, debido a que cerca de las 9:00 horas se registró la explosión de una mufa.

Vecinos del lugar alertaron a las autoridades, quienes informaron que la salida del vapor se debe a la acumulación de agua.

En el lugar no se reportan heridos, sino algunos transeúntes nerviosos por la salida de vapor.

Debido a la presencia de la SSP-DF, la zona se redujo a un carril, por lo que presenta carga vial con dirección hacia Eje Central.

hmg

Martín Esparza antes de entrar a la Cámara de Diputados.

Rechazan PRD, PRI Y PT pedir cuentas a la SSPDF

FuenteAnareli Palomares04 de mayo de 2011México, DF.- Los diputados locales del PRD, PRI Y PT rechazaron pedir cuentas al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) sobre la actuación de los cuerpos policiacos durante las agresiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hacia reporteros.

Simplemente los legisladores hicieron oídos sordos a este llamado que lanzó elPartido Acción Nacional (PAN) desde la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

"No podemos permitir que una manifestación de quien quiera que sea se realice de manera violenta, y mucho menos, que la dependencia encargada de la prevención del delito, consienta este tipo de manifestaciones con el argumento de evitar más violencia", declaró el diputado panista Octavio Huerta Ling.

Al respecto, agregó que "cuando se agrede a un ciudadano sea o no reportero, sea o no figura pública los cuerpos de policía tienen qué intervenir y proteger la integridad del que cumple con su trabajo o del que simplemente camina por la calle".

Pero sin más ni más, los legisladores de la diputación permanente desecharon este punto de acuerdo. La intención del PAN era solicitar un informe detallado de la SSPDF y de la procuraduría capitalina, sobre la actuación de la policía y el estado de las investigaciones relacionadas con los delitos protagonizados por el SME.

03 mayo 2011

Mitin en la PGR 03.05.2011

Demanda del PAN a Ebrard es mediática: Barrales


La diputada perredista enfatizó que Acción Nacional no es el partido más autorizado para hablar sobre cómo contener la violencia
SHARENII GUZMÁN ROQUE
03 de mayo 2011
18:30

La denuncia que interpuso la fracción parlamentaria del PAN contra Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF por “tolerar” los actos violentos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tiene un objetivo mediático, opinó Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno del la Asamblea Legislativa.

Enfatizó que Acción Nacional no es el partido más autorizado para hablar sobre cómo contener la violencia y cómo actuar en ese sentido.

“El gobierno está actuando de forma responsable. Hay gente que ha sido procesada, detenida incluso por esta actuación y eso hay que reiterarlo”, afirmó a los medios de comunicación.

Defendió la actuación del jefe de gobierno en relación a cómo manejó las acciones violentas por parte del SME el 11 de abril de este año, es por ello que reiteró que el recurso legal presentado por el PAN “no tiene más que un objetivo mediático, porque el Jefe de Gobierno ha sido muy claro en el cumplimiento de la ley”.

Este martes la coordinadora de la fracción del PAN en la asamblea del DF, Mariana Gómez, acudió a la Contraloría del DF a demandar al Jefe de Gobierno por tolerar la comisión de delitos de parte de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas e incumplir a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Integrantes del SME se manifiestan frente a la PGR

La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas se invitó sola al mitin que realizan habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, frente a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República para decir que 12 de sus seguidores encarcelados por cometer actos vandálicos, son presos políticos.
El vocero de la organización sindical Fernando Amezcua Castillo, dice que el gobierno carece de pruebas en su contra, por lo que deberán quedar libres: “Todos ellos presos políticos por el único crimen de seguir insistiendo en que nos devuelvan nuestro empleo”.
Lo cierto es que los integrantes del SME se manifiestan también frente a la PGR en la ciudad de México. (Por Héctor García)

02 mayo 2011

El SME en el Zócalo Capitalino

Ciudadanos enfrentan a la CFE y dejan de pagar luz por altas tarifas

Lunes, 02 de Mayo de 2011

Veracruz, Ver.- Un fantasma recorre el puerto de Veracruz: el fantasma del movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive; no al pago de tarifas injustas de luz eléctrica. Las fuerzas del gobierno federal encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como elementos de la PGR, se han sumado en una santa cruzada para acosar a quienes no pagan energía y obligarlos no divulgar sus ideas entre la población.

El primer punto tocado por este movimiento, que hasta hace dos años era exclusivo de los municipios de La Antigua hasta Alto Lucero fue el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.

En este lugar, por lo menos, mil familias ya no pagan luz eléctrica, informa Adela Blanco Cruz, representante de dicha resistencia civil en el puerto jarocho.

Asegura que en su zona se están sumando más personas quienes han entendido que no pueden seguir dejándose de la CFE.

LEER NOTA COMPLETA

Mega apagón en Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo

Hugo Martínez/MetroNoticias | Fecha: 2011-05-02

Se registran pérdidas millonarias en empresas maquiladoras, además del desquiciamiento en las actividades cotidianas en dichas ciudades

Matamoros, Tam.- Tras de un supuesto daño en la termo eléctrica de Río Bravo, Tamaulipas, provocó un apagón regional en las ciudades de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Río Bravo, registrándose pérdidas millonarias, además del desquiciamiento en las actividades cotidianas en dichas ciudades.

La energía eléctrica se interrumpió a eso de las cinco de la mañana en esta frontera tamaulipeca y a las 06:57 regresó, sin embargo, poco duró el gusto ya que 4 minutos más tarde, de nuevo cesó la luz, regresando finalmente a las 8 de la mañana con 25 minutos.

Esto provocó que se paralizara la industria maquiladora, lo cual causó molestia entre los empresarios ante las pérdidas millonarias.

Además, este día regresaban a la escuela miles de estudiantes, tras de vacaciones de “Semana Santa”, sin embargo, al llegar a los planteles educativos, en algunas escuelas se les regresaba a sus casas, ya que al no contar con luz los calores iban a ser intensos, pero lo que es peor ante “el apagón” generalizado, no había agua potable en las líneas de conducción al no contar energía las plantas potabilizadoras, por lo que se suspendió el servicio.

Se dijo que se les regresaba a sus casas ya que no habría agua para los sanitarios.

En cuanto a los semáforos también dejaron de funcionar y eso provoco un enorme caos.

Inclusive hasta los taqueros sufrieron por esta falla eléctrica, ya que no encontraron tortillas para su vendimia, ante la falta de luz.

En varias ocasiones se trató de entrevistar al superintendente de la CFE pero no se le ubico por ningún lado, por lo que se ignoraba en forma oficial el origen de la falla, aunque se hablaba que fue por falta de mantenimiento y que el problema se registró presuntamente en la Termo Eléctrica de Río Bravo, versión que no se pudo confirmar ni desmentir.

Se dijo que en Reynosa, la energía eléctrica dejó de funcionar en un buen sector de la ciudad, mientras que en Valle Hermoso y Matamoros fue generalizado.

A las 9 de la mañana, aún había sectores en Valle Hermoso sin energía eléctrica.

Mensaje de Martín Esparza en el Día del Trabajo

Día del niño Smeita

Resolutivo del Tribunal Internacional de Libertad Sindica

Trabajadores declaran muerta y enterrada la reforma laboral

Sindicatos independientes dicen a Felipe Calderón estar hasta la madre de sus políticas

Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 9

En la conmemoración del Día del Trabajo, en la que los sindicatos independientes del país sepultaron simbólicamente la reforma laboral y le dijeron al presidente Felipe Calderón que los trabajadores mexicanos estánhasta la madre de sus políticas económica y de seguridad, el desplome de la enorme estructura metálica que estaba detrás del templete estuvo a punto de provocar una tragedia, ya que al menos 11 líderes y representantes de organizaciones sindicales –nacionales y extranjeras– resultaron heridos.

El enorme templete que se utilizó este primero de mayo para las conmemoracines obreras fue instalado entre Catedral y Palacio Nacional. Había sido ocupado desde temprana hora por más de un centenar de líderes del Congreso del Trabajo (CT), que ahí realizaron su acto, al término del cual recibió a los dirigentes del sindicalismo democrático, que arribaron a la plancha del Zócalo luego de marchar desde varios puntos.

Poco antes de que terminara este segundo mitin, toda la estructura metálica colocada a espaldas de la plataforma principal del templete, de unos 20 metros de ancho por 5 de alto, que sirvió para colocar las mantas alusivas al Día del Trabajo, se vino abajo de manera estruendosa, golpeando a dirigentes, reporteros, camarógrafos y otros asistentes.

LEER NOTA COMPLETA

Reta el CT a Lozano Alarcón a que le explique beneficios de la reforma laboral

Centrales obreras oficialistas conviven en la Plaza de la Constitución con los electricistas
Patricia Muñoz Ríos y Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 10

Las organizaciones corporativas del Congreso del Trabajo (CT), vinculadas históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron ayer un tajante no a la reforma laboral propuesta por el tricolor en la Cámara de Diputados, y retaron al principal promotor de la iniciativa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que les señale en qué artículos se describe la forma en que serían beneficiados económicamente los obreros, y entonces se la firmamos.

Las centrales obreras oficialistas salieron ayer a celebrar en el Zócalo el Día Internacional del Trabajo. Ahí marcaron distancia nuevamente del proyecto de reforma priísta y le reclamaron al gobierno que abata el gran abismo que ha creado entre la riqueza desmedida de unos pocos y la pobreza absoluta de la mayoría, y además exigieron: Ya basta de daños colaterales y muerte de inocentes.

Sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Confederación Regional de Obreros y Campesinos y decenas de organizaciones más que integran estas centrales obreras, nunca estuvieron más cerca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que ayer compartieron no sólo el Zócalo en este Día Internacional del Trabajo, sino también el sentido de los discursos de unos y otros.

LEER NOTA COMPLETA

01 mayo 2011

Fracasa el “presidente del empleo”


Autor: Mayela Sánchez
1 MAYO 2011
A menos de dos años de que concluya su sexenio, Calderón Hinojosa ha sido incapaz de crear los empleos que prometió; por el contrario, el número de personas sin ocupación ha aumentado durante su gobierno. Al mismo tiempo, se han deteriorado las condiciones laborales como no ocurría desde el fin de la Revolución Mexicana. El fracaso del “presidente del empleo” es evidente a pesar del sigilo con el que se manejan las cifras sobre el tema

Pese al triunfalismo oficial, los propios datos del gobierno confirman el fracaso de la administración de Felipe Calderón en materia de empleo: más de 8 millones de desempleados, casi 12.5 millones de personas laborando en la informalidad y 1 millón más con empleos temporales.

Lejos han quedado los días en que Calderón Hinojosa, todavía como candidato presidencial, se autoproclamaba “presidente del empleo” y prometía crear, cuando menos, 800 mil nuevos trabajos anualmente.

A poco más de un año de que concluya su sexenio, el michoacano no ha cumplido con dicha meta: en 2010, la cifra de nuevos empleos fue de 730 mil, considerada “histórica” por ser la más alta en los últimos 14 años.

Pero la mayor parte de esos empleos ni siquiera podría considerarse como plazas creadas, pues en realidad se trató de trabajos recuperados tras la crisis económica de 2009.

Además del fracaso en la generación de empleos, el mandato de Calderón Hinojosa se ha caracterizado “por acabar con el derecho del trabajo”, considera el abogado laborista Néstor de Buen.

De Buen sostiene que el empeoramiento de la situación laboral ha sido alentado tanto por el titular del Ejecutivo como por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quienes buscan modificarla “de manera tal que sirva a las empresas sin ninguna limitación”.

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"