03 julio 2010

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

ING. CAYETANO CABRERA A 69 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE


El gobierno oculta papeles, acusa Esparza
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado con la operación de LFC.

En tanto, la mañana de este viernes no se permitió el acceso de visitantes o reporteros al campamento del SME, instalado frente a Palacio Nacional el 25 de abril pasado. Los encargados del lugar argumentaron que algunos de los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre están muy débiles, en especial aquellos que están por cumplir 70 días de protesta.

Hasta ayer se contabilizan 24 huelguistas en el campamento (entre ellos 5 mujeres), luego de la salida del ingeniero Ugaldo Salgado, quien llevaba 63 días en ayuno.

En ese contexto, Martín Esparza informó que expondrá al ministro los argumentos que ha dado el gobierno federal para mantener en reserva los últimos informes de la junta de gobierno de la empresa extinta, en los cuales se reconocía que había un problema presupuestal derivado de la compra en bloque de energía a la Comisión Federal de Electricidad y no a un gasto laboral.

Tras la liberación de los dirigentes de Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la dirigencia del SME confía en que el siguiente asunto que aborde la Corte sea el de los trabajadores de LFC, a fin de encontrar solución antes de que los ministros salgan de vacaciones.

Comentó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene una actitud de opacidad y de ataque, no sólo contra este gremio, sino en general contra los trabajadores del país y se hace de la vista gorda con el despilfarro que ha documentado la SEP en el caso del SNTE o del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, gremio al que el Poder Judicial ordenó la cancelación de la toma de nota al dirigente Carlos Romero Deschamps. Sin embargo –afirmó Esparza–, Javier Lozano le extendió otra al siguiente día.

Memoriales de amicus curiae en México

Miguel Concha

l amicus curiae (amigo de la corte) es una institución jurídica de origen romano que forma parte de la práctica judicial anglosajona y se considera incluso comprendida en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). Ha sido recogida en los reglamentos del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana (CIDH), ambos de Derechos Humanos.

En los últimos años se ha hecho costumbre en muchos países que antes no la reconocían, sobre todo en causas de derechos humanos y cuando un litigio es fundamental para la existencia de un Estado de derecho democrático. Surge entonces como medio de participación ciudadana en torno a temas y problemas de interés público, con el que personas o grupos expertos e interesados en un proceso aportan a los jueces elementos sustantivos, sobre todo cuando se trata de proteger garantías fundamentales.

En México no está garantizada por la ley, y por eso, en 2004 el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria propuso introducirla en nuestra práctica judicial, durante la consulta nacional sobre una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia en el Estado mexicano, que ese año y durante 2005 abrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De manera sucinta, la SCJN la asumió dentro de las 30 propuestas que publicó el 11 de septiembre de 2006 en el Libro blanco de la reforma judicial (una agenda para la justicia en México), aclarando que su implementación también puede lograrse en el corto plazo mediante una decisión de la Corte en esta dirección.

02 julio 2010

Propone Dia iniciar diálogo con Ejecutivo la próxima semana

Dijo que el encuentro no puede condicionarse al resultado de las elecciones del domingo, por lo que criticó que el PRI pospusiera su participación.

Notimex
Publicado: 02/07/2010 17:58

México, DF. Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia, propusieron que el diálogo nacional al que convocó el Ejecutivo federal se lleve a cabo la próxima semana y para ello plantearon una agenda de tres puntos.

En rueda de prensa el dirigente nacional perredista Jesús Ortega, consideró que el diálogo nacional no puede condicionarse al resultado de las elecciones del próximo domingo, por lo que criticó que el PRI pospusiera su participación.

A nombre del Dia, Ortega propuso al Ejecutivo iniciar la próxima semana el diálogo para que "las fuerzas políticas y los poderes públicos convengamos los compromisos fundamentales para reducir la violencia y fortalecer el Estado de Derecho".

Asimismo, planteó como puntos de la agenda a tratar, uno: convenir una orientación consensada en la política de seguridad, que respete los derechos humanos y con un nuevo componente de políticas sociales y educativas que favorezcan a los jóvenes y la inclusión social.

Dos, convenir las acciones básicas que impidan la vinculación de la política con las organizaciones criminales; y como tres, cerrar por completo el recurso de la criminalización de la lucha social y de la utilización del combate al narcotráfico con propósitos electorales.

Adelantó que en el encuentro con el presidente Felipe Calderón, le solicitarán que en concordancia con lo que decidió la Suprema Corte de Justicia, se elimine la orden de aprehensión contra América del Valle, representante del Frente del Pueblo por la Lucha de la Tierra.

El líder perredista planteó además que para contribuir a la distención social, se reanude y active el diálogo con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Minero.

Asimismo, llamó al PRI a que acepte el diálogo, “sin exclusiones ni condicionamientos”; al gobierno a que “se abra a escuchar y esté dispuesto a hacer correcciones en su política de seguridad”.

Mientras que a cada una de las fuerzas políticas les pidió comprometerse con México.

En ese sentido, el presidente del PRD señaló que los partidos que integran el Dia consideran que el combate al crimen requiere nuevas fórmulas de coordinación institucional y entre los tres niveles de gobierno, “pero también de un componente social de mayor profundidad”.

Es momento propicio, sostuvo, para impulsar correctivos en la política económica que faciliten la generación de empleos, sobre todo para los jóvenes, y también en la política social, para potenciar la educación y abrir nuevas oportunidades a la juventud.

Finalmente, dijo que la inseguridad afecta a todos y ningún gobierno puede asegurar que no está en riesgo, por lo que "considerar que una sola fuerza política es capaz de resolver el problema es un error”.

VIA: LA JORNADA

NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARCHA 1 DE JULIO, 1/2

NUESTRO SECRETARIO GENERAL MARCHA 1 DE JULIO, 2/2

MARCHA 1 DE JULIO DIP. HERNANDEZ JUAREZ APOYO A MINEROS Y SME

EL CORREO ILUSTRADO

Denuncia trabajo deficiente de la CFE en Antonio Caso

Viernes 2 de julio de 2010
La CFE instaló postes de luz (que generarán energía viva, demasiado peligro) en toda la calle de Antonio Caso, viniendo desde Insurgentes hasta Marina Nacional, donde se encuentran las instalaciones que eran de la Luz y Fuerza, porque los mismos trabajadores manifestaron que se les había quemado un alimentador de líneas subterráneas. Y como ellos no lo saben operar, decidieron realizar esa obra para que los ineficientes de CFE la puedan maniobrar, porque no tienen la experiencia para realizar obras subterráneas. Gracias al apoyo de Marcelo Ebrard, que dijo cooperar con ellos, ahora ya quitaron todos los postes de alumbrado público, dejando a los colonos sin ese servicio, además de que dichos postes están sobre la vía pública y, en algunos casos, hasta estorban para pasar.

Norma Ontiveros

Atenco o el castigo a la protesta

Viernes, 02 de Julio de 2010

La Suprema Corte de Justicia dictaminó que contra los líderes de la comunidad mexiquense de San Salvador Atenco se dictaron sentencias como una forma “maquilladamente institucional” de criminalizar la protesta social y de “castigar el ser oposición”. Esta verdad jurídica inapelable del máximo tribunal desnuda, por lo tanto, a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón como cabezas de gobiernos que castigan la protesta social. Da la razón, además, a quienes han sostenido que la militarización del país para combatir al narcotráfico y las modificaciones legales que el gobierno federal promueve para disponer de más herramientas que la inclinen a su favor aunque resten libertades fundamentales y faciliten la instauración de estados de excepción, tienen también entre sus objetivos castigar a quienes están inconformes con el cada vez más grave deterioro de la vida nacional. La Corte reparó una terrible injusticia al ordenar la liberación inmediata de los 12 dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) detenidos en los violentos enfrentamientos de 2006. Aquella protesta era secuela de una lucha emprendida contra el despojo de tierras de su comunidad para la construcción de un aeropuerto internacional para la ciudad de México. En esa lucha, indudablemente, se cometieron delitos pero no tales como para que fueran sentenciados, como ocurrió, con cárcel de 31 a 112 años, ni para que los líderes Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo quedaran encerrados en un penal de máxima seguridad porque sus acusadores y juzgadores equipararon con secuestro la retención de funcionarios que realizaron como un recurso de presión. Aunque la Corte desechó que hubiera secuestro equiparado y ordenó su liberación, estos tres dirigentes sociales no serán excarcelados, pues se les sigue proceso por otros delitos. El gobierno se resiste a dejar sin castigo la protesta social. El hecho es que, en palabras del ministro Juan Silva Meza, quedó en entredicho la forma en la que el Estado trata la libertad personal y la libertad de asociación y expresión de los líderes sociales. Y el aserto no es cosa menor en medio del creciente número de denuncias por violaciones de los derechos humanos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico y de protestas como las de la APPO en Oaxaca o como las que mantienen los electricistas de SME o los mineros. Instantáneas 1. CAYETANO. Cumplió 67 días en huelga de hambre el electricista del SME Cayetano Cabrera Esteva. Nada indica que vaya a desistir de su protesta contra la extinción de Luz y Fuerza y la pérdida de su empleo. Existe la expectativa que la Corte dictamine sobre este otro asunto antes del próximo 15 de julio que inicia su receso vacacional de verano. Mientras, la salud de Cayetano va en franco deterioro. Pero que más da otro muerto, han de pensar en el gobierno de Felipe Calderón. 2. ¡CUIDADO! Evidenciada por grabaciones telefónicas la connivencia en Oaxaca del gobernador Ulises Ruiz con el presidente del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales, habrá que estar muy pendientes el domingo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el famoso PREP. Quedó en manos de la empresa Grupo Proisi, de los coahuilenses Carlos y Abel Treviño, quienes han sido contratados en otras entidades donde ha habido caídas del sistema. Ahí podría estar la clave de una manipulación fraudulenta o a lo mejor lo esté en las boletas electorales, mismas que no se mandaron a hacer a los Talleres Gráficos de la Nación sino en la empresa Lith Formas. Ojo, mucho ojo. 3. ADECUACIONES. Al menos 3 mil 900 servidores públicos, incluidos magistrados de Circuito, jueces de Distrito, secretarios y actuarios han sido capacitados ya en 40 actividades académicas del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, informó el magistrado Óscar Vázquez Marín, consejero de la Judicatura Federal. 4. ISLAS MARÍAS. Por cierto que inició operaciones el juzgado de Distrito de ese complejo penitenciario, cuya instalación fue atestiguada por los consejeros de la Judicatura Federal Jorge Moreno Collado, Óscar Vázquez Marín y Juan Carlos Cruz Razo. Los funcionarios de ese juzgado de Distrito trabajarán periodos de dos meses por 15 días de descanso y no estarán más de un año en el cargo.

FUENTE: www.elporvenir.com.mx/

Calderón nunca ha escuchado; ¿a qué diálogo convoca ahora?: trabajadores

Miles marcharon del Ángel al Zócalo para rechazar la política económica del gobierno
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 13

Sindicatos de diversas centrales obreras y organizaciones campesinas y sociales rechazaron las "cifras alegres del presidente Felipe Calderón" y advirtieron que éste es un "sexenio perdido" en materia de empleo, ya que el trabajo generado no cubre el gran boquete que hay de desempleo.

Cuestionaron también al mandatario: "¿A qué diálogo nos está convocando, cuando nunca nos ha escuchado, nos ha quitado el empleo por la fuerza pública, y nos ha reprimido?"

Trabajadores de sindicatos como el Mexicano de Electricistas, de la UNAM, de Telefonistas, Mineros, de la Industria Nuclear, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como organizaciones del campo, como la Central Campesina Cardenista, la Confederación Nacional Campesina y muchos gremios más, marcharon la tarde de ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, contra la política económica depredatoria y la "antilaboral" del presidente Calderón y desde ahí preguntaron: "¿de qué recuperación habla cuando ha crecido el número de pobres en el país?"

A la sola mención de que Calderón había dado un mensaje ayer sobre las cifras de empleos creados en este gobierno, una rechifla generalizada se escuchó en esta plancha capitalina, donde las principales consignas de los más de 20 mil trabajadores fueron contra el "presidente del desempleo", y las mantas sobre todo rojas cuestionaron las acciones tomadas contra los trabajadores del SME y los mineros.

LEER NOTA COMPLETA

01 julio 2010

La extinción de Luz y Fuerza del Centro

Armando Javier Francisco Zárate Buendía*
En la comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener) y el representante del Sistema de Enajenación y Administración (SAE) de los bienes de Luz y Fuerza del Centro (LFC), sorprende la ligereza con la que responden éstos a los cuestionamientos hechos por los legisladores, sobre la extinción de la empresa paraestatal, como si las políticas públicas que impone el gobierno federal a las entidades derivadas de la administración pública federal no fueran su responsabilidad.

Porque ahora resulta que el motivo de la separación de más de 40 mil trabajadores obedece a los “altos costos de operación, a la imposibilidad de otorgar el servicio de energía eléctrica, en las diferentes zonas habitacionales e industriales que se han ido desarrollando dentro de la zona de LFC y a la falta de cumplimiento al convenio de productividad” firmado en marzo de 2008, a ejecutarse en un periodo de cuatro años (2008-2012), por su contenido de mediano plazo en rubros como la restructuración del área comercial, proyecto que se encontraba en proceso de implementación y que sólo faltaba la inversión presupuestal, para la adquisición de nuevas tecnologías.

Los problemas financieros de los organismos públicos obedecen fundamentalmente a los criterios que imponen los funcionarios responsables de la administración pública. Para su desarrollo financieramente sano, es necesario que se cuente con los recursos presupuestales suficientes, en función de la demanda del servicio. Por ejemplo, analicemos el año de la firma del convenio de productividad 2008: en 2007 la SHCP propuso para el presupuesto de inversión 4 mil 222.7 millones de pesos, mismos que autorizó el Congreso de la Unión, siendo que el organismo solicitó 10 mil 895.7 millones, con lo que se creó un déficit de 61.2 por ciento.

La venta de energía, que en el caso de LFC debió ser la principal fuente de ingresos (ya que también se contaba con una planta productiva para producir y comercializar torres de transmisión, tableros, herrajes, postes y una amplia variedad de productos de concreto, necesarios para crear la infraestructura de la industria eléctrica), estaba sujeta a los programas sectoriales, diseñados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la cual LFC simplemente no existía.
En 2008 la política en producción de energía fue diseñada por el Estado así: para CFE, 38 mil 474 megavatios (Mw); a los productores independientes de energía, 11 mil 457 Mw, y a LFC, mil 174 Mw, siendo que su demanda estaba estimada en alrededor de 8 mil 800 Mw. Los más de 7 mil Mw adicionales que se requerían para proporcionar el servicio se le compraban a la CFE, con el siguiente criterio: en enero de 2008 CFE compró la energía eléctrica a los privados en 0.5670 centavos el Kwh, y a LFC se la vendió a 1.1040 el Kwh; asimismo, LFC la vendió a los industriales a 0.948 el Kwh, valor impuesto por Hacienda, quien define las tarifas de venta a los usuarios finales. Para cubrir el déficit generado por la compraventa de energía, la SHCP tenía que cubrir forzosamente el monto que se convertía en subsidio, sobre todo a los industriales.

El primer informe está registrado en los cuadernos de la junta de gobierno del organismo, misma que fue presidida en innumerables ocasiones por el subsecretario de Energía de la Sener, Benjamín Contreras. Lo que refleja con sus comentarios vertidos en la comparecencia ante los legisladores es una persistente tendencia a mentir dolosamente, o desconocimiento del contenido escrito en los cuadernos de la junta de gobierno de LFC, lo que también es grave.

De cualquier manera, se continúa falseando la información en el caso Luz y Fuerza del Centro.

* Coordinador de la Comisión Mixta Permanente de Productividad del Sindicato Mexicano de Electricistas

Fuente: la Jornada

Nuestro Secretario General en la Huelga de Hambre, día 66 1/2

Nuestro Secretario General en la Huelga de Hambre, día 66

Manifestantes rechazan cifras de Calderón

Resaltan que mientras el Presidente daba cifras alegres, la realidad es que hay cerca de 14 millones 500 mil de empleos que se han perdido
Ciudad de México | Jueves 01 de julio de 2010

Julián Sánchez | El Universal
Con el grito de "¡muera Calderón, muera Calderón!", participantes en el mitin del Zócalo rechazaron el anuncio dado esta tarde por el presidente Felipe Calderón, de que se han generado 513 mil empleos.

Dirigentes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y Martín Esparza, de los electricistas, resaltaron que mientras el jefe del Ejecutivo daba esa información, miles de trabajadores de Luz y Fuerza protestaban en la Plaza de la Constitución por haberse quedado sin fuente de trabajo desde octubre pasado.

Mineros, electricistas, campesinos, telefonistas, pilotos, sobrecargos, y trabajadores de la UNAM concluyeron el mitin luego de la marcha que realizaron de la glorieta de la columna de la Independencia al Zócalo.

Hernández Juárez cuestionó la versión del gobierno federal en cuanto a la creación de fuentes de trabajo, pues sostuvo que la actual es su sexenio perdido en materia de empleo.

Dijo, que mientras Felipe Calderón da cifras alegres en la citada materia en la realidad es que hay cerca de 14 millones 500 mil de empleos que se han perdido.

Anunció que las más de 200 organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores van a realizar una jornada nacional en todas las plazas publicas del país, en defensa del empleo y en contra de la política económica y laboral de la actual administración.

Subrayó que van a respaldar plenamente a los ex electricistas y mineros.

Se van a elevar, anunció, los niveles de protesta, pues no sólo con marchas como la realizada hoy van a resolverse los conflictos y las demandas que en el campo laboral se presentan actualmente.

Esparza insistió en sus criticas a la política económica del gobierno federal, y reiteró que el Sindicato Mexicano de Electricistas mantendrá su lucha.

Marchan sindicatos en contra de la política laboral

fuente: proceso
MÉXICO, D.F., 1 de julio (apro).- Miles de trabajadores integrantes de diferentes sindicatos marcharon hoy del Angel de la Independencia al Zócalo para expresar su rechazo a la iniciativa de reforma laboral y en contra de la actual política en el sector.

Miembros de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME), de Minero, de la UNAM, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) demandaron que se garanticen y respeten sus derechos laborales.

El contingente partió poco después de las 16:00 horas con una gran pancarta en la que se pedía la renuncia del presidente Felipe Calderón. Las diferentes organizaciones, en abierto rechazo a la política laboral del gobierno federal, realizaron un mitin en la Plaza de la Constitución.

Los sindicalistas acusaron al gobierno de Felipe Calderón de tratar a los trabajadores como delincuentes y denunciaron que pretende resolver los conflictos sociales con acciones represivas.

La movilización mostró abiertamente la solidaridad con los integrantes del SME que han cumplido más de 60 días en huelga de hambre; con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y con el sindicato minero. Demandaron el cese de la represión y del asesinato de dirigentes sociales.

“Este gobierno de derecha sólo ha promovido la polarización y la desigualdad, y ha permitido que los ciudadanos mexicanos sean impunemente asesinados en la frontera, que la organización social sea criminalizada y que las propuestas de los sectores campesino, sindical y civil se topen con oídos sordos, pues el gobierno no sabe negociar.

“No podemos dejar pasar los agravios que ha cometido el gobierno federal contra los trabajadores, como los mineros de Cananea, ni dar el menor pie para que se dé entrada a una reforma laboral que vulnera los derechos de los trabajadores”, dijo el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Desde temprana hora, la policía capitalina instrumentó una serie de medidas preventivas para garantizar la seguridad de las diferentes movilizaciones. Para ello desplegó 857 elementos y 101 vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que las manifestaciones, en las que participaron diferentes sindicatos, organizaciones campesinas y transportistas, se llevaron a cabo sin mayores incidentes. La dependencia reportó saldo blanco.

Por otra parte, rechazaron “las cuentas alegres” del presidente Felipe Calderón, quien presumió que en lo que va del año se han generado 513 mil empleos.

Francisco Hernández Juárez y Martín Esparza, dirigentes de los telefonistas y de electricistas, criticaron que mientras Calderón presume la creación de empleos, miles de trabajadores de Luz y Fuerza protestaban en la Plaza de la Constitución por haberse quedado sin fuente de trabajo desde octubre pasado.

Hernández Juárez anunció que las más de 200 organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores realizarán una jornada nacional en defensa del empleo y en contra de la política económica y laboral de la actual administración.

Acusan a CFE de robo al Servicio de Transportes Eléctricos del DF

Redacción/SDP | 30 de Junio, 2010
La Alianza de Tranviarios de México denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el presunto robo de cable perteneciente al Servicio de Transportes Eléctricos del DF, ocurrido el pasado 22 de junio, entre las Calles de Dr. Vértiz y Cerrada de Brasil.
La Alianza de Tranviarios de México denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el presunto robo de cable perteneciente al Servicio de Transportes Eléctricos del DF, ocurrido el pasado 22 de junio, entre las Calles de Dr. Vértiz y Cerrada de Brasil.

Mediante un boletín de prensa, la organización sindical encabezada por Benito Bahena señaló que el hurto fue descubierto a las 20:40 horas del martes, "por una cuadrilla de trabajadores tranviarios que hacían una revisión ante el reporte de falta de energía eléctrica en la sección 238 que comprende el tramo de Dr. Vértiz al Eje 3 Sur".

Fue entonces que en la calle Cerrada de Brasil descubrieron a "una cuadrilla a bordo de la camioneta pick up de color blanco, con placas RA-28-751 del estado de Nuevo León, con brazo y canastilla, propiedad de la CFE, con una persona cortando el cable alimentador positivo, propiedad del Servicio de Transportes Eléctricos del D.F y otras dos enrollándolo para poder llevárselo", puntualizó el documento.

Al interrogar a los presuntos trabajadores de la CFE, "quien se dijo ser el encargado de dicha cuadrilla, José Luis Aguilar Venegas, señaló que había recibido órdenes superiores de la Comisión Federal de Electricidad para tal efecto", agregó el boletín.

Ante los hechos se dio parte a las autoridades, quienes remitieron a los detenidos a la Unidad Territorial 2 del M.P.

FUENTE: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/nacional/2010/06/30/28/1070682

30 junio 2010

MAESTRA ESTELA RIOS, FORO EN EL SENADO, EXPONE LA INCONSTITUCIONALIDAD JURIDICA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LYF 1/4

MAESTRA ESTELA RIOS, FORO EN EL SENADO, EXPONE LA INCONSTITUCIONALIDAD JURIDICA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LYF 2/4

MAESTRA ESTELA RIOS, FORO EN EL SENADO, EXPONE LA INCONSTITUCIONALIDAD JURIDICA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LYF 3/4

MAESTRA ESTELA RIOS, FORO EN EL SENADO, EXPONE LA INCONSTITUCIONALIDAD JURIDICA DEL DECRETO DE EXTINCION DE LYF 4/4

Amenaza el SME con poner de cabeza Cuerna

Escrito por Verónica Bacaz, el 30-06-2010
El 1 de julio, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestarán en Cuernavaca para protestar por la detención de su compañero Marco Antonio García Barrera y por la presunta persecución de su dirigente, Héctor Salazar Porcayo.

Los electricistas no informaron dónde arrancará la manifestación, sólo que comenzará a las 17:00 horas y que serán apoyados por el Sindicato de Trabajadores Telefonistas, por el Movimiento Magisterial de Bases, la comunidad lésbico-gay, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos y otras organizaciones civiles.
“Estamos sufriendo la criminalización de nuestra lucha. No somos delincuentes y se nos está tratando como delincuente. Lo único que pretenden es generar desánimo, pero no cambiarán nuestra postura como trabajadores”, aseveró Héctor Salazar, representante del SME.
Marco Antonio García Barrera salió en libertad bajo caución tras pagar 10 mil pesos, la mañana de ayer, y hasta el mediodía se encontraba rindiendo declaración en el Juzgado Cuarto de Distrito, al ser acusado de privación ilegal de la libertad contra un funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Héctor López explicó que en los hechos ocurridos el 17 de marzo irrumpieron ilegalmente en las instalaciones que pertenecieron a la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
A decir del sindicalizado, Marco Antonio García y el secretario general, Héctor Salazar Porcayo, únicamente preguntaron a los funcionarios bajo qué argumento legal estaban irrumpiendo en las oficinas resguardadas.

FUENTE: http://www.diariodemorelos.com

Atenco

Todavía nos esperan muchos años de lucha, afirma Ignacio del Valle"

No debemos tolerar la injusticia cotidiana, señala

Tenemos que despertar a ese gran pueblo adormecido

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 2

Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país.

Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de secuestro equiparado, Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.

Ocho minutos apenas. Una entrevista muy apretada en la que alcanza a expresar su sentir sobre la decisión de los cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se anuncia hoy.

“Tengo confianza en que las cosas se den positivamente en favor de todos mis compañeros –comenta–; desde luego que también estamos preparando nuestra mente por lo que suceda, porque también puede ser algo diferente. La realidad nos ha enseñado que cuando esperamos una cosa positiva pasan las cosas de otro modo. Sabemos que en este sistema la justicia no se da como debe ser”.

LEER NOTA COMPLETA

29 junio 2010

¡BRAVO, DON FELIPE!

29/06/2010
Por: Francisco Rodríguez
GRACIAS, SEÑOR CALDERÓN. La guerra ya es particularmente cruel y sangrienta. Es una guerra civil, en la que también se enfrentan los partidos políticos y sus candidatos a puestos de elección popular. Ya es una confrontación que se caracteriza por las masacres, emboscadas, linchamientos y asesinatos selectivos.
Gracias, don Felipe. Ya casi no hay familias en la que no se hable de cómo alguno de sus miembros, vecinos o conocidos fuera asaltado, secuestrado, asesinado, descuartizado, mutilado o despellejado estando vivo.

Gracias, señor Calderón, pues como es de suponerse, el rencor y el odio engendrados con estos actos, no serán fácilmente borrados en mucho tiempo.

Gracias, don Felipe, porque muchos de quienes han asaltado, secuestrado, asesinado… están libres y, peor todavía, si han sido capturados no han sido sometidos a un proceso penal.

Gracias, señor Calderón, porque usted sabe que muchos de los líderes de estas operaciones de exterminio se han convertido en los pilares de una nueva sociedad, pues se han apropiado de los bienes de sus víctimas, creando una nueva oligarquía de guerra, principalmente en los pueblos y entidades donde se constituyen como los nuevos terratenientes, mientras otros ya asumen cargos como alcaldes, gobernadores, jueces, notarios, etc.

Gracias, don Felipe, pues México es un país donde el genocidio no sólo no se castiga, sino que incluso se premia.
Gracias, señor Calderón, porque las injusticias sociales y la falta de una verdadera democracia representativa, permite que surjan nuevos y diferentes movimientos políticos clandestinos y otros grupos guerrilleros.

Gracias, don Felipe, pues merced a su guerra, algunos miembros de las fuerzas públicas recurren a la tortura, la violación, el homicidio y la desaparición de algunos elementos capturados, sean o no delincuentes.

La violencia ronda por todas partes

Por Manuel Fuentes Muñiz*

México, DF, 29 jun 10 (CIMAC).- El reciente asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador por el estado de Tamaulipas, confirma la crisis que vive el Estado mexicano en su conjunto. Los grupos de poder, los que sean, narcotraficantes, políticos resentidos, fuego amigo, mafias de poder económicas, han aprendido que el único lenguaje que se entiende en este país es el de la violencia.

A ese clima ha contribuido de manera determinante el gobierno mexicano. El uso del Ejército, aún sabiendo que es inconstitucional su actuación, se impone a como dé lugar. Todo se justifica, no hay argumento que valga. La violación a garantías individuales, el secuestro, el homicidio, las amenazas, no importa que las víctimas sean niñas y niños.

La desafortunada declaración de Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, descalificando a las Comisiones de Derechos Humanos en el país, llamándolas “tontos útiles” demuestra el desprecio que hay por este tipo de instituciones. Ni siquiera se cuida el lenguaje, simplemente no hay respeto.

La investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el asesinato de los niños Almanza, en Tamaulipas, mediante la Recomendación 36/2010 a la Secretaría de la Defensa Nacional, dejó en evidencia el montaje del ejército y desencajó a los principales secretarios de Estado, incluyendo al presidente.

Para ellos no son válidas las voces discordantes, muchos menos de las Comisiones de Derechos Humanos. Gómez Mont las llamó a no ser cómplices ni encubridoras de anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad, “ni ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

SME no acatará fallo de Corte si le es adverso: Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no respetará el fallo de la Suprema Corte si éste les es adverso, afirmó el líder de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Martín Esparza, quien advirtió que saldrán a las calles y que la huelga de hambre que mantienen algunos de sus compañeros continuará hasta que el gobierno ceda o ellos pierdan la vida en el intento.
“Nosotros no podemos acatar un fallo que sea en contra de nosotros, porque estaría rompiendo el estado de derecho. A las calles vamos a salir el próximo primero de julio está convocada una movilización a las 4:00 de la tarde”.
Lo anterior a pesar de que en el Foro Análisis Jurídico del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, que se realizó en el Senado, especialistas como el jurista Raúl Carrancá y Rivas, se propuso que, antes de acudir a instancias internacionales, interpusieran un juicio político contra el Presidente de la República por el decreto de extinción. (Por Beatriz García Alonso)

FUENTE: http://www.notisistema.com/noticias/?p=278212

MENSAJE DEL ING. CAYETANO CABRERA, A 63 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE

El representante del SME detenido tenía dos amparos

por Tlaulli Rocio Preciado Bahena
se quejan ong’s

De igual forma, la PGR intentó detener sin éxito al líder del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo

rganizaciones sociales se pronunciaron en contra de la detención del subsecretario del Interior de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Marco Antonio García Barrera, quien habría sido “aprehendido” no obstante que contaba con dos amparos, y demandaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de organismos nacionales defensores de derechos humanos y del Senado de la República para que sea liberado.

El representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) José Martínez Cruz expuso que la retención del dirigente sindical, ocurrió de forma ilegal, pues fue detenido por personas que se identificaron como de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), a pesar de exhibir dos amparos interpuestos ante juzgados federales ante las presuntas amenazas de detención, suscitadas a raíz de la violenta irrupción realizada por elementos de la PFP en las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza en Teopanzolco.

Denunció que Héctor Salazar Porcayo, actual subsecretario general del SME en Cuernavaca, también fue buscado la mañana de este lunes por dichos agentes policíacos en su domicilio particular.

Expuso que representantes de la propia CIDH, a petición de Salazar Porcayo, hicieron acto de presencia en las instalaciones de la PGR ubicadas en Chipitlán, en donde solicitaron se les autorizara entrevistarse con Marco Antonio García Barrera, pero ahí se les informó que ya había sido trasladado directamente al Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya.

Informó que el actual delegado de la PGR, Rolando López, les comentó que estos hechos han sido consignados en la causa penal 63/2010 y que se encontraba radicada en el Cuarto Juzgado de Distrito con sede en esta ciudad, a cargo de la jueza Griselda Sáenz Horta y que el delito a perseguir es privación ilegal de la libertad con el agravante de ser contra funcionario público.

Martínez Cruz acusó que “el gobierno continúa criminalizando los movimientos sociales, porque sus procedimientos jurídicos de aplicar la ley al ritmo de las necesidades del gobierno federal no se apegan a la verdad ni a la justicia, y que si bien el caso está en manos de la jueza, “no estamos de acuerdo en que la PGR sea utilizada como el instrumento represivo contra un movimiento social de resistencia como el del SME”.

Aseveró que “con estos hechos investigados por la PGR y consignados con pedimento de orden de aprehensión, se coloca a los trabajadores del SME como victimarios en lugar de ser considerados como las verdaderas víctimas, como quedó asentado en las quejas emitidas ante la CNDH y la CDH de Morelos, sin que hasta la fecha se haya procedido a investigar la acción represiva de la PFP. Esto, a pesar de que el propio Congreso del estado emitió un punto de acuerdo condenando la violación a la soberanía del estado y que se obligó al secretario general de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez, a comparecer ante comisiones la semana pasada. En dicha comparecencia el segundo funcionario del gobierno estatal se comprometió abrir una mesa de diálogo con la representación sindical del SME, que se llevó a cabo el viernes 25 de junio de los corrientes, en donde negó enfáticamente que existiera orden de aprehensión alguna, y se comprometió a no ejercer represión contra este movimiento sindical”.

En este contexto, la CIDH demandó la liberación inmediata del dirigente sindical, que se detenga la represión de la AFI y de la PFP contra el SME y que se respete el punto de acuerdo del Congreso local que establece la resolución del conflicto mediante el diálogo y no con la utilización de la fuerza pública y la cárcel para los integrantes de esta organización sindical.

Abogados del sindicato estadunidense de acereros darán asesoría legal al SME

Se creará comité de solidaridad trinacional en apoyo a electricistas y otros trabajadores
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 29 de junio de 2010, p. 14
El sindicato de trabajadores del acero de Estados Unidos –por conducto de sus abogados– dará asesoría legal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en juicios internacionales, e integrará, junto con el Consejo Laboral Canadiense y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, un comité de solidaridad trinacional.

El comité tendrá como tareas iniciales, entre otras, apoyar a los gremios de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en lucha y los mineros, acordar acciones de protesta en las representaciones de México y demandar que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se pronuncien contra la administración del presidente Felipe Calderón por los abusos contra los asalariados mexicanos, informaron el líder del SME, Martín Esparza, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca.

Esparza habló en el campamento de trabajadores del SME en huelga de hambre –en el Zócalo–, a la cual se integraron ayer otras tres mujeres y un jubilado.

Con los que se unieron este lunes, son 25 electricistas en ayuno colectivo, 11 de la primera fase y 14 que se han sumado en los últimos días.

Los trabajadores que se incorporaron ayer a la huelga de hambre son: Rocío de la Rosa Rojas, quien laboraba en la tienda de consumo; Belén Martínez Martínez, que pertenecía al departamento de sistemas; Jazmín Avelar Serrano, de la contraloría, y Rafael Nicolás Tufiño Castillo, jubilado.

LEER NOTA COMPLETA

28 junio 2010

HIJO Y HERMANO DE GÓMEZ MONT ARMAN PLEITO EN SUDÁFRICA

Lun, Junio 28, 2010
Zafarrancho que se armó en el palco que otorga la federación a México en Sudáfrica 2010, y es que Miguel Gómez Mont, ni más ni menos que hermano de Fernando Gómez Mont y funcionario federal director de Fonatur, así como su hijo, fueron los principales agresores de la esposa de Guille Franco en el Soccer City de Johannesburgo luego del partido México-Argentina, de acuerdo con un testigo, el joven se le iba a ir encima con silla en mano cuando entre los asistentes lo detuvieron, vaya lío, no cabe duda que en la efervescencia futbolera hasta el más alto funcionario pierde el glamour, el control, la cabeza y todo lo demás. si bien es cierto que ya nos regresaron a la selección mexicana, también es cierto que gracias a la familia de Gómez Mont se dejó una mala imagen de los mexicanos…

Fuente: http://www.veracruzanos.info/2010/06/hijo-y-hermano-de-gomez-mont-arman-pleito-en-sudafrica/

NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN EL CAMPAMENTO DE HUELGA DE HAMBRE, DIA 65

DIPUTADO NOROÑA EN EL CAMPAMENTO DE HUELGA DE HAMBRE, DIA 65

PROTESTA DEL SME FRENTE AL SENADO: CECILIA FIGUEROA

OPINION: Por Miguel Ángel Granados Chapa

Electricistas
Lunes, 28 de Junio de 2010
El miércoles 23 fue asesinado al llegar a su domicilio el trabajador electricista, miembro del SME, Juan José Rosales Pérez. Lo atacaron por la noche dos personas que ya lo habían buscado en la mañana de ese día, pretextando que eran cerrajeros llamados a arreglar una chapa. Le dispararon un tiro en el cuello. Era el responsable del campamento de resistencia que desde octubre instaló el sindicato en la confluencia de Insurgentes y Reforma, corazón del DF. A decir de Martín Esparza, líder del gremio, lo reconozcan o no las autoridades, Rosales Pérez había sido amenazado para que dejara el plantón, en el que persistía como miles de sus compañeros.

Es imposible determinar en este momento si efectivamente Rosales Pérez fue ultimado por su militancia sindical. Denunciado el hecho ante el ministerio público del DF, apenas está comenzando la averiguación previa. Parece indudable que no fue un crimen común como los que a diario se cometen adicionalmente a los relacionados con el crimen. Si se comprobara que el móvil es político, estaríamos en un nuevo y peligroso estadio de la lucha entre el SME por un lado y las instituciones y fuerzas antagónicas a esa organización, que insiste de varios modos en impedir que se consume sin remedio la liquidación del organismo Luz y Fuerza del Centro, y el consiguiente despido de sus trabajadores.

La muerte acecha a los sindicalistas que, por su propia voluntad, practican una huelga de hambre desde hace dos meses, cumplidos el viernes. Los electricistas que participan en este recurso extremo de la lucha política han sido relevados, conforme a un plan establecido previamente. A uno de ellos, sin embargo, el ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, que está en ayuno desde el principio, acaso sea necesario hacerlo desistir de su perseverante gesto. La huelga se ha sostenido no obstante severos inconvenientes ajenos a los electricistas. Hay algunos de carácter social y políticos, como la instalación de megapantallas al lado del campamento donde se cumple el ayuno, que congregan a multitudes que siguen los partidos de la Copa del mundo de Sudáfrica, no sólo cuando interviene la Selección mexicana. Otros derivan de la naturaleza; las carpas dentro de las cuales yacen los ayunantes han de ser hornos con los calores del mediodía, y resienten las lluvias de estos días recientes. Los huelguistas han resistido también los embates de sus adversarios, que los acusan de fingir el ayuno, y de las autoridades, que les piden dejar esa práctica y acudir a las vías institucionales

LEER NOTA COMPLETA

Asesinan a sindicalista mexicano

FUENTE: http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=988:asesinan-a-sindicalista-mexicano&catid=64:noticias

Lunes, 28 de Junio de 2010 12:36

Por: Agencia Púlsar

El integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), José Juan Rosales Pérez, fue ejecutado de un tiro en el cuello por desconocidos en las cercanías de su domicilio.

En dialogo con el periódico mexicano "La Jornada", el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, detalló que "Rosales recibió amenazas" por su constante activismo tras la extinción de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro.

Esparza Flores culpó por las amenazas a Alejandro Muñoz, principal contendiente de la víctima durante las pasadas elecciones a la dirigencia sindical.

El líder del SME señaló que exigirán al fiscal de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esclarecer el motivo del crimen y que el asesinato no quede impune.

Por otra parte, Esparza Flores reiteró que la agrupación gremial busca por todas las vías institucionales y de manera pacífica la solución al conflicto, iniciado tras la extinción de la eléctrica mexicana.

Sin embargo, el gremialista acotó que "la respuesta del Gobierno ha sido la agresión y el crimen".

La muerte de Rosales Pérez ocurre en el marco de las actividades realizadas por el gremio para mostrar su oposición al cierre de la compañía pública Luz y Fuerza del Centro.

La empresa estatal de energía eléctrica abastecía a 6 millones de personas en la zona centro del país y contaba con unos 44 mil empleados.

Mediante un decreto del presidente mexicano, Felipe Calderón, los trabajadores fueron despedidos y la empresa fue clausurada.

Testimonios de vida y dignidad en el SME

Una huelga de hambre es un método de lucha extremo. Pone en riesgo la vida de quienes la llevan a cabo. Es el caso de Cayetano, que está cumpliendo 60 días en el campamento del SME en el zócalo de la ciudad de México.
El impacto social del dolor es difícil medirlo, sobre todo cuando no hay estadística que pueda calcular los sentimientos. Pero hay otras formas de saberlo. La forma en que responden los diferentes sectores de la población. El coraje, la indignación, la rabia, cuando se expresan de manera colectiva, cuestionan seriamente el poder establecido de los inconmovibles funcionarios gubernamentales.
Es un llamado moral a la conciencia de la población y una denuncia ética del abuso de poder. Es un testimonio de la lucha por la dignidad humana y de los límites de la resistencia física humana.
La muerte, tantas veces presente en la sociedad mexicana no es un proceso natural como debiera ser desde el punto de vista fisiológico, sobre todo cuando se arranca sin conmiseración por policías y militares, por sicarios y paramilitares, por quienes terminan arrastrados en la espiral de violencia que destruye tejido social, vínculos afectivos, sensibilidades humanas. Esta huelga de hambre ronda en los límites de la resistencia. Y quienes la han llevado a cabo saben de qué se trata.
Cuauhtemoc Serrato Salinas, duró 35 días en huelga de hambre del 27 de abril al 31 de mayo: “Entré con la idea de expresarme con claridad sobre la realidad de lo que pasó a miles de electricistas al quedarnos sin empleo de un día para otro.
Molesto por los ataques mediáticos, para exigirles que digan la verdad, es un derecho. Me angustié por la represión a mis compañeros a manos de la PFP. Lloramos de rabia. Grité lo que pude. Me tuvieron que calmar.
Es terrible ver las agresiones policíacas con saña a trabajadores pacíficos. Impotencia que solo se supera por la solidaridad. No nos han quebrado.”

LEER NOTA COMPLETA

Regresaré al romanticismo de las velas

FUENTE: http://www.lajornadamorelos.com/opinion/articulos/88239-regresare-al-romanticismo-de-las-velas
Lunes, 28 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Adriana Mújica M. Desde octubre del año pasado, los compañeros del SME levantaron la voz para hacerle varias advertencias a la población y, desafortunadamente, mucha gente puso oídos sordos.
Y no me refiero a lo que han estado diciendo sobre la fibra óptica y el triple play de lo cual ya se han escrito bastantes líneas y que como escribió Jenaro Villamil “el asunto no es sindical ni de eficacia económica.
El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policíaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna”.
No. En ésta ocasión me refiero a un asunto mucho más simple y del cual quizá ahora que les llegue su próximo recibo de luz empiece la gente a entender para que entonces decidan escuchar lo que el SME ha venido diciendo.
El asunto es el siguiente: el pasado marzo me llegó un recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un cargo total de 86 pesos con 31 centavos mismo que en absoluta coherencia no fui a pagar ya que, por una parte, yo jamás signé ningún contrato de servicio eléctrico con esa empresa y, por otra parte, en razón de la más elemental solidaridad con los 40 mil trabajadores a los que el gobierno del “presidente del empleo” dejó sin trabajo de la noche a la mañana a través de la sucia artimaña de un decreto que sigue en entredicho.
El caso es que hoy he llegado a mi casa y me he encontrado con el nuevo recibo de CFE, mismo que señala corresponde al bimestre marzo a mayo por un total de ¡tres mil quinientos 80 pesos con 92 centavos¡
Y bueno, por supuesto que sigo teniendo exactamente el mismo hogar y ahora hasta con un ocupante menos pues mi hijo se casó y ya vive por su lado, así que me encantaría que alguien encontrara una explicación razonable y coherente para ese cobro con el uso de energía eléctrica de 2 personas.
En ese contexto, también me encantaría que alguien contestara ¿cómo se le puede hacer para pagar esa cantidad de dinero cuando si lo traducimos en sueldos mínimos vigentes en el estado se trata de más de dos meses de ingresos?
Así las cosas, por elemental sentido social y con una ideología clara de izquierda, aprenderé a vivir con velas, conseguiré una hielera para lo que de manera urgente haya que conservar frío y me atendré a la computadora de mi oficina para escribir éstas colaboraciones porque ni aunque tuviera esa cantidad de dinero estaría dispuesta a pagar ese recibo.
Y seguiré a la espera de que la SCJN se decida a hacer su tarea de echar abajo el decreto anticonstitucional que “extinguió luz y fuerza”; rogaré porque cuando a la gente le lleguen recibos similares les “caiga el veinte” de lo que los compas del SME dicen desde octubre, a ver si así entienden que no hay ninguna ganancia con que CFE se haga cargo del servicio eléctrico y que los primeros recibos fueron simplemente una trampa más de las flamantes autoridades.
Y, aparte de las velas, de pasadita pondré una veladora, no para que ilumine mi casa sino para ver si se ilumina el cerebro de una que otra autoridad con overol de esquirol.
También me compraré árnica y vendas para esperar los golpes de la PFP ante mi solidaridad con el SME (porque ya nos demostraron que les encanta golpear a la ciudadanía que hace protestas pacíficas), mientras grito a voz en cuello “se fueron al mundial y el pueblo sin tragar” o “no queremos goles, queremos frijoles”.
Y, en una de esas, hasta prepararé un par de mudas de ropa por si me llevan detenida en caso de que la fracción priísta del Congreso se salga con la suya de sacar adelante su propuesta fascista de “regular las protestas” porque al menos yo no estoy dispuesta tampoco a que se calle mi voz limitando mi derecho a la libre manifestación ni a que se me acote ese derecho a los miércoles de las 10 de la mañana a las 12 del día.
Pero, también y para que esa iniciativa no pase, pondré otra veladora para que se iluminen los propios priístas (aunque eso lo veo difícil) o al menos se iluminen las y los diputados de todos los demás partidos y voten en contra de esa propuesta.
Pero mientras todo eso sucede, extrañaré a Saramago y a Monsiváis y, como dijo el primero de ellos “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos” y, de verdad, creo que estos “daños colaterales” de las acciones del gobierno actual, son parte de lo que señalaba Monsi al decir, simple y llanamente, que “vamos hacia el fascismo”.
amujicamurias@yahoo.com.mx

Envía EPR comunicado a medios de comunicación

Escrito por Comunicado
FUENTE: http://www.nssoaxaca.com/ciudad/10-oaxaca/41073-evia-epr-comunicado-a-medios-de-comunicacion

Lunes, 28 de Junio de 2010 12:47

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Corría el año de 1996, un 28 de junio, cuando en el acto de conmemoración del primer aniversario de la masacre de Aguas Blancas, hicimos acto de presencia dando a conocer a nuestro pueblo la existencia de nuestro Ejército Popular Revolucionario (EPR), formalizado sólo dos años antes (el 18 de mayo de 1994), cuando aún nos llamábamos Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres, mejor conocido como PROCUP-PDLP nombre que cambiaríamos posteriormente por el de Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) que es como nos llamamos ahora.

Recordemos que un año antes, el 28 de junio de 1995, un grupo numeroso de campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), en el Estado de Guerrero que tenían la necesidad de abono químico para sus siembras que, como siempre, el gobierno del estado de Guerrero les había prometido hacer llegar ( debido a una demanda expresa de la OCSS), les fuera entregado ya, pues las siembras iban creciendo y requerían que fueran abonadas a tiempo, fue emboscado y masacrado por la policía ministerial en el vado de Aguas Blancas de Atoyac de Álvarez.

Recordemos que como se ha vuelto costumbre, “la escena del crimen” fue modificada grotescamente, hubo armas sembradas para justificar el cruel ataque a mansalva tratando de hacer creer que los agresores habían sido los indefensos campesinos luchadores sociales que pagaron con su vida el haberse organizado para exigir el respeto de sus derechos y el cumplimiento de las promesas siempre incumplidas del cacicazgo ejercido por los Figueroa, padre e hijo.

Nadie hubiera conocido la verdad y muchos hubieran creído como lo pregonaba el gobierno de Guerrero y federal que la OCSS era parte de nuestro partido, de no ser por un valiente hombre que hizo llegar el video original a otro no menos valiente comunicador: Ricardo Rocha, quien lo difundió dando a conocer la verdad de los hechos y puso al descubierto la manipulación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Por esa razón el día 28 de junio de cada año, es un día difícil de olvidar como otras fechas más, en las que el Estado oligárquico mexicano ha respondido a justas demandas populares con la violencia que lo ha caracterizado a través de su ejército federal, policías estatales o ministeriales y de bandas paramilitares procreadas y entrenadas por ellos mismos.

LEER NOTA COMPLETA

EL CORREO ILUSTRADO

El camino para el progreso de México

Afortunadamente terminó la feria mediática que puso la dignidad de la patria en las débiles rodillas de los ratoncitos verdes, el fracaso nos debe regresar a nuestra realidad.

El único camino para el progreso de México está en los pasos siguientes: más educación, en especial superior; más ciencia y tecnología, democracia, y sobre todo justicia.

Realmente urgente resolver la problemática del SME y de LFC, que el IPN presente el plan B, que se libere a los presos políticos de Atenco –al no existir el delito de secuestro equiparado–, que se castigue a los culpables de la tragedia en la guardería ABC, que la responsabilidad de los altos funcionarios no se limite a un tramo reducido, que se respete a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no se la califique de tonta útil, que Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, regrese a sus orígenes, que sea menos atrevido y más educativo y formativo de la sociedad mexicana, que nuestros procesos electorales superen el nivel fijado por Martín Guzmán en La sombra del caudillo, donde lo único importante es el descontón del adversario y el madrugar antes de ser madrugado.

Rubén Mares Gallardo

Justicia para electricistas en ayuno

La justicia debe observar a Cayetano Cabrera Esteva con más de 60 días de ayuno y a sus compañeros en huelga de hambre.

Debe aparecer la sabiduría de la misericordia y compasión en toda su majestuosidad con la justicia.

Una justicia que en forma expedita sancione a los responsables del asesinato de José Juan Rosales Pérez, encargado del campamento del SME en Reforma. Este asesinato no debe quedar impune.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro, Alicia Andrade Rodríguez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María Lourdes Galindo y varias firmas más

A urgencias, dos trabajadores del SME en huelga de hambre

Tras el decreto de extinción, perdí 10 kilos de la pura pena
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 28 de junio de 2010, p. 17
La madrugada de ayer domingo debió ser trasladado de emergencia a los servicios hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rodrigo Daniel Gutiérrez Villegas, quien se encontraba en huelga de hambre desde hace casi dos meses.

Gutiérrez Villegas empezó a presentar problemas gástricos y de diversa índole, lo que comprometió su salud, según los reportes médicos de los doctores que apoyan el campamento instalado en el Zócalo capitalino.

Por ello, de inmediato fueron pedidos los servicios de ambulancia para enviar al trabajador a recibir atención en la clínica 26 del IMSS, aseguró un vocero del SME.

También se informó que en el transcurso de la mañana de ayer fue trasladado a Urgencias Isaías Vázquez, otro trabajador en ayuno que manifestó sentirse mal y que tras la revisión médica se determinó que lo mejor sería transferirlo al hospital a fin de que sea examinado.

Cabe referir, según comentaron trabajadores que ya estuvieron en huelga de hambre y que han sido dados de alta de la clínica 26 del IMSS, que les ha resultado muy difícil recuperarse, ya que quedan sumamente débiles y afectados en diversos órganos. Por ejemplo, si bien el organismo requiere proteínas, no las pueden consumir, ya que deben empezar a ingerir los alimentos poco a poco. Además necesitan una medicación permanente y el organismo queda sumamente afectado sobre todo riñones e hígado, y se altera la presión arterial, entre otros.
Nos ha costado mucho trabajo la recuperación, tratamientos y mucha fuerza de voluntad para salir adelante de todos los problemas ocasionados por el fuerte ayuno al que nos sometimos en esta protesta para buscar rescatar nuestra fuente de trabajo, señaló la primera trabajadora que tuvo que salir de esta huelga de hambre, porque las fuerzas no le dieron para más. Tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, explica, perdió 10 kilogramos de la pura pena, es decir, antes de la huelga. No obstante, asegura que volvería a ponerse en ayuno en esta lucha.

27 junio 2010

El grito del pueblo TV

Sólo muerto o para ir a trabajar dejaré la lucha: ayunante Miguel Ángel Pérez

La resistencia le ha enseñado a valorar al sindicato; rara vez acudía a la base
Cumplen trabajadores de Luz y Fuerza 60 días en huelga de hambre en el Zócalo
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 12

De aquí me sacan con las patas por delante o caminando a mi trabajo, dice Miguel Ángel Pérez, coordinador de cuadrilla (sobrestante) de cables subterráneos, quien ayer cumplió 60 días en huelga de hambre, a pesar de que en sus 22 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) rara vez se acercaba por el sindicato.

“A diferencia de mi hermano, que era representante y a quien nada más le faltaba un mes para jubilarse, yo no era político. Es más, ni siquiera conocía físicamente a mis líderes, mucho menos sabía quién era el prosecre- tario de tal o cual cosa; francamente iba al sindicato por obligación, a votar, y de repente a las asambleas. No era como otros compañeros que ven al dirigente y hasta se pelean por ir a saludarlo. Yo estaba muy a parte. La verdad, no me sabía ni la historia del SME.

¿Que dónde estaba el 10 de octubre de 2009? (noche en que la Policía Federal tomó LFC, unas horas antes de publicarse el decreto presidencial de extinción de este organismo).

¡Pues viendo el futbol! Soy aficionado de corazón! Ahorita me levanté nada más para ir a ver el partido de Estados Unidos contra Ghana”, cuenta Miguel, acostado en el catre en el que ha dormido los últimos dos meses, en el plantón que instaló el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino.

De los 44 mil trabajadores que integraban la plantilla de Luz y Fuerza del Centro, 17 mil 300 mantienen la resistencia.

La Plaza de la Constitución alberga desde hace 63 días la protesta de los electricistas y, desde el 11 de junio pasado, también a las megapantallas para la transmisión de los partidos del Mundial de futbol.

Son las cuatro de la tarde y las pantallas fueron apagadas momentáneamente para dar paso a la actuación de un grupo musical. Los decibeles son muchos; las lonas y los catres vibran.

El albazo

Nunca me imaginé estar en esto, relata Miguel Ángel Pérez. Hace poco más de ocho meses, el 10 de octubre, en punto de las once de la noche.................

LEER NOTA COMPLETA
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"