29 mayo 2010

Argumentos sólidos del Comité Central del SME en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados 1/6

Argumentos sólidos del Comité Central en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados 2/6

Argumentos sólidos del Comité Central en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados 3/6

Argumentos sólidos del Comité Central en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados. 4/6

Argumentos sólidos del Comité Central en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados 5/6

Argumentos sólidos del Comité Central en la reunión con SEGOB y el grupo intermediario de Diputados 6/6

MIENTRAS CIRO Y MARIN DESACREDITAN LA HUELGA DE HAMBRE, NUESTROS COMPAÑEROS ABANDONAN DICHA HUELGA DEBIDO A FUERTES PROBLEMAS DE SALUD

SME refuerza huelga de hambre en Toluca
EL UNIVERSAL
29/05/2010

A un mes de que 13 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, sólo cuatro han logrado sostenerse a base de ingerir sólo líquidos.

Por lo que dos de sus compañeros que venían participando en el campamento que mantienen en la principal plaza pública de la ciudad, decidieron sumarse al ayuno, para reforzar la protesta que busca su reinstalación en las fuentes de trabajo en las que se venían desempeñando, informó Gustavo Anaya Maya, secretario general de la sección sindical en el valle de Toluca.

“Iniciamos trece compañeros de los cuales nada más quedan cuatro. Los demás salieron con problemas de páncreas, hígado, riñón y otros con esquemas médicos de hepatitis, y bueno son problemas irreversibles a los que se están enfrentando los que ayunaron por más de 15 y 20 días”, comentó el dirigente.

Reconoció que sólo cuatro electricistas han estado un mes sin comer algún alimento sólido, situación que aunque a mermado su estado de su salud, tienen la firme convicción de seguir con su protesta en contra del gobierno federal, subrayó Anaya Maya.

Recordó que todas las acciones del SME, tienen un solo objetivo que consiste en la reinstalación en sus puestos de trabajo que venían desempeñando a finales del año pasado, después de que el gobierno federal emitió el decreto presidencial, a través del cual se ordenó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza. Gustavo Anaya explicó que su postura ha sido flexible ante el gobierno federal

Autoritarismo y provocación

Escrito por La Redacción
Sábado, 29 de Mayo de 2010 09:22

Fuente: REFORMA
http://www.nssoaxaca.com/nacional/6-nacional-politica/38421-autoritarismo-y-provocacion
El Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME, mantiene una huelga de hambre desde hace 34 días, en la que han participado más de 100 personas. Este movimiento de resistencia de un sindicato históricamente combativo, sintetiza la situación actual.

Los trabajadores fueron despedidos por una maniobra ilegal del gobierno federal que decretó la desaparición de la empresa Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Sin embargo la materia de trabajo subsiste y el servicio se otorga a los usuarios por medio de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno ha intentado liquidar el movimiento de resistencia por distintos medios. Se han ofertado indemnizaciones por arriba de la ley, se les ofreció recontratación en la CFE, se han dado incentivos y se ha amenazado también a esos trabajadores. Pero aún así la resistencia sigue y la violencia se ha desatado no pocas veces. La más reciente hace un par de días en Cuernavaca, Morelos, donde la Policía Federal atacó un plantón en la subestación Teopanzolco, donde hubo más de 50 heridos. Ahora hay provocaciones, amenazas y agresiones.

El año del bicentenario seguramente será recordado por la crispación política y la protesta social. Este gobierno no encontrará legitimación en provocaciones o actos autoritarios.

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Rosario Ibarra exige al gobierno federal respeto para trabajadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazóenérgicamente la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.

Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.

Se regresa, insistió, a las etapas más negras de la historia del país, en las que se utilizó a los cuerpos policiacos y al Ejército para reprimir huelgas y protestas laborales.

La senadora hizo notar que los electricistas han acudido a todas las instancias legales y su caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia, ya que el decreto de Felipe Calderón que liquidó Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores no sólo vulneró los derechos laborales de ese gremio, sino que pasó por encima de la Constitución, ya que el presidente Felipe Calderón ejerció facultades que son exclusivas del Congreso.

Dijo que se debe incrementar el apoyo y la solidaridad con los trabajadores del SME y no permitir que se vulnere su derecho a la libre manifestación, en un contexto en que los gobiernos panistas pretenden criminalizar los movimientos y las protestas sociales.

Igualmente, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal señaló que Calderón Hinojosa está decidido a acabar con la lucha del SME para avanzar en la privatización eléctrica y en la entrega de la fibra óptica a consorcios de telecomunicaciones.Como no han podido doblarlos y más de 17 mil trabajadores se mantienen firmes, ahora ya descaradamente usan la fuera pública para reprimirlos.

Sindicatos independientes y organizaciones sociales de Morelos se pronunciaron por fortalecer con mayor presencia los campamentos del SME instalados en las subestaciones y en el centro de Cuernavaca, así como en el Zócalo del Distrito Federal.

AHORA RESULTA QUE ALBERTO GUILLEN (CFE) NO SABE QUE LA SCJN NO HA EMITIDO SU DICTAMEN!!!!!


Radica queja la CDHEM
DIARIO DE MORELOS
Escrito por Adriana Monje, el 29-05-2010
Tras la agresión que sufrieron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, informó que las actas levantadas por los hechos ocurridos el jueves fueron adheridas a la queja 039/2010-1 que ya existía en el organismo estatal.

“Ya se documentó, el día de hoy (ayer) ya se agregó a la queja que ya se tenía en la Comisión Estatal; se hizo un desglose a la (Comisión) Nacional por ser autoridades federales (la Policía Federal); nosotros vamos a tomar las medidas que aquí nos corresponden en el estado”.
Refirió que se comunicó con ella el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Guillén, quien aclaró que no existió ninguna orden judicial para realizar el operativo, sino que fue en cumplimiento al decreto publicado el 11 de octubre de 2009, en el que se declaró extinta la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“Con ese decreto, faculta al Sistema de Administración de Bienes, que depende de (la Secretaría de) Hacienda, para entregar los bienes y que, por eso, se hizo este proceso para poder inventariarlos (los vehículos)”, dijo que fue la justificación.

El Correo Ilustrado

29.05.2010

Apoyo al SME

N

ingún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional:Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizacionesmejoradas y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.

Este problema fundamental para cualquier nación, aquí no se ha permitido que sea del conocimiento de la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación, siendo este el principal escudo de la impunidad del gobierno: el desconocimiento de la sociedad de las bases ilegales del decreto.

Los trabajadores del SME han acudido a la huelga de hambre colectiva por esa causa, a pesar de poner en riesgo su salud y aun su vida, para lograr ser escuchados por la sociedad. Una huelga de hambre es una medida extrema. Como lo es la brutal violación de sus derechos humanos y laborales, que privan a miles de familias electricistas de tener un proyecto de vida. Nuestra solidaridad y reconocimiento para la suprema protesta de los trabajadores.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Guadalupe Moreno, Estela Ríos, Benjamín Sandoval, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y otras 31 firmas

Respaldo a huelga de hambre

Convocamos a apoyar a los compañeros electricistas del SME que están en huelga de hambre desde el 25 de abril en el Zócalo. El sábado 29 de mayo comenzaremos con un bazar a partir de las 12 horas, exposición fotográfica de Yazmín Pineda, y a las 16 horas recital de la escritora Esther Alvarado y la música del cantautor Alberto Arista.

28 mayo 2010

Boletín de prensa Centro de Reflexión y Acción Laboral

28 DE MAYO, 2010, Cd. de México

BOLETIN DE PRENSA

LA AGRESION CONTRA LOS ELECTRICISTAS DEL SME CONFIRMA LA VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.

En el caso de los trabajadores sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Estado Mexicano privilegia las medidas de fuerza en lugar del diálogo y da la espalda a los criterios del Comité de Libertad Sindical para dirimir los conflictos:

1) Deben adoptarse todas las medidas adecuadas para garantizar que cualquiera que sea la tendencia sindical, los derechos sindicales puedan ejercerse con normalidad, dentro del respeto de los derechos humanos fundamentales y en un clima desprovisto de violencia, presiones, temores y amenazas de toda indole.
2) No puede desarrollarse un movimiento sindical libre dentro de un régimen que no garantice los derechos fundamentales.
3) El comité ha señalado que el asesinato, la desaparición o las lesiones graves de dirigentes sindicales y sindicalistas exigen la realización de investigaciones judiciales, independientes, con el fin de esclarecer plenamente, en el mas breve plazo, los hechos y las circunstancias en las que se produjeron, y asi, dentro de lo posible, determinar las responsabilidades, sancionar a los culpables y prevenir la repetición de los mismos.
4) La demora en la aplicación de la justicia equivale a la denegación de la misma.

La nueva utilización de la fuerza pública el día de ayer, jueves 27 de mayo, (policías federales, soldados del Ejército Federal, zona militar 24 y policías estatales), para destruir violentamente los campamentos ubicados en Teopanzolco y Ocotepec, en las cercanías de Cuernavaca, Morelos, y para desalojar a los trabajadores, pateándolos, golpeándolos con escudos y toletes y utilizando, además, gas lacrimógeno, no hace sino confirmar que el Estado mexicano se mantiene en la política de utilizar reiteradamente una violencia laboral de Estado en contra de manifestaciones pacíficas y no violentas.

La represión de ayer, está en línea con la ocupación de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, en octubre pasado, implementada sin que mediara orden judicial, ni justificación alguna en la legislación (sobre todo porque ocurre antes de que se publicara el Decreto de extinción de la Compañía), y sigue representando un grave precedente de la forma en que el Gobierno Federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de Seguridad, ahora vueltos en contra no de la delincuencia organizada sino de la legítima y legal lucha sindical.

No puede sino preocupar y causar alarma, el desmedido uso de la fuerza del Estado, justo cuando el SME acude y promueve prácticas colectivas, legítimas y democráticas de resistencia civil pacífica y no violentas para inconformarse ante un decreto que, en su opinión vulnera derechos fundamentales. La resistencia civil emprendida, incluyendo la huelga de hambre masiva, que ya cuenta más de 30 días, es un derecho ciudadano válido y pacífico para llamar a desobedecer un Decreto considerado ilegal e inconstitucional.

Y preocupa mucho más, que este hecho violento y a todas luces reprobable, ocurra justo cuando, primero, se vino abajo la versión del mismo Estado (secretarías de Energía y Gobernación) de sabotajes contra las líneas eléctricas, ya que la especie fue desmentida y desnudada en su falta de evidencias o pruebas contundentes, y segundo, cuando se van dando poco a poco, diálogos directos de los ministros de la SCJN con los dirigentes y huelguistas del SME.

En la sociedad va ampliándose la certeza de que la medida de Calderón no buscaba realmente los objetivos que la anunciaron y esa conciencia se va convirtiendo en una progresiva simpatía y solidaridad con este lucha fundamental por la defensa y vigencia de los derechos humanos laborales del SME.

Atte.

Centro de Reflexión y Acción Laboral
CEREAL


Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Insultan a los Mexicanos por las declaraciones de Felipe Calderón

Instalan ayuno permanente en apoyo al SME



ESE APOYO SI SE VE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Guadalajara.- Esta mañana dio inicio un ayuno de relevos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la plaza de Armas de Guadalajara. El ayuno, organizado principalmente por José Luis Sánchez, presidente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), estará instalado hasta que no haya un resolutivo sobre la situación de los trabajadores electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro LyFC. Según dijo Sánchez, miembros del sindicato están en huelga de hambre desde hace un mes, y el gobierno federal no ha mostrado aún sensibilidad para escuchar sus demandas.

Los relevos serán de dos personas, que estarán de 24 a 48 horas tomando sólo agua con miel. Son 20 los que ya están apuntados para participar en el ayuno. En los próximos días el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación dará un fallo sobre el conflicto, y aunque no tienen muchas esperanzas, esperan que haya una excepción, dijo Sánchez.

Gobierno, obligado a restituir fuente laboral al SME: Tribunal Internacional

Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN. S

Jesús Aranda
Publicado: 27/05/2010 14:37

México, DF. El gobierno mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que está obligado a restituir sus derechos laborales y con ello, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregaron el documento en el que dicho tribunal condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.


Afuera del inmueble se desarrolló un mítin en apoyo a la lucha del sindicato.

No pueden con los narcos pero…la PFP, el Ejército y la policia Estatal de Morelos atacan a los obreros del SME



Publicado en Mayo 28, 2010 por Secretaría de difusión de Morelos

Violento desalojo de trabajadores del SME
Estrella Pedroza / Roberto Heredia
Jueves, 27 de Mayo de 2010 21:57

En el operativo participaron más de 500 elementos de Policía Federal Preventiva

De manera violenta la Policía Federal ocupó las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), ubicadas en Cuernavaca. Tras el enfrenamiento con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reportaron más de 50 lesionados, entre ellos algunos periodistas.


Foto: El Sol de Cuernavaca
Ayer, pasando las once de la mañana, cientos de elementos de la Policía Federal iniciaron un operativo de desalojo de los campamentos que los trabajadores del SME mantenían desde hace siete meses afuera de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro, así como del Centro de Distribución y Comercialización, ubicado en la colonia Lomas de Cortés, al norte de Cuernavaca.

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.
No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva “hasta recuperar su fuente de trabajo”, que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

“El ministro dio la cara, se prestó unos minutos a escucharnos, a hablar con nosotros y demuestra interés”, dijo De la Rosa respecto a Silva Meza, quien es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el amparo que interpusieron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro

Leer Nota Completa

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC


Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 13
El gobierno mexicano es responsable de violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que está obligado a restituirlos en su empleo y, por ende, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) que fue entregada ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, entregaron el documento en el que el tribunal internacional condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical
.

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.


27 mayo 2010

Arrolla unidad de LyFC a integrantes del SME en Cuernavaca

excelsior.com.mx

Personal de la CFE atropelló a electricista y lesionó dos más que se encontraban dentro de un auto particular

CUERNAVACA.- Un camión de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tripulado por personal de la CFE, atropelló a un miembro del SME y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido.

Los hechos se registraron luego del desalojo realizado por la Policía Federal de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de las instalaciones de la subestación Teopanzolco de LyFC, en esta ciudad, en el que se registró un enfrentamiento entre trabajadores y los representantes de la ley.

El accidente se registró pasadas las 16:00 horas, cuando el camión transitaba por la esquina de Río Balsas y Yucatán, donde terminó su marcha introduciéndose en una vivienda ubicada en el lugar.

Los lesionados fueron valorados por personal de la Cruz Roja, y hasta el momento sólo se ha trasladado al ex empleado de LyFC, Alberto Salazar, al hospital de la benemérita institución.

Mientras tanto, el chofer del camión fue retenido por integrantes del SME, quienes pretendieron lincharlo propinándole una serie de golpes.

Pese a las lesiones que presentó el conductor responsable del percance, hasta las 19:45 horas fue entregado a elementos de la Secretaría de Prevención y Auxilio Ciudadano (SPyAC), quienes lo trasladaron a las instalaciones de la corporación, para posteriormente entregarlo al Ministerio Público.

En tanto, las autoridades federales continúen el diálogo con dirigentes del SME, como Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME-División Cuernavaca.

Los sindicalistas tratan de proteger unos 180 camiones de la extinta LyFC, que permanecen dentro de la subestación Teopanzolco y de los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha recuperado unas 13 unidades.

azc

Desaloja PF en Morelos a miembros de SME de dos subestaciones

Unos 600 agentes ingresaron para terminar con el plantón que desde octubre mantenían electricistas.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/05/2010 15:34
LA JORNADA EN INTERNET

Cuernavaca, Mor. Unos 600 elementos de la policía federal desalojaron con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que trataban de impedir que no sacaran las unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco; el saldo fue de al menos diez ex trabajadores heridos.
Al filo de las 14:00 horas los policías federales sacaron a la fuerza unas cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación, ubicada en las avenidas Ríos Balsas y Chilpancingo de esta capital.
Para impedir la acción, los electricistas formaron una valla humana, pero llegaron más policías federales antimotines, por lo que los manifestantes se sentaron en la calle Chilpancingo para impedir que los agentes continuaran avanzado y sacaran las unidades.
Sin embargo, los efectivos arremetieron a patadas, con su escudo y tolete contra los ex trabajadores, quienes resistieron el embate cerca de media hora.

Los electricistas les gritaban a los federales que ellos sólo defendían su trabajo que no sacaran los vehículos y que dejaran las pertenencias de LFC en la subestación.
Ante la situación, algunos policías que traían lanzagranadas de gases lacrimógenos las accionaron e hicieron blanco en algunos ex trabajadores provocándoles heridas en la cabeza, cara, brazos, espalda o abdomen.

La llegada de policías federales
El arribo de más policías federales ocurrió alrededor del medio día en las subestaciones de Teopanzolco y la que se ubica en el poblado de Ocotepec.
De manera rápida desmantelaron los dos campamentos en los cuales los electricistas desde el pasado mes de octubre se mantenían en plantón en frente de esas dos instalaciones, fecha del decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Retiraron las lonas, tiendas de campañas, muebles y aparatos electrodomésticos de los manifestantes, pero estos no pusieron resistencia.
En cambio se trasladaron a la parte trasera, en las avenidas Rio Balsas y Chilpancingo para tratar de impedir que los agentes sacaran las unidades vehiculares de la subestación.
Poco más de un centenar de electricistas hicieron una valla humana, pero al ver que no podrían contra los uniformados se sentaron para que no los quitaran de la avenida Ríos Balsas.
Ahí, cantaron el himno nacional y el dirigente local del SME, Héctor Salazar Porcayo, solicitó al encargado del operativo que se retiraran que ellos exigían su trabajo y que todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no emitía un fallo final. Los federales no hicieron caso y arremetieron contra los ex trabajadores.
Hasta el momento la subestación de Teopanzolco continúa en resguardo de federales y militares, mientras que los ex trabajadores de LFC mantienen una manifestación en el lugar.

Gobierno, obligado a restituir fuente laboral al SME: Tribunal Internacional

Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN. S

Jesús Aranda
Publicado: 27/05/2010

México, DF. El gobierno mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que está obligado a restituir sus derechos laborales y con ello, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregaron el documento en el que dicho tribunal condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.

Afuera del inmueble se desarrolló un mítin en apoyo a la lucha del sindicato.

Pérdidas en negocios por falta de luz, y ni como argumentar que son sabotajes, CFE no pudo con el paquete de LYF!!!

Apoyo al SME en Guadalajara

Instalan ayuno permanente en apoyo al SME
Estarán en relevos de 24 a 48 horas hasta que no se solucione el conflicto de los trabajadores electricistas.

Jue, 27/05/2010 - 10:39
Guadalajara.- Esta mañana dio inicio un ayuno de relevos en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la plaza de Armas de Guadalajara. El ayuno, organizado principalmente por José Luis Sánchez, presidente de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), estará instalado hasta que no haya un resolutivo sobre la situación de los trabajadores electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro LyFC. Según dijo Sánchez, miembros del sindicato están en huelga de hambre desde hace un mes, y el gobierno federal no ha mostrado aún sensibilidad para escuchar sus demandas.

Los relevos serán de dos personas, que estarán de 24 a 48 horas tomando sólo agua con miel. Son 20 los que ya están apuntados para participar en el ayuno. En los próximos días el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación dará un fallo sobre el conflicto, y aunque no tienen muchas esperanzas, esperan que haya una excepción, dijo Sánchez.

Sergio Blanco

With blood is manifested S.M.E.


About 400 workers belonging to the Mexican Electricians Union (SME), demonstrated outside the Department of Energy (SENER), in an unexpected place and 100 workers extracted blood for both pints the walls and the windows of the secretary of the govern

Related News

Acepta Corte controversia por extinción de LyFC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia presentada por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Leer nota Completa

Urgen transparentar el expediente “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”

La Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de diversas autoridades, debido a los hechos que generaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el año pasado.

El llamado busca también la entrega del expediente federal “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”, el cual ya ha sido solicitado y hasta el momento, las autoridades no lo han dado a conocer, indicó el Diputado Mario Di Costanzo Armenta del Partido del Trabajo.

Legisladores del PRI y PRD se sumaron a la propuesta de exhorto, a fin de que el Gobierno Federal entregue, “de forma expedita”, la información elemental sobre la paraestatal.

En ese sentido, el diputado priísta César Santiago Ramírez consideró que la difusión del citado escrito brindaría “salud y tranquilidad” a todos, a la vez que permitiría establecer los mecanismos para actuar en el futuro.

Al respecto, la senadora Rosalinda López Hernández (PRD), invitó a que las instancias, las cuales “hasta el momento han estado sordas y mudas”, den a conocer los detalles que originaron el decreto de la extinción.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo hizo un llamado a los miembros del Congreso para poner atención al grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza, quienes actualmente se mantienen en huelga de hambre.

Así lo externó el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, al solicitar a los presentes “abandonar la indiferencia” ante los 80 trabajadores que arriesgan su salud “por defender su derecho al empleo”.

Aparecen mensajes sobre huelga del SME en periférico

DF.- Este miércoles aparecieron mantas en los puentes peatonales de Periférico norte, con sentido norte sur, en el tramo de Satélite al Toreo, con mensajes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).En ellos el Sindicato explica que la huelga de hambre que mantienen algunos de sus integrantes tiene como fin el que los energéticos no caigan en manos de empresas extranjeras.Además, cuestionan el decreto por el que el Presidente Felipe Calderón declaró extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).Durante un recorrido se detectaron cinco mantas en el tramo entre Satélite y el límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.Con información de Grupo Reforma

Perredistas, en minihuelga con SME

Jueves 27 de mayo de 2010, por Sergio (Fecha de redacción anterior: 27 de mayo de 2010).

Por Hugo Hernández

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y los secretarios de Organización, de Finanzas, de Comunicación y de Asuntos Juveniles, Julio Colín, Leticia Varela, Cecilia Olivos y Beatriz Olivares, respectivamente, comenzaron ayer a las 09:30 horas un ayuno en apoyo a los huelguistas del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Hemiciclo a Juárez, el cual será rotativo cada 24 horas y terminará el próximo lunes 31 de mayo.

El primer turno le correspondió al presidente del PRD en el Distrito Federal, quien dijo que “el movimiento de los electricistas necesita un apoyo claro de todos y darle mayor cobertura a la huelga de hambre que ellos ya están implementando desde hace 32 días”.

Aseguró que los huelguistas ya se encuentran en una situación crítica de salud, al tiempo que insistió en responsabilizar a las autoridades federales de los daños que en su salud tengan los electricistas en huelga de hambre, los cuales, dijo, utilizaron esa alternativa pacífica ante la cerrazón del gobierno de Felipe Calderón de solucionar el conflicto.

“Vamos a dar inicio formalmente a este ayuno de cinco días, que será un ayuno rotativo de 24 horas por parte del PRD capitalino en solidaridad con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, en defensa del sector eléctrico nacional y en defensa de las fuente de trabajo de 44 mil familias electricistas”, dijo el líder del PRD en la capital del país.

Senador de PRD termina ayuno por SME

Luego de 24 horas, el senador del PRD Carlos Sotelo levantó esta mañana el ayuno que mantenía a las afueras del Senado en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En entrevista, el senador dijo que logró el objetivo de solidarizarse con la lucha del SME.

Al acto del levantamiento del ayuno, acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, coordinador del PRD.

Sotelo mostró satisfacción al señalar que Navarrete le dio a conocer que el tema del SME y la extinción de LyFC se incluirá en la agenda política de la sesión del día de hoy, que está programada a las 11 de la mañana.

El senador inició el ayuno ayer martes poco después de las diez de la mañana.

A las afueras del Senado, Sotelo montó una carpa donde permaneció 24 horas sin probar alimento junto con algunos de sus colaboradores.

Al lugar acudieron miembros de su partido para externarle apoyo, como el mismo Navarrete, además de senadores como José Luis Máximo García Zalvidea y Yeidckol Polevnsky, y perredistas como Lorena Villavicencio.

Durante la mayor parte del día de ayer, Sotelo se entretuvo recibiendo a personas que se solidarizaron con su apoyo y consultando su computadora portátil.

Boicotea SME gira de Xóchitl en Tlahuelilpan

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron al inicio del mitin político en Tlahuelilpan que sostuvo ayer la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien antes acudió a Tepetitlán y más tarde estuvo en Tezontepec de Aldama.

Un grupo de poco más de 50 ex trabajadores de Luz extendió sus mantas en contra del gobierno federal y gritaba en contra de la candidata.


Los gritos perduraron por más de 20 minutos durante las intervenciones del líder del PRD, Pedro Porras Pérez, y al comienzo del discurso del candidato a diputado de esa coalición, Moisés Cornejo Barrera.
El ex alcalde de Tezontepec de Aldama respondió a los gritos de “vendido”, que eran más vendidos los de allá, “los del gobierno del estado, esos sí son vendidos”. Luego pidió a los del SME que se quitaran la venda.

sin energía eléctrica y, que sepa, el viento no está en la categoría de sabotaje”, señaló el jefe de Gobierno

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 34

En el Distrito Federal hay un gran rezago en inversión para infraestructura eléctrica, lo que provoca que los circuitos estén sobrecargados y es muy fácil que salgan de operación ante cualquier lluvia o viento, que generan una mayor dinámica en el funcionamiento del sistema eléctrico, y por lo tanto interrupciones o cambios de voltaje, explicó ayer Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“El otro día el viento nos pegó durísimo, tuvimos 95 colonias sin energía eléctrica y, que sepa, el viento no está en la categoría de sabotaje”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y confirmó que

Legisladores exigen los documentos en los que Calderón sustenta la extinción de LFC

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 19

La Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, a fin de que expliquen y entreguen al Congreso los documentos en los que se sustentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta la formularon los petistas Mario Di Costanzo y Ricardo Monreal y fue respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado priísta César Augusto Santiago hizo notar que a su juicio se trató de una decisión personal de Calderón, que no tiene sustento legal y que sustituyó facultades del Congreso.


Leer Nota Completa

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con “modificaciones marcadas en sus niveles” de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida.

¿Alguien se siente seguro?

Aunque los trabajadores del SME han depositado sus mayores esperanzas en la resolución de la Suprema Corte, es inevitable cierto cauteloso escepticismo con respecto a cuál podría ser su veredicto final. Parece irreal, por razones que están más allá del derecho, una voltereta histórica, capaz de poner las cosas como estaban.

Leer Nota Completa

26 mayo 2010

Estallido en instalaciones eléctricas de la Zona Rosa

Fuente: NOTIMEX

Un corto circuito en el cableado subterráneo en las calles de la Zona Rosa ocasiona un incendio y una fuerte movilización

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2010.-Esta tarde se registró un incendio en una coladera ubicada en calles de la Zona Rosa sin que registraran personas lesionadas.

El estallido en una mufa ocasionó la movilización de los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, el incidente se registró en el cruce de las calles Hamburgo y Oxford, donde se produjo un cortocircuito en el cableado subterráneo.

Debido al incidente fueron evacuadas 150 personas de los comercios y oficinas de las inmediaciones del siniestro, con el objetivo de salvaguardar su integridad.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos y la Policía capitalina acordonó la zona para permitir las labores de los cuerpos de emergencia.

También llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar las reparaciones necesarias en las instalaciones eléctricas.

Contratistas agresivos, ocultan algo?

Exhortan a asambleistas a solidarizarse con SME

Mexico, 26 May.
SDPnoticias

- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhorto a los 66 diputados locales a solidarizarse en forma voluntaria con 24 horas de huelga de hambre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un punto de acuerdo avalado por la Diputacion Permanente, tambien se exhorto a los asambleistas a que de manera voluntaria se les descuente un dia de su sueldo en apoyo a las acciones de resistencia pacifica que mantiene el SME.

Aprobaron tambien, solicitar al titular del Ejecutivo que privilegie el dialogo, asi como exhortar a la Camara de Diputados a que integre una comision plural para encontrar una solucion pacifica y juridica al conflicto laboral.

Lo anterior, al recordar que en una accion de resistencia pacifica, 93 miembros del sindicato electricista se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.

"El gobierno debe entender que esta violando las garantias individuales de los electricistas y se contradice con el Estado de derecho del que tanto habla Calderon".

El organo legislativo cuestiono que mientras los panistas manifestaron su indignacion por lo que sucedio con el cubano Orlando Zapata Tamayo, se han mostrado indiferentes con la huelga de hambre que realizan los integrantes del SME.

"La omision de no atender la huelga de hambre de los ex trabajadores electricistas, es una violacion directa a los derechos humanos y derechos laborales, por ello es urgente que el Ejecutivo federal reanude las negociaciones", subrayo.

Aparecen mensajes sobre huelga del SME en periférico

26 de mayo de 2010
Terra
DF.- Este miércoles aparecieron mantas en los puentes peatonales de Periférico norte, con sentido norte sur, en el tramo de Satélite al Toreo, con mensajes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En ellos el Sindicato explica que la huelga de hambre que mantienen algunos de sus integrantes tiene como fin el que los energéticos no caigan en manos de empresas extranjeras.

Además, cuestionan el decreto por el que el Presidente Felipe Calderón declaró extinta la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Durante un recorrido se detectaron cinco mantas en el tramo entre Satélite y el límite entre el Estado de México y el Distrito Federal.

Con información de Grupo Reforma

Huelga de Hambre: Ing. Armando Salgado otro valiente Smeita

Inicia ayuno Oropeza en apoyo a SME

Miércoles 26 de Mayo, 2010
LA CRONICA DE HOY
El dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza inició un ayuno de 24 horas en solidaridad con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantienen una huelga de hambre desde hace varias semanas.

Acompañado de integrantes del comité directivo local, el líder capitalino inició el ayuno a las 09:30 horas frente al Hemiciclo a Juárez de esta ciudad.

Ahí, dijo que este ayuno es para presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que declare inconstitucional el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro.

“El movimiento del SME es el de mayor trascendencia social en el país” aseveró Oropeza quien confió en que la Corte revertirá el decreto presidencial.

El ayuno que realiza la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, será rotativo a partir de este día y hasta el 31 de mayo, donde participarán dirigentes delegacionales y dirigencias estatales.

daam

Animo de parte de compañero huelguista.

Bajo Voltaje - CFE 2/2

Bajo Voltaje en la Col. San Rafael v 1/2

Tercer “diálogo de sordos” SME-gobierno

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16

El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentados por tercera vez en infructuosa mesa de mediación convocada por la Cámara de Diputados, no hallaron un punto de contacto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a 44 mil 500 trabajadores, a causa de sus posiciones irreconciliables.

En tres horas, los trabajadores y el gobierno expresaron denuncias y ofrecimientos que fueron desoídos por unos y otros. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación –quien hace unos días aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a....

Hay menos desempleo en México que en países de la OCDE: Lozano

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 28

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que en México hay menos desempleo que en los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos incluso que en naciones europeas como España, y hasta en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con el director del IMSS, Daniel Karam, en la que sólo se permitieron tres preguntas a los reporteros y se les condicionó que “se circunscribieran al tema del empleo” y no se tocaran otros asuntos, Lozano rehusó hablar sobre la huelga de hambre de los trabajadores del SME, que cumplió 30 días: “eso que lo conteste Gobernación”, dijo.

La prensa fue convocada para escuchar decir al secretario que quienes no creen en la recuperación del empleo son grupos opositores que tienen por tarea rechazar todo lo..

Leer Nota Completa

Acepta Corte controversia por extinción de LFC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia presentada por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo informó el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, quien dijo que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será discutida en el Pleno de la SCJN.

Señaló que la Corte ha solicitado al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, que en cinco días hábiles, a partir del jueves 20 de mayo, le envíen los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de LFC.

"El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y se va analizar el fondo del asunto, no sólo la formalidad por la Corte. Estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN", precisó.

A nombre de los siete diputados que presentaron la controversia: por el PRD, Agustín Guerrero, Balfre Vargas y Emilio Serrano, y del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Teresa Reyes, Jiménez López pidió al Poder Judicial de la Federación restablecer el orden constitucional.

"El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución: el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes.

"No se puede concentrar dos Poderes de la Unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", sostuvo el legislador.

En ese sentido, dijo, "queremos reiterar que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto, que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente".

Un Trabajador, Una Historia, Isabel otra Valiente Smeita.


Nombre: María Isabel de la Rosa López
En huelga desde: 3 de Mayo
Edad: 26 años
Puesto en LyFC: Oficinistas varios

Sus compañeras la llaman Isa. Es una de las huelguistas de hambre más jóvenes que habitan bajo esta carpa. Tiene mi misma edad, y estudió, como yo, Comunicación y Periodismo. Tendrán que perdonarme, pues, si siento por ella una empatía injustificada. Es soltera, católica y vive con su madre: al contrario que el resto de huelguistas con los que he tenido el privilegio de hablar, ella no lucha por dejarle un futuro mejor a sus hijos –al menos, no literalmente, pues no los tiene-. Tampoco está aquí porque le guste la aventura o ansíe vivir nuevas experiencias. Al contrario, Isa es un remanso de paz y de calma. La verdad es que ella sólo quería una vida tranquila. Imaginaba su vida futura con un marido, hijos, una casa y una jubilación digna con la que enfrentarse sin miedo a la temible vejez, esa vejez que los mexicanos tanto temen, porque se saben débiles y desprotegidos de antemano, y ya voy viendo que tal vez lo que más temen –aunque no lo digan- es verse vendiendo chicles en cualquier esquina.

Confieso que se me hace extraño oír hablar así –así: de hijos, marido, casa y jubilación- a alguien de mi edad y profesión. Se me hace extraño que Isa no desee aventuras, nuevos trabajos y experiencias, que no abrace la inseguridad laboral como forma de vida y que la precariedad no sea su bandera. Tal vez porque yo no he tenido ni tendré nunca la oportunidad que ella tuvo de imaginarse una vida sin sobresaltos. Tal vez es simple envidia o incomprensión por mi parte, no lo sé. Al fin y al cabo, mi padre no trabajó en LyFC: el suyo sí. Mi padre no me dejó la oportunidad de entrar en una gran empresa de la que estar orgullosa, una empresa que me ayudara y me cobijara del violento mundo exterior: el suyo sí. Los trabajadores de LyFC despiertan ahora al pavor de quedarse desnudos y sin derechos en una partida donde empezaron con una ventaja duramente ganada y donde ahora se ven de golpe relegados al último lugar del tablero –no en vano están boletinados: ninguna empresa quiere contratarlos-. Ellos, que vivieron tantos años pobres pero confiados, ven como su sueño de ser clase media se rompe en pedazos por una realidad demasiado violenta......................................

LEER NOTA COMPLETA

FUENTE:
http://www.untrabajadorunahistoria.blogspot.com/

Segob acatará fallo de Corte sobre LFC

Acatará sin reserva la determinación sobre la controversia constitucional interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas, afirma el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth
Ciudad de México | Martes 25 de mayo de 2010
El Universal
22:13
El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la dependencia federal 'acatará sin reserva' el fallo que la SCJN determine sobre la controversia constitucional interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una determinación y la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno, confía plena y absolutamente en la Corte y acatará sin ninguna reserva el fallo que emita sobre esta cuestión', puntualizó.

25 mayo 2010

Trasladan de urgencia a otro trabajador de SME en huelga de hambre

Daniel Vera Juárez presenta“angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que oprime el bajo esternón.

Patricia Muñoz
LA JORNADA ONLINE Publicado: 25/05/2010 19:44

México, DF. Este martes fue trasladado de urgencia a la Clínica 26 del IMSS, Daniel Vera Juárez, otro trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas que estaba en huelga de hambre por un diagnóstico de “angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que asfixia u oprime el bajo esternón.

El médico de base que se encuentra en el campamento, Alfredo Verdiguet, señaló que “está haciendo estragos el calor que se maximiza con las lonas de plástico y que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes que prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando”.

Los trabajadores que son remitidos a clínicas por su estado de salud son despedidos con un aplauso de parte de sus compañeros.

CARTA ABIERTA

NOTA: LA OPINION QUE SE DA EN ESTA CARTA NO ES DEL GRUPO DE INGENIEROS, NOSOTROS SOLO LA PUBLICAMOS TAL Y COMO FUE ESCRITA, LAS FUENTES Y LOS AUTORES FIRMANTES ESTAN AL FINAL DE LA NOTA.

Alejandro Muñoz Resendiz
Secretario Tesorero
Del Sindicato Mexicano de Electricistas.
P r e s e n t e.

Quienes suscribimos la presente, miembros del S.M.E., algunos pertenecientes al “Movimiento en Resistencia” y otros a la “Coalición Temporal S.M.E.”. Es de nuestro interés, darte conocer a ti a nuestra comunidad nuestra posición, respecto a tu conducta, señalamientos y declaraciones que has vertido a los medios de comunicación durante los últimos días. Comportamiento que en si mismo ha violentando el Artículo 108, fracciones II y III de nuestros Estatutos Sindicales y cayendo en ACTOS DE TRAICION A LA ORGANIZACIÓN QUE ABRIO TE LAS PUERTAS.

En principio te apoyamos para que, mediante la vía electoral, ocuparas el cargo de Secretario General, así como después del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro encabezaras la “Coalición Temporal S.M.E.”, en tanto se ventilara por la vía legal nuestro conflicto. Recordarás que el 5 de Octubre del 2009, te hicimos saber que amigos que laboran en la Cámara de Diputados nos habían informado que personal de CFE estaba siendo concentrado en diferentes instalaciones del Gobierno Federal, así como elementos de la Policía Federal, del Ejercito y la Marina para tomar por la fuerza las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, particularmente del edificio de Verónica y del C.O.C. (Centro de Operación y Control), tenemos los mensajes que te enviamos, grabados y guardados. Pensábamos que todo estaba en riesgo y te sugerimos como líder que llamaras a todos los trabajadores para hacer un cordón humano de protección e impedir cualquier acto de provocación en contra nuestra, te comunicaste con nosotros y tu respuesta fue categórica : “no la hagan de a pedo … no va a pasar nada. Así llegó el fatídico 10 de Octubre… y todo cambió. Todavía te seguimos ya que nunca había pasado esto, fuiste con Martín Esparza y en el Monumento a la Revolución nos hicieron saber que enfrentarían juntos el problema y entendimos que era lo correcto, se presentaron juntos en la SEGOB el Domingo 11 de Octubre, pero… ya no saliste tú, según tu decir a través de mensajes, no sabías qué hacer (también tenemos grabados y guardados tus mensajes).

Por otro lado, compañeros preocupados por la situación, buscaron al C. Jorge Sánchez García, el cuál atendiendo la invitación de los compañeros se presentó el día 13 de Octubre en el Pentatlón, algunos de nosotros estábamos sesionando en la Capilla con los compañeros de Grupo “Jubilados Nueva Generación y Desarrollo”. Ahí Jorge sugirió los compañeros que se liquidaran, tal y como tú lo habías indicado. Jorge motivó a que se conformara una Coalición de trabajadores para reclamar sus derechos; desde los que les otorga la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, nuestro propio Contrato Colectivo de Trabajo así como el del SUTERM. Así cada semana se fue incrementando el número y la presencia de más compañeros, fue sorprendente ver ahí a Jorge Sánchez al lado de Jorge Tapia, Ramón Mera Villarruel, Ramón Pacheco, Alfredo Ríos, Cesar Rodríguez, Blas Gayosso, Margarito López, Mario Anselmo, Daniel Lozano y muchos ex-dirigentes más, la situación por sí misma lo reclamaba.

Cada ocho días Jorge Sánchez explicaba y se abría el debate una y otra vez, ¿cómo conformar la Coalición?, así también en como darle la personalidad jurídica a la misma ante cualquier autoridad. Finalmente ésta se constituyó considerando el ordenamiento del Art. 135 del Estatuto y que se refiere a la Disolución Forzada por parte del Gobierno, y entrelazando los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de garantías individuales, además los artículos 354 y 355 de la Ley Federal del Trabajo para tener personalidad jurídica y reclamar la figura del Patrón Sustituto, de acuerdo al Art. 41 de la misma ley, así como la materia y zona de trabajo, producto del Convenio de zonas de 1985.....................................................


FUENTES:

Acepta SCJN controversia sobre extinción de LyFC: PRD

Política - Martes 25 de mayo (16:00 hrs.)

Exige el perredista Ramón Jiménez al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país

El Financiero en línea

México, 25 de mayo.- El diputado perredista Ramón Jiménez López informó que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ha sido aceptada para ser discutida en el Pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, el legislador señaló que la SCJN ha solicitado al Presidente de la República, Felipe Calderón y al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez que en cinco días hábiles a partir del jueves 20 de mayo envíen a la SCJN los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

"El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y que se va analizar el fondo del asunto, no solamente la formalidad por la Suprema Corte, estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN", dijo.

El legislador por el PRD exigió a nombre de los siete diputados, que firmaron dicha controversia: Agustín Guerrero (PRD), Balfre Vargas (PRD), Emilio Serrano (PRD), Mario Di Costanzo (PT), Jaime Cárdenas (PT), y Teresa Reyes (PT) al Poder Judicial de la Federación reestablecer el orden constitucional en el país y se pronuncie en contra de que el presidente Felipe Calderón invada funciones propias del Poder Legislativo.

"El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes, no se puede concentrar dos poderes de la unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro", señaló.

Finalmente reiteró que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente. (Con información de Finsat/TPC)

Se planta' senador en apoyo al SME

W Radio | Mayo 25 de 2010
Por Verónica Méndez

México.- Para apoyar las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas el senador del PRD, Carlos Sotelo, en una casa de campaña se "plantó" esta mañana en la explanada de la puerta central del Senado de la República e inició un ayuno.

El legislador por Nayarit, sentenció que el gobierno federal ha hecho "oídos" sordos a las demandas de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro e insistió en que la desaparición de la Compañía fue ilegal.

"Se cuestiona de fondo la ilegalidad del decreto presidencial que liquido en unos instantes la Compañía de Luz desapareciendo 50 mil fuentes de trabajo nos parece una decisión equivocada", declaró.

Anticipó que durante la Sesión Permanente de este miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que retome el diálogo con los electricistas que desde hace un mes se mantienen en huelga en el Zócalo.

El legislador rechazó que los sabotajes a la red eléctrica en el centro del país sean obra de trabajadores del SME, consideró que se trata de una estrategia más del gobierno federal para desacreditarlos.

Se prevé que Sotelo pernocte a las afueras del Senado, donde se instaló con una carpa, a manera de apoyo a los trabajadores de LyFC.

BOLETIN DE PRENSA URGENTE DE LA CNTE

Belisario Domínguez 32, Centro Histórico
BOLETÍN DE PRENSA URGENTE
México, D.F. 24 de mayo de 2010
La Policía Federal golpea a los maestros durante una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Gobernación.
El gobierno de Calderón cerrado al dialogo y la negociación.
El día de hoy 24 de mayo, después de instalar por la mañana un plantón en el zócalo capitalino, durante una manifestación frente a la Secretaria de Gobernación en la calle de Bucareli, a las 15 hrs. fueron agredidos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 9, 10 y 11 del DF, 22 de Oaxaca y 31 de Tlaxcala, resultando seriamente golpeado el Profr. Ponciano Vieira de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, quien fue tundido a toletazos y patadas por los uniformados de la Policía Federal quienes arribaron armados en 2 camiones y provocaron a los manifestantes arrojándoles piedras y palos con la intención de quitar el bloqueo que realizaban cientos de maestros en espera de que saliera una comisión que fue recibida por el Lic. Luis Carlos Migliavacca, Director de Concertación Social quien no dio ninguna respuesta a la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE.
También resulto destruida la camioneta de sonido propiedad de la Sección 22 contra la que arremetieron los uniformados con sus toletes con el fin de acallar la protesta que en esos momentos se desarrollaba.
La acción de hoy se suma a las protestas que desde el 30 de abril ha mantenido la CNTE en la capital del país y en varios estados ante la falta de respuesta al pliego de demandas entregado a distintas dependencias gubernamentales, exigiendo la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, la derogación de la nefasta ley del ISSSTE, la respuesta a las demandas salariales, laborales y educativas de los diversos contingentes en lucha.
El 28 de mayo se realizara una marcha nacional para exigir la solución a las demandas y para instalar el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE que se realizara del 28 al 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez 32, Col. Centro. Donde avanzaremos en la concreción del Proyecto que ponga fin al desmantelamiento que de la educación pública está haciendo el estado con sus políticas neoliberales.
Exigimos castigo a los culpables de esta nueva agresión al magisterio y sean atendidas de manera inmediata las exigencias planteadas.
¡ALTO A LA REPRESION, SOLUCION A LAS DEMANDAS!
UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

Se deteriora la salud de los ayunantes del SME ante la indiferencia de autoridades

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 16


La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino cumplió ayer 30 días sin que alguna autoridad federal se haya acercado a negociar el levantamiento de la protesta. Incluso ayer dos ayunantes tuvieron que ser trasladados a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por dolor abdominal agudo, con lo que ya suman 17 los trabajadores que han tenido que ser hospitalizados.

De igual forma, cerca de 40 integrantes del SME se extrajeron sangre frente a la Secretaría de Energía y con el plasma hicieron pintas en la fachada y paredes de vidrio de la dependencia, además de que elaboraron mantas de protesta, en las que se leía “Con sangre defendemos la huelga de hambre”, “Kesell y Calderón, no oculten la información”.

A las oficinas centrales de esta secretaría, ubicadas en Insurgentes Sur y Eje 5, llegaron desde temprano los trabajadores y uno a uno se fueron sacando sangre con jeringa, apoyados por enfermeras que en poco tiempo acumularon decenas de tubos llenos del fluido, el cual usaron para pintar..


Nunca se dio dinero para el Centro: SME

La desaparecida Luz y Fuerza del Centro no recibió presupuesto etiquetado para dar mantenimiento a la red subterránea del Centro Histórico, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista con Excélsior explicó que nunca recibieron los 112 millones de pesos para el mantenimiento de estas redes de suministro eléctrico.

“Nunca tuvimos presupuesto etiquetado particularmente para el Centro Histórico, con excepción de 400 millones en 2009 que no se ejercieron.

“A nosotros nos tendrían que demostrar qué cantidad estaba etiquetada para el Centro Histórico, no hay tal y formamos parte de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y siempre tenemos en nuestras manos las partidas presupuestales”, argumentó Amezcua.

Reiteró que un presupuesto específico para obra e inversión en el primer cuadro nunca existió ya que el SME tenía que ir a negociar el presupuesto al Congreso cuando se daba la discusión de la distribución de recursos.

“No hay tal etiquetamiento hasta 2009, cuando por presión del Sindicato, ni siquiera de la empresa, ni tampoco del Gobierno del DF se logró que hubiese un presupuesto de 400 millones en 2009, el presupuesto que no se ejerce y ahora sabemos cuál era la intención, por eso no se ejerció”, expuso.

El SME amaga con voto de castigo contra Gálvez

Un grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestó previo a la realización de un evento de la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez.

Los electricistas amagaron con un voto de castigo, al considerar que la aspirante al gobierno del estado fue parte del sistema panista que cerró su fuente de empleo.

Entre gritos y pancartas a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los trabajadores exigieron un manifiesto público de Gálvez Ruiz, ya sea en contra o a favor, asentaron.

Víctor Vargas Reyes, subsecretario de Economía y Estadística del SME, dijo que al menos 17 mil votos que corresponden a los ex trabajadores de Luz y Fuerza y a sus familiares serán en contra de la alianza Hidalgo nos Une.

Exigió que la candidata del PRD, PAN y Convergencia defina su postura en torno a la lucha que realiza el sindicato.

Los electricistas aceptaron que no han tenido ningún acercamiento con Gálvez, pero resaltaron que no permitirán que engaños, por lo cual exigieron que tanto Gálvez Ruiz, como el candidato del PRI, Francisco Olvera, hablen con la verdad y presenten propuestas para recuperar sus fuentes de empleo.

Sobre la posibilidad de sumarse con el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza, manifestaron que aún no existe una definición, ya que están escuchando propuestas.

Al respecto, la ex funcionaria de la Oficina de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dio a conocer que existe un proyecto serio para poder atender la demanda de los ex trabajadores de Luz y Fuerza.

Consideró que no tiene ninguna responsabilidad sobre el cierre de la paraestatal, ya que dijo ella estaba en su empresa.

"Tengo alguna soluciones, se buscará apoyarlos a través de empresas eléctricas y tengo la propuesta de modernizar Ciudad Sahagún y llevar energía a los pueblos y ahí es a donde los necesito", señaló.

Calificó a los electricistas como "trabajadores extraordinarios", a quienes buscará apoyar con propuestas serias.

SME: CNTE Fernando Amezcua, Huelga de 24 horas el 9 de junio

Posponen reunión entre SME, SG y diputados

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 17

Debido a complicaciones en la agenda de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), la reunión entre trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes gubernamentales con diputados federales se pospuso para hoy. Los diputados perredistas y petistas que forman parte del grupo plural de mediación aceptaron que la reunión, prevista para ayer, se realizara la tarde de este martes, pero apremiaron a solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El GDF supervisa estado de salud de electricistas: SME

La Secretaría de Salud del Distrito Federal ha dado seguimiento a los huelguistas, indica. Los trabajadores con 30 días de protesta han bajado entre 14 y 16 kilogramos, señala.

México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, reconoció haber rechazado la petición del gobierno federal para que personal del IMSS brinde atención médica a los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues el estado de salud de los huelguistas es supervisado por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y encargado de los expedientes de los huelguistas, comentó que la negativa a recibir el apoyo del gobierno federal obedece a que “todo lo que tocan lo corrompen, y siempre han buscado romper con la huelga de hambre”.

Dio a conocer que personal del sector salud capitalino ha dado seguimiento médico a los huelguistas, mientras que a petición expresa de la organización sindical, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza una supervisión permanente del campamento.

“Con médicos y voluntarios del SME, del Gobierno del Distrito Federal y de la Cruz Roja se ha seguido de manera rigurosa el desarrollo de las condiciones de los compañeros, además de que se les ha brindado atención profesional y seguimiento médico permanente”, indicó.

Por ello, señaló como una “infamia” descalificar la huelga de hambre que mantienen los trabajadores en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues la dirigencia del sindicato ha elaborado expedientes en donde se reporta el estado de salud de cada uno de ellos.

En este sentido, informó que el total de peso perdido por los huelguistas es de 600 kilogramos, de los que el promedio individual es de ocho kilos de pérdida de masa corporal.

Asimismo, dijo que los trabajadores que cumplen 30 días en protesta han disminuido entre 14 y 16 kilogramos.

La huelga de hambre por la extinción de LFC inició con diez trabajadores, a los que paulatinamente se sumaron una decena diaria hasta llegar a los 90.

Actualmente, el total de electricistas que mantienen el ayuno en la plaza principal del Distrito Federal es de 63, pues debido a complicaciones en el estado de salud, 17 tuvieron que abandonar la protesta.

Al respecto, Almazán enfatizó que los trabajadores que sufran daños en su condición física serán hospitalizados, ya que no se debe olvidar que se integraron al movimiento de forma voluntaria.

“A diferencia del gobierno federal, que quiere vernos muertos, en el SME queremos ganar nuestra lucha con compañeros vivos”, agregó.

En San Lázaro la comisión especial de intermediación entre el gobierno federal y el SME pospuso para este martes por la noche la reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el líder del gremio electricista, Martín Esparza.

Los diputados del PRD y PT exigieron al presidente Felipe Calderón atender las demandas de los 63 electricistas que están en huelga de hambre.

24 mayo 2010

Un Trabajador, Una Historia, Marco otro valiente Smeita


Nombre: Marco Antonio Moreno Aranda

En huelga desde: 28 de Abril

Edad: 35 años

Puesto: ayudante especial – construcción electrificación aérea


Se llama Marco. Dice que la piel se le va secando poco a poco, que se le está volviendo quebradiza, como si se estuviese haciendo viejo a pasos acelerados. Su esposa, una mujer menuda a la que he visto pasar fugazmente, es enfermera del seguro social. Tienen dos hijos, un niño de diez años y una niña de siete. Antes de venirse a la huelga de hambre, Marco se compró dos labradores para que la casa estuviese segura en su ausencia: cómo se le va a olvidar que hace algunos años alguien intentó llevarse a su niña. En los meses que han seguido a la extinción de LyFC ha tenido la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos del que acostumbraba. Los echa mucho de menos. Sobre los hombros de su esposa recae ahora la difícil tarea de hacer a la vez de papá y de mamá: trabajar, checar si los niños han hecho la tarea, bañarlos, darles de cenar, acostarlos, levantarlos, preparar el desayuno y el lunch para que se lleven algo a la escuela.

Marco es soldador. Tuvo, hace tiempo, un buen taller donde hacía herrería: barandales, puertas, ventanas, lo que surgiera. Era bueno. Tuvo que abandonar el terreno donde estaba instalado su taller e irse a otro lugar donde comenzar de nuevo. Se fue a Ecatepec, donde abrió un nuevo taller, pero había que darle tiempo al tiempo hasta volverse a aclientar. Entretanto, la necesidad apretaba y Marco decidió irse unos meses a Estados Unidos a juntar algún dinero. Recomendado por una hermana de su tío consiguió trabajo de repartidor de materiales de la construcción en un pequeño pueblo de New Jersey. Ganaba seis dólares la hora, una fortuna al cambio vigente, y no era un mal lugar donde vivir. La gente era tranquila y los conejos bajaban del monte para pasearse libremente por las calles del pueblo. En México, dice Marco, se los habrían comido. El 4 de julio, con motivo de la fiesta de independencia, les dieron de comer y beber a todos gratis en el pueblo. Y había mucho trabajo que hacer, mucho dinero por ganar. Poco a poco, Marco se fue haciendo valioso para la empresa. Comenzó a hacer arreglos y soldaduras y le subieron el sueldo a siete dólares la hora.

NOTA COMPLETA: http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/2010/05/marco.html

OPINION DE USUARIOS DEL SERVICIO ELECTRICO EN LA ZONA CENTRO

ESTAS OPINIONES DEL SERVICIO ELECTRICO, ASI COMO MUCHAS MAS SE ENCUENTRAN EN EL FORO DEL PERIODICO EL UNIVERSAL, ENTRAR AL SIGUIENTE LINK, POR CIERTO DESDE EL DIA DE AYER HAY BAJO VOLTAJE O NO HAY LUZ EN MUCHAS COLONIAS DE LA ZONA CENTRO, SUR Y ORIENTE DE LA CAPITAL, Y SOLO LLOVIÓ UN POCO!!! QUE VAN A HACER CUANDO LLEGUEN LAS VERDADERAS LLUVIAS???
http://foros.eluniversal.com.mx/w_detalle.html?tdi=14&rtdi=9636

CFE MIENTE

TENGO UN VECINO QUE TRABAJA PARA UNA EMPRESA CONTRATADA POR C.F.E. Y ME A CONTADO QUE SUS JEFES LES HAN ORDENADO QUE SI NO QUIEREN PERDER LA CHAMBA DIGAN QUE LOS APAGONES SON OCACIONADOS POR EXTRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA . PERO QUE LA VERDAD ES QUE NO PUEDEN CON LA CHAMBA Y QUE PARA EN TIEMPO DE LLUVIAS SERA PEOR.
Enviado el 20 / 5 / 2010 16:27 Enviado por ANTONIO RODRIGUEZ CORRAL

El servicio de energía eléctrica

Definitivo es, el servicio de energía eléctrica va de mal en peor, si bien es cierto que Luz y Fuerza tenía muchas fallas, ahora estamos peor y decir que están boicoteando el servicio no tiene palabras pues sabemos de ante mano es imposible por las descargas eléctricas que pudiese recibir aquel que lo intente. me pregunto: A quién quieren engañar con sus mentiras? No somos ignorantes y nos damos cuenta de las porquerías e injusticias que se cometen día a día en este país. Gracias al Gobierno hay más desempleo, hambre y bandalismo.

Enviado el 20 / 5 / 2010 16:51 Enviado por Camila Rangel Salas


EL SABOTAJE DE CFE, CALDERON Y LOZANO
VIVO EN LA DELEGACION CUAUHTEMOC HEMOS PASADO POR VARIOS APAGONES QUE DURAN DIAS Y RESULTA QUE EN EL 071 DE LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL NO RESPONDEN, Y CUANDO LLEGA A PASAR ALGUNA DE LAS CUADRILLAS DE DESARRAPADOS Y EXPLOTADOS CONTRATISTAS SOLO ES PARA DEMOSTRAR SU IGNORANCIA E INCAPACIDAD EN LA MATERIA DE TRABAJO. SITUACION QUE NO SUCEDIA CUANDO LOS TRABAJADORES DE LYF ESTABAN A CARGO YA QUE EN LOS 17 AÑOS QUE LLEVO VIVIENDO EN ESTA COLONIA FUE A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2009 QUE COMENZAMOS A VIVIR LA INEFICIENCIA E INEPTITUD DE ELIAS AYUB, CFE Y LOS CONTRATISTAS. EXIJO UNA SOLUCION INMEDIATA A LOS TRABAJADORES DE LYF. ¡REGRESEN POR FAVOR!

Enviado el 20 / 5 / 2010 01:07 Enviado por ALONSO SALDIVAR
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"