03 abril 2010

Otorgan Amparo a Martín Esparza

EL FINANCIERO
Zenyazen Flores

El Juzgado Primero en Materia de Amparo del Distrito Federal otorgó al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, un amparo para evitar su detención por el presunto delito de falsificación de un poder notarial.

Según el dirigente, ese amparo lo obtuvo hace dos días y tiene efecto para la averiguación previa que inició la Procuraduría General de la República por la falsificación de un poder notarial que le permitiría retirar del banco 21 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales.

“Ya tengo mi amparó para evitar que nos detengan de manera ilegal. No he recibido ni una sola notificación pata sentarnos a conocer las averiguaciones. Que quede claro: no nos vamos a ir a ningún lado, porque los verdaderos delincuentes son otros. Con el amparo en mano ya puedo andar en la ciudad, no me iré.” Señaló que hasta el día de ayer ni él ni sus abogados recibieron notificaciones de la PGR con relación a una orden de aprehensión por los hechos mencionados.

Dijo, no obstante, que el juzgado lo citó el próximo 12 de abril a una audiencia para revisar su situación jurídica y detectar alguna responsabilidad en su contra.

Ese día, apuntó, el juez renovará el actual amparo, en caso de no haber encontrado cargos en su contra.

Aseguró que el poder notarial es real y que él no tiene relación directa con ese documento, ya que fue el notario quien entregó el poder al banco para hacer uso de las cuotas. En todo caso, “eso es lo que la PGR debe investigar antes de acusarme”.

Afirmó que acudirá a declarar en cuanto la autoridad judicial lo cite, porque está libre de cargos por falsificación.

Esparza anunció que la próxima semana acudirá a la Cámara baja para entregar un análisis del estado que guarda el conflicto de Luz y Fuerza del Centro —a casi seis meses de su extinción—, al grupo plural de diputados que preside el priista Amador Monroy y que mediará el conflicto ante él gobierno federal.

Adelantó que durante abril se realizarán movilizaciones desde distintos puntos del país para concluir con una megamarcha el 1 de mayo.

Para ello, este día el SME efectuará una asamblea general extraordinaria en su sede sindical para evaluar el plan de acción a seguir en los próximos días.

Define SME el lunes próximo si inicia huelga de hambre


03/04/2010 | Terra.-México.- A pesar de que desde la 11:00 horas se reunieron alrededor de 16 electricistas en el Zócalo para iniciar una huelga de hambre, el SME decidió someter a votación estas acciones el próximo lunes a las 10:00 horas.

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que el sindicato decidirá cuando inician la huelga de hambre y cuántas personas participarán en ello.

"Vamos a anunciarlo, después de que el sindicato decida y los trabajadores sean los que digan cuando la vamos a iniciar formalmente", indicó.

Agregó que mantendrán los plantones en diversas instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

También destacó que la huelga de hambre se realizará antes de la megamarcha anunciada para el 1 de mayo en defensa de los derechos laborales.

Los 16 electricistas que estaban dispuestos a iniciar la huelga fueron sometidos a una revisión médica.

Alfredo Yemen uno de los electricistas aseguró que varios de sus compañeros están dispuestos a ir a la huelga de hambre, a pesar de que saben es riesgoso.

Amezcua dijo que las protestas y los plantones serán permanentes.

02 abril 2010

MUERE 0TRO TRABAJADOR DE EMPRESA CONTRATISTA DE CFE

Si hay huelga de hambre no presionará a funcionarios

La huelga de hambre masiva que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prevén en los próximos días, no ejercerá presión a los funcionarios federales, pues su posición es inamovible, advirtió el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

“Lamentaría mucho que se den este tipo de expresiones (la huelga de hambre), pero por otro lado, quiero dejar en claro que las decisiones que se han tomado no tienen reversa”.

A pregunta sobre si la restricción de alimento a decenas de personas que buscan la recontratación colectiva lo presionará para buscar una salida al conflicto, el encargado de la política laboral aclaró que ninguna acción logrará que se revoque el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia de prensa consideró que sería “muy lamentable que tengan que recurrir a una medida de esa naturaleza; desafortunadamente, las decisiones que se han tomado están apegadas a derecho y con base en las instituciones”.

Insistió en que la “voluntad” de diálogo con los líderes del SME “se mantiene abierta”, incluso, informó que la próxima semana dialogará con Martín Esparza, quien forma parte de las mesas de negociación del “diálogo nacional por la soberanía alimentaria”. En la que se abordarán temas como la extinción de la compañía y los casos de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos.

“He tenido dos reuniones en la Secretaría de Gobernación en las que estuvo presente Martín Esparza y la próxima semana vamos a instalar la mesa de los asuntos laborales en Gobernación”.

Aseguró que abordarán todos los temas, pero “siempre con apego a Derecho y dejando muy en claro que las medidas que hemos tomado no tienen marcha atrás”.

Moneros



01 abril 2010

Para “apretar” a la Corte, el SME va a huelga de hambre

El líder pone como ejemplo el ayuno del cubano anticastrista Guillermo Fariñas.

México.- Para “apretar” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sindicato Mexicano de Electricistas iniciará una huelga de hambre masiva en el Zócalo del Distrito Federal, que se sostendrá “hasta sus últimas consecuencias”.
Durante la asamblea nacional, la dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, propuso a los agremiados endurecer las acciones de resistencia, aunque ello implique que decenas de personas “arriesguen la vida”.
Esparza dijo que para “apretar” a la Corte —que revisará el amparo del sindicato contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro— y a todos los actores políticos involucrados, la huelga de hambre significa una “medida extrema”, pero necesaria ante la cerrazón del gobierno federal.
Incluso, puso como ejemplo el caso del cubano Guillermo Fariñas ya que, dijo, la restricción de alimentos a los manifestantes pone en evidencia las acciones de los gobiernos a escala nacional e internacional; además, insistió, la huelga de hambre de 11 mujeres electricistas también trajo ganancias para el movimiento, como el seguro social para los no liquidados durante un año.
Ante decenas de agremiados en el edificio sede del SME, Esparza expuso que la huelga de hambre “no es fácil”, toda vez que pone en riesgo la vida de los participantes, pero forma parte de las actividades urgentes para presionar a los ministros de la Corte, encargada de establecer el Estado de Derecho y “obligar a (Felipe) Calderón a que respete la Constitución”.
Sin embargo, en entrevista posterior, se negó a dar a conocer la fecha precisa del inicio de la huelga de hambre masiva, pero advirtió que se llevará a cabo antes del 1 de mayo, fecha en la que se tiene contemplada una movilización masiva en la Ciudad de México.
En voz de Hugo Ortega, integrante del SME, se delineó la forma de accionar esta estrategia, que advertirá a la Suprema Corte “que nuestras vidas dependen de ellos”.
A partir de hoy, los interesados en participar en la huelga de hambre deberán acudir a chequeos médicos para confirmar que su estado de salud les permite la restricción de alimentos.
El documento de propuesta expone que en el Zócalo capitalino se establecerán tres áreas. En el centro se ubicará el “punto rojo” que incluirá a los “cientos o miles” en huelga de hambre; estarán resguardados por los integrantes del “cordón blanco”, es decir, aquellos que padecen enfermedades crónicas y no puedan participar en la huelga, pero estarán en el campamento haciendo guardias para evitar disturbios.
El tercer punto, denominado “el cordón de la paz”, estará integrado por integrantes de organizaciones civiles, nacionales e internacionales y el último, nombrado “el cordón religioso” estará encabezado por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera que darán “apoyo espiritual”.
Las demandas de esta medida es derogar el decreto de extinción, la contratación de los 17 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y el respeto a los derechos laborales.
También sumaron las peticiones de otros movimientos sociales como la justicia y castigo a los responsables por las muertes de los niños en la guardería ABC, solución al conflicto en Ciudad Juárez, la liberación de los presos políticos de Atenco y el recato a la reforma laboral del PAN además de exigir la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

- Claves

Arranca con marcha

• El día de inicio de la huelga de hambre masiva se realizará una marcha que partirá del Zócalo capitalino hacia la Basílica de Guadalupe, encabezada por los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera.

• El SME pretende invitar de observadores a Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Médicos Sin Fronteras y a la Cruz Roja Mexicana, quienes revisarán el estado de salud de los manifestantes.

• Una vez instalado el campamento en el Zócalo, los electricistas invitarán a los líderes de los movimientos de Atenco, Pasta de Conchos, Cananea y a los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC.

Nayeli Roldán

Iniciará el SME huelga de hambre en el Zócalo

Acuerdan participación masiva en el ayuno; la decisión, ante la cerrazón del gobierno, dice Esparza
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 13
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer en asamblea realizar una huelga de hambre masiva en el Zócalo de esta ciudad, la cual iniciarán en los próximos días luego de que esté lista la logística para esta protesta extrema.

En el ayuno participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ordenó el gobierno de Felipe Calderón.

En la asamblea realizada en la sede del SME, los trabajadores acordaron llevar a cabo en los próximos días diversas movilizaciones y plantones para demandar que el gobierno federal les devuelva sus empleos y los reinstale en sus centros de trabajo....................

31 marzo 2010

El SME entregará a diputados informe sobre 6 meses de conflicto

Miércoles 31 de Marzo, 2010, LA CRONICA

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregará el martes próximo a la Comisión Plural de la Cámara de Diputados un documento con los aspectos más relevantes del conflicto que el gremio mantiene con el gobierno federal desde la extinción de LyFC, en octubre del año pasado.

Martín Esparza Flores, dirigente del sindicato, explicó que en dicho documento se proponen una serie de puntos de acuerdo a presentarse en el pleno de la Cámara baja, en los que se incluyen una serie de comparecencias de los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que expliquen las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que han surgido con la citada extinción.

Aseguró que la presentación de los documentos y acuerdos firmados por las autoridades, demostrarán la ilegalidad de dicho decreto y el fraude cometido por LyFC en lo que se refiere al sistema de pensiones.

Además, adelantó que para el 1 de mayo próximo el SME realizará una serie de movilizaciones a nivel nacional.

SME romperá la paz de Semana Santa

EXCELSIOR

31-Marzo-2010

JAIME CONTRERAS

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que junto con otras organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, magisteriales y sociales organizarán en abril una serie de movilizaciones en el país, que decantarán en una megamarcha para el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, bajo el lema “Todos al DF en pro del empleo y un salario digno”.

Martín Esparza, líder no reconocido del SME, precisó que la mecánica de esas movilizaciones se dará a conocer luego de la asamblea que realizarán sus agremiados hoy por la tarde.

Enfatizó además que se buscarán otras alternativas para la presión política, pues las marchas y las manifestaciones “ya han dado sus resultados”.

Sostuvo también que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal, a través del PAN, la Secretaría del Trabajo y su titular, Javier Lozano, sólo responde a los dictados de los patrones organizados y atenta contra los derechos de los trabajadores.

Esparza puso el caso de los ex trabajadores de Luz y Fuerza que aceptaron la liquidación (cerca de 20 mil). Según el dirigente, el monto del bono “extra” ahora se les pretende quitar casi por completo porque lo categorizaron como ingreso y debe pagar impuesto.

El SME también exige que comparezcan en el Congreso los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y de Energía, Georgina Kessel, para que sea mayor la participación de los legisladores en la búsqueda de “una salida política” a la “ilegal” extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Esparza adelantó que el próximo 12 de abril acudirá amparado al Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Federal para saber si alguna autoridad ministerial lo inculpa de algún presunto delito en contra de las instalaciones de la ex paraestatal.

Dijo si ese amparo falla, “buscaré sacar otro de la Virgen de Guadalupe”.

Acusan a Moreno Merino de dar la espalda a obreros

El Sol de Cuernavaca
31 de marzo de 2010

Andres Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la postura del diputado federal Francisco Moreno Merino, quien está fomentando empresas contratistas, con las cuales él podría beneficiarse económicamente para venderle servicios a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual significa la privatización en este sector energético. Además, los electricistas acusaron de esquirol al secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera.

Un grupo de jubilados, admitieron que Francisco Moreno y Vinicio Limón, están interesados en la generación de empresas dedicadas a la venta de servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, Héctor Salazar Porcayo, secretario general del SME, reconoció que él en lo personal, no tiene elementos para señalar si Moreno Merino persigue intereses financieros, pero es un hecho que "el contratismo apunta a la privatización" del servicio energético..........

LEER NOTA COMPLETA

Enfrenta la CFE unas 13 mil demandas; 7 mil sólo en 2009, según reveló al IFAI

Elizabeth Velasco y Víctor Cardoso
La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 19

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta al menos 13 mil demandas por tres causas principales: impugnación de la tarifa que se cobra en el recibo, licitaciones otorgadas por la paraestatal en materia de obra pública y adquisiciones, y rescisión de contratos con empresas, reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en los expedientes 5712/09 y los que se acumulan al 5987/09.

Aunado a ello, la CFE indicó que sólo en 2009 enfrentó 7 mil demandas (que menciona como juicios de nulidad o amparo) presentadas por empresas "medianas y grandes" para impugnar los montos de cobro por la tarifa eléctrica.

De ese total, 3 mil 684 juicios de nulidad se encuentran "en trámite o concluidos sustanciados" en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, bajo el concepto de tarifas eléctricas.....................

LEER NOTA COMPLETA

Piden legisladores a Calderón no usar el asueto para reprimir a electricistas

Hasta ahora no hay órdenes de aprehensión contra el líder gremial

Alfredo Méndez, Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

Los informes previos enviados hasta la tarde de ayer por jueces del Distrito Federal a la juez federal en materia de amparo Sandra Leticia Robledo Magaña aseguran que por el momento no existe ninguna orden de aprehensión en contra de Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En tanto, diputados que forman parte del grupo de mediación entre el SME y el gobierno federal solicitaron, en un comunicado, que la administración de Felipe Calderón no aplique en los días de asueto una acción de fuerza contra los ex trabajadores electricistas.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) cercanas al amparo tramitado por los abogados de Esparza indicaron ayer que el líder sindical cuenta por el momento con una suspensión provisional vigente que le concedió la juez Robledo, titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo de la ciudad de México.

Sin embargo, aclararon que esa protección provisional dejará de surtir efecto si los jueces locales que han negado la existencia de alguna orden de captura contra el quejoso confirman su dicho. Si sus abogados quieren evitar que pueda ser detenido –en caso de que en los próximos días se emita una orden de aprehensión– es necesario que al menos una vez por semana presenten nuevos amparos contra cualquier posible medida cautelar, recomendaron las fuentes.

Ayer en conferencia, Esparza aseguró que se promovió el amparo para evitar que nos detengan de manera ilegal. Dijo que la PGR no le ha notificado de alguna averiguación previa en su contra, y sólo sabe de éstas por algunos medios de comunicación.

Por su parte, el grupo de diputados perredistas que forman parte de la comisión mediadora entre SME y autoridades federales llamó a no usar la fuerza contra los electricistas en estas vacaciones.

Que no propicie un asunto que se salga de control y vaya a ocurrir un evento que violente aún más el conflicto, pues suele ocurrir así cuando la gente se va a descansar, dijo el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez. Rodolfo Lara consideró que sería lamentable que pudiera darse un golpe artero al gremio, cuando los legisladores buscan contribuir al diálogo para la solución del conflicto.

Activos de LFC, saqueados por contratistas, con anuencia oficial: Martín Esparza

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 11

A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto sobre el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha permitido y autorizado "que se abran de par en par las puertas de la paraestatal para que las empresas contratistas saquearan camionetas, vehículos, maquinaria, herramienta, materiales como cable en rollo y demás".

"El saqueo de estos bienes públicos representa un desfalco de millones de pesos al erario" que está siendo aprovechado por estas empresas privadas, aseguró el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, y sostuvo que el director del SAE tendrá que rendir cuentas de ello ante los legisladores que integran la comisión especial para revisar el caso del SME en la Cámara de Diputados...............

LEER NOTA COMPLETA

PREPARA SME HUELGA DE HAMBRE MASIVA

PILAR RAMÍREZ
Radio Expresión

JUAN GALINDO.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) prepara huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México, si todas las Divisiones lo aprueban tendrá efecto para el próximo 5 de abril.
Esto es con el fin de continuar con las manifestaciones contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), esta protesta ya se aprobó en Necaxa, pero faltan aún más sectores que lo hagan.
Mientras tanto se están llevando asambleas para que la base dé su visto bueno a esta manifestación, informó el prosecretario de Divisiones Miguel Márquez Ríos quien personalmente está realizando estos recorridos en los distintos departamentos involucrados en el movimiento de resistencia.
Agregó que está planeado para esas fechas “porque sabemos que todos se fueron de vacaciones, los diputados, los senadores, las secretarías y principalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Para esto se llevará a cabo una asamblea general para determinar los listados de los electricistas que participarán en la huelga de hambre, integrándose el Comité Central, comisiones de trabajo y subcomités.
Por otra parte, Miguel Márquez dijo que en breve dará a conocer los “documentos secretos” del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) había solicitado por qué motivos se había extinguido LyFC, “documentos que ni diputados federales ni el ejecutivo federal quisieron mostrar, pero ya los tengo en mi poder, estos manuscritos demandan a LyF a una reserva de doce años, esto quiere decir que hasta ese tiempo el pueblo se diera cuenta de la forma en que actuaron los diputados los senadores, el ejecutivo federal de energía, de trabajo, para que de esa forma ellos pudieran avanzar.
Cabe destacar que los diputados federales ellos recibieron los documentos el día 16 de octubre, pero esto darán más detalles en próximos días, es todo un engaño por parte del gobierno para poder privatizar.

30 marzo 2010

Contratistas CFE

Contratistas de la CFE, Instalando medidores de Prepago en los Heroes Tecamac

SME anuncia movilización para el 1 de mayo

El dirigente sindical, Martín Esparza, dio a conocer que el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de LyFC, a partir del pasado 11 de agosto
Julián Sánchez/Corresponsal
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 30 de marzo de 2010
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de resistencia, que incluye el desplazamiento de contingentes de diferentes puntos de la República a la ciudad de México, y concretar una gran movilización nacional para el próximo primero de mayo en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Martín Esparza Flores, dirigente de dicha organización, dio a conocer que paralelamente el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a partir del pasado 11 de agosto.

En ese documento, explicó, se plantea que se presenten puntos de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados para que, entre otras cosas, se llame a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Se les pedirá que expliquen las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que se han dado con la citada extinción.

Acompañado de los secretarios del Interior, Humberto Montes de Oca y del Exterior, Fernando Amezcua, Martín Esparza informó que en una asamblea, que se realizará mañana en la sede del SME, se decidirá el plan de acción que incluye las movilizaciones y estrategia legal en contra del decreto de extinción.

Esparza Flores, quien mostró en conferencia de prensa un amparo, que dijo tiene ante las versiones de una orden de aprehensión en su contra por una denuncia sobre una presunta acción ilegal para cobrar unos recursos del sindicato, señaló que el SME mantendrá su lucha.

"Vamos a resistir hasta sus últimas consecuencias", insistió el dirigente.

La CFE corrompe al SUTERM para lograr la privatización: Martín Esparza


Periódico La Jornada
Martes 30 de marzo de 2010, p. 10
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entrega al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), que dirige Víctor Fuentes del Villar, montos equivalentes a 2 por ciento de cada contrato que firma con las empresas “contratistas”, con la finalidad de que deje operar a estas compañías y se fomente la privatización.

Se trata de una “compensación monetaria” a ese sindicato por aceptar la privatización del sector eléctrico en el país, denunció el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores. En conferencia de prensa ofrecida en la sede del SME planteó que “el actual secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes, acepta la cantidad de 2 por ciento sobre el monto de cada obra, así como 2 por ciento del costo de los 773 permisos otorgados a las empresas trasnacionales para la generación de energía eléctrica, siendo cómplice de la privatización, junto con el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub”.

Esparza dijo que de esta acción fue informado por el anterior subsecretario de Gobernación Gerónimo Gutiérrez, quien incluso señaló que la entrega de estos recursos no está admitidos en el contrato colectivo de trabajo y se brinda de manera directa al sindicato. Pero sobre todo, le dijo que “se puede legalizar el contratismo”.

El dirigente dio a conocer ayer fotografías con las que quiere demostrar que una de las instalaciones donde están las secciones 57, 123 y 186 del SUTERM en el estado de Hidalgo, ubicadas en la colonia Montecillo, en Tula, se ha convertido en el centro de operación de empresas contratistas y tienen ahí un amplio parque vehicular de camionetas que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Además de las camionetas, también hay material y equipo de LFC, según sostuvo.

Calificó de “esquirolaje” lo que está haciendo el SUTERM y dijo que este sindicato está permitiendo el robo de la materia de trabajo del SME; además de que está vigente el convenio de delimitación de zonas firmado desde 1985 entre la CFE y LFC. Responsabilizó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de las confrontaciones entre los grupos de trabajadores de ambos gremios, por la defensa de la materia de trabajo.

En su opinión, la serie de violaciones laborales cometidas por el gobierno contra los trabajadores de LFC, no tienen otra motivación que los intereses económicos de grupos empresariales sobre las áreas de distribución y comercialización del servicio de energía eléctrica, de la fibra óptica y del power light comunication en el centro del país.

29 marzo 2010

Lozano: 20 mil quejas por la extinción de LFC

El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha generado quejas y peticiones de pago de liquidaciones, prestaciones, jubilaciones y otros conceptos de al menos 20 mil ex trabajadores; sin embargo, éstos se irán desahogando paulatinamente dado que se estudia el caso particular de cada uno de ellos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, no hay una fecha establecida para subsanar todas las inconsistencias, pues la diversidad de los casos hace muy compleja la tarea, por lo que tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) seguirán atendiendo y canalizando a ...


Jubilados, casi seis meses sin pago

El grupo de trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que desde la extinción de la paraestatal no ha recibido el pago de su pensión, denunció que hasta el momento el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no ha otorgado ningún informe sobre la condición en que se encuentra su trámite durante casi seis meses.

Un grupo de jubilados del SME se presentó en las oficinas principales del SAE para solicitar el nombre de las personas que empezarán a recibir el pago de sus pensiones durante abril, así como el estado que guardan los trámites para acceder a tal derecho; sin embargo, los funcionarios del organismo no tenían la información solicitada, por lo que les pidieron regresar mañana, martes 30 de marzo.

Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de marzo el dirigente de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, anunció que el SAE se comprometió a comenzar con el pago de dichas pensiones durante abril.

Ante el anuncio, el grupo de trabajadores jubilados acudió a solicitar informes, los cuales no pudo conseguir.

“Acudimos el 26 de marzo pasado para solicitar información de la fecha en que nos realizarán el pago de todas las prestaciones a los que tenemos derecho; sin embargo, la respuesta del personal que nos atendió fue que no tenían información de ninguna fecha programada. Ello, a pesar de que insistimos para que nos atendiera un funcionario de mayor jerarquía, lo cual nos fue negado”; señaló Enrique Camacho, tutor de cinco menores que no ha recibido pago alguno en casi un semestre.

Los trabajadores han buscado por varias vías obtener los recursos, pero ante su insistencia y constante presencia en las oficinas del SAE temen que existan represalias contra ellos, como alargar el tiempo para recibir sus pagos o algunas prestaciones que también solicitan se subsanen.

Muere electricista en el Edomex

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 14
Un trabajador contratado por la empresa Comercializadora y Ejecutora de Proyectos murió ayer “al estar realizando trabajos de construcción y ampliación de la infraestructura eléctrica” en Toluca, estado de México, informó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sin embargo no explicó las causas del deceso.

La empresa, dedicada a la construcción, con sede en Puebla, es una de los principales contratistas de la CFE, sobre todo a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En octubre pasado se hizo cargo de la operación de la hidroeléctrica de Necaxa, donde ya se había reportado el accidente de un trabajador de esa compañía.

En un comunicado, la CFE aseguró que tras el accidente “se dio aviso a los servicios médicos, los cuales se trasladaron al lugar donde resultó accidentado Reyes Palafox Beristáin”

SME: avanza privatización del sector eléctrico

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 12

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), advirtió que la expedición de tarjetas de prepago para la compra de energía eléctrica es parte del proceso de privatización del sector, y confió en que la Cámara de Diputados tomará medidas al respecto.

Adelantó que esta semana el SME impulsará un plan de acción hasta que se cumplan sus demandas, en particular la recontratación de los 18 mil electricistas que aún no han sido liquidados, y dijo que la Suprema Corte de Justicia les dará la razón.

EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"