27 febrero 2010

Cierre Pacífico de Líneas Aéreas

Felipe Calderón, un fascista: SME

Silber Meza
27-02-2010








Martín Esparza
Fotografía: Noroeste/Alejandro Escobar.


CULIACÁN._ El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, calificó al Presidente Felipe Calderón como un fascista con "odio de clases" que no tolera a un sindicalismo independiente.
Afirmó que al panista sólo le agradan las organizaciones que esconden la cabeza y doblan la mano.
"Es un golpe de Estado (la extinción de Luz.....

Leer nota completa

Pruebas del saque a instalaciones de Luz y Fuerza


Imágen enviada por Marco Vargas, fue tomada en el tianguis LA PULGA en Pilares Metepec, Estado de México, este tianguis se pone los sabados y los domindos y como se puede observar ponen a la venta equipos de de la compañía de Luz y Fuerza.
De donde salio eso? de los lockers de los compañeros, de las instalaciones saqueadas por la Policia Federal... la proteccion que el gobierno da a estas acciones es muy evidente y deplorable.
FUERA LA PFP DE NUESTRAS INASTALACIONES!!!!!!!!

26 febrero 2010

Caótica la situación vial en Morelia

Morelia, Mich., 26 de febrero de 2010.- En solidaridad a la huelga convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), maestros democráticos protagonizaron una movilización que partió al filo de las 11 horas de este viernes, de Casa de Gobierno y se dirigió al primer cuadro de la ciudad.
Sobre este paro nacional de labores al que ha convocado el SME, Jorge Cázares Torres, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que los maestros michoacanos atenderán el llamado, sin paralizar de manera total las clases en el estado, por lo que aseguró que serán ....

Leer nota completa

Discurso Martín Esparza Flores marcha de AMOS 25-02-2010

Humberto Montes de Oca en L.A.N.

Retomar fuentes de trabajo

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro intentarán retomar sus fuentes de empleo en todas las instalaciones el próximo 16 de marzo y adelantó que hoy anunciará su emplazamiento a huelga.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, luego de la marcha a la que convocó la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales que agrupa a transportistas, taxistas, ambulantes, vagoneros del Metro y trabajadores no sindicalizados para protestar contra políticas del gobierno capitalino y del Estado de México, Esparza aprovechó para anunciar la reactivación de las movilizaciones del SME.

El dirigente electricista anunció que al mediodía del 16 de marzo, los trabajadores de LFC “vamos a recuperar nuestra fuente de empleo, mañana de manera formal el SME va a emplazar a huelga”, anunció.


Durante el mitin al que Esparza asistió como invitado, fueron criticados lo mismo el perredista Marcelo Ebrard que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, se anunció un paro de transportistas el próximo 16 de marzo, mismo día que el SME intentará retomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Marcha del Metro Viaducto a Zocalo

Aclarar datos sobre LFC, ordena el IFAI a Presidencia

Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República rendir cuentas y/o entregar los documentos en los cuales Felipe Calderón se basó para sostener que la “corrupción e ineficiencia” motivaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre pasado.
De acuerdo con la resolución 5843/09 del IFAI, a cargo de la comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén, la Presidencia declaró la “inexistencia” de esa información...

25 febrero 2010

CFE


Respetará CFE prorrateo de tarifas en zonas habitacionales

Periódico La Jornada Jueves 25 de febrero de 2010, p. 36

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó con las procuradurías Federal del Consumidor (Profeco) y Social (Prosoc) del Distrito Federal respetar el esquema de pago por prorrateo que diversas unidades habitacionales de interés social convinieron con la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Durante una reunión en la Profeco, la paraestatal se comprometió además a no...

LEER NOTA COMPLETA

Avanza la ofensiva contra el SME

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 14

Coatzacoalcos, Ver. Víctor Andrade López, dirigente de la sección 52 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), informó que está en marcha el proceso mediante el cual 15 mil afiliados a este gremio se harán cargo de las labores que realizaban los 44 mil empleados que Luz y Fuerza del Centro tenía al momento de su liquidación y que formaban parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Hasta ahora se han comisionado 168. Cada uno de los enviados será basificado en un plazo no mayor de 120 días.

Camisas Azules Manos Negras

Martin Esparza palabras del evento de Evo Morales

24 febrero 2010

CFE no ha contratado a un solo ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro: Víctor Fuentes

Señala que el SUTERM no obstaculizará el ingreso de “personas aptas” para la labor

Afirma que el servicio en la zona centro ha sido provisto por contratistas, y no personal de base

El líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes, informó que a cuatro meses de haberse decretado la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha contratado a uno solo de los trabajadores despedidos.

En entrevista, dijo que ya pasaron dos bimestres del decreto presidencial y a la fecha la CFE no ha manifestado al sindicato requerimiento alguno de contratación de trabajadores que laboraban en LFC.

Incluso ninguno de los trabajadores de la CFE ha atendido los servicios regulares y las urgencias de la zona centro del país, “todo lo han hecho con contratistas”, ya que se ha pagado a empresas privadas para estas tareas, las cuales llevan a su propio personal.
Ni uno solo de los trabajadores del SUTERM ha prestado hasta el momento sus servicios en el Distrito Federal, estado de México, o en zonas de Morelos, Puebla e Hidalgo que estaban asignadas a LFC, pues la CFE no ha pedido a este personal que atienda esta zona central, dijo el dirigente.

Víctor Fuentes fue abordado por la prensa en la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la sesión previa de su congreso nacional que tuvo lugar ayer, y en este contexto indicó que ni uno solo de los trabajadores de LFC que fueron despedidos ha sido contratado.

Según sostuvo, la Comisión Federal de Electricidad tendría que presentar los requerimientos de trabajadores por medio del sindicato, lo cual no se ha llevado a cabo. Explicó además que todas las nuevas contrataciones tendrían que ceñirse al contrato colectivo de trabajo del SUTERM.

La forma más rápida, mediante terceros

Hasta el momento, dijo, este sindicato “se ha mantenido totalmente al margen de este problema”, y entiende que la CFE está tratando de resolver la situación de la forma más rápida, que es mediante contratistas, pero la regulación total del servicio se llevará tiempo, ya que no es sencillo dar servicio a 6 millones de usuarios de la noche a la mañana.

También aseguró Víctor Fuentes no estar prejuiciado con los trabajadores de LFC, y que no va a obstaculizar su contratación. “No me voy a oponer; por el contrario, en lo que pueda ayudar lo voy a hacer con mucho gusto, no importa de dónde vengan, son trabajadores, son ciudadanos mexicanos que tienen derecho al trabajo”. Sin embargo, la contratación se hará conforme a las necesidades y requerimientos de personal que presente la empresa y se hará con “personas que estén aptas” para este trabajo.

Esto es, porque según planteó, en el SUTERM sí hay productividad, y esa es su regla principal, ya que esta “es la única forma de preservar el empleo”. Incluso este sindicato tiene en el país tres universidades, para que los trabajadores se capaciten y no entren a laborar de manera improvisada, sino ya preparados.

Por último, no quiso responder si en la Comisión Federal de Electricidad pudieran coexistir dos sindicatos.



23 febrero 2010

En 72 horas se operó la liquidación de Luz y Fuerza”: Héctor Orozco, director del SAE

Tras la expedición del decreto de extinción, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes sólo contó con tres días para elaborar casi 90 mil cheques para indemnizar a 44 mil ex trabajadores y 24 horas para pagar a 20 mil jubilados.

Esta fue la primera experiencia de una liquidación sin un diagnóstico previo, sin un acto de entrega-recepción, sin inventario; en sí, sin información, sólo existía una lista de los trabajadores con su salario y antigüedad...

LEER NOTA COMPLETA


Vecinos trabajando


Vecinos trabajando
Laura Herrejón
Luz sin fuerza

Al tomar CFE el control del suministro de energía en el Distrito Federal y estados del Centro, muchos usuarios (entre ellos yo) lo celebramos, ya que estábamos hartos del malo y caro servicio que brindaba Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, la capacidad de respuesta y eficiencia de CFE se puso a prueba hace unas semanas cuando se presentaron lluvias constantes por varios días, dejando sin servicio eléctrico un gran número de colonias en el DF y estado de México.
El daño ocasionado fue serio y el personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajó a marchas forzadas, restaurando el servicio en algunas zonas, pero en otras más los vecinos estuvieron sin luz por varios días.
La emergencia dejó ver deficiencias en el servicio, tanto en la recepción de las quejas como en la atención de las mismas.
Colonias en la parte baja del Ajusco, en el Oriente y otras más sufrieron por la lentitud en la atención a sus demandas. A mi también me tocó estar a oscuras y por tres días tuvimos que echar mano de veladoras y linternas.
Al principio tomamos con filosofía la falta de energía en casa, convencidos de que había casas y colonias que estaban en peores condiciones que nosotros, por lo que decidimos tomarlo con calma. Así ante la falta de televisión, computadora y videojuegos, volvimos a descubrir el encanto de cenar a la luz de la velas y platicar por un buen rato.
Sin embargo después de 72 horas, el refrigerador y la falta de agua nos volvió a la realidad: necesitábamos la energía eléctrica y ya habíamos sido demasiado pacientes.
Varias veces llamé para dar seguimiento a mi reporte y cada vez que lo hacía pedían información diferente y terminaban cambiándome el número de folio, con lo cual se perdía “la antigüedad” del reporte, terminando siempre la llamada diciendo que “en breve pasaría la cuadrilla”.
Cerca de la medianoche del tercer día escuchamos ruidos frente a la casa y descubrimos que era la tan esperada cuadrilla ¡tocando el timbre en una casa que reportó no tener luz!
Bueno, eso fue el principio, lo bueno vino cuando el “ingeniero” dio instrucciones a sus dos ayudantes de revisar mi registro de luz y se fue a la camioneta porque llovía y hacía frío.
Los ayudantes eran dos simpáticos jóvenes chiapanecos quienes no alcanzaban el medidor y pidieron un banquito.
Me preocupó verlos manipular el registro eléctrico a oscuras y les ofrecí apoyarlos con una linterna mientras ellos revisaban los daños. Me pareció increíble que quienes acudían a solucionar la falta de energía eléctrica no contaran con la herramienta necesaria y sólo llevaran como herramientas un desarmador bastante deteriorado, cinta de aislar y una pinza para cortar cable.
Finalmente ¡volvió la luz! Sin embargo el suministro ha sido muy deficiente los últimos días.
La luz va y viene o el voltaje es muy bajo. La CFE tiene un reto y este es brindar un servicio de calidad.

Papel Higienico

Dejó Hacienda que mandos de la Sedena ganaran más que el Presidente, dice ASF

Tal autorización incumplió en 2007 un decreto del Ejecutivo, según la Auditoría Superior

Periódico La Jornada Martes 23 de febrero de 2010, p. 11


Durante 2007 y 2008, la Secretaría de Hacienda autorizó a la de Defensa Nacional (Sedena) que 10 funcionarios de primer rango del Ejército y 45 generales de división fueran excluidos del recorte salarial decretado por el Presidente de la República para la alta burocracia, lo cual incumplió las disposición de que ningún funcionario gane más que el titular del Ejecutivo...

LEER NOTA COMPLETA

22 febrero 2010

Informe C. Martin Esparza Museo Tecnologico CFE

ESE APOYO SI SE VE!!!!

CUBA 2010.02.22

Solidaridad con electricistas mexicanos

La Habana, Cuba.- La Federación Sindical Mundial y organizaciones del sector de la energía convocan a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricista (SME), para el 11 y 12 de marzo en Ciudad México.

El llamamiento recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, expresa la necesidad de responder con la hermandad de clase a las maniobras neoliberales que se utilizan para hacer desaparecer la organización obrera de ese hermano país.

Son auspiciadores del evento, la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela, la Red de la Energía Eléctrica y la Federación Unitaria de Trabajadores del sector en Ecuador, así como la Federación de Petroleros y el Sindicato Eléctrico de Brasil.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricista tiene como objetivos brindar fuerza moral de las organizaciones del orbe a los miembros del SME y exigir el diálogo oficial con los representantes de los trabajadores del sector para dar solución satisfactoria a sus demandas.

Otros propósitos son llevar a cabo una movilización de los que laboran en el sector de la energía, miembros de la UIS-Energía y otras instituciones solidarias en sus respectivos países para la reposición a sus puestos laborales de los despedidos.

En la convocatoria a la Conferencia Internacional de Solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricista se destaca la trayectoria de 95 años de lucha consecuente y de solidaridad e internacionalista de esa organización.

Policías federales detuvieron al líder del SME en Nuevo Necaxa, Domingo Aguilar

La Jornada de Oriente

Lunes, 22 de febrero de 2010

ARTURO ALFARO GALÁN

La tarde de ayer domingo un grupo de policías federales que portaba armas de diferente calibre, detuvo al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, luego de realizar un maratón cultural y sindical en el zócalo de Puebla, denunciaron familiares.

La detención, que quedó asentada en el proceso penal 01/2001 del juzgado Noveno de Distrito, se cumplió por el presunto delito de robo, cometido en contra de las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC)......

Leer nota completa

Asi Gobierna Calderon

Agresión contra el SME from Radio SME on Vimeo.

Con Felipe Calderón, alzas de 24 y 16% a las gasolinas

Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 15

El gobierno de Felipe Calderón ha elevado 24 y 16 por ciento los precios de las gasolinas Magna y Premium, a pesar de que en los primeros dos años del sexenio se obtuvieron ingresos excedentes por exportación de petróleo por 252 mil 812.8 millones de pesos, según un análisis del PRD en la Cámara de Diputados y la revisión de la cuenta pública 2008 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Rechaza Profeco tres de cada cuatro quejas contra la CFE

Periódico La Jornada

Lunes 22 de febrero de 2010, p. 20

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó tres de cada cuatro de las inconformidades de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, presentadas por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el 14 de enero, debido a que no ...

21 febrero 2010

Detienen y consignan al penal de San Miguel a dirigente del SME poblano

Por Efraín Núñez Calderón e Israel Flores Cerezo
Domingo, 21 de febrero de 2010

Elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvieron la tarde de este domingo a Domingo Aguilar Vázquez, subdelegado de la División Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acusado de presuntos actos vandálicos y de impedir el suministro de energía eléctrica en la Sierra Norte de Puebla.

Cerca de las 19:00 horas de este domingo, frente a Catedral, ocho individuos bajaron de una suburban negra y privaron de su libertad a Domingo Aguilar Vázquez.

El detenido caminaba con su hijo a un costado del zócalo, donde la gente del SME protagonizaba un festival musical en apoyo a la resistencia....

Leer nota completa

Propone el SME aspirante ciudadano a la alcaldía de Huauchinango

Por Efraín Núñez Calderón
Domingo, 21 de febrero de 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas, la Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Comerciantes, Industriales y Prestadores de Servicios (Barzón), así como líderes del Partido Convergencia y del PRD presentaron este fin de semana a José Armando Hernández Cabrera como precandidato ciudadano a la presidencia municipal de Huauchinango....

Leer nota completa

Ni sus luces de CFE

Calderón, Lozano y E. Ayub, saboteadores de la industria eléctrica: SME

PERIODICO EL DIA

Susana Guzmán

*Llama a participar en la huelga política nacional, el próximo 16 de marzo

Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón y Alfredo Elías Ayub, incurren en el delito de sabotaje al provocar que extensas zonas de la capital y del Estado de México se encuentren sin energía eléctrica, por lo que se les debe aplicar el artículo 140 del Código Penal Federal, que establece una pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos a quienes incurran este tipo de ilícitos, demandó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El organismo sindical subrayó que los severos daños a la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona central del país, realizados por Calderón y su grupo, muestran que están incurriendo en el delito de sabotaje, pues han entorpecido peligrosamente este servicio. En consecuencia, se les debe aplicar lo que textualmente establece el artículo 140 del Código Penal Federal, que a la letra señala:

“Artículo 140.- Se impondrá pena de dos a veinte años de prisión y multa de mil a cincuenta mil pesos, al que dañe, destruya o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones.........

Leer nota completa

Me van a extrañar

PERIODICO EL DIA
VENTANA DE OPINIÓN
MARCO A. ESCALANTE

Hace algunos años, antes de que concluyera su mandato, el ex presidente Fox dijo con su voz de ranchero: “Me van a extrañar”. La mayoría de los mexicanos lo tomamos a chunga y su comentario nos pareció una más de las muchas tonterías que dijo a lo largo de ése nefasto sexenio. Hoy, después de tres años que dejó el gobierno, sus palabras suenan más fuerte que nunca. El nivel de vida de la mayoría de los mexicanos está por los suelos.

Parecía difícil que se superara tan retrógrado sexenio; en la actualidad, hay que reconocerlo, nuestras autoridades ya lo lograron.

Miles de viudas, huérfanos, madres y padres, claman y reclaman justicia. En Ciudad Juárez ya increparon fuertemente al presidente Calderón. Miles de desempleados piden un trabajo honesto antes de caer en las garras de la delincuencia. Miles de electricistas exigen se les devuelva su fuente de trabajo.

A propósito de esto último, con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lejos de mejorar las cosas en todos los sentidos, como se había prometido, se han empeorado. Se dijo que el boquete fiscal era muy grande y que al extinguir LFC todo se iba a resolver, que se iban a acabar los apagones, que vendría prosperidad al país, que no vendrían mayores aumentos a la luz, a las gasolinas ni a los impuestos, y muchos etcéteras más, ¿verdad señor Carstens? Casi, casi, nos prometieron que todas las calamidades del país, que eran por culpa de esos trabajadores, se acabarían… ¡Puras mentiras y promesas incumplidas!

En la actualidad, con todo y el ejército, policías, guardias presidenciales, etc. y vallas de protección, el presidente no se atreve a presentarse en una manifestación de electricistas del SME, como lo hizo en Ciudad Juárez ¿Porqué? ¿Será, como se asegura a los cuatro vientos, que más que ineficiencia de sus trabajadores, la verdad es que está en juego un jugoso negocio, de miles de millones de dólares, de la fibra óptica de LFC y de CFE, para uso en televisión de paga, telefonía e internet, y que SIENDO LEGADO DE TODOS LOS MEXICANOS Y PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS, AHORA ES BOTÍN DE UNOS CUANTOS PILLOS QUE SE ENRIQUECERÁN COMO NUNCA IMAGINARON EN COMPLICIDAD CON NUESTRAS AUTORIDADES? o ¿Por qué la urgencia por licitarla en cuanto extinguieron LFC?

Es muy alto el porcentaje de mexicanos, con o sin empleo, que estamos inconformes con la manera de actuar de nuestros gobernantes; incluso la clase empresarial, tradicionalmente acorde con el presidente en turno, se halla a disgusto.

El abuso en el aumento a los impuestos, la inflación galopante que golpea nuestros bolsillos, la violencia, la corrupción, la delincuencia, el autoritarismo, los decretos anticonstitucionales que han disparado exponencialmente el desempleo, etc. SON GALARDONES QUE YA SE CUELGAN NUESTRAS AUTORIDADES EN LAS SOLAPAS DE SUS FINÍSIMOS TRAJES.

¡SI, DEFINITIVAMENTE, SEÑOR FOX, LO EXTRAÑAMOS, LO EXTRAÑAMOS MUCHO!

marcoantonio_escalante@hotmail.com
EL GRUPO DE INGENIEROS AGRADECE QUE TE INFORMES POR MEDIO DE ESTE ESPACIO, EL CUÁL IMPLEMENTAMOS COMO UN MEDIO DE COMUNICACION RESPONSABLE Y RESPETUOSO HACIA TODOS LOS AGREMIADOS DE NUESTRO GLORIOSO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y POBLACION EN GENERAL, POR TAL MOTIVO NUESTROS ARTICULOS ASI COMO LAS FUENTES DE INFORMACION SON REVISADOS Y EN SU CASO PUBLICADOS TENIENDO EN TODO MOMENTO LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE, NUESTRO COMPROMISO ES Y SEGUIRA SIENDO INFORMAR DE MANERA VERAZ Y OPORTUNA, ASI COMO COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO DEL SME PARA ALCANZAR NUESTROS JUSTOS OBJETIVOS EN ESTA DIGNA LUCHA.

"POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR"